CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Fujicolor C200

Compratir

El diseño de la caja de Fujicolor C200 no ganará el premio al “packaging” más innovador. Tampoco al más original. Su precio es inferior al de películas con el añadido “profesional”. Puede encontrarse en establecimientos no fotográficos. Admito que cuando tres fanáticas de la fotografía analógica y lectoras de esta web me pidieron escribir una reseña sobre esta película encontré que carecía de suficientes argumentos de seducción para “merecer” salir varios días a hacer fotos y escribir una review completa. ¡Cuánto daño hacen los prejuicios!

Fujicolor C200 film

Fujicolor C200 es una película negativa en color que no tiene nada especial. De ahí su enorme versatilidad. Carece de la nitidez y contraste de Kodak Ektar 100 Professional, pero se desenvuelve mucho mejor en el uso diario generalista. Los tonos piel mostrados por Fujicolor C200 son infinitamente mejores a los que jamás Ektar 100 podrá descubrir. Al no ser una película especializada, el uso de Fujicolor C200 admite más ámbitos fotográficos. Esto la hace especial, en lugar de especializada.

Fujicolor C200 Mini

Herencia

Fujicolor C200 es la actualización de la película negativa en color Fujicolor 200, nacida en 1990 y actualizada con la tecnología de grano ultrafino de Fujifilm en 2017. Una tecnología que incorporan todas las películas fabricadas por la firma nipona, desde las excelentes diapositivas Provia y Velvia a la película en blanco y negro Fujifilm Acros II 100. La experiencia de Fujifilm en la fabricación de películas fotográficas es una garantía para encontrar la máxima calidad de color y detalle.

Fujicolor C200 Groc

Calidad de imagen

El uso de películas generalistas parece orientado de manera exclusiva al aficionado. Yo mismo he huido de películas como Fujicolor C200. Mis opciones actuales preferidas son Fujichrome Velvia 50 y Kodak Ektar 100 Professional. Pagando mucho más, obviamente. La versatilidad de la película C200 y su calidad de imagen deberían ser motivo suficiente para valorar su uso cuando se necesita un número de carretes elevado. Tras probar a fondo Fujicolor C200 considero que es la película idónea para fotografiar unas vacaciones o un viaje.

Fujicolor C200 Specs

La fidelidad del color es una de las señas de identidad de Fujifilm, tanto en sus películas fotográficas como en el entorno digital. Destacan los verdes y rojos, intensos y vibrantes, pero que mantienen una importante fidelidad a los tonos originales. Los tonos piel aparecen limpios, sin estridencias, sin importar si fotografiamos la calidez afrocaribeña o la palidez escandinava. El grano es muy fino y uniforme, lo que permitirá grandes ampliaciones. El contraste de Fujicolor C200 es alto, idóneo para cámaras compactas y objetivos con un contraste medio y bajo.

Fujicolor C200 600

Fujicolor C200: máxima versatilidad

He utilizado objetivos de focal fija desde que di mis primeros pasos en la fotografía. En mi opinión, ofrecen una calidad muy superior a los zooms. Aunque reconozco la versatilidad de disponer de varias distancias focales en un mismo objetivo. Fujicolor C200 equivale al zoom en el mundo de la película negativa en color. No ofrecerá una calidad tan exquisita como la más cara y especializada película negativa en color, pero podremos utilizarla en cualquier ocasión y a un precio más asequible. Paisajes, reuniones familiares y de amigos, viajes, vacaciones, fotos en la playa, retratos o fotografía con flash serán algunos de los ámbitos donde Fujicolor C200 nos regalará imágenes llenas de color y detalle.

Fujicolor C200 Inside

Grano fino

No por ser una película de consumo Fujicolor C200 es una desterrada para Fujifilm. Incorpora la tecnología Super Fine Grain, que ofrece un tamaño de grano mínimo y uniforme. Es posible obtener ampliaciones a un tamaño 50 x 75cm. con una muy elevada calidad de impresión, sin perder riqueza en el detalle y manteniendo una excelente calidad de color.

Fujicolor C200 Rabbit

Latitud de exposición

Al tratarse de una película de consumo, Fujicolor C200 muestra una tolerancia elevada a los fallos de exposición. Es posible sobre exponer o subexponer esta película y mantener una elevada calidad de imagen. Personalmente, prefiero sobre exponer ligeramente Fujicolor C200 a subexponerla, pues los colores aparecen más apagados. Las fotografías son “salvables” con un error máximo de +3 E.V. y -2 E.V. Así podemos sobre exponer Fujicolor C200 en tres pasos y subexponerla en dos. Equivalente a una sensibilidad que oscila entre 25 ISO y 800 ISO.

Fujicolor C200 Reflect

Fujicolor C200: las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6, en modo de exposición manual. Los objetivos utilizados fueron el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 y el teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8. Situé la exposición de la película al valor nominal de 200 ISO. He utilizado un filtro Heliopan Polarizer para intensificar el azul del cielo en algunas fotografías. La película se ha revelado y digitalizado en Wonder Photo Shop de Barcelona.

Fujicolor C200 Seagull 1

Conclusión

Para el profesional o el usuario más picajoso, las películas de consumo o generalistas son el agua bendita para un vampiro. Solemos rechazarlas por principios. Fujicolor C200 me ha demostrado que los prejuicios siempre son pésimos, pues su rendimiento es más que satisfactorio. Es la película que me llevaría para fotografiar un viaje o unas vacaciones, motivos que obligan a gastar muchos carretes. Además, la sensibilidad de 200 ISO nos regala un paso E.V. extra, respecto a las películas de ISO 100. Su precio y versatilidad (en especial, su reproducción de los tonos piel) la convierte en una película negativa en color más adecuada que Kodak Ektar 100 Professional para retrato.

Fujicolor C200 Seagull 2

Lo mejor

  • Precio asequible: 7 euros
  • Versatilidad
  • Fidelidad del color
  • Reproducción de los tonos piel
  • Latitud de exposición
  • ISO 200
  • Grano fino
  • Distribución más allá de los establecimientos fotográficos

Mejorable

  • Prejuicios personales a la hora de utilizar película de consumo

Valoración

  • Fidelidad del color:
  • Grano:
  • Versatilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Facilidad de adquisición:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *