CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Fomapan 100 Classic

Compratir

Todos empezamos en la fotografía analógica con un rollo de película en blanco y negro de ISO 100. Tanto si te iniciaste en el siglo pasado como si has descubierto la fotografía analógica recientemente, la película de ISO 100 en blanco y negro es el primer peldaño de esta escalera al cielo que se llama Fotografía. Una de las características de la película de ISO 100 es ser muy nítida y carecer de grano. ¿Toda? ¡NO. Fomapan 100 Classic tiene un grano visible. Casi notable. Incluso superior al que ofrece Fomapan 200 Creative. Pero como explicaré a lo largo de este artículo, el grano no es lo más importante en una fotografía.

Fomapan 100 Classic

La Fotografía son sensaciones

Huí de la fotografía digital porque llegué a pasar más tiempo delante de la pantalla de mi ordenador que haciendo fotos. También me deprimía mucho ver cómo quienes habían dado sus primeros pasos en la fotografía digital disparaban en lugar de hacer fotos. La tecnología había desplazado a la creatividad. Y para mí, la Fotografía (la que se escribe en mayúscula) son sensaciones. Y Fomapan 100 Classic es esa película que utilizaba tu familia hace medio siglo. La película con que una pareja adolescente plasmaba su amor “eterno” o las vacaciones en la playa se guardaban en un álbum para siempre. Era la época en que una foto se respetaba, muchas décadas antes de que la tecnología digital prostituyera el concepto de fotografía.

Fomapan 100 Classic Voyeur

Fomapan 100 Classic: la película de ISO 100 con grano

Me ha sorprendido encontrar un grano más que visible en una película de ISO 100. De hecho, el grano de Fomapan 100 supera al de su hermana de ISO 200. Quienes sólo utilicen película de grano plano como Ilford Delta 100, Kodak T-Max 100 o Fuji Acros II 100 que salgan de la sala en silencio y sin molestar a los vecinos, porque Fomapan 100 Classic jamás será su película. Al resto de amantes a la Fotografía, les revelaré un secreto: he descubierto una de las películas con más personalidad del mercado. También de las más baratas. Y hoy, eso es todo un hallazgo.

Fomapan 100 Classic Mosaic

El grano de Fomapan 100 me recuerda al de las antiguas películas Negra, Valca, Perutz y Orwo, que yo solía perpetrar en mis inicios. Si a esto sumo que revelaba con Rodinal (un generador de grano), mis copias en papel baritado eran un cúmulo de puntos negros en pieles perfectas. La medición de la exposición es crucial cuando fotografiamos con Fomapan 100, pues no es una película amiga de la subexposición. Las sombras pueden aparecer con un grano excesivo, tanto en tamaño como en profusión. Una opción es utilizar un revelador compensador, como Atomal 49. La otra, aventurarnos en el revelado reposado (stand development) y dejar que la magia de Rodinal saque el máximo rendimiento en sombras y altas luces. Eso sí, con un aumento de grano muy considerable.

Fomapan 100 Classic Cow

Contraste

Un simple paseo por la Avenida Google es suficiente para apreciar que no existe un acuerdo en cuanto al contraste de esta película. Hay opiniones para todos los gustos. Desde quien la encuentra excesivamente dura, hasta quienes la señalan como demasiado plana. Esto sólo indica que estamos ante una película capaz de ofrecer diversos grados de contraste, según el revelador empleado. Un revelador equilibrado como Kodak Xtol (por cuestión de precio, frente a Ilford ID-11) sería mi primera opción, pudiendo incluso utilizar la disolución 1+1 con excelentes resultados. Para los amantes del hardcore, nada como Rodinal para lograr casi un efecto lith.

Fomapan 100 Classic Mannequin

Excelente relación calidad-precio

No encontrarás una película más barata que las fabricadas por la firma checa Foma. Cuando regresé a la fotografía analógica (meses antes de la pandemia), opté por utilizar las películas que más me habían satisfecho en mi primera época analógica: Kodak Tri-X, Ilford XP2 y las diapositivas Velvia y Provia de Fuji. Mis películas de sensibilidad media y baja en blanco y negro ya no existían. Kodak había eliminado el carísimo Technical Pan y el popular Plus-X.

Fomapan 100 Classic Pen

Vi que muchas tiendas on-line ofrecían películas de marcas desconocidas. La más baratas eran las Fomapan, que se distribuían en las sensibilidades de 100-200-400 ISO. Hace poco más de tres años, el precio no llegaba a los 5€. En la actualidad siguen siendo la opción más económica, por debajo de los 7€. Además de los carretes de 35mm, las películas Fomapan se presentan en los formatos 120 y hojas de 9 x12cm.

Fomapan 100 Classic Beer

No es una película barata

Que Fomapan 100 Classic disponga de un precio económico no la convierte en una película barata. En mi opinión, tiene mucha más personalidad que Ilford Delta 100 y que Agfaphoto APX 100, películas de precios muy distintos. Fomapan 100 posee un carácter propio, fuerte y casi único. Es una película idónea para iniciarse en el revelado en casa, tanto por su precio como por la facilidad y tolerancia en el revelado. Admite todo tipo de reveladores, desde los más agradecidos (como Ilford ID-11 y Kodak Xtol) a reveladores enérgicos como Kodak HC-110, Ilford Microphen o Rodinal.

Fomapan 100 Classic Pedrera

Amiga de las personas

Su mayor tendencia al rojo palidece las pieles, convirtiendo a Fomapan 100 Classic en una excelente aliada para el retrato. Ópticas como el mítico Nikkor 105mm ƒ/2.5 verán reforzada su delicada suavidad con esta singular película. Las pieles aparecen más claras y limpias, mientras que el grano refuerza la sensación de estar ante una película clásica de la edad dorada de la fotografía analógica. Sin alcanzar el efecto infrarrojo (IR) de otras películas, como las Rollei Superpan 200 y Retro 400S, es posible acercarse al efecto IR utilizando los filtros adecuados para la fotografía infrarroja.

Fomapan 100 Classic Font

El procesado

Siento que Fomapan 100 Classic merece mucho más de lo que veo por internet. Por eso mi elección ha sido fotografiar con mi Leica R6.2 y procesar la película con ADOX Atomal 49, un revelador de grano fino y efecto compensador. El grano clásico de Fomapan 100 se desvela elegante, muy adecuado al aspecto de esta película. El contraste al revelar con Atomal 49 es medio y recupera mucha información en las altas luces. En sombras, su respuesta es desigual, pues el grano aparece de forma poco estética y agradable.

Fomapan 100 Classic Balloons

Conclusión

El bajo precio es el primer factor que llama la atención de esta película cada vez menos desconocida. El fabricante checo Fomapan se está haciendo un hueco en las preferencias de muchas cámaras, no sólo por ofrecer las películas más asequibles del mercado. La calidad y –en especial– la personalidad de sus películas merecen una oportunidad. Fomapan 100 Classic me transporta en el tiempo, a las fechas en que la película se encallaba en la espiral metálica o que no conseguía alcanzar los 20º del revelador. Aquella edad en la que aspiras en hacerle un buen retrato a la persona amada o en plasmar para siempre el aniversario de un abuelo o abuela.

Fomapan 100 Classic Cards

Fomapan 100 Classic es la película que utilizábamos hace décadas. Con grano. Con demasiado contraste, si revelas con Rodinal. Demasiado plana, si utilizas Perceptol. Pero es una película amable con la exposición y el revelado. Es posible equivocarte de un diafragma y Fomapan 100 te lo perdona. Sólo falta darle un toque ligeramente sepia a las imágenes para creer firmemente en los viajes en el tiempo. Porque Fomapan 100 Classic rinde un homenaje a las clásicas películas de las décadas de los 60-70 del pasado siglo. Modesta, pero con personalidad. Asequible, pero generosa. Fácil y amable a la hora de revelar, admite una amplia gama de reveladores y es una de las películas idóneas para perder el miedo a revelar en casa. Si buscas lo opuesto a una foto digital, Fomapan 100 Classic es una excelente opción.

Fomapan 100 Classic Alley

Lo mejor

  • Grano cúbico, de aspecto clásico
  • Pese a su grano, ofrece riqueza en el detalle
  • Contraste versátil, en función del revelador utilizado
  • Latitud de exposición
  • Película idónea para iniciarse en el revelado en casa
  • Excelente relación calidad-precio: 5,80 euros

Mejorable

  • Respuesta en sombras
  • Requiere una mayor precisión en la exposición

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

9 comentarios

  1. XRumer23edunk 25/05/2024

    Hello!

    This post was created with XRumer 23 StrongAI.

    Good luck 🙂

    Responder
  2. Very nice article, exactly what I needed.

    Responder
  3. Nagano Tonic 24/05/2024

    I really like your writing style, fantastic information, regards for putting up :D. “If a cluttered desk is the sign of a cluttered mind, what is the significance of a clean desk” by Laurence J. Peter.

    Responder
  4. Pep Costa 14/05/2023

    En las próximas semanas publicaré mi review de la película Fomapan 400 Action. Te adelanto que me ha gustado mucho más que la Agfaphoto APX 400.
    Con el revelador ADOX Atomal 49 (junto a Kodak Xtol, mi preferido) se logra una excelente relación grano-latitud de exposición.
    Su aspecto clásico, la facilidad de revelado (admite muchos reveladores, de características muy distintas) y –en especial– un PRECIO RAZONABLE han hecho que encargue más Foma 400.
    Saludos.

    Responder
  5. Xavi 14/05/2023

    Todas las películas de foma me parecen una buena opción. Yo he utilizado tanto foma 400, como para ser considerado accionista, y puedo asegurar que si se sabe trabajar, y se acierta con el revelado, es una película sorprendente. Siempre he utilizado o bien rodinal, o también Fx39, y si bien con el primero consigo lo mejor, con fx39ii se consigue la misma definición y algo menos de grano. Pero insisto, hay que tener mano, y paciencia.

    Responder
Average
5 Based On 8

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *