CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Fujifilm

Un año con Fuji Acros II 100

Compratir

Tuve la suerte de probar Fuji Acros II 100 apenas salió. Llevo un año con Acros II 100 y se ha convertido en mi película preferida en blanco y negro. No sólo ofrece un grano ultrafino, un contraste perfecto y una latitud de exposición superior a la mayoría de películas en blanco y negro. También ofrece una facilidad de revelado que me permite utilizar todo tipo de reveladores, desde los más enérgicos hasta los compensadores y los de grano ultrafino. Fuji Acros II 100 es una película idónea para iniciarse en el revelado en casa.

Fuji Acros II 100 Pedrera

Grano ultrafino

El tamaño del grano de Acros II 100 es similar al que ofrece la película Ilford Pan F, de ISO 50. Es idónea para realizar grandes ampliaciones en papel, incluso si se utiliza el formato de 35mm. La amplia tolerancia en el revelado permite utilizar todo tipo de reveladores, desde Rodinal (de alta acutancia) a reveladores de grano fino, como Ilford Perceptol, compensadores de la exposición, como Adox Atomal 49, el universal Kodak D-76 o el versátil Kodak Xtol, con el que he revelado los dos rollos de Acros II 100 con los que he realizado esta prueba.

Fujifilm Acros II 100 Chain

Cada uno de estos reveladores proporcionará tamaños de grano diferentes, pero incluso con Rodinal es posible conseguir un tamaño de grano controlado. Me he decantado por los reveladores Kodak Xtol y Adox Atomal 49, en mi opinión, el revelador que mejor se adapta a mis necesidades fotográficas a la hora de digitalizar los negativos en blanco y negro.

Fujifilm Acros II 100 Font

Fuji Acros II 100: el contraste perfecto

Sin necesidad de un revelado rotatorio o con agitación continua, ni de un revelador de alta acutancia como Rodinal, el contraste que ofrece Acros II 100 es sencillamente perfecto. Mejora el contraste de un clásico como Ilford FP4 Plus, para mí, una película excesivamente plana y sin chispa. El aspecto, una vez se miran los negativos a la luz, se asemeja a la película Kodak Tri-X. Sin embargo, cuando colocamos el negativo en la ampliadora descubrimos un mundo de tonos medios que Tri-X no alcanzará ni sus sueños más húmedos.

Fujifilm Acros II 100 Rust

No diré que estamos ante una película de contraste alto, pero sí ofrece un contraste superior a muchas películas de ISO 100. Un contrast lleno de grises intermedios, con negros profundos y blancos limpios. En mi Leica R6 luce más que cualquier otra película en blanco y negro y por eso Fuji Acros II 100 se ha convertido en mi película de referencia en blanco y negro.

Fujifilm Acros II 100 Fence

Amplia latitud de exposición

Acros II 100 es una de las películas que mejor se desempeñan en las altas luces. También las sombras aparecen limpias y con un elevado detalle. Es una película que rinde de manera sublime tanto en días nublados como a pleno sol, el talón de Aquiles de muchas películas en blanco y negro. Fujifilm Acros II 100 ofrece la mayor versatilidad en el segmento de películas en blanco y negro. La riqueza de grises se asemeja a las películas inglesas más clásicas de sensibilidad baja y media, pero con el contraste más elevado típico de las sensibilidades más altas.

Fujifilm Acros II 100 Ciutadella

La mejor película en blanco y negro del mercado

Dos lectoras me han preguntado si realmente encuentro diferencias reales entre las diferentes películas en blanco y negro de ISO 100 que ofrece el mercado. El revelado es uno de los puntos más críticos. La estabilidad de la película y su tolerancia para ser revelada con el más amplio número y tipo de reveladores se me antoja fundamental a la hora de valorar una película. Fuji Acros II 100 admite –como ya he indicado anteriormente– prácticamente todos los reveladores del mercado. Es un punto a tener en cuenta.

Fujifilm Acros II 100 Bubbles

Pero el precio…

Es verdad. Fuji Acros II 100 es una de las películas en blanco y negro más caras del mercado. Sin embargo, para mí, sigue manteniendo una muy buena relación calidad-precio. Tal vez no sea la película para disparar a diario, pero sí lo es para hacer una sesión de retrato o de moda. No encuentro una mejor película de ISO 100 para fotografiar un viaje a tierras soleadas, pues su capacidad para lograr el máximo detalle en altas luces compensa con creces la diferencia de precio con películas más baratas.

Fujifilm Acros II 100 Wood

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8, Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 y Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 en modo de exposición manual y a la sensibilidad nominal de ISO 100. He revelado un rollo con Ilford Perceptol en disolución 1+1 durante 15 minutos y un segundo rollo con Kodak Xtol en disolución stock durante 8 minutos. Personalmente, prefiero el revelador de Kodak, pues me ofrece un contraste ligeramente superior y veo un mayor poder compensador. Por su parte, Ilford Perceptol muestra el grano más fino.

Fuji Acros II 100 Diagonal

Asimismo, Fuji Acros II 100 es también una excelente película para realizar un revelado tranquilo (stand development) con Rodinal. Basta realizar una disolución 1+100 (con un mínimo, 5 ml. de revelador), mantener la temperatura a 20º, realizar una agitación continua el primer minuto y luego un par de giros de muñeca a los 30 minutos y dejar otra media hora hasta completar una hora de revelado.

Fujifilm Acros II 100 Loewe

Conclusión

Fujifilm Acros II 100 se ha convertido en mi película preferida de ISO 100. Su grano extrafino, la facilidad y versatilidad de revelado, su estabilidad y un contraste medio hacen que siempre tenga un par de rollos en mi equipo y otro par en la nevera. Recomiendo utilizar reveladores “tranquilos”, como Ilford Perceptol, Adox Atomal 49 o Kodak Xtol. En mi opinión, Atomal 49 y Kodak Xtol son los reveladores que mayores satisfacciones dan con una película en blanco y negro de gama profesional.

Fujifilm Acros II 100 Death

A diferencia de Ilford FP4 Plus, Fomapan 100 o Agfaphoto 100, Fujifilm Acros II 100 ofrece un aspecto más moderno y menos aburrido. Una película de sensibilidad baja o media no tiene porqué ser plana, sin contraste. Acros II 100 me aporta el punto de contraste que siempre busco en mis fotografías en blanco y negro. Y si bien es cierto que con una mayor agitación en el revelado es posible incrementar el contraste, la pérdida de detalle en las altas luces me llevan a realizar revelados sin inventos y sí lo más ortodoxos posible. Sin mayor agitación o tiempos de revelado más largos, Fujifilm Acros II 100 me regala los mejores tonos, siendo –para mí– la mejor película en blanco y negro del mercado.

Fujifilm Acros II 100 Pieta

Lo mejor

  • Grano extremadamente fino
  • Contraste medio
  • Alto poder de resolución (riqueza en el detalle)
  • Amplia gama tonal
  • Factor de reciprocidad muy bajo
  • Estabilidad
  • Amplia latitud de exposición
  • Facilidad de revelado
  • Comportamiento muy noble en todas las situaciones

Mejorable

  • Disponibilidad: no siempre se encuentra
  • Precio superior a otras películas de ISO 100: 10,90 euros
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *