Ilford Delta 100
Compratir
Nacida a mediados de los 90′, la película Ilford Delta 100 incorpora la tecnología “Core Shell”, exclusiva de Ilford. El grano es más regular y plano que el de las películas tradicionales Ilford FP4 Plus e Ilford Pan 100, que ofrecen un grano clásico. El resultado de la nueva tecnología de grano son imágenes prácticamente libres de grano, una muy elevada riqueza en el detalle y un contraste moderado. ¿Es entonces Delta 100 la película perfecta? En mi opinión, para nada. Y a lo largo de este artículo iré argumentando mi valoración.
Breve historia de la gama Delta de Ilford
Tras el éxito comercial que supuso la película Kodak T-Max y su tecnología de grano T (tabular), Ilford lanzó su propio concepto de “nuevo grano”, con la tecnología “Core Shell”. Ilford Delta 100 llegó a mediados de los años 90, tras el primer lanzamiento de la versión en ISO 400 y unos años antes que la de 3200 ISO. Es curioso que las sensibilidades coincidan entre las películas Ilford Delta y Kodak T-Max- Los 100, 400 y 3200 ISO (¿por qué no 1600 ISO, en lugar de 3200?) son las tres únicas sensibilidades con nuevas tecnologías de grano.
Tecnología “Core Shell”
La principal diferencia entre las nuevas tecnologías de grano fino de Ilford y Kodak reside en la propia estructura del grano. Las sales de los haluros de plata de las películas Delta de Ilford y Kodak T-Max –pese a ser ambas planas– es muy distinta. Tal vez por eso las tres películas de Kodak ofrecen un mayor contraste que las de Ilford. Un motivo que puede explicar porqué la gama Delta nunca ha superado en ventas a dos clásicos como FP4 y HP5. Por su parte, la gama Kodak T-Max mejoró las ventas de Plus-X y Tri-X en su día. Hoy en día, con Plus-X desaparecido del catálogo de películas Kodak, T-Max 100 es el único referente de la multinacional norteamericana en película en blanco y negro de sensibilidad media. Sin contar con la singular Double X, por supuesto.
No es fácil encontrar bibliografía sobre la tecnología “Core Shell” de Ilford. Ni siquiera es posible hallar información detallada y veraz en la propia web del fabricante inglés de película. Sólo en la web de Ilford Canadá he encontrado una muy breve referencia a esta tecnología.
Una película más contemporánea
Ésta es una de las afirmaciones con que el fabricante inglés de película define a Delta 100. Más contemporánea. Más moderna. En mi opinión, tal vez demasiado. Porque la sensación que me transmite Ilford Delta 100 es de estar disparando en digital. Los resultados distan mucho de las películas de grano clásico. Demasiado limpio. A veces, excesivamente plano. Siempre aburrido. Más aún si días antes has gozado del placer de fotografiar con una película tan divertida como Rollei Retro 400S, la antítesis de las películas Delta. Mi visión personal de Delta 100 es la de un disciplinado escolar británico en su uniforme de americana y corbata y la de Retro 400S, la de un punk, con cresta, piercings y una chaqueta de cuero.
Ausencia (casi) total de grano
Si buscas el resultado más cercano a la fotografía digital en blanco y negro Ilford Delta será tu película de cabecera. El grano es invisible. Incluso si se fuerza a ISO 200 la presencia del grano es muy discreta. así inexistente… hasta que observamos la respuesta de las zonas subexpuestas, donde el grano aparece de una forma “extraña”, nada convencional. Personalmente, creo firmemente que quienes amamos la fotografía analógica disfrutamos al palpar el grano clásico. Ese bombardeo anárquico de puntos más o menos aleatorios e irregulares que forman los haluros de plata más tradicionales.
Ilford Delta 100 y el contraste
Cuando realizo una prueba con una película nueva (o que he probado poco) suelo comprar dos rollos y procesarlos con dos reveladores distintos. En este caso los reveladores han sido ID-11 y Perceptol, ambos de Ilford. Pese a ser los equivalentes (respectivamente) de Kodak D-76 y Kodak Xtol, he querido realizar los revelados más canónicos posibles. En ninguno de ambos casos el contraste me ha dejado maravillado. Al contrario, sigo pensando que si no me gustó la apariencia de los negativos de las películas Delta 100 y 400 hace dos décadas fue por algo. En este caso, el paso del tiempo no ha mejorado el sabor agridulce que siempre me dejaron en la boca las películas Delta. Sin alcanzar el grado de aburrimiento de Ilford FP4 Plus (una película detestablemente plana y aburrida), Delta 100 ofrece un contraste muy inferior a películas más baratas, como (sin salir de la marca inglesa) la Ilford Pan 100.
Alguien robó el negro
Fotografía en blanco y negro… ¿Sin negro? Ésta es otra de las razones por las que considero que Ilford Delta 100 es una película fallida: la ausencia de negros puros. Por mucho que Ilford haya añadido el término “Professional” a las cajas de película Delta, considero que una buena película en blanco y negro (sea profesional o de consumo) debe mostrar una excelente reproducción tonal y eso implica blancos y negros puros. Por eso Fuji Acros II 100 es –pese a su muy elevado precio– mi película preferida de ISO 100.
Es cierto que mediante el procesado digital de la película fotográfica podemos incrementar el contraste y mejorar la calidad de blancos y negros, pero de verdad fotografiamos con película fotográfica para perder horas en la post-producción digital? En mi caso, prefiero utilizar películas que satisfagan más mis gustos y exigencias personales que perder el tiempo con Lightroom, Photoshop, CaptureOne o cualquier otro software de imagen.
Latitud de exposición crítica
Cuando el propio fabricante advierte que la exposición con esta película debe ser mucho más precisa que con su equivalente Ilford FP4 Plus… ¡Miao! Tengo claro que Delta 100 no sería la película con que Ansel Adams podría desarrollar su teoría de zonas. La necesidad de realizar una perfecta medición de la luz se debe a una latitud de exposición (siendo generoso) discreta. Es el precio a pagar por no tener grano y disfrutar de una definición muy superior al resto de películas de 100 ISO. ¿Pero compensa? En mi opinión, no. Un NO rotundo y en mayúsculas. Ni siquiera para la impresión en revistas merece la pena sacrificar el contraste, la profundidad de los negros y una amplia latitud de exposición en favor de un grano casi invisible.
Pruebas y procesado
He utilizado una cámara Leica R6 y ópticas Leitz/Leica para realizar estas pruebas. Al utilizar el modo de exposición manual consigo un mayor control en el disparo de cada fotografía, más allá de las precisas indicaciones de los dos modos de fotometría que incorpora esta cámara. Como he indicado anteriormente, he utilizado dos reveladores de la marca Ilford para procesar cada uno de los rollos de Delta 100. El tiempo de revelado con Ilford Perceptol ha sido de 15 minutos, con una agitación continua el primer minuto y una inversión cada 30 segundos. Con Ilford ID-11, de 8:30 minutos, con la misma agitación e inversiones que al utilizar Perceptol. En ambos casos, se ha utilizado una disolución stock nueva.
Conclusión
La vida es demasiado corta para aburrirse y el precio de la película fotográfica, excesivamente cara. Tengo claro que JAMÁS volveré a utilizar Ilford Delta 100. Considero que sólo las películas Kodak T-Max supieron resolver bien “el nuevo grano”. No dudo que Harman (fabricante de muchas otras películas, más allá de Ilford) sea capaz de desarrollar una película con estructura de grano extrafino, pero no es el caso de Delta 100, una de las películas (junto a Ilford FP4 Plus) más aburridas del mercado. Su bajo contraste, la ausencia de negros y una latitud de exposición ridículamente corta me llevan a recomendar Acros II, Ilford Pan 100 o Rollei RPX 100.
Lo mejor
- Grano casi invisible
- Excelente definición
- Facilidad de revelado
Mejorable
- Contraste medio-bajo
- Ausencia de negros
- Latitud de exposición escasa
- Precio: 10,60 euros
Valoración
- Grano:
- Nitidez:
- Contraste:
- Estabilidad:
- Latitud de exposición:
- Escala de grises:
- Detalle en altas luces:
- Detalle en sombras:
- Reproducción de negros:
- Facilidad de revelado:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: