CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Ilford Pan F Plus 50

Compratir

Actualmente, la sensibilidad más lenta de las películas en blanco y negro suele empezar en ISO 100. Salvo exóticas excepciones, no es habitual encontrar películas de baja sensibilidad. Ilford Pan F Plus 50 ofrece una sensibilidad nominal de ISO 50, siendo la película de consumo y no especializada de sensibilidad más baja del mercado. Su sensibilidad precisa de escenas con una elevada iluminación. En mi opinión, es una película estacional, idónea para utilizar en la época estival y en zonas que disfruten de mucho sol.

Ilford Pan F PLus 50

Antecedentes a Ilford Pan F Plus 50

Los fabricantes de película en blanco y negro hoy en día suelen ofrecer sensibilidades medias y altas. No es difícil encontrar en el mercado películas de sensibilidades de ISO 100 y 400. Incluso la oferta de películas de ISO 200 es significativa. Sin embargo, es casi imposible conseguir películas de sensibilidad lenta, salvo películas técnicas fabricadas por ADOX, que en la actualidad están ya descatalogadas.

Ilford Pan F Plus 50 Door

En la era dorada de la fotografía analógica, los fabricantes solían ofrecer una muy amplia oferta de sensibilidades. Ilford y Kodak disponían de su Santísima Trinidad. Mientras que el fabricante norteamericano disponía de Panatomic-X, Plus-X y Tri-X (en 32, 125 y 400 ISO), la marca británica Ilford ofrecía a los amantes de los grises ingleses las películas Pan F, FP4 y HP5, en 50, 125 y 400 ISO. Los años han traído el “Plus” a las películas británicas y –personalmente– también una notable mejora en la Ilford Pan F Plus 50. Hoy muestra mayor contraste y un afilado perfecto.

Ilford Pan F Plus 50 Sagrada Familia 1

¿Por qué fotografiar en blanco y negro?

Las imágenes en blanco y negro forman parte de las esencias de la fotografía analógica. La riqueza y profundidad de los negros jamás se ha alcanzado en la fotografía digital. También los blancos aparecen puros y muestran un detalle más elevado que a través de la visión de los píxeles. Además, la facilidad para revelar la película en blanco y negro en casa representa –para mí– una de las razones de vida de la fotografía analógica. Mantener los químicos a 20º, cargar en la más absoluta oscuridad la película en la espiral, el olor del fijador… Un ritual casi místico. Mágico.

Ilford Pan F Plus 50 Fecsa

El retrato, la street photography e incluso la fotografía de paisaje en blanco en negro ofrecen una estética puramente analógica. Un pictoralismo único, que se ha perdido en gran parte con la llegada de la fotografía digital. Ilford Pan F Plus 50 es una película idónea para el retrato en estudio y la fotografía de paisajes. La relación entre grano y contraste proporciona una definición máxima, incluso en el formato de 35mm.

Ilford Pan F Plus 50 Parlament

Grano extremadamente fino

En los últimos meses he analizado películas de grano mínimo, como las Rollei Superpan 200 y Rollei Retro 80S. Sin embargo, ambas películas se desarrollaron hace décadas para la fotografía aérea. Pese a ser películas pancromáticas, su amplia sensibilidad al rojo las acercan a la fotografía infrarroja, con todos los contras que comportan. Si bien ambas funcionan muy bien en la fotografía de paisajes, no son las más adecuadas para el retrato.

Ilford Pan F Plus 50 Hoja

Ilford Pan F Plus 50 ofrece un grano mínimo, prácticamente inapreciable. Es posible realizar ampliaciones en papel fotográfico a un tamaño de 40 x 50cm. a partir de un negativo de 35mm. Es una película muy apta para realizar fotografías destinadas a una exposición fotográfica. A diferencia de otras películas, el grano de Pan F Plus 50 se reduce de manera proporcional a la sensibilidad seleccionada. Disparada a ISO 25 el grano se convierte en invisible, todo lo contrario que si exponemos a ISO 100, donde aparece de la nada en los grises medios y las zonas subexpuestas.

Ilford Pan F Plus 50 Iron

Contraste

A diferencia de Ilford FP4 Plus 125 (me parece una película previsible y aburrida), Pan F Plus 50 muestra un contraste vivo y dinámico. Un contraste que puede incrementarse o reducirse según la sensibilidad seleccionada y del revelador que utilicemos. Recomiendo adquirir más de un rollo de Ilford Pan F Plus 50 y probar distintos reveladores y diferentes agitaciones a la hora de revelar esta película singular. Personalmente, huyo de los reveladores enérgicos (Rodinal y HC-110) y me decanto por los mas delicados con las películas, como Ilford Perceptol o ADOX Atomal 49, de efecto más compensador.

Ilford Pan F Plus 50 Arc de Triomf

Ilford Pan F Plus 50: la reina de la definición

La definición es la capacidad para representar el detalle. No todas las películas de grano muy fino ofrecen una elevada resolución. El contraste es otro de los factores que influye en la definición de una imagen. El afilado (sharpness) de Pan F Plus 50 nos regala el balance perfecto, mostrando imágenes nítidas y con un aspecto cristalino. Incluso con una cámara de formato de 35mm es posible obtener ampliaciones a un tamaño de 40 x 50cm. y una calidad de impresión muy elevada. Un buen revelado será el hecho diferencial a la hora de exprimir al máximo a esta película tan noble al disparar a pleno sol o altas luces.

Ilford Pan F Plus 50 Windows

Toneladas de luz

La sensibilidad nominal de ISO 50 (puede reducirse hasta ISO 12 ) nos obliga a disparar en situaciones ópticas de luz. Ya sea en exteriores a pleno sol o en estudio (luz continua o de flash), Ilford Pan F Plus 50 requiere la máxima iluminación. Amiga del trípode y de los objetivos más luminosos, es una película poco apta para los filtros de densidad neutra (ND) y de las largas exposiciones, pues el efecto de reciprocidad es un factor muy a tener en cuenta a la hora de disparar por debajo de 1 segundo.

Ilford Pan F Plus 50 Montblanc

Latitud de exposición

Las películas en blanco y negro suelen ser magnánimas con los errores de medición de luz. Es posible sobre o subexponer en valores de hasta 2 E.V. y conseguir una calidad de imagen suficiente para salvar una fotografía. Sin embargo, Pan F Plus 50 es más exigente y no digiere bien la subexposición en más de 1/2 E.V. Recomiendo utilizar un sistema de medición preciso y saber sobre qué zonas utilizar la fotometría.

Ilford Pan F Plus 50 Old

Ilford Pan F Plus 50: la película que hace mejor a las cámaras

La definición, un grano invisible, el contraste más adecuado a cada escena y una gama de grises infinita son los elementos que me llevan a recomendar esta película a quienes busquen sacar el máximo partido a su cámara de formato medio. Los negativos de formato 120 proporcionan una calidad de impresión única. Sin embargo, la calidad única de Pan F Plus 50 mejora la calidad de las cámaras de 35mm, en especial, las más humildes. Es una película exigente, tanto en la elección de una óptica de prestaciones superiores, como en el revelado. No es difícil conseguir negativos excesivamente contrastados si no utilizamos un revelador adecuando, así como también mantenernos dentro de los parámetros correctos de temperatura y agitación. ¿Una película delicada? No, simplemente exquisita.

Ilford Pan F Plus 50 Sagrada Familia 5

Pruebas y procesado

He disparado dos rollos de Ilford Pan F Plus 50, uno en formato de 35mm y otro, en 120. He utilizado una cámara Leica R6 y una Mamiya C330 para realizar esta review. Para incrementar el contraste del cielo, se ha empleado un filtro naranja en ambas cámaras. Los rollos se han procesador con Ilford Perceptol, un revelador de grano extrafino y contraste moderado. El tiempo de revelado ha sido de 15 minutos, con agitación continua el primer minuto y luego, dos inversiones por minuto. La temperatura de procesado ha sido de 20º.

Ilford Pan F Plus 50 Bubbles

Conclusión

Quien busque la máxima definición, un contraste medio-alto, el detalle más exquisito y una gradación de grises ilimitada, Ilford Pan F Plus 50 es su película. Junto con Acros 100 II es mi película preferida de baja sensibilidad. Al utilizar un filtro anaranjado el contraste se dispara, obteniendo así unos resultados radicalmente diferentes. Esto demuestra la versatilidad de Pan F, capaz de mostrarse como una película estándar (excepcional en rendimiento, eso sí) o un potro desbocado, que nada tiene que envidiar a la Superpan 200 de Rollei.

Es una película muy adecuada para trabajar en altas luces, ya sea en estudio o en exteriores a pleno sol. Los 50 ISO aman la luz y languidecen en las sombras, que pueden empastarse si no se revela la película de manera adecuada. Ilford Pan F 50 es una películas que más acusan el uso de filtros, destacando el contraste de los cielos con las nubes. Idónea para la fotografía de paisajes, Pan F hará las delicias de quienes amamos la fotografía en exteriores en los añorados días de verano.

Lo mejor

  • Grano extremadamente fino
  • Máxima definición
  • Alto contraste
  • Amplia escala de grises
  • Excelente respuesta en altas luces
  • Respuesta correcta en sombras
  • Precio: 11,90 euros

Mejorable

  • Latitud de exposición
  • Precisa de un revelado muy preciso

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

  1. IsmaelVok 01/03/2024

    Ваш надежный партнер Прием Металла в Алматы Наша компания предлагает высококачественные услуги по приему, сортировке и переработке металлических отходов. Мы гарантируем прозрачные условия сотрудничества, конкурентоспособные цены и оперативное обслуживание.

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *