Las mejores compras analógicas de 2022
Compratir
Que la fotografía tradicional o analógica está viviendo en los últimos años un renacimiento es incontestable. Basta echar un ojo a los precios de las cámaras de película de los formatos de 35mm y 120 para comprobar que se han llegado a triplicar en apenas un par de años. Más allá de los coleccionistas, quien ama hacer una foto en lugar de disparar encuentra en la fotografía analógica una isla entre píxeles y obsolescencia programada. Muchas de las cámaras y objetivos tienen más de medio siglo a cuestas y siguen funcionando a la perfección. A continuación, aprovechando las fechas navideñas, ofrezco una lista de las mejores compras analógicas de 2022.
Mi selección se centra en cámaras compactas y réflex de 35mm de enfoque manual y enfoque automático, con tres gamas de precio. Así, podemos encontrar desde compactas de menos de 100€ hasta las que superan los 2.000. También recojo mis opciones preferidas de película en color y blanco y negro, en negativo y diapositiva.
Compacta de enfoque manual asequible: Minox 35 / Yashica Electro 35
¿Deseas tener la cámara de formato 35mm más pequeña del mundo? La Minox 35 es un modelo fabricado en Alemania en fibra de vidrio. Su tamaño es inferior al de un paquete de tabaco y apenas pesa 180 gramos. Cabe en el bolsillo de una camisa o de un pantalón. Las 30 versiones distintas de Minox 35 indican que se convirtió en un producto popular desde mediados de los 70, pese a ser una de las cámaras compactas más caras de su época. Con la inflación, actualmente tendría un precio ligeramente superior a los 1.000€.
Es uno de los modelos que más se ha revalorizado en el último lustro, pues hace 4-5 años podían encontrarse a partir de 30€. Con paciencia, es posible conseguir las versiones más recientes a un precio por debajo de los 100€. Recomiendo los modelos con baterías actuales, pues si bien es cierto que existen adaptadores para las nuevas baterías, el obturador de las primeras versiones tiene la odiosa tendencia a bloquearse. La electrónica interna (es una cámara que precisa de batería para disparar) es mejor en las versiones más recientes, como la Minox 35 ML.
La gama de cámaras Minox 35 incorpora un angular Color-Minotar de 35mm y luminosidad de ƒ/2.8, que ofrece una calidad de imagen muy elevada para su diminuto tamaño. Son cámaras que ofrecen prioridad de abertura (también modo programable, en algunos modelos) y el manejo más sencillo. Por estos motivos es un modelo digno de aparecer entre las mejores compras analógicas de 2022.
La Yashica Electro 35 es una de las cámaras compactas más clásicas. Es un modelo totalmente electrónico, que facilita el disparo en modo de exposición de prioridad de abertura. Todavía pueden encontrarse unidades a un precio cercano a los 100€. El enfoque por telémetro es similar al incorporado en las Leica Serie M. Su objetivo Yashinon de 45mm ofrece una luminosidad máxima de ƒ/1.7, similar a la abertura de muchos objetivos estándar del entorno réflex. En su contra, el tamaño. Es una cámara grande, pero tan robusta que ha perdurado durante seis décadas, olvidada en el fondo de un armario, y –con una batería nueva– sigue funcionando como el primer día.
Compacta de enfoque manual de precio medio: Minolta Hi-Matic 7S II
La firma japonés Minolta fabricó algunos de los modelos réflex más bonitos de la historia de la fotografía. También destacó en el apartado de cámaras compactas, donde el modelo Hi-Matic 7S II compitió con cámaras como la Canon Canonet GIII QL17, una versión prácticamente idéntica fabricada por el gigante nipón. La calidad del objetivo estándar Minolta Rokkor 40mm ƒ/1.7 aporta luminosidad y una calidad óptica elevada. El enfoque por telémetro garantiza mayor precisión que el enfoque de área de las Minox 35. Incorpora modos de exposición manual y prioridad de abertura. Su excelente relación calidad-precio (entre 100-140 euros) la sitúan entre las mejores compras analógicas de 2022.
Compacta de enfoque manual de gama alta: Olympus 35 SP / Rolleï 35 S
En el mundo del coleccionismo es el santo grial de las compactas de 35mm de enfoque manual. En mi opinión, es una cámara sobrevalorada. Es cierto que incorpora medición de luz puntual y que su objetivo dispone de una calidad óptica muy elevada, pero otros modelos de Olympus comparten este mismo objetivo. ¿Realmente se justifica pagar un extra por el fotómetro puntual? Pienso que no. Pero más allá de los 300–400 euros (incluso más) que se piden por este modelo, ser un mito convierte a la Olympus 35 SP en un modelo diferente y casi exclusivo.
La Rolleï 35 S destaca por su tamaño compacto y una soberbia óptica Sonnar de 35mm y luminosidad ƒ/2.8. Hasta la aparición de la Minox 35 fue la cámara más pequeña de paso universal. Fabricada en metal, es una cámara robusta, pero con una mecánica compleja. Más complicada que su manejo, nada ortodoxo. El avance de la película se maneja con el pulgar izquierdo y la zapata de flash está ubicada en la base de la cámara. Los controles de sensibilidad de la película, abertura y velocidades de obturación, en el frontal. ¿Se puede complicar más una cámara? Por supuesto. Para cargar el rollo de 35mm se desmonta la parte trasera, que incluye la base de la cámara. Un precio a partir de 250€ la convierten en un modelo caro y su manejo, sólo para ese círculo de fanáticos de este singular modelo.
Compacta AF asequible: Nikon L35 AF
Apuntar y disparar. Éste es el concepto de las cámaras “Point & Shoot”. El sistema de enfoque automático y el modo de exposición programable se encargan de todo. La llegada del sistema AF a las cámaras compactas empezó a marcar la extinción del mismo concepto de fotografía. Atrás quedaban los modelos que permitían la máxima participación del usuario. Se había acabado enfocar (mediante telémetro o área) y seleccionar la exposición. Se empezaba a perder “hacer fotos” y se abría la puerta a disparar. Uno de los modelos más populares y asequibles fue la Nikon L35 AF, un modelo fabricado en plástico y orientado al gran consumo. Pero más allá de convertitrse en un modelo muy popular, la calidad de las fotografías conseguidas por la L35 AF la colocan en esta lista de las mejores compras analógicas de 2022.
Compacta AF de precio medio: Yashica T3 Super
La colaboración entre Yashica y el prestigioso fabricante alemán de ópticas Carl Zeiss se remonta a la marca Contax. La Yashica T3 Super monta un excelente angular Carl Zeiss Tessar 35mm ƒ/2.8, que ofrece una calidad de imagen superior a modelos más populares, como la Olympus µju. Este objetivo sentó las bases del concepto de cámara compacta de altas prestaciones, desarrollada más adelante con la Contax T. Una de las curiosidades de esta cámara reside en el espejo situado en 45º, que facilita el disparo con la cámara al nivel de la cintura. El precio de una Yashica T3 Super ronda los 180€.
Compacta AF de gama alta: Contax T2
Un precio sobre los 1.000 euros (hasta más de 3.000, si está por estrenar e incluye caja) nos indica que estamos ante una de las cámaras más exclusivas de este segmento. ¿Realmente merece la pena pagar este dineral por una cámara compacta? Obviamente, no. Pero es un modelo codiciado por coleccionistas de última generación y esto ha disparatado el precio. Es cierto que el objetivo Carl Zeiss Sonnar 38mm ƒ/2.8 ofrece –con mucho– la mejor calidad óptica en una cámara compacta AF de 35mm, pero no vale lo que piden. El concepto Contax T es uno de los mejor resueltos en la historia de la fotografía, pero a un precio sólo al alcance de los bolsillos más adinerados.
Réflex de enfoque manual asequible: Yashica FX-3
Mecánica. Admite ópticas Carl Zeiss. Muy barata. Fácil de reparar. La Yashica FX-3 es una Nikon FM fabricada en materiales plásticos. Es sin duda una de las cámaras con mejor relación calidad-precio. Por menos de 100€ podemos adquirir el cuerpo con su objetivo Yashica 50mm ƒ/2. Y merece la pena. Es un excelente modelo para iniciarse en la fotografía analógica. La piel (auténtica) que embellece el pequeño y muy ligero cuerpo de la Yashica FX-3 suele estar dañada, pero es posible conseguir repuestos en piel (también auténtica) de distintos colores en eBay.
Réflex de enfoque manual de precio medio: Minolta XD7
Tecnología avanzada. Alta fiabilidad mecánica y electrónica. Elevada calidad óptica. Y todo, por poco más de 100€. Incorpora tres modos de exposición: manual, prioridad de abertura y programable. El visor es claro y muestra toda la información necesaria: abertura, velocidad de obturación, sobre y subexposición. El estado de conservación suele ser muy bueno, pues era una cámara cara, pero no de segmento profesional. Por otra parte, al tratarse de una marca menos popular que Canon y Nikon, el precio de los cuerpos de cámaras y de los (magníficos) objetivos suele ser mucho más asequible.
Réflex de enfoque manual de gama alta: Nikon F3P / Leica R6
No podía faltar entre las mejores compras analógicas de 2022 una de las cámaras icónicas de Nikon. La Nikon F3 (y sus distintas versiones) aúna la excelencia en la mecánica del gigante japonés con una electrónica muy fiable. Personalmente, me inclino por la versión diseñada para prensa. La Nikon F3P (de “Press”) incorpora un visor HP de alto punto de visión, muy grande y luminoso. El pentaprisma y otras partes de la cámara están fabricadas en titanio, mucho más resistente y duradero que el latón. El disparador está recubierto de goma, quedando protegido contra la humedad y la lluvia. Fue el primer modelo “water proof”. Es un modelo poco frecuente en subastas (se hicieron unos pocos miles), lo que encarece su precio por encima de los 1.000€.
La Leica R6 es un modelo SLR completamente mecánico. Funciona sin batería, desde 1/1.000seg. hasta 1 segundo de exposición. Si bien es cierto que la serie R (réflex) no goza del prestigio de la Serie M de telémetro, la calidad de las ópticas Leitz/Leica para sus modelos réflex es excepcional. Todavía es posible encontrar algunas joyas ópticas a un precio razonable, como los Elmarit-R 35/2.8 y 90/2.8. La Leica R6 dispone de dos modos de fotometría: puntual y total, siendo uno de los mejores sistemas de medición de todo el panorama réflex de 35mm.
Réflex AF asequible: Minolta 9000 AF
Con toda seguridad no hay una cámara que incorpore más y mejor tecnología que la Minolta 9000 AF. Sobre los 100€ es posible adquirir un modelo avanzado a su tiempo, con –en mi opinión– el mejor sistema de enfoque automático que incorpore cualquier SLR de 35mm. El motivo de su precio: es Minolta. No es Canon o Nikon. La calidad de la cámara, de su electrónica, sus prestaciones y sus objetivos convierten a la Minolta 9000 AF en uno de los modelos con mejor relación calidad-precio entre las mejores compras analógicas de 2022.
Réflex AF de precio medio: Nikon F100
Nikon fue el dueño absoluto del segmento profesional en las cámaras SLR de 35mm. Desde la Nikon F a la Nikon F4, Canon sólo fue un competidor más. No fue hasta la llegada de la montura Canon EF que Canon se convirtió en el líder indiscutible en ventas de cámaras réflex, analógicas y digitales. La Nikon F100 es una versión más compacta y con mejor tecnología que la prestigiosa Nikon F4. Un pentaprisma grande y luminoso da la bienvenida a uno de los modelos con mejor tecnología y prestaciones fabricado por el gigante nipón. Un precio superior a los 200€ la sitúa a la altura de modelos como las Nikon F3 y Nikon F4 de gama profesional. La ventaja de la F100: puede montar cualquier objetivo objetivos Nikkor AF.
Réflex AF de gama alta: Canon EOS 1 V
La Canon EOS 1 sentó los cimientos sobre los que la multinacional japonesa creó su gama digital profesional. Desde el diseño exterior a la ergonomía y el manejo, la Canon EOS 1 analógica fue un modelo rompedor y lleno de innovaciones. La Canon EOS 1 V es la quinta generación de cámaras EOS 1. Es el modelo más reciente y suele ser el más cotizado, por tener obturadores menos castigados. Un precio superior a los 400€ es el listón a superar, si se desea tener la cámara que cubrió desde Juegos Olímpicos a carreras de Fórmula 1, Superbowls o todo tipo de campeonatos mundiales. Sólo recomiendo adquirir una cámara profesional si se encuentra en condiciones excepcionales, pues fueron herramientas de trabajo, con –mínimo– decenas de miles de disparos a sus espaldas.
Película en blanco y negro: Eastman Kodak 5222 XX
La película de 35mm nació originalmente para el cine. La película Kodak Double X es una excelente película en blanco y negro que ha plasmado el drama en “La Lista de Schindler”, los disparates en “Clerks” o la acción trepidante de los primeros minutos de la segunda versión de “Casino Royale”, de la saga James Bond. Double X ofrece una calidez única, casi intimista. Ofrece un grano clásico, con riqueza en sombras y negros. Su nobleza y facilidad en el revelado convierte a la película Eastman Kodak 5222 XX en una excelente opción para disfrutar de un año analógico.
Película en color: Fujicolor C200
Versátil y económica, la película negativa en color Fujicolor C200 se ha convertido en un estándar de la fotografía analógica actual. Sus colores naturales ofrecen la máxima fidelidad cromática en una película de consumo. Es apta para iniciarse en la fotografía analógica, pues resiste un par de pasos de sobre y subexposición. La disponibilidad en el mercado (en web y tienda física) es correcta y su precio, inferior a 10€ por un rollo de 36 exposiciones. Ofrece un grano muy fino y una buena respuesta cromática. mostrando tonos más naturales que su competidora directa, la Kodak Gold 200.
Diapositiva en color: Fujichrome Provia 100F
La diapositiva es la película en color que ofrece la mayor calidad, por un grano ultrafino y por su excelente reproducción tonal. En este apartado, Fujifilm es el fabricante con (todavía) mejores productos en el mercado. Fujichrome Provia 100F es una diapositiva de colores intensos y vibrantes, pero que mantiene una excelente fidelidad cromática. Además, resulta más asequible que las otras películas de diapositivas Velvia 50 y Velvia 100. La diapositiva no es para cualquiera. Es cara y su latitud de exposición es muy exigente; apenas un diafragma separa una foto grandiosa del fracaso más rotundo. Sin embargo, quien busque la máxima calidad en la fotografía analógica debe probar la mejor candidata en la lista de las mejores compras analógicas de 2022.
Los outsiders
He dejado fuera de esta lista modelos como la Pentax MX, de exposición manual y completamente mecánica. Los objetivos Asahi-Pentax ofrecen una calidad óptica muy elevada y siempre saldrán más baratos que sus equivalentes en Canon FD y Nikon Ai/Ai-s. Otros modelos réflex que considero merecedores de entrar en esta lista son las cámaras Contax, que gozan de la mejor electrónica y las mejores ópticas (Carl Zeiss). Sin embargo, el precio de los cuerpos Contax suelen ser altos y el de las ópticas, muy elevado. La cámara Contax S2 (mecánico) es el modelo a evitar, pues al igual que la Nikon FM2 se vende a un precio excesivamente elevado. Recomiendo la Contax 139 Quartz y la Contax RTS, en las dos primeras versiones.
La Serie OM de Olympus es otra alternativa. Cuerpos pequeños y resistentes y ópticas con una calidad muy elevada. Una de las señas de identidad de la Serie OM es que las ópticas tienen el aro de diafragmas en el frontal de la lente. Esto se debe a que el aro de velocidades de obturación es un aro que está situado en la montura de la cámara. Si bien al leerlo puede parecer poco práctico, en la realidad esto facilita variar velocidad y diafragma con una sola mano, sin despegar el ojo del visor. La Olympus OM-1 es un modelo de exposición manual, muy apreciado por los fanáticos de Olympus. El cuerpo suele estar por debajo de los 100€.
Los ignorados
Por precio, he ignorado de manera voluntaria a las cámaras de telémetro de óptica intercambiable (Leica Serie M y Minolta CLE), así como a los modelos de formato medio, pues considero que –salvo las cámaras TLR– los precios de este tipo de cámaras es demasiado elevado para el aficionado que empieza en la fotografía analógica. También he obviado a modelos como la muy cotizada Konica Hexar. Su pésima electrónica la convirtió en la única cámara que devolví a las pocas semanas de comprarla. Dos veces. Por otra parte, pienso que antes de empezar a correr, debemos aprender a caminar y una cámara de formato medio es la evolución natural a años de disfrute con cámaras compactas y réflex.
Conclusión
El renacimiento de la fotografía analógica llega por parte de las generaciones más jóvenes, las que nacieron tras la llegada de la fotografía digital. Esta vuelta a la fotografía de película ha sorprendido a todos. Desde los fabricantes de película fotográfica al comercio electrónico, como eBay, que ve como desde hace cinco años las ventas de cámaras analógicas y objetivos de enfoque manual se han agilizado y los precios, incrementado hasta en un 300%. También ha sorprendido a la prensa, tanto la especializada en fotografía, como la generalista. Incluso un diario de referencia mundial como The New York Times acaba de dedicar un artículo a la nueva vieja manera de fotografiar.
Los precios de cámaras y objetivos se han triplicado en los últimos años. De ahí la importancia de saber comprar. Recomiendo entrar en las subastas de eBay y Catawiki para darnos una idea exacta de los precios que se están pagando. En muchos casos, absolutamente disparatados. Por eso es importante marcarnos un límite de precio. Para evitar pagar impuestos adicionales y cargos de aduana, es mejor reducir las subastas y compras en eBay en países de la Unión Europea.
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