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Fotografía analógica

Eastman Kodak 5222 XX (Double X)

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La película de 35mm como hoy la entendemos nació como soporte de esa locura de inicios del Siglo XX llamada cine. No fue hasta que Oskar Barnack desarrolló la cámara Leica que la película de cine de 35mm se adaptó a una cámara fotográfica. El formato universal (35mm) se acabó convirtiendo en el motor de la industria fotográfica. Hoy analizo una de las películas en blanco y negro más peculiares que ofrece el mercado. La Eastman Kodak 5222 XX (Double X) regala una forma de comprender la realidad que sólo está al alcance del cine.

Eastman Kodak 5222 XX

Nacida en 1959, Double X llegó con una sensibilidad de 250 ISO, a medio camino entre los 125 ISO de Plus-X y los 400 ISO de Tri-X. La importancia de la X en las películas fotográficas de Kodak: X, XX y XXX de Kodak. Sin embargo, Double XX se orientó de manera exclusiva al cine. Plus-X y Tri-X se convirtieron en dos mitos del gigante norteamericano en el entorno fotográfico.

Kodak Eastman 5222 Double X Rain

Una película de cine

La lista de Schindler. Clerks. La escena de la boda de Kill Bill. Los primeros minutos de Casino Royal, de 007. Son sólo unos ejemplos de cómo la película Eastman Kodak 5222 XX (Double X) se muestra en la gran pantalla. Desde Spielberg a Tarantino o Kevin Smith han recurrido a la película cinematográfica que ofrece mayores y mejores tonos. La atmósfera creada se traslada ahora a la fotografía, mostrando unos resultados que poco tienen que ver con las tradicionales películas fotográficas en blanco y negro. Es una película muy cinematográfica, de ahí la preferencia de las nuevas generaciones en la fotografía analógica.

Eastman Kodak 5222 XX (Double X) Casino Royale 007
https://www.youtube.com/watch?v=HNvzNWuzI9Y

Presentación

Al tratarse de una película creada para el cine, la presentación llega en bobinas de 400 pies. Gracias a diversos establecimientos y distribuidores fotográficos podemos disfrutar de esta película envasada en carretes de 35mm. En mi caso, he utilizado una película Eastman Kodak 5222 XX (Double X) envasada por FotoCarrete, pero existen otras opciones, como CineStill Bwxx, pero a un precio más alto.

Kodak Eastman 5222 Double X Trumpet

Tonos únicos

El cine no son fotografías en movimiento. Es ritmo. Es acción. Son percepciones. Técnicamente, la película de cine también es muy diferente a la fotográfica. Siento que Eastman Kodak 5222 XX me ha regalado una cremosidad que no he sabido encontrar en ninguna película fotográfica en blanco y negro. La gama tonal de Double X se me antoja cálida, idónea para fotografiar en interiores con flash o disparando a mano alzada con velocidades de exposición lentas, aunque las fotografías se revelen movidas. Porque ésta es una película diferente, con la que debemos conseguir resultados diferentes.

Kodak Eastman 5222 Double X Porta

Grano medio

El grano está presente. Siempre. Sin mostrar el grano de las películas de mayor sensibilidad, el grano es una de las señas de identidad de Double X. Pero es un grano elegante, que forma cada elemento que forma la imagen. Es un grano Clásico. En mayúscula. Porque Eastman Kodak 5222 XX no ha variado su composición en más de 60 años. Si se busca un aspecto realmente clásico, Double X es la elección. No he probado a forzar esta película a sensibilidades superiores, pero he encontrado mucha literatura que habla de la idoneidad de empujar la sensibilidad hasta 400 ó 500 ISO.

Kodak Eastman 5222 Double X Canaletes

ISO 250… O no

Pese a que la sensibilidad nominal es de ISO 250, todo el mundo me recomendó fijar la sensibilidad de ISO 200 en la cámara. Lástima que la recomendación me llegó cuando ya tenía disparadas unas 15 fotos. No he encontrado grandes diferencias entre disparar entre 200 y 250 ISO. Existe la creencia de que es mejor disparar a 200 ISO, si se fotografía en interiores iluminados con luz de tungsteno. Desconozco si será cierto o no. En mi caso, las diferencias han sido inapreciables.

Kodak Eastman 5222 Double X Estatua

Latitud de exposición

Eastman Kodak 5222 XX no es la reina de la latitud de exposición. Es una película que exige una medición precisa de la luz. Asimismo, he comprobado que luce más entre penumbras que a pleno sol. Es una película idónea para disparar con velocidades entre 1/30 y 1/15seg. en interiores. Es entonces cuando Double X despliega su magia. La magia del cine.

Revelado

Kodak D-96 es el revelador genérico para Eastman Kodak 5222 XX. Sí, D-96 y no D-76. El primero es un revelador para película de cine y el segundo, un clásico en el revelado fotográfico. Sólo existe un problema: Kodak D-96 no se comercializa. En su lugar podemos recurrir al “bueno-para-todo” D-76 o acercarnos a Kodak Xtol, menos previsible y más amante de la experimentación. Es un revelador que –a diferencia de D-76– mantiene el grano, pero puedo variar el contraste de una manera más visible al incrementar o reducir la agitación. También logro mejores resultados al revelar a 22ºC y utilizar disoluciones 1+1 o superiores. Eastman Kodak 5222 XX facilita revelar con temperaturas de hasta 24º, idóneo para la temporada estival.

Kodak Eastman 5222 Double X Roma

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con la cámara Leica R6.2 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 y Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8. La película Eastman Kodak 5222 XX se ha procesado con el revelador Kodak Xtol a 22ºC con una disolución 1+1 durante 8:30 minutos. La agitación fue continua durante el primer minuto y se aplicó una única inversión cada 30 segundos. El resultado es un negativo muy correcto, con una excepcional riqueza en el detalle en sombras.

Kodak Eastman 5222 Double X Coloms 2

Conclusión

El aspecto de las fotografías realizadas con la película Eastman Kodak 5222 XX me recuerda a las imágenes conseguidas por los reporteros gráficos de mediados del siglo pasado. Sus tonos son absolutamente distintos a los que podemos encontrar en la película fotográfica. Double X me transmite calidez y cercanía. Considero que es una de las mejores películas para copias en papel, reveladas en laboratorio mediante el tradicional proceso químico. Es –en mi opinión– la antítesis de “lo digital” y no encuentro una mejor película de aspecto clásico.

Kodak Eastman 5222 Double X Wine

Lo mejor

  • Excelente reproducción tonal
  • Calidez y cercanía
  • Riqueza en sombras
  • Nitidez en altas luces
  • El mejor aspecto clásico del mercado
  • Facilidad y nobleza en el revelado
  • Excelente relación calidad-precio: 7,50 euros

Mejorable

  • Disponibilidad en el mercado
  • Escaso conocimiento por parte del público general

Valoración

  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
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