CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Ilford Pan 400

Compratir

Tras descubrir las bondades de la misteriosa película Ilford Pan 100 necesitaba probar su hermana de mayor sensibilidad. Ilford Pan 400 ofrece un valor ISO superior, siendo una película idónea para fotografiar en días nublado y –con un objetivo luminoso– también en interiores. Tras Fujifilm Across II 100, Ilford Pan 100 es una de mis películas fijas, por su excelente relación calidad-precio. ¿Tendrá Ilford Pan 400 las mismas virtudes de su hermana de ISO 100?

Sigue el misterio

En la web de Ilford siguen sin aparecer las películas Ilford Pan 100 y 400. Creadas para su distribución en el mercado asiático, son unas películas muy desconocidas en Europa. Ilford forma parte de Harman, la empresa que también fabrica la película en blanco y negro Kentmere, que se distribuye en las sensibilidades de 100 y 400 ISO. Dudo que Pan 400 sea película Kentmere envasada con el nombre de Ilford. Sin embargo, todo son conjeturas, porque Ilford sigue sin revelar la naturaleza de estas hijas no reconocidas.

Ilford Pan 400 Maps

Made in England

Trabajé muchos años con película Kodak Tri-X, tanto a su velocidad nominal de ISO 400 (antes, 400 ASA), como forzada hasta 3200 ISO. Era la película “oficial” de los diarios en los que trabajé. En un viaje a Londres me quedé sin película y ahí descubrí las maravillas de Ilford HP5 400 al utilizarla con los reveladores originales de Ilford, como Microphen. El clima británico no destaca por sus días soleados. Los días nublados regalan una riqueza en grises muy superior al clima mediterráneo, con más días de sol. Esos días grises hicieron que Ilford desarrollase las películas con mayor escala de tonos medios del mercado.

Ilford Pan 400 Bokeh

Riqueza en grises

Pocas películas ofrecen una mayor gama de grises. La riqueza en tonos medios puede inducir al ojo menos experto a creer que está ante una película sin contraste. Nada más lejos de la realidad. La selección del revelador más adecuado proporcionará el contraste óptimo y mantendrá la más amplia gama de tonos medios. La riqueza en grises nos regalará una mayor gama tonal, desde los negros más profundos al blanco absoluto.

Ilford Pan 400 Greys

El constraste escondido

He disparado dos rollos de película Ilford Pan 400. Se han revelado con Ilford Perceptol y ADOX Atomal 49. Desde que lo probé, soy un entusiasta de Atomal 49. El efecto compensador de Atomal 49 incrementa las bondades de una de las películas de ISO 400 más nobles que he encontrado. Personalmente, prefiero las películas de grano tradicional a las de grano tabular, como Ilford Delta o Kodak T-Max. Considero que el grano de la película fotográfica tiene un efecto estético inherente al concepto de fotografía convencional.

Ilford Pan 400 Jazz

Grano fino en ISO 400

Desde la aparición de las películas de grano tabular, el grano se convirtió en un apestado. El grano de la película Ilford Pan 400 es visible, pero discreto. Con un revelador como Ilford Perceptol (de grano extrafino), el tamaño del grano de Pan 400 es mínimo, similar al que ofrecen las películas de ISO 100. Con Adox Atomal 49 el grano es más visible, pero la uniformidad de éste convierte a Ilford Pan 400 en una película muy plástica a los ojos, incluso cuando se realizan ampliaciones superiores a 30 x 45cm.

Ilford Pan 400 Mirror

Revelado

Ilford Perceptol sería mi revelador recomendado, en un revelado manual y con agitación cada 30 segundos. Atomal 49 y Kodak D-76 podrán sacar un mejor rendimiento en altas y bajas luces, pero incrementando el grano, en especial el revelador de Kodak. Perceptol ofrece el grano más fino, pero a costa de sacrificar el contraste y ofrecer negativos –en mi opinión– excesivamente suaves. Prefiero incrementar ligeramente el contraste mediante una agitación más frecuente (nunca prolongar el tiempo de revelado) o utilizar un revelador más compensador, como Adox Atomal 49. La fotografía inferior se reveló con Atomal 49 y en los grises más oscuros del timbre se observa el grano uniforme de Ilford Pan 400.

Ilford Pan 400 Ring

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Nikon F3 P en modo de exposición manual y un objetivo Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai, famoso por ser uno de los objetivos estándar de enfoque manual más afilado. Los dos rollos utilizados en esta prueba se han revelado con Ilford Perceptol y ADOX Atomal 49 a 20º y agitación cada 30 segundos. Los resultados obtenidos con cada revelador muestra resultados muy distintos. Perceptol ofrece el mínimo tamaño del grano y una muy elevada riqueza en el detalle y Atomal 49, una mayor riqueza en los tonos medios.

Ilford Pan 400 Hermes

Conclusión

Ilford Pan 400 es una película de sensibilidad media asequible, al nivel de Fomapan 400. En mi opinión, es una excelente alternativa a las películas Ilford y Kodak de 400 ISO más caras y a las más asequibles Agfaphoto y Kentmere. Todavía no he probado Bergger 400, así que no puedo ofrecer una opinión personal válida sobre esta película. El grano de Ilford Pan 400 es uniforme, clásico y resulta muy estético a la vista. El contraste es soberbio, mostrando negros puros y blancos absolutos. La gama de grises es 100% “Made in England”, siendo muy superior a los que ofrecen las películas Kodak. Ilford Pan 400 se ha convertido –junto a su hermana de ISO 100– en fija en mi fotografía diaria, por su nobleza, facilidad de revelado, excelentes resultados y una soberbia relación calidad-precio.

Ilford Pan 400 Church

Lo mejor

  • Excelente relación calidad-precio: 8,00 euros
  • Elevado poder de ampliación
  • Grano fino
  • Soberbia gama tonal
  • Negros puros y blancos absolutos
  • Facilidad de revelado

Mejorable

  • Nula publicidad por parte del fabricante y distribuidor

Valoración

  • Definición:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Grano:
  • Facilidad de revelado:
  • Detalle en sombras:
  • Respuesta en altas luces:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

4 comentarios

  1. Bruceplaum 25/09/2022

    Good information. Thank you.
    canadian cialis canadia online pharmacy pharmacy

    Responder
  2. AlvinAcurl 25/09/2022

    Thank you, Awesome stuff!
    good quotes for college essays college essays website analysis essay

    Responder
  3. WendellWarne 25/09/2022

    Regards. Quite a lot of content.
    health canada drug database pharmacy prices compare buy prescription drugs canada

    Responder
  4. AlvinAcurl 24/09/2022

    You revealed it adequately.
    money can t buy happiness essay https://essayssolution.com/ thesis writing service

    Responder
Average
5 Based On 4

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *