CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Leica

Leica SL2

Compratir

La llegada de la tecnología digital agarró a fabricantes míticos de la industria fotográfica a contrapié. Leica entendió que el píxel iba a desbancar al haluro de plata de la película fotográfica y de inmediato se puso a trabajar para ofrecer sus prestigiosos modelos de la Serie M con sensores digitales. De la primera Leica M8 digital hasta la Leica SL2 que hoy analizo han pasado casi dos décadas. ¿Qué aporta la SL2 a un mercado saturado de cámaras?

Leica SL2 Lapms

En las manos

Leica es sinónimo de excelencia en fotografía. Tanto en la construcción de cámaras como de ópticas. Con la Leica SL2, la excelencia se amplía a la comodidad en las manos. Dispone de una empuñadura cómoda y adaptable a todo tipo de manos. Sus líneas redondeadas y suaves facilitan que la cámara se acaricie, en lugar de sujetarla. El acceso a los (escasos) botones y diales de control es natural, logrando una familiarización muy rápida con la cámara. Todo está donde debe estar.

Leica SL2 Front

Diseño

El logo de Leica aparece en el frontal del “no pentaprisma”, en el mismo lugar que aparecía en los modelos réflex de la firma alemana, como la Leica R6. El homenaje de la Leica SL2 a los modelos SLR de película de 35mm de la Serie R de Leica es –en mi opinión– un acierto. No en vano, Leica es uno de los apellidos míticos en la historia de la fotografía analógica y merece el reconocimiento que le brinda su modelo mirrorless. La sobriedad marca la SL2, siendo uno de los modelos con menos botones y diales de control del mercado. Una cámara fotográfica sirve para fotografiar. Para tocar botones, el mano a distancia.

Leica SL2 Top

En la parte superior encontramos el botón disparador, en cromado mate. Éste es el único elemento de la cámara –junto al distintivo círculo rojo de Leica– que no es de color negro. Los controles en la tapa superior se completa con un gran dial de control multifunción, la pantalla LCD de información y dos botones de funciones personalizadas. En la parte trasera de la SL2 se han dispuesto la leva de puesta en marcha, el dial de control trasero, el joystick de fijación del punto de enfoque, los botones dedicados a la revisión de capturas, acceso al menú general de la cámara, acceso a funciones y la pantalla LCD de 3,2″ de tecnología táctil.

Características técnicas de la Leica SL2

La resolución es uno de los mayores argumentos de venta de los fabricantes de cámaras digitales. En este aspecto, la SL2 es uno de los modelos que más llamarán la atención a esos usuarios que se fijan antes en la cantidad que en la calidad. En el caso de la Leica SL2 cantidad y calidad van de la mano. La firma germana ha cuidado al detalle cada uno de los aspectos de cámara, destacando una excelente representación de los colores originales y una muy elevada riqueza en el detalle.

Leica SL2 D&G

Las principales características de la Leica SL2 son:

  • Sensor full frame de 47,3 Megapíxeles
  • Procesador de imagen exclusivo Maestro III
  • 4 modos de exposición: M, A, S y P
  • Estabilizador de imagen IBIS de 5 pasos
  • Modo de disparo Multi Pixel: genera archivos de hasta 187 MB
  • Menú racional
  • Sistema AF inteligente de 225 puntos de detección de foco
  • Rango de sensibilidades: 50 – 50.000 ISO
  • Visor electrónico de 5,76 millones de puntos de resolución
  • Pantalla LCD de 3,2″ y 2,1 Megapíxeles de resolución
  • Sellado contra polvo, humedad y salpicaduras
  • Vídeo 5K 30p / 4K 60p

Prestaciones

Sus 47,3 Megapíxeles de resolución hacen de la Leica SL2 un modelo muy adecuado para la fotografía de producto, como joyería. Otros ámbitos fotográficos donde destaca son la fotografía de paisaje y de moda, retrato, arquitectura e interiorismo y la reproducción de objetos de arte, como cuadros, láminas y mapas antiguos. La posibilidad de realizar disparo en alta resolución hace de la Leica SL2 una herramienta especialmente útil para museos y galerías de arte, donde se necesita el máximo detalle para confeccionar libros y catálogos. En mi opinión, la elevada calidad de imagen de la SL2 será una valiosa aliada a la hora de publicar en revistas, incluso a doble página, con una calidad de impresión fine art.

Leica SL2 Montblanch

He querido rendir un homenaje a los grandes maestros de la fotografía que utilizaron cámaras Leica. Muchas de las imágenes icónicas de street photography se realizaron con cámaras de la Serie M de Leica. Una óptica de enfoque manual como el angular Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 me ha servido para capturar algunas imágenes con el sello Leica de las antiguas fotografías realizadas con película de 35mm en blanco y negro.

Leica SL2 Balenciaga

Modos de exposición

Alejada de los exotismos superfluos, la Leica SL2 ofrece los clásicos cuatro modos de exposición: los automatismos de abertura y obturación, el modo programable y el tradicional modo de exposición manual. Éste ha sido el modo mayoritario durante las pruebas de esta review. La fotometría, tanto a pleno sol y a contraluz como en interiores poco iluminados, se ha mostrado extremadamente precisa.

Leica SL2 Park

Menú

Sencillo, pero eficaz. Tan racional, que no parece digital. El menú de la SL2 es casi analógico. Alejado de los menús farragosos, excesivos y aburridos de otras marcas, apenas bastan unos minutos para familiarizarse con sus opciones. La sobriedad de la firma alemana se ejemplifica en el menú general de funciones, facilitando hacer fotos en lugar de navegar hasta el hastío. Es importante personalizar la cámara a nuestras preferencias, pues el uso continuado facilitará una familiarización absoluta con la Leica SL2.

Leica SL2 LCD Screen

Visor

Un precio superior a los 6.000 euros obliga a disponer de los mejores componentes, más allá de ofrecer una calidad de imagen exquisita. El visor electrónico de la Leica SL2 ofrece una visualización prácticamente idéntica a un visor óptico tradicional. Una frecuencia máxima de 120 f.p.s. y una resolución de 5,76 millones de puntos facilitan enfocar de manera manual con las máximas garantías de éxito. Incorpora el corrector de dioptrías más eficaz y resolutivo del mercado.

Leica SL2  Underground

Leica SL2: amiga de la tradición

Una de las ventajas que pocos analistas han destacado es la posibilidad de utilizar las ópticas Leitz de las cámaras Leica de telémetro de la Serie M y los modelos réflex de la Serie R. Mediante un adaptador original Leica es posible montar ópticas fabricadas hace casi medio siglo, siendo éste un valor añadido que valorarán los usuarios de cámaras Leica de película de 35mm. La Leica SL2 une el pasado analógico más glorioso con un presente digital que –por ahora– parece no tener límites.

Leica SL2 Adapter-R

Para realizar las fotografías de este análisis he montado mis tres ópticas Leica R: el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8, el objetivo estándar Summicron-R 50mm ƒ/2 y el teleobjetivo Elmarit-R 90mm ƒ/2.8, todos fabricados en la década de los 80 del siglo pasado. Los sistemas de ayuda al enfoque manual (focus peaking y ampliación de visión) han resultado de gran ayuda, asegurando el enfoque más preciso.

Leica SL2 Maps

Estabilizador

El sistema de estabilización incorporado en la Leica SL2 garantiza hasta 5 pasos E.V. Esto significa poder disparar con velocidades hasta 5 veces más lentas que sin estabilizador. En la práctica se traduce por disparar con velocidades de obturación de hasta 1/4seg. con la garantía de obtener imágenes libres de trepidación., facilitando utilizar valores ISO más bajos en condiciones de luz adversas, como interiores donde no se puede utilizar un trípode, como museos o iglesias.

Sistema AF

El enfoque automático es suave y muy preciso. Es uno de los sistemas AF más silenciosos que he probado, convirtiendo a la Leica SL2 en un modelo muy adecuado para la fotografía de espectáculos como danza, ópera o teatro. El joystick de selección del punto de enfoque es muy práctico y está situado en un lugar cómodo y accesible. Para la prueba del sistema AF he utilizado el objetivo de la Serie I Sigma 45mm ƒ/2.8 DG DN Contemporary.

Leica SL2 AF

Calidad de imagen

La ausencia del filtro de paso bajo incrementa la riqueza en el detalle, respecto al modelo Panasonic S1R, con el que comparte la misma resolución. La Leica SL2 ofrece una calidad de imagen distinta a lo que solemos encontrar. La sensación visual se aleja de la electrónica de muchas cámaras digitales y se acerca a la fotografía analógica. Es –en mi opinión– la cámara digital que ofrece imágenes más analógicas. La riqueza en el detalle supera en limpieza a modelos tan reconocidos como la Sony A7R IV.

Leica SL2 Building

Disparo en alta resolución

Los más de 47 millones de píxeles son más que suficientes en un mundo donde la gran mayoría de las fotos acaban publicadas en redes sociales como Instagram, con imágenes que pesan menos de 1 MB. Sin embargo, el profesional puede necesitar realizar ampliaciones a tamaños superiores a 1 m2. Cada vez es más frecuente que un fotógrafo profesional haga trabajos para cartelería, donde los tamaños de impresión son enormes.

Leica SL2 Resolution

Para cubrir esta necesidad, la Leica SL2 dispone del modo de disparo en alta resolución. El sensor se desplaza entre 1/2 y 1 píxel para realizar varios disparos. El resultado es un archivo de 187 MB en formato DNG. Además del tamaño, el detalle se incrementa, facilitando así tamaños de impresión mayores. La fotografía que ilustra este apartado se ha realizado con el objetivo estándar Leitz Summicron 50mm ƒ/2, fabricado en 1981. En el recorte al 100% del tamaño de la imagen puede apreciarse la trama de las letras de la solapa del libro de lomo blanco. También los hilos que forman la encuadernación de un centenario diccionario. Cantidad y calidad al más puro estilo Leica. Y todo, con una óptica fabricada hace cuatro décadas.

Leica SL2 Retall

Respuesta en ISO altos

La escala de sensibilidades de la Leica SL2 está comprendida entre 50 y 50.000 ISO. En mis trabajos profesionales limito la sensibilidad máxima a 6.400 ISO, pues salvo modelos como la Canon EOS 1D X Mark II (no he trabajado con la Mark III), la respuesta de los sensores al disparar con sensibilidades superiores suele ser pobre. La Leica SL2 ofrece una muy buena calidad de imagen hasta 5.000 ISO, pero a partir de 12.800 ISO la señal de ruido se incrementa de manera visible y el contraste cae a niveles sólo aceptables para el trabajo profesional. Recomiendo exprimir al máximo las prestaciones del sistema de estabilización, siempre que se pueda.

Leica SL2 Roma

Las pruebas

Leica es una de las marcas más asociadas con la Fotografía. La que se escribe en mayúscula. Y la Fotografía no se entiende sin Leica. Mitos como Cartier-Bresson, Robert capa, Eugene Smith o Elliott Erwitt utilizaron cámaras Leica para realizar sus obras maestras. La sencillez de los cuerpos Leica se unió a la calidad de las ópticas Leitz para crear un mito. La Leica SL2 rompe con el diseño discreto y tradicional de los míticos modelos Serie M y de la Serie R (réflex de 35mm) para acercarse peligrosamente a las líneas de Sony.

Leica SL2 Cartel

Todas las fotografías se han disparado en formato de archivo DNG y se han revelado con Adobe Lightroom. He utilizado tres objetivos Leica de principio de la década de los 80 del pasado siglo. El objetivo estándar Summicron-R 50mm ƒ/2, el angular Elmarit-R 35/2.8 y el teleobjetivo Elmarit-R 90/2.8 se han revelado unas herramientas de trabajo excelentes y perfectamente válidas para trabajar con una cámara de más de 47 Megapíxeles de resolución. Ni los diseños ópticos de hace más de cuatro décadas, ni el enfoque manual han supuesto un problema a la hora de fotografiar con la Leica SL2. De hecho, he disfrutado mucho más la experiencia, pues ha sido mucho más cercana al concepto que personalmente tengo de fotografiar con Leica.

Leica SL2 Mixed light

Resultados

Admito que probar una Leica digital me producía sentimientos encontrados. Trabajé con una Leica M6 en los 90′ y hace unos meses me hice con un pequeño equipo de Leica R. Pienso que el mundo es más bello a través del visor de una Leica analógica y reconozco que me aterraba perder este grado de enamoramiento al probar una Leica digital. Pero los prejuicios están para ser vencidos y la Leica SL2 se ha convertido en un amor de verano: breve, pero intenso.

Leica SL2 Parfum

La respuesta del sistema automático del balance de blancos es de las mejores que he probado. No importa si se fotografía a pleno sol, sombra o interiores iluminados con tungsteno o fluorescente. El archivo DNG generado por el sensor de la Leica SL2 proporcionará una imagen sin tendencias a los tonos cálidos o fríos. Asimismo, la fotometría se ha revelado muy fiable ante todo tipo de motivos. Fotografiar con antiguas ópticas Leitz de enfoque manual (las admite desde 1976 en adelante) es una delicia. Las ayudas al enfoque manual son prácticas y muy precisas, ofreciendo una experiencia casi 100% analógica al usuario de la Leica SL2.

Leica SL2  Museum

Todas las fotografías de esta review están realizadas con objetivos Leitz fabricados hace cuatro décadas. La Leica SL2 demuestra lo fácil que es unir la tradición más clásica de los objetivos Leitz de enfoque manual con la tecnología digital. La unión de la tradición y el píxel. Desconozco las bondades de los objetivos de la Serie SL, pero puedo asegurar que los viejos Summicron y Elmarit rinden a la perfección con el exigente sensor de la Leica SL2.

Leica SL2  Psicodelia

Conclusión

Leica ha sido desde siempre sinónimo de exclusividad, pero aún más de máxima calidad de imagen. Cuando una cámara fotográfica pasa a convertirse en mito, el precio es el factor que menos determina su compra. La Leica SL2 es uno de los modelos mirrorless con sensor de formato completo más caros del mercado, sólo superado por la Sony Alpha 1. Pero también es el puente que une la tradición analógica y el mundo digital. Una digna heredera de la herencia de Leica. Personalmente, ese “Made in Germany” impreso en la base de la SL2 me transmite la máxima garantía de calidad, excelencia y durabilidad en el tiempo.

Leica SL2 Eagle

Cómoda en las manos y con una calidad de imagen soberbia, la Leica SL2 es más que una cámara: es la oportunidad de tener un pedazo de historia de la fotografía. Es una cámara que invita a fotografiar, en especial, cuando se utilizan las antiguas ópticas de enfoque manual. Pocos modelos me transmiten más ganas de salir a fotografiar que la Leica SL2. La calidad de imagen es sencillamente soberbia. La respuesta de la fotometría y el balance de blancos, perfecta. El modo de disparo en alta resolución me ha gustado más que el ofrecido por Sony, que es mucho decir.

Leica SL2 Interior

¿Y el precio? Es una Leica. Y más allá de la marca, es una cámara que vale más de lo que cuesta.

Leica SL2 Leica SL2 Museum 2

Lo mejor

  • Materiales de construcción
  • Diseño y ergonomía
  • Resolución de 47,3 Megapíxeles
  • Máxima calidad de imagen
  • Facilidad de manejo
  • Dispone del menú más sencillo y racional del mercado
  • Calidad de visión del visor y la pantalla LCD
  • Facilidad para montar ópticas Leica de enfoque manual de las series M y R
  • Modo de alta resolución de 187 MB
  • Vídeo 5K
  • Es Leica

Mejorable

  • La pantalla LCD es fija
  • Autonomía inferior a otros modelos
  • Escasa publicidad por parte del fabricante para dar a conocer un producto tan singular
  • Precio: 6.150 euros

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Estabilizador:
  • Sistema AF:
  • Calidad de imagen:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *