CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Kodak T-Max 400

Compratir

El fabricante norteamericano Kodak dominó el consumo de película generalista desde el inicio de la fotografía en color. También fue –junto a la alemana Agfa– líder en ventas en la fotografía en blanco y negro. El fotoperiodismo y la fotografía deportiva se nutrieron durante décadas de Kodak Tri-X, la mejor película en blanco y negro de ISO 400… Hasta que en 1986 apareció Kodak T-Max 400. La tecnología de “grano T” reducía el tamaño del grano, manteniendo un excelente contraste y una soberbia gama de grises.

Kodak T-Max 400

La competencia en casa

Trabajé durante años con Kodak Tri-X. En mi opinión, era la mejor película en blanco y negro de ISO 400. Permitía (a diferencia de Fuji Neopan 400SS) procesarse con el mayor número de reveladores y forzarse hasta 3200 ISO. Por supuesto que no era la película perfecta, pues el grano de aquel Kodak Tri-X de la década de los 80 era más que notable en tamaño. Sin embargo, era también una película amigable, noble y fácil para trabajar. Los resultados eran siempre idénticos. una característica que siempre valoran los profesionales de la fotografía.

Kodak T-Max 400 Edifici 1

Cuando se presentó Kodak T-Max 400 en 1986 fuimos muchos los que mostramos un rechazo inicial a esta película. Nos resultaba difícil de aceptar que una película expuesta a ISO 800 mostrase un grano del tamaño que ofrecía una película de 100 ISO. Tras varios rollos expuestos con Kodak T-Max 400 descubrí que la fidelidad en la fotografía no existe. La capacidad para realizar ampliaciones más grandes y con mayor nitidez convirtió a la recién llegada T-Max 400 en la película preferida por los fotógrafos de diarios, revistas y agencias de fotografía.

Tecnología de grano T

La película fotográfica consta de un soporte plástico transparente (acetato,poliester…) sobre el que se añade una emulsión sensible a la luz. La emulsión de la película en blanco y negro está formada por sales de haluros de plata. Hasta la aparición de Kodak T-Max 400 el grano era clásico, de forma cúbica, muy similar a pequeños guijarros. La tecnología de grano T trajo el grano “plano”, de estructura tabular, similar a pequeñas figuras geométricas dibujadas sobre un papel. El aspecto de una fotografía realizada con película de grano T es lo más cercano a la fotografía digital. Personalmente, considero que el grano es intrínseco en la fotografía analógica y que incluso puede ser estético. El grano no siempre el grano es síntoma de baja calidad en una película.

Kodak T-Max 400 Stop

El grano más fino en ISO 400

Llamar “velocidad rápida” a la sensibilidad de ISO 400 me parece absolutamente desfasado, pues cuando disparamos en digital no es difícil superar los 3200 ISO y encontrar una calidad de imagen excelente. Con esto no quiero decir que la fotografía digital sea mejor en valores ISO altos. Son dos formas distintas de entender la Fotografía. La sensibilidad de ISO 400 –hoy, para mí– una velocidad media. Son apenas dos pasos más rápidos que la sensibilidad “media” de ISO 100. Algunas de las películas actuales de ISO 400 se han “rediseñado” para ofrecer un grano menos visible, como es el caso de Kodak Tri-X 400 o Ilford HP5 Plus 400. Otras películas actuales de ISO 400, como Rollei Retro 400S, ofrecen un grano muy fino, para tener una sensibilidad de ISO 400. La tendencia actual, desde el punto de vista del grano, se orienta hacia un grano clásico mucho más fino que el ofrecido por las películas que se comercializaban hace décadas.

Kodak T-Max 400 Cakes

Kodak, en la hoja informativa de esta película, define Kodak T-Max 400 como una película “de grano muy fino y muy alto poder de resolución”. Y en verdad Kodak no miente, porque el grano de T-Max 400 es realmente muy fino, para una sensibilidad de ISO 400. La tecnología de “grano T” facilita que el grano se muestre más pequeño y “comprimido”, pues los cristales planos de haluro de plata de esta tecnología muestran imágenes muy diferentes al grano clásico, de estructura cúbica. Pero más allá de datos técnicos, me voy a referir a las sensaciones que me transmite esta película.

Kodak T-Max 400 Maniquís

Kodak T-Max 400: ¿la más afilada del mundo?

La caja de T-Max 400 anuncia ser la película más nítida (afilada) del mundo. Tal vez sea del mundo Kodak, porque éste es más un reclamo publicitario que una realidad. De hecho, no son pocos quienes acusan a T-Max 400 de ser una película excesivamente plana. Ésta es una película que se ama o se detesta. En mi caso, considero que el precio de Kodak T-Max 400 se escapa al ritmo de película de ISO 400 que consumo mensualmente. Además, he descubierto joyas como Rollei Retro 400S, la mejor película de ISO 400 para fotografiar en sombra y en días nublados o tormentosos.

Kodak T-Max 400 Punxes 1

La elección del revelador ofrecerá mayor o menor agudeza (contraste). Rodinal y Kodak HC-110 mostrarán imágenes con un contraste mucho más alto que las reveladas con Kodak D-76 o Ilford Perceptol. Los reveladores Kodak Xtol y Kodak TMax mantienen un grano pequeño y –según la agitación– un contraste medio o medio-alto. Por eso me he decantado por ADOX Atomal 49, un revelador de grano extrafino y de alto poder compensador, que logra sacar el máximo rendimiento en las altas luces, uno de los puntos mejorables en T-Max 400.

Contraste

El contraste de Kodak T-Max 400 es uno de los factores más controvertidos. No son pocos los comentarios en foros que tildan a T-Max 400 de ser una película plana. Excesivamente plana. Pienso que la correcta elección del revelador y una mayor agitación puede incrementar el contraste de las películas más planas. Pero no considero que ésta sea una película plana y aburrida. Sí muestra las imágenes más cercanas a la fotografía digital y tengo muy claro que quienes aman la fotografía analógica esperan encontrar un aspecto más clásico, con grano visible, la máxima riqueza en la escala de grises y la riqueza en negros que yo nunca encontré en la fotografía digital.

Kodak T-Max 400 Edifici 2

Para gustos, colores y T-Max 400 es –para mí– una película que ofrece un perfecto balance entre latitud de exposición, detalle en altas luces y sombras, densidad del negro y contraste. No siento que el contraste sea el factor que tire al cubo de la basura la elección de esta película. Otra cosa es el precio, pues Kodak Alaris (distribuidor de la película Kodak) ha llegado a subir el precio de sus películas hasta tres veces en un año. Casi 18 euros por un rollo de 35mm lo encuentro absolutamente desmesurado y ésta es la única razón por la que Kodak T-Max 400 no es mi película de cabecera en ISO 400.

Kodak T-Max 400 Silueta

Escala de grises

La gama de grises de T-Max 400 es soberbia. Desde el blanco puro al negro más profundo, nos regala una escala casi infinita de tonos medios. Sin embargo, la acutancia entre tonos es mínima y de ahí la sensación de estar ante una película plana. Personalmente, prefiero incrementar el grano y gozar de una mayor separación tonal. Los reveladores ADOX Rodinal (la mejor versión de este mítico revelador que ofrece el mercado) y Atomal 49 se acercan más a mis gustos personales que el revelador Kodak TMax, formulado para sacar el máximo rendimiento de las películas T-Max.

Kodak T-Max 400 Escala

Detalle en altas luces y sombras

La latitud de exposición de Kodak T-Max 400 nos muestra una mayor riqueza en el detalle en las altas luces y en sombras. Sin ofrecer un rendimiento tan óptimo como las películas Rollei Superpan 200 y Rollei Retro 400S (las mejores para fotografiar en sombras), T-Max 400 es una película muy apta para la fotografía tanto en días nublados como a pleno sol. Un revelador compensador como ADOX Atomal 49 mejorará las prestaciones en las zonas de mayor contraste de las altas luces.

Kodak T-Max 400 Bici

La competencia

El fabricante inglés Ilford lanzó poco después de la comercialización de las películas Kodak T-Max su propia gama de películas de grano plano. Ilford Delta es un “quiero y no puedo” de la película T-Max. Plana, aburrida y con una escala de grises más característica de una mala foto digital, las películas Delta de Ilford sólo resultan competencia para la gama Kodak T-Max por precio, sensiblemente inferior.

Pruebas y revelado

He utilizado dos rollos de película T-Max 400 en mi Leica R6. Se han procesado con los reveladores Kodak TMax y Kodak Xtol, mostrando resultados radicalmente diferentes. El revelador homónimo ofrece un mayor contraste, pero menor detalle en altas luces y un grano más visible. Kodak Xtol, sin ser el revelador dedicado a las películas T-Max, ofrece un resultado más balanceado. El grano es mucho más fino, los negros son más profundos y la gama de grises me parece más amplia y rica.

Kodak T-Max 400 Square

Conclusión

Kodak T-Max 400 es el mejor ejemplo de la tecnología de “grano T”. El grano tabular ofrece –para mí– imágenes más cercanas a la fotografía digital, pues el tamaño y la forma del grano son muy distintos al que ofrecen las películas con grano clásico (tipo cúbico). Es con toda probabilidad la película de ISO 400 con el grano más fino. En su caso, casi inapreciable, incluso con película de 35mm. ¿Quiere decir esto que es la mejor película de ISO 400? En mi opinión, ésta es la película adecuada para quienes sufren de alergia al grano, pero no la mejor. La mejor película es aquella que mejor se adapta a nuestras necesidades o a las exigencias de cada escena. Por eso pienso que la mejor película depende de nuestros gustos, presupuesto y lugar y motivo que fotografiemos. Aún así, Kodak T-Max 400 es una película que no defrauda, salvo por un precio desmesuradamente caro.

Kodak T-Max 400 Punxes 3

Lo mejor

  • Grano extremadamente fino
  • Alto poder de resolución
  • Contraste medio
  • Amplia latitud de exposición
  • Detalle en sombras
  • Facilidad de revelado

Mejorable

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

2 comentarios

  1. Irvincar 01/03/2024

    https://doxycycline.auction/# odering doxycycline

    Responder
Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *