CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica

Kosmo Foto Mono 100

Compratir

El renacimiento de la fotografía analógica trae historias repletas de romanticismo. Son gestas casi heroicas. Éste es el caso de Kosmo Foto, una marca de película con nombre soviético de la guerra fría. Detrás del concepto de Kosmo Foto (es más que una marca) se encuentra el neozelandés Stephen Dowling, quien hace más de una década empezó un blog sobre fotografía analógica. Su entusiasmo por la película fotográfica lo llevó a crear el concepto Kosmo Foto Mono 100, una película pancromática en blanco y negro desarrollada en Europa. Probablemente, Foma sea el fabricante de la película, pero Kosmo Foto va más allá de ser un simple carrete. El diseño define qué es Kosmo Foto.

Kosmo Foto Mono 100 Box

La película que surgió de las antípodas

Este neozelandés afincado en Londres gestó el concepto fotográfico más original de las últimas décadas. Una película misteriosa de 100 ISO, en blanco y negro y con la única publicidad del boca a oreja. Un astronauta nos fotografía desde la caja de esta película singular. ¿Qué más da si se trata de Fomapan 100? La magia del concepto Kosmo Foto es mucho más que un rebrandering. De la mano de la película fotográfica existe un márqueting muy bien estudiado. Desde camisetas a postales, el mundo Kosmo Foto va un paso más allá del clásico concepto de fabricante de película. Kosmo Foto es pasión.

Kosmo Foto Mono 100 Postcards

Pasión por la Fotografía

La película en blanco y negro de 100 ISO es la base sobre la que se asientan todos los fabricantes de película fotográfica. En la era analógica, muchos países tenían sus propios fabricantes de película negativa en blanco y negro de 100 ASA. Perdón… 100 ISO. En España, Negra y Valca. Italia utilizaba sus películas Perutz y Ferrania. En Alemania, Agfa ofrecía las magníficas Agfapan. Japón tenía en las Neopan de Fuji la respuesta asiática al gigante norteamericano Kodak, que disponía del mayor catálogo de películas en blanco y negro del mercado, desde la Technical Pan de 12 ISO a Recording, una película cuya sensibilidad nominal era de 1000 (sí, mil) ISO. Y como siempre, Ilford, el fabricante inglés que ha ofrecido desde siempre la escala de grises más amplia.

Kosmo Foto Mono 100 02

No hay película de ISO 100 mala

Sin alcanzar la exquisita calidad de Fujifilm Acros II 100, Kosmo Foto Mono 100 es una película de grano fino y alto poder resolutivo. Su contraste medio proporciona una gama de grises interesante, no tan amplia como Acros II 100 o Ilford FP4 Plus 125. Para mi gusto, el contraste de Kosmo Foto es demasiado bajo, pero siempre puede corregirse utilizando un revelador enérgico, como Rodinal, HC-110 o Ilford Microphen. La relación calidad-precio es muy buena, pues no es difícil encontrar esta película por menos de 7 euros.

Kosmo Foto Mono 100 16

Formato 35mm y 120

Kosmo Foto Mono 100 está disponible en los formatos de 35mm y 120. Sería una de mis películas de cabecera en cámaras TLR como la Lubitel rusa o la Seagull china. Las características clásicas de esta película casan como anillo al dedo con la imperfección de los modelos TLR más humildes del mercado. ¿Será a partir de ahora Kosmo Foto una película habitual en mis pruebas de cámara? No. Rotundamente no. Pero sí volveré a utilizarla en casos muy concretos.

Kosmo Foto Mono 100 01

La sombra de Fomapan

Las tablas de revelado de Massive Dev Chart muestran que los tiempos de revelado de Fomapan 100 y Kosmo Foto Mono 100 son idénticos con todos los reveladores. No puedo asegurar que se trate de la misma película, pero sí que estamos ante un milagro fotográfico. Por curiosidad he estudiado con detenimiento estas tablas de revelado y no he encontrado dos películas que ofrezcan los mismos tiempos de revelado con todos los reveladores. Aún no he probado Fomapan 100 (tengo un rollo de Fomapan 200 Creative en mi Leica R6), pero leo en los foros especializados que es una película con buenas críticas. La diferencia entre ambas películas reside –en mi opinión– en el packaging espectacular de Kosmo Foto.

Kosmo Foto Mono 100 12

Kosmo Foto Mono 100: grano fino

Al tratarse de una película de ISO 100, el grano es fino. He utilizado el revelador Ilford Perceptol, muy probablemente, el que ofrece un menor grano durante el revelado. Teniendo fama de ser una película de contraste medio-bajo, decidí utilizar una disolución stock, que incrementa el contraste y reduce el grano. El resultado son negativo de contraste medio-bajo y grano fino. Sin alcanzar la nitidez de las mejores películas de ISO 100 del mercado, Kosmo Foto 100 ofrece una buena relación calidad-precio (sobre unos 7 euros en tienda).

Kosmo Foto Mono 100 10

Las pruebas

He utilizado una cámara Leica R6 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III y Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2,8 II para realizar esta prueba, en modo de exposición manual. Todas las fotografías se han disparado con la sensibilidad nominal de ISO 100, si bien he sobre y subexpuesto algunas fotografías para comprobar la latitud de exposición de Kosmo Foto Mono 100. He utilizado el revelador Ilford Perceptol en disolución stock (sin diluir) durante 11 minutos y 2 agitaciones cada 30 segundos.

Kosmo Foto Mono 100 05

Conclusión

Si buscas la película más original de ISO 100 en blanco y negro, Kosmo Foto Mono 100 puede ser la elección perfecta. La caja invita a dejar volar la imaginación y visitar el mundo onírico de Joan Fontcuberta y su proyecto fotográfico sobre el cosmonauta soviético Ivan Istochnikov. Kosmo Foto es pasión por la fotografía. No es una mala película (no hay malas películas en blanco y negro de 100 ISO, insisto) y el mercado ofrece mejores películas y también más baratas. Pero vale la pena probarla y apoyar iniciativas como las de Stephen Dowling, un enamorado de la fotografía analógica y quien hace más por preservar la fotografía tradicional que multinacionales como Kodak.

Kosmo Foto Mono 100 04

Lo mejor

  • Concepto original
  • El mejor packaging de una película fotográfica
  • Relación calidad-precio: 6,99 euros
  • Grano fino
  • Detalle en altas luces
  • Facilidad de revelado
  • Película idónea para iniciarse en el revelado en casa

Mejorable

  • Latitud de exposición
  • Detalle en sombras
  • Contraste moderado

Valoración

  • Definición:
  • Grano:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Detalles en altas luces:
  • Detalles en sombras:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *