CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Rollei RPX 400

Compratir

Rollei es una marca que no fabrica película. Distribuye algunas de las películas en blanco y negro más interesantes del mercado, como Superpan 200 y Retro 400S. Son dos películas de alto contraste, que ofrecen los mejores negros del mercado. La gama RPX se presenta en las sensibilidades de 100 y 400 ISO. Las imágenes conseguidas con la película Rollei RPX 100 ofrecen un aspecto clásico. Tal vez excesivamente clásico, pero sin rozar el aburrimiento de películas como Agfaphoto APX 100 o ILFORD FP4 Plus. ¿Mantiene la Rollei RPX 400 la discreción de su hermana de ISO 100 o muestra un aspecto más descarado?

Rollei RPX 400

¡Y que fabriquen otros!

Harman, el fabricante británico de un mito como Ilford (y su marca “blanca” Kentmere) parece ser el responsable de la gama RPX de Rollei. Los precios de la película se han triplicado en los últimos cinco años, de ahí lo importante que es encontrar película por menos de 10 euros. Y en realidad, tan sólo el precio y la sensibilidad de ISO 400 son los únicos argumentos de venta de esta aburrida película. La RPX 400 no tiene nada que ver con su prima muy lejana Rollei Retro 400S, mucho más contrastada, dinámica y transgresora. En resumen, es una Kentmere 400, pero aún más gris y aburrida.

Rollei RPX 400 Doisneau

¿Por qué ISO 400?

Mi regreso a la fotografía analógica me ha convertido en un amante de la sensibilidad de ISO 200, con películas como Rollei Superpan 200 o Kodak Double X siempre en mi equipo fotográfico. Quienes empiezan en la fotografía analógica pueden pensar que la película de ISO 400 siempre ofrece un grano y contraste excesivos. Nada más lejos de la realidad y Rollei RPX 400 es un excelente ejemplo de las ventajas que ofrece la sensibilidad de ISO 400: un contraste ligeramente superior al mostrado por las películas de ISO 100 más aburridas y un tamaño de grano comedido.

Rollei RPX 400 Stair

Grano fino

El grano de las antiguas películas de ISO 400 (las viejas versiones Ilford HP5 y Kodak Tri-X Pan) era desbordante. Tras la llegada de las películas Ilford Delta y –en especial– Kodak T-Max con sus tecnologías de grano plano (el famoso grano-T de Kodak) las películas de ISO 400 tuvieron que replantear nuevas emulsiones, con menor contraste y grano más fino. La RPX 400 muestra un grano discreto, incluso en las zonas subexpuestas, donde la falta de contraste puede llegar a mostrar imágenes con grises tediosos y sin vida. El grano pequeño se mantiene incluso al ser forzada a sensibilidades superiores, hasta 1600 ISO. Sin embargo, además del grano, existen otros factores que determinan mi grado de amor hacia una película, como el contraste.

Rollei RPX 400 Ardiaca

Bajo contraste

Tras un primer acercamiento a RPX 400, opté por incrementar la agitación durante el revelado, pero ni así. El bajo contraste es –más que una característica– una maldición en esta monótona película. Ni siquiera en un día soleado es posible conseguir imágenes vibrantes, llenas de vida. El contraste en las zonas subexpuestas (como puede apreciarse en la imagen inferior) crea una mancha gris “ala de mosca”, tan propia de las películas mediocres. En ocasiones, ni siquiera se puede apreciar un negro puro en toda la imagen. Fue culpa de la monotonía…

Rollei RPX 400 Dog

Ausencia de negros

Tras la fiesta del contraste que supone la película Rollei Retro 400S, el fiasco de RPX 400 es supremo. Ni siquiera el negro en zonas subexpuestas presenta un tono puro. Incluso agitando con mayor frecuencia durante el revelado he podido incrementar el contraste de una manera visible. Sencillamente, Rollei RPX 400 es una película que no da más de sí. Limitada en la reproducción de negros y en la latitud de exposición, ni siquiera es capaz de mostrar una gama de grises correcta. Por el contrario, la mayoría de fotografías presentan unos grises sin vida, empastados y –para mí– carentes de todo interés.

Rollei RPX 400 Skates

Más allá del 400

El chasis del carrete de 35mm de RPX 400 incorpora unos recuadros con las sensibilidades de 400-800-1600 ISO, además de uno en blanco, donde el fotógrafo podrá escribir tanto 200 como 3200 ISO. Personalmente, prefiero limitar la sensibilidad máxima de una película de 400 ISO sólo a 1600 ISO. Para sensibilidades superiores, mejor elegir una película como Kodak T-Max 3200. Rollei RPX 400 muestra una respuesta aceptable a 1600 ISO, donde el grano se mantiene en buenos niveles, lo que me hace recomendar más la sensibilidad de ISO 1600 que la nativa de 400 ISO.

Rollei RPX 400 Church 2

El procesado

He utilizado un revelador estándar como Kodak Xtol para sacar el máximo rendimiento de esta aburrida película. El tiempo de revelado para la sensibilidad de ISO 400 ha sido de 8:30 minutos, con una temperatura de 20º y una agitación continua durante el primer minuto y una agitación cada 30 segundos después. La película disparada a 1600 ISO se ha revelado durante 14 minutos también con Xtol, a 20º y el mismo patrón de agitación utilizado con la sensibilidad de ISO 400.

Rollei RPX 400 Bhuda

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6, el modelo SLR mecánico de exposición manual de Leica. El modo de exposición manual de la Leica R6 me regala la facilidad para compensar de forma rápida y muy precisa la luz de cada escena: abrir apertura con una fuerte iluminación o cerrar diafragma en fondos oscuros o negros. La medición puntual de esta cámara pone la guinda a una exposición casi perfecta. Los negativos de Rollei RPX 400 se ven (con una exposición correcta) a simple vista muy compensados, casi perfectos.

Rollei RPX 400 Seat

Conclusión

Confieso que me he convertido en un asiduo de las películas Superpan 200 y Retro 400S de Rollei. Su alto contraste (incluso en sombras) y un elevado rendimiento en días nublados las convierten en mis películas preferidas para los días grises de invierno. Sin embargo, tengo muy claro que no repetiré con RPX 400. Me parece una película tediosa, monótona y aburrida, casi al mismo nivel que las “nuevas” Agfaphoto, en mi opinión, las peores películas en blanco y negro del mercado. Pese a que el grano es fino (para ser una película de ISO 400), el contraste tan plano, la ausencia de negros puros y un aspecto general gris empastado me llevan a pensar que Rollei RPX 400 es una de las películas menos originales y más mediocres del mercado.

Rollei RPX 400 Shadow

Lo mejor

Mejorable

  • Bajo contraste
  • Grises “ala de mosca”
  • Ausencia de negros
  • Latitud de exposición limitada
  • Película aburrida y sin personalidad propia

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en sombras:
  • Detalle en altas luces:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

  1. There is certainly a lot to learn about this subject. I really like all the points you’ve made.

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *