CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica

Minox 35 ML

Compratir

En las primeras películas del agente secreto James Bond solía aparecer una cámara espía, la Minox B. Fue la cámara con película fotográfica comercializada más pequeña de la historia. Y sí, fue la cámara preferida por los espías. En la feria Photokina 1974 se presentó la Minox 35, el modelo de película de 35mm más pequeña del mundo. Era más pequeña que la mítica Rolleï 35 y sensiblemente más asequible. En 1975 se comercializó la Minox 35 EL y durante tres décadas se produjeron más de 30 versiones distintas, incluyendo algunos modelos con enfoque automático. Hoy analizo la Minox 35 ML, una versión de 3ª generación, que utiliza una batería que se encuentra con facilidad.

Minox B Adversiting

En las manos

Por primera vez, considero que el encabezado de este apartado queda grande a la Minox 35 ML. Lo correcto sería “en la mano”. Porque la Minox ML cabe en la palma de la mano de un niño. Del tamaño de una cajetilla de tabaco, su color negro y –en especial– su tamaño la hacen pasar desapercibida a los ojos más desconfiados. Sus 180 gramos (con batería) la convierten en una cámara fácil de llevar en cualquier bolsillo. Fabricada en Makrolon (un polímero de fibra de vidrio), transmite una sensación de durabilidad muy superior a lo que se espera a simple vista.

Minox 35 ML Hand

Diseño

El botón disparador de color naranja rompe con la sobriedad del negro del cuerpo. Su aspecto rectangular altera el clásico diseño de los modelos anteriores, fácilmente reconocibles por su “joroba” sobre el visor óptico. La lámina de protección del objetivo se desliza como un puente levadizo, desplazando así el excelente angular Color-Minotar de 35mm ƒ/2.8, una de las señas de identidad de las cámaras Minox 35. El visor óptico incorpora leds de color rojo, en lugar de la aguja de los modelos anteriores. Esto permite saber qué velocidad de obturación selecciona la cámara, incluso en condiciones de luz adversas.

Minox 35 ML Mies

Minox 35: un modelo mítico

Además de las grandes y pesadas cámaras réflex y las muy exclusivas cámaras de telémetro Leica M, las cámaras compactas fueron la puerta de entrada a la fotografía de millones de aficionados. Desde las Kodak Brownie (modelos de caja de madera) hasta la estilista Olympus µ, las cámaras compactas nos han acompañado en vacaciones y viajes y han inmortalizado nuestros eventos familiares. Hasta la aparición de la fotografía digital, las cámaras compactas eran sinónimo de calidad. Basta visitar el artículo dedicado a las cámaras compactas de 35mm de enfoque manual y el de compactas de 35mm con enfoque automático para darnos cuenta que, hasta la llegada de la tecnología digital, estas cámaras estaban fabricadas para durar décadas.

Minox 35 Adversiting

Características técnicas

La Minox 35 ML es una cámara electrónica, que necesita de la energía de una batería PX 28 para disparar. Toda la mecánica de este modelo se reduce al arrastre de la película, que precisa de un doble avance para completar un fotograma. El visor carece de telémetro, convirtiendo a la 35 ML en una “cámara de área”. El usuario debe marcar la distancia de enfoque a ojo. Esta escala viene en metros, en el modelo que adquirí. Sus principales características técnicas son:

  • Cámara compacta de formato 35mm
  • Modos de exposición: prioridad de abertura y programable
  • Objetivo Color-Minotar 35mm ƒ/2.8, con recubrimiento multicapa (Tessa, de 4 elementos y 3 grupos)
  • Rango de diafragmas: ƒ/2.8 – ƒ/16
  • Distancia mínima de enfoque: 90cm.
  • Velocidades de obturación: 1/500seg. – 2 segundos
  • Escala de sensibilidades: 25 – 1600 ISO
  • Visor óptico
  • Las velocidades se muestran en el visor con diodos
  • Indicador de obre y subexposición
  • Temporizador de 10 segundos
  • Compensación de la exposición en +1 E.V.

Prestaciones

Las cámaras Minox están ideadas para quienes quieren llevar siempre encima una cámara. Es la cámara compacta por excelencia. Su aspecto –casi de juguete– la convierte en una cámara “amable”, capaz de hacer fotos en las situaciones y lugares menos amigables a una cámara. Con la práctica puede ser la mejor compañera para la street photography. Basta poner un rollo de 400 ISO, fijar una abertura de ƒ/8 y el enfoque entre 3 y 5 metros para que la regla de la híperfocal funcione a la perfección.

Minox 35 ML Street 1

¿Por qué una Minox 35 ML?

El mayor problema al recuperar cámaras compactas con más de cuatro décadas de vida son las baterías. El tóxico y contaminante mercurio dejó paso al óxido de plata y al litio. Muchas compactas de las décadas de los 60, 70 y 80 precisan de adaptadores para poder utilizar las baterías actuales. Asimismo, los voltajes ahora sólo pueden ser aproximados, pues éstos se han estandarizado. El voltaje de 1.5V es hoy uno de los más comunes, sin embargo no es difícil encontrar cámaras que requieren voltajes de 1.35V o 1.65V. Esto se traduce en sobre y subexposición con una batería de 1.5V. La batería de Minox 35 ML se encuentra con facilidad (unos 7€ en la amazónica web que te lo sirve en casa) y –al llevar siempre una nueva batería conmigo– sé que no me quedaré sin disparar la mejor foto de mi vida por falta de energía.

Minox 35 ML Park 1

La versión ML dispone de un obturador de doble hoja mejorado. El talón de Aquiles de las compactas Minox 35 fue –y hoy, con mayor frecuencia– su obturador. La 35 ML es un modelo de 3ª generación, que mejoró la fiabilidad del obturador. Pero nunca está de más aprender a reparar tu propia cámara Minox 35 y aquí dejo el enlace para reparar el obturador. En mi caso, la cámara llegó en perfectas condiciones.

Minox 35 y yo

Reconozco que jamás se me hubiese pasado por la cabeza comprarme una cámara Minox 35. Cuando salieron al mercado, tenían un precio equivalente (con la inflación) a 1.000 euros. Costaban más que muchas cámaras réflex de gama media. Minox era un artículo de lujo y siempre destiné el dinero que ganaba con la fotografía a ampliar mi equipo de objetivos o en cámaras de formato medio. Sinceramente, siempre pensé que las cámaras Minox eran un capricho muy caro.

Minox 35 ML Palm

Para hacer las reviews de película de 35mm suelo salir a la calle con mi Leica R6 o mis Nikon F3P y F3/T y varias ópticas. Entre el peso y que suelo moverme por barrios con cada vez más “aficionados” a las cámaras ajenas pensé en adquirir una cámara compacta para probar las películas de 35mm. Primero pensé en un modelo clásico, 100% manual y enfoque de telémetro. La Olympus SP fue la primera cámara que me vino a la cabeza, pero su precio actual es irracional. Un amigo me dijo: ¿Qué diferencia de peso y tamaño tienen esas cámaras compactas que buscas con tus réflex? ¿No deberías buscar una cámara compacta que sea realmente compacta?

Minox 35 ML Torres

Y ahí llegué a la Minox. Por menos de 80€ tuve una Minox 35 ML en muy buen estado, funcional y entregada en casa.

En la práctica

Utilizar una cámara Minox tan sólo requiere práctica y ganas. Abrimos el frontal y una vez instalada la batería, pasamos a abrir la cámara para poner el carrete de 35mm. La pestaña de la base sirve para desmontar una pieza que cubre la tapa trasera y la base. Instalamos el rollo de 35mm e insertamos la lengüeta de película en las ranuras de guía. Avanzamos la película para comprobar que está correctamente dispuesta y cerramos la cámara. Se precisan dos golpes de pulgar para avanzar un fotograma completo.

Minox 35 ML Street 2

El ajuste de la sensibilidad se encuentra en la base y comprende (en la versión ML) desde 25 hasta 1600 ISO. Para fotografiar basta ajustar la distancia en el frontal del objetivo, fijar una abertura (o la “P” de programa) y disparar. El preciso sistema de fotometría de Minox se encarga del resto. Es la personificación del concepto “Point & Shoot” (apuntar y disparar). El visor óptico incluye unas marcas que simulan el encuadre real, si bien depende mucho de la distancia del motivo a fotografiar.

Las pruebas

Las fotografías están realizadas con película Agfaphoto APX 400. La precisión de la fotometría de la pequeña Minox regala exposiciones perfectas. He utilizado los modos de exposición de prioridad de abertura y programable, sin apreciar diferencias visibles entre ambos. Esto demuestra la fiabilidad de la versión ML. El sistema de “enfoque estimado” es más sencillo de lo que puede parecer y a partir de ƒ/5.6 ya se consigue una profundidad de campo suficiente para conseguir imágenes de buena calidad. La película Agfaphoto APX 400 se reveló con Rodinal en disolución 1+25 a 20º durante 11:30 minutos y una única agitación cada 60 segundos.

Minox 35 ML Street 3

Conclusión

La calidad de las fotografías que pueden obtenerse con una cámara Minox 35 supera cualquier prejuicio y a muchas cámaras compactas más caras. El angular Tessar de 35mm ofrece imágenes con detalle y contraste, si bien no recomiendo utilizar la máxima abertura de ƒ/2.8 por ser excesivamente suave. Tras aprender a medir la distancia a “ojímetro” (no es nada difícil), la Minox 35 ML me ha regalado momentos divertidos y las ganas de hacer fotos con ella nunca desaparecen. Salir a hacer fotos con la cámara en el bolsillo es una experiencia única. La Minox 35 es una cámara para quien desee dar los primeros pasos en la fotografía analógica. Es extremadamente sencilla en su manejo y disparar con ella es una diversión. La calidad de las fotografías es muy superior a lo que se espera de una cámara tan sencilla.

Minox 35 ML MNAC

Lo mejor:

  • Es la cámara de formato de 35mm más pequeña del mundo
  • Calidad de fabricación (fibra de vidrio)
  • Elevada calidad óptica del objetivo Color-Minotar 35mm ƒ/2.8
  • Extrema facilidad de manejo
  • Modos de exposición de prioridad de abertura y programable
  • Compensación de la exposición en +1 E.V.
  • Indicadores led de velocidades de obturación, carga de la batería, sobre y subexposición
  • Cámara muy discreta para street photography
  • Disponibilidad de la batería (en el modelo 35 ML)

Mejorable

  • Acostumbrarse al enfoque por “ojímetro”
  • Ausencia de un modo de exposición manual
  • El precio de estas cámaras se ha doblado en los dos últimos años
  • Facilidad con que se rompe el obturador

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Facilidad de manejo:
  • Calidad de la óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior