CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Leica

Leica R6

Compratir

Leica es uno de los apellidos más ilustres en la historia de la fotografía. Además de sus míticas cámaras de telémetro de la Serie M, el fabricante alemán desarrolló cámaras réflex. De la mano de Minolta, lanzó al mercado los modelos comprendidos entre la Leica R4, Leica R5 y Leica R7. Estas series de cámaras estaban basadas en la electrónica de Minolta y en chasis de modelos fabricados por la firma nipona. La Leica R6 (y su variante Leica R6.2) regresó a los orígenes del mito germano, siendo una cámara 100% mecánica y utilizando la electrónica de manera exclusiva para la medición de luz.

Leica R6 Chrome

En las manos

Como sus hermanas electrónicas basadas en cuerpos Minolta, La Leica R6 ofrece unas dimensiones compactas. Es una cámara muy ligera y cómoda en las manos, incluso al montar teleobjetivos grandes y pesados. El revestimento en símil piel asegura un agarre firme y seguro, también al disparar en vertical. La palanca de arrastre es suave y segura, capaz de pasar de fotograma en una fracción de segundo.

Diseño

Fabricada completamente en metal, la Leica R6 es una cámara que retrata la excelencia de la marca alemana. La nobleza de los materiales y la calidad de su construcción han mantenido en perfecto estado de funcionamiento a la gran mayoría de cámaras fabricadas hace más de 30 años. Un diseño sencillo, pero elegante y muy práctico, convierte a la R6 en una de las cámaras de 35mm más fotográficas. Los pocos controles que tiene la Leica R6 están en el lugar adecuado.

Leica R6 View

Leica R6: características técnicas

Al tratarse de una cámara 100% mecánica, no precisa de batería para fotografiar. Esto convirtió a la Leica R6 en uno de los modelos mejor valorados por grandes maestros del reportaje, como Sebastiao Salgado. La R6 es una cámara de exposición manual. Dispone de un rango de velocidades de exposición comprendido entre 1 segundo y 1/1.000seg. La velocidad de sincronización de flash se realiza a 1/100seg. y dispone de pose (“B”). La escala de sensibilidades oscila entre 12 y 3.200 ISO, si bien es posible ampliarla hasta 12.800 ISO al disponer de compensación de exposición en ±2 E.V. El flash admite medición TTL dedicada. La Leica R6 tiene un peso de 625 gramos.

Leica R6 Dials

Prestaciones

La elevada calidad óptica (y de precio) de los objetivos Leitz orientan a las cámaras Leica al profesional que busca una calidad de imagen clásica y alejada del detalle desagarrador de las ópticas de última generación. Los objetivos Leitz se caracterizan por un contraste medio-alto y un detalle elevado, pero natural. El color “Leica” es otra de las señas de identidad de las ópticas Leitz, ofreciendo tonos muy naturales, que muestran una muy sutil tendencia hacia el cálido. Para fotografía en blanco y negro, no tienen rival.

Leica R6 Street photo

Sus dimensiones convierten a la Leica R6 en uno de los modelos réflex más adecuados para la captura de instantáneas urbanas (street photography), el fotoperiodismo y el reportaje. La calidad óptica de los objetivos Leitz, en una excelente compañera en la fotografía de moda y el retrato. También la fotografía de arquitectura, interiorismo y paisaje son ámbitos habituales para una leica, pues la gama de objetivos Super-Angulon proporcionan un detalle muy elevado y un alto contraste.

Leica R6.2: la hermana rápida

Poco después del lanzamiento de la Leica R6, la forma germana presentó el modelo R6.2, cuya única novedad era incorporar una velocidad de obturación máxima de 1/2.000seg. Una de las características de la Leica R6.2 son los problemas de cortinilla cuando se dispara a 1/250seg. Personalmente, me decanto por la versión original R6, pues realizo muchas más fotos a 1/250seg. que a 1/2.000seg. Por otra parte, el precio de la versión más rápida es ligeramente más caro que el de la Leica R6.

Ópticas Leitz y Leica R6: el matrimonio perfecto

Siempre he pensado que las cámaras analógicas no dejan de ser cajones oscuros. Tendrán mejores visores y más prestaciones, pero las cámaras analógicas no dejan de ser el obturador y la fotometría. Cuando se fotografía con película la óptica es más del 90% de la calidad de imagen. De ahí la importancia de un buen objetivo. Si bien es cierto que podemos encontrar en el mercado de segunda mano una Leica R6 en buenas condiciones por 500 euros (o menos), no sucede lo mismo con los objetivos Leitz.

Leica R6 Liceu

Pese a estar fabricados hace más de medio siglo, la calidad óptica y de construcción de los objetivos Leitz es legendaria. Y las leyendas siempre basan en hechos reales. Las diferentes gamas de ópticas Leitz (Summicron, Elmarit y Summilux) siempre ofrecen una elevada riqueza en el detalle y un contraste alto. El color que proporcionan los objetivos Leitz es otro de los valores añadidos, reproduciendo de manera exquisita los tonos piel. Esto repercute en una calidad de imagen típica de Leica.

Visor

Claro y nítido como las ópticas Leitz, el visor de la R6 ofrece toda la información disponible: abertura y velocidad de obturación seleccionadas, modo de fotometría, indicador de la exposición y señal de carga del flash. Un círculo rojo indica la exposición correcta, mientras que dos triángulos, a derecha e izquierda del círculo, incorporan los símbolos “+” y “-“, respectivamente. Indican la sobre o subexposición. Cuando se muestran el círculo y uno de los triángulos a la vez, la desviación de la exposición es de 1/2 E.V. La Leica R6 dispone de cuatro pantallas de enfoque, adecuadas para diferentes ámbitos fotográficos, como la arquitectura o el trabajo con grandes teleobjetivos. El visor muestra un 92% del área de la imagen y dispone de un iluminador, en la base izquierda de la montura del objetivo.

Fotometría

Bajo el dial de velocidades de exposición se encuentra el selector de modos de medición de luz. Sus tres posiciones están destinadas a: medición puntual, total y apagado. El modo puntual abarca aproximadamente un 7% del área de la imagen. Es el modo de fotometría idóneo para contraluces y retratos. El modo de medición total es muy adecuado para paisajes y escenas sin grandes diferencias de iluminación. Con el fotómetro apagado, el consumo de energía es nulo.

Arrastre de la película

La palanca de avance de película en la Leica R6 es extremadamente suave y no ofrece ningún punto de fricción. El arrastre de la película es rápido y mantiene en todo el recorrido una resistencia mínima. De esta manera, el fotógrafo que utiliza una R6 siempre tendrá su cámara lista para el disparo y así no perder ninguna foto. A diferencia de otros modelos de 35mm (como muchas cámaras Nikon) es posible disparar con la palanca de arrastre cerrada.

Leica R6: las pruebas

He utilizado mi Leica R6 con el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 e55 y el teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II, dos de los objetivos con mayor resolución lineal y contraste de la gama de objetivos disponibles para la montura Leica R. La sencillez de manejo de la R6 es sólo comparable al prestigio de la marca alemana. Tener un mito en las manos no nos hace mejor fotógrafos, pero nos exige seleccionar el disparo en cada fotografía. He expuesto la película Fujifilm Acros II 100 a su sensibilidad nominal de ISO 100, revelada con Kodak D-76 en una disolución 1+1 durante 12 minutos.

Conclusión

La Leica R6 es una cámara mítica. Utilizada por grandes maestros del fotoperiodismo, supuso el regreso de la prestigiosa firma germana a los modelos completamente mecánicos. La R6 trabaja tanto en el frío polar, como en la humedad tropical. Bajo la lluvia o la nieve. La mecánica de la Leica R6 garantiza una vida casi eterna, a diferencia de la volatilidad digital. La elevada calidad de las ópticas Leitz siempre será muy superior a las necesidades del más exigente amante de la fotografía analógica.

Lo mejor

  • Construcción
  • Diseño
  • Cámara 100% mecánica
  • Calidad óptica de los objetivos Leitz
  • Facilidad de manejo
  • Reparaciones más sencillas que una cámara electrónica
  • Un modelo mítico, fabricado para durar
  • Excelente relación calidad-precio en el mercado de segunda mano

Mejorable

  • Precio de las ópticas Leitz

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Fiabilidad:
  • Fotometría:
  • Facilidad de manejo:
  • Calidad de las ópticas Leitz:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *