CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Rollei RPX 100

Compratir

Tras la petición de varios lectores para que probase las películas Rollei, decidí empezar por una de las más populares, la Rollei RPX 100. Se trata de una película clásica de 100 ASA. ¿Dije ASA? Grano fino, contraste medio, riqueza en el detalle, amplia latitud de exposición y una enorme facilidad en el revelado. Sobre el papel, todas las películas prometen mucho. Incluso la muy mediocre Agfaphoto APX 100 Professional. ¡Professional!

Rollei RPX 100

Rollei no fabrica película

Siguen los misterios sobre quién fabrica tal o cuál película. La empresa alemana Maco adquirió los derechos de la marca Rollei y encargó a un fabricante europeo (hola, Harman) el desarrollo de una película pancromática de estilo clásico. El resultado me ha sorprendido de manera sumamente agradable. Disponible en los formatos 120 y 35mm, Rollei RPX 100 es el ejemplo de cómo debe desarrollarse un concepto fotográfico. Desde saber qué se desea hasta su posterior fabricación. Porque RPX 100 es una película redonda, bien concebida y mejor fabricada.

Rollei RPX 100 Cell
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Rollei RPX 100: la película clásica

Pese a tener unos pocos años en el mercado, Rollei RPX 100 me recuerda a un Kodak Plus-X mejorado. Es una película con un grano cúbico muy fino, lo que le aporta ese toque clásico y elegante que tanto enamora a las nuevas generaciones analógicas. ¿Por qué un Plus-X mejorado? Por un mayor contraste, incluso cuando se procesa con un revelador tan poco enérgico como Kodak Xtol. Otro aspecto que delata su corazón clásico es la latitud de exposición, superior a muchas películas “prestigiosas” y más caras. A su lado, Ilford FP4 Plus es triste y aburrida.

Rollei RPX 100 Shadows
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Grano fino

Finísimo, más bien. Pese a disponer de un grano cúbico tradicional, en las imágenes apenas se aprecia grano. Ni en cielos medios, ni en sombras. El grano brilla por su ausencia, pero es ese grano tan fino el que forma cada imagen. Un revelador de alta acutancia como Rodinal podría ser una buena opción en su disolución 1+50. El incremento de grano compensaría el efecto de mayor detalle de los contornos de cada línea de la imagen. Otra opción muy válida sería Adox Atomal 49, uno de mis reveladores favoritos, de alto poder de compensación y que mantiene el grano en tamaños mínimos.

Rollei RPX 100  Semilla
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Riqueza en el detalle

El grano tan fino y un mayor contraste que la mayoría de películas de ISO 100 facilitan un detalle superior. Recomiendo el uso de Rollei RPX 100 en formato 120, en cámaras de alta calidad como Hasselblad, Rolleiflex o Mamiya 220/330. Todas las fotografías que ilustran este análisis están realizadas con una cámara Minox 35 ML, un modelo que ofrece una calidad de imagen modesta, pero suficiente para probar las virtudes y defectos de cualquier película. El detalle mostrado por la película supera con creces mis expectativas. Mejora (de largo) el detalle mostrado por la película Agfaphoto APX 100 y lo sitúo al nivel de un clásico como Ilford FP4, pero con un mayor contraste. lo que mejora la calidad general de las fotografías.

Rollei RPX 100 Detail
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Contraste medio-alto

Con dos inversiones cada 30 segundos se consigue sacar el máximo rendimiento a una película con mayor contraste que sus compañeras de sensibilidad. Los blancos se mantienen puros y los negros intensos, pero entre ellos, un universo de grises vivos y alegres. Y así es Rollei RPX 100, una película alegre y despierta, amiga de todos los reveladores. Esto indica su naturaleza noble y muy bien estudiada. Es –para mí– una excelente película en blanco y negro generalista. Esta mayor dosis de vida funciona tanto en retratos como en paisajes. También destaca en la captura de instantáneas urbanas (street photography) y en fotografía de interiores, gracias a su respuesta en exposiciones muy largas.

Rollei RPX 100 Hotel
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Latitud de exposición

Me impresiona cómo una película tan asequible y poco conocida puede encerrar tantas virtudes. La latitud de exposición es amplia, superior a la mayoría de películas de precio asequible. Quiero revelar otro rollo de Rollei RPX 100 con Adox Atomal 49, uno de los reveladores con mayor poder de compensación del mercado. El revelado con Xtol muestra una latitud de exposición amplia, pero ésta puede incrementarse al utilizar un revelador compensador. La riqueza en tonos medios de la película Rollei RPX 100 es visualmente equiparable a la que ofrece Acros II 100 de Fujifilm, la mejor película en blanco y negro que podemos adquirir actualmente.

Minox 35 ML + Kodak Xtol

Rollei RPX 100: con ganas de repetir

Hice las pruebas de esta película en mi cámara Minox 35 ML, la cámara de 35mm más discreta que he encontrado. Sinceramente, me he quedado con muchas ganas de probar la película Rollei RPX 100 en mi Leica R6. La pureza de las ópticas Leitz/Leica resaltarán lo mejor de una de las películas más interesantes que ofrece el mercado. Me han enamorado su facilidad y versatilidad en el revelado, un grano muy fino, un contraste medio y una latitud de exposición generosa. Equiparo Rollei RPX 100 con Fuji Acros II 100, la mejor película en blanco y negro del mercado.

Rollei RPX 100 Sweet
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Las pruebas

Todas las fotografías se realizaron con una cámara Minox 35 ML. Es el modelo que suelo utilizar para las pruebas de muchas películas en blanco y negro. La calidad óptica es suficiente para un análisis y con la película Rollei RPX 100 ha destacado las bondades de una de las películas más interesantes del mercado. He utilizado el revelador generalista Kodak Xtol, uno de los clásicos menos populares. En mi opinión, ha sido un acierto la selección de este revelador. Sin embargo, Rollei RPX 100 es una película tan noble que ofrece excelentes resultados con reveladores tan diversos como Kodak HC-110, Adox Atomal 49 o Rodinal.

Rollei RPX 100 Porta
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Conclusión

Rollei RPX 100 ha sido la sorpresa más grata de los últimos meses. Amable y agradecida a la hora del revelado, admite la práctica totalidad de reveladores del mercado y muestra unos resultados perfectos. Su grano fino, un contraste superior a “momias” como Ilford FP4, una escala tonal preciosa e infinita, una latitud de exposición muy amplia y la respuesta en sombras y altas luces me recuerdan porqué Fuji Acros II 100 se convirtió en mi película preferida. Porque Rollei RPX 100 es –para mí– la versión económica de Acros II 100. Y eso es mucho decir.

Rollei RPX 100 Alone
Minox 35 Ml + Kodak Xtol

Otras películas Rollei son más populares, pero realmente son mejores? Permítanme que –de momento– lo dude. Apenas vi los resultados tras el revelado con Kodak Xtol, salí corriendo a comprar más película Rollei RPX 100. No sólo quería probarla en mi Leica R6. También quería revelarla con otro revelador. Tras conseguir aún mejores resultados con Adox Atomal 49, me di cuenta que la curiosidad me había llevado a pedir más RPX 100. Ahora le espera un revelado con Rodinal, el revelador más antiguo y enérgico que aún podemos encontrar en los establecimientos especializados. ¿Qué milagros hará el rey de la acutancia en una de las mejores películas del mercado?

Rollei RPX 100 Photo
Minox 35 ML + Kodak Xtol

Lo mejor

  • Excelente relación calidad-precio: 6,70 euros
  • Grano muy fino
  • Contraste medio
  • Amplia latitud de exposición
  • Calidad de imagen muy superior a otras películas de precio similar
  • Elevada facilidad de revelado
  • Película versátil, que varía su respuesta, según el revelador utilizado

Mejorable

  • Película poco conocida
  • Disponibilidad

Valoración

  • Definición:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Grano:
  • Facilidad de revelado:
  • Respuesta en sombras: Street
  • Detalle en altas luces:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *