CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Leica

Leica Q2

Compratir

Las cámaras compactas popularizaron la fotografía analógica. Desde modelos míticos de enfoque manual como la Olympus 35 SP a excelentes cámaras de enfoque automático, las cámaras compactas supusieron el primer peldaño para millones de amantes a la fotografía. Las pequeñas cámaras compactas fueron la entrada a muchas réflex. Pero llegó la tecnología digital y con ella la prostitución de la fotografía. La pésima calidad de los materiales de construcción y de imagen de las cámaras compactas digitales abrieron la puerta al a mayor crisis en la industria fotográfica de la historia. Las compactas desaparecieron de los comercios, debido al precio y calidad de los smartphones. Las cámaras compactas actuales ofrecen una calidad de imagen muy elevada y la Leica Q2 es el mejor ejemplo del concepto actual de cámara compacta.

Leica Q2 Smile

En las manos

La Q2 dispone de un ADN 100% Leica. Quien piense que ésta es una cámara compacta más se equivoca por completo. Incorpora un sensor de 47,3 millones de píxeles y está construida por Leica. El “Made in Germany” es hoy un lujo, frente a la fabricación cada vez más frecuente alejada de Japón. Cada vez más fabricantes nipones fabrican en China Filipinas o Tailandia. La Leica Q2 se acomoda a la perfección en las manos. El material frontal es antideslizante y facilita un agarre incluso con las manos sudadas. El acceso a los diales es racional, no así el de los botones, demasiado planos para encontrarlos sin quitar el ojo del visor. Por otra parte, la situación de éstos es ilógica, pues están ubicados bajo el visor electrónico de la Q2.

Leica Q2 Combo

Diseño

Práctica y sencilla. Así defino a la Leica Q2, tal vez la cámara más fácil de utilizar. El angular Summicron ofrece un tacto y diseño idéntico a los modelos fabricados para las cámaras de telémetro de la mítica Serie M de Leica. El aro de aberturas (situado al frente, como es tradicional) incluye una posición “A”, que facilita los modos de exposición programable y prioridad de obturación. El dial de velocidades de obturación, el de compensación de exposición, la leva de puesta en marcha y el botón disparador completan todos los controles situados en el plato superior de la cámara.

Leica Q2 Top

En la parte trasera de la Leica Q2 encontramos los botones de acceso al menú, la visualización de capturas y de función personalizada, a la izquierda de la pantalla LCD. A la derecha está dispuesto el joystick de navegación de cuatro posiciones. A la derecha del visor electrónico se encuentran el corrector de dioptrías y el “selector de focal”. Para corregir las dioptrías del visor basta presionar el botón y girarlo a derecha o izquierda, hasta dar con la corrección adecuada. El sistema de selección de focal es en realidad un modo de recorte de los 47,3 Megapíxeles originales. De esta manera es posible acceder al equivalente de las focales suplementarias de 35mm, 50mm y 75mm. Personalmente, prefiero no pasar de 35mm.

Características técnicas

El sensor de formato completo de 47,3 Megapíxeles es sólo la parte visible de un iceberg descomunal. El soberbio angular Leica Summilux 28mm ƒ/1.7 ASPH dispone de una calidad óptica capaz de satisfacer las elevadas de un sensor de alta resolución. Ofrece una respuesta rápida y precisa del sistema de enfoque automático. El manejo es sencillo, gracias a un menú claro e intiutivo. La calidad al disparar con sensibilidades elevadas, al nivel que se espera de una cámara Leica.

Leica Q2 Glass

Las principales características técnicas de la Leica Q2 son:

  • Sensor de 47,3 Megapíxeles
  • Procesador de imagen Maestro
  • 4 modos de exposición
  • 4 modos de fotometría
  • 5 modos de estilos de imagen
  • 8 modos de balance de blancos
  • Rango de sensibilidades: 50 – 50.000 ISO
  • Objetivo Summilux 28mm ƒ/1.7 ASPH
  • Estabilizador óptico
  • Capacidad de recorte a focales equivalentes de 35mm – 50mm – 75mm
  • Modo macro
  • 5 modos AF (incluye detección de rostros)
  • Visor electrónico de 3,68 millones de puntos
  • Vídeo 4K
  • Cadencia máxima de disparo de hasta 10 f.p.s.

Prestaciones

Paisajes. Arquitectura. Interiorismo. Fotoperiodismo. Street photography. Viajes. Reportaje fotográfico clásico. La Leica Q2 es una cámara extremadamente versátil. Es un excelente apoyo a los modelos de la Serie M. La respuesta del sistema de enfoque automático es rápida y precisa y el objetivo no tiene nada que envidiar a los mejores de la Serie M de Leica. Es una cámara que invita a salir a hacer fotos y su tamaño compacto y discreto la convierte en invisible a los ojos más desconfiados.

Leica Q2 Street 2

Modos de exposición

Dispone de los 4 modos de exposición más clásicos. Más allá del clásico modo de exposición manual de muchas cámaras Leica (como las míticas Leica M6 y Leica R6), la Leica Q2 ofrece automatismos. Las letras “A” de los diales de aberturas y de velocidades de obturación facilitan acceder al modo Program y las prioridades de obturación y abertura. He utilizado todos los modos de exposición con excelentes resultados, tanto a pleno sol, como a contraluz y en interiores poco iluminados.

Los modos de exposición de la Leica Q2 son:

  • Manual
  • Prioridad de abertura
  • Prioridad de obturación
  • Programable
Leica Q2 Mosaic 2

Balance de blancos

El modo automático de balance de blancos ofrece una respuesta perfecta ante todo tipo de iluminación. No importa si se dispara a pleno sol, sombra o con luz artificial. La corrección que realiza la Q2 es impecable, mostrando tonos naturales, prácticamente idénticos al original.

La Leica Q2 incorpora los modos de balance de blancos:

  • Automático
  • Sol
  • Nublado
  • Sombra
  • Tungsteno
  • Flash
  • Carta de grises
  • Temperatura de color
Leica Q2 Carmina

Fotometría

Disponer de distintos modos de medición de luz facilita obtener siempre la exposición más correcta, sin importar la iluminación de la escena. Personalmente, prefiero el modo ponderado al centro que el matricial o de multisegmentos. Utilizo el modo puntual en contraluces o en escenas con un alto contraste entre altas luces y sombras, como sucede en la fotografía inferior. Para situaciones con unas condiciones de iluminación menos compleja, me decanto por el modo ponderado al centro.

Es posible seleccionar los modos de medición de luz:

  • Puntual
  • Ponderado al centro
  • Ponderado a altas luces
  • Matricial
Leica Q2 Ardiaca

Leica Q2: la Leica “barata”

El precio de una Leica M11 con el objetivo Summilux 28mm supera los 15.000 euros. Por una tercera parte se adquiere la Leica Q2. Es cierto que no es una cámara asequible, pero pienso que es un modelo que vale cada euro que se paga. El objetivo Summilux de 28mm es casi perfecto. La corrección de líneas y la ausencia de aberraciones cromáticas lo sitúan al mismo nivel que los mejores objetivos Summilux de la Serie M de Leica. Por otra parte, el sensor de 47,3 Megapíxeles es el mismo que encontramos en la Leica M11, el buque insignia de la firma germana.

Leica Q2 Street 3

Menús

Desde que probé la Leica SL2 soy un enamorado de los menús del fabricante alemán. Sencillos e intuitivos, los menús de Leica demuestran que lo importante en una cámara fotográfica es hacer fotos y no perder el tiempo buscando el parámetro perdido. Y las Leica son cámaras para fotografiar. Los menús son abusadoramente fáciles e intuitivos, algo que deberían aprender el resto de fabricantes. Me aburren y hastían los menús de Sony, pues por muy excelentes que sean sus cámaras, incorporan menús que me desesperan.

Leica Q2 Boat

Visor electrónico / Pantalla LCD

La visualización en la Leica Q2 es perfecta, casi al nivel de un visor óptico. Una resolución de 3,68 millones de puntos y una tasa de refresco de 120 imágenes por segundo nos hacen olvidar que estamos ante un visor electrónico. Incluso al disparar en situaciones muy adversas de luz no se aprecia la molesta niebla que aparece en las cámaras de otros fabricantes. Tampoco he observado el desagradable efecto “black out”, que deja el visor a oscuras durante el disparo.

Leica Q2 Gothic

La pantalla LCD de 3″ incorpora tecnología táctil, pero sólo ofrece una resolución de 1,04 millones de puntos. Otro punto mejorable reside en que es una pantalla fija y no permite la basculación, un detalle muy útil en las tomas a nivel del suelo.

Sistema AF

La respuesta del sistema de enfoque automático de la Leica Q2 es muy rápida, de apenas 0,15 segundos. Los múltiples puntos de detección de foco garantizan la máxima precisión del enfoque. El reconocimiento facial facilita la precisión en fotografías de grupos. Reconozco que se me hace muy extraño utilizar una cámara Leica en modo de enfoque automático, pero el sistema AF de la Q2 funciona realmente bien. Tan bien, que prácticamente todas las fotografías se han realizado utilizando la cámara en modo AF.

Leica Q2 Street 3

Leica Q2: la cámara multifocal

Es probable que muchos usuarios se pregunten si es necesario un sensor de 47,3 Megapíxeles en una cámara compacta, aunque ésta sea Leica. Si la cámara realiza un recorte de imagen (es decir, de resolución) para ampliar la oferta de “focales”, sí. La Q2 de Leica ofrece la posibilidad de seleccionar el equivalente a las longitudes focales de 35mm, 50mm y 75mm. Personalmente, no pasaría de los 35mm, focal en que la Leica Q2 mantiene una resolución que permite grandes ampliaciones en papel fotográfico. Sin embargo, con las focales de 50mm y 75mm la resolución –para mí– se reduce demasiado.

Leica Q2 Crab

Las resoluciones según las focales son:

  • 28mm = 47 Megapíxeles
  • 35mm = 30 Megapíxeles
  • 50mm = 15 Megapíxeles
  • 75mm = 7 Megapíxeles

Modo macro

El anillo de enfoque del angular Summilux dispone de una posición macro, alcanzando una distancia mínima de foco de tan sólo 17 centímetros. El modo macro funciona con todas “las focales”, pero a una abertura mínima de ƒ/2.8 en lugar de ƒ/1.7, la máxima abertura de la Leica Q2. El motivo para “cerrar” a ƒ/2.8 es mantener las aberraciones cromáticas a niveles óptimos. La calidad de las imágenes realizadas con el modo macro mantienen la excelencia del modo de enfoque estándar. Igualmente, recomiendo no pasar de la focal equivalente a los 50mm.

Leica Q2 Bokeh 1

Objetivo

La óptica Leica Summilux ofrece una abertura máxima de f/1.7, alejada del clásico ƒ/1.4 de los objetivos Summilux de las cámaras de telémetro de la Serie M y de los modelos SLR de la Serie R analógica. A medio camino entre los verdaderos Summilux y los objetivos Summicron de abertura ƒ/2, el angular Leica Summilux 28mm ƒ/1,7 ASPH es simplemente perfecto. Incorpora un diseño óptico con tres elementos asféricos, que minimizan al máximo las aberraciones cromáticas. El contraste es óptimo, incluso al utilizar las aberturas más altas. En realidad, la Leica Q2 es una cámara pegada a un sensacional objetivo Leica Summilux. Una cámara con un sensor espectacular, pero –en mi opinión– mejorable en algunos aspectos.

Leica Q2 Seat

Luminosidad ƒ/1.7

Pese a ser un angular de 28mm, el usuario de la Leica Q2 podrá capturar imágenes con intensos desenfoques posteriores. He disparado en las distancias de enfoque más cercanas (no en modo macro) a plena abertura y la calidad de la zona enfocada es magnífica. El diafragma crea círculos de confusión casi perfectos, creando escenas elegantes e incrementando la creatividad de esta joya. Por otra parte, disparando con distancias de enfoque medias, la calidad de imagen al utilizar diafragmas muy abiertos es muy superior a la mayoría de objetivos luminosos del mercado.

Leica Q2 Bokeh 2

Estabilizador

En el manual de usuario de la Leica Q2 se indica que la cámara dispone de un sistema de estabilización óptico. Sin embargo, no indica cuántos pasos E.V. es capaz de corregir. Tan sólo se señala que actúa a partir de velocidades más bajas de 1/60seg. Mi experiencia personal con la Q2 me ha enseñado que el estabilizador óptico es uno de los puntos que más necesitan mejorar en posteriores versiones. Es cierto que en un cuerpo tan estrecho es muy difícil incorporar un sistema IBIS de estabilización en el sensor, pero la tecnología hoy todo lo puede. No recomiendo disparar a mano alzada por debajo de 1/15seg, si se desea tener la seguridad de capturar todas las imágenes libres de trepidación.

Leica Q2 Hermes

Calidad de imagen

Siempre he sido un enamorado de la calidad de las ópticas Leica. Considero que –junto a Carl Zeiss– es el fabricante que mejor representa la perfección óptica. Los angulares son los objetivos más críticos, pues deben corregir distorsiones, fugas y viñeteado. Si a esto sumamos además las aberraciones cromáticas y la caída del contraste en las ópticas más luminosas, apreciaremos la dificultad de diseñar un angular Leica Summilux. Porque el objetivo de la Leica Q2 es una joya óptica, capaz de satisfacer las elevadas exigencias de un sensor de casi 50 Megapíxeles.

Leica Q2 Pedrera

Respuesta en ISO altos

La escala de sensibilidades oscila entre los 50 ISO (ampliados) hasta la brutalidad de 50.000 ISO. Esta cifra máxima es más un argumento de márqueting, pues la calidad de imagen con la máxima sensibilidad es muy pobre. Las pruebas me han enseñado que el rango idóneo se encuentra entre 100 y 6.400 ISO, como sucede con la mayoría de cámaras. Considero que la calidad de imagen se resiente de manera visible al utilizar cifras superiores.

Leica Q2 ISO 100

He realizado una fotografía en interior a ISO 100, con una exposición de ƒ/8 y 2.5 segundos. Se ha seleccionado la focal equivalente de 50mm. Se ha montado la cámara en un trípode y se ha desconectado el sistema de estabilización óptico. Los recortes al 100% de cada imagen demuestran un rango práctico de sensibilidades que limita el máximo a 6400 ISO, valor en el que se empieza a perder detalle y contraste en las sombras de una manera evidente. No recomiendo utilizar los valores superiores, pues la calidad de imagen cae de manera indigna para una cámara Leica.

Leica Q2 ISO

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. He utilizado en diversas ocasiones el modo de recorte, pero –personalmente– no recomiendo pasar de la focal equivalente de 35mm, si se desean realizar ampliaciones en papel fotográfico. Para redes sociales, todas las focales son aptas. El modo macro se adapta a las focales extras, que en la distancia focal equivalente de 50mm resulta de gran ayuda. El sistema de enfoque automático es rápido y preciso, tanto en modo de disparo único como en seguimiento. Las imágenes se han guardado en formato JPEG.

Leica Q2 Street Photo

Conclusión

¿Qué sentido tiene comprarse hoy una cámara compacta? Si es una Leica Q2, todo el sentido. Más allá de los 47,3 Megapíxeles, la Q2 es una Leica. Una Leica de verdad. Una cámara fabricada para durar. Sin obsolescencia programada. Sin plástico. El metal más resistente y el cristal más puro. Y un frontal de kevlar, el material que resiste el impacto de una bala. Si a esto sumamos un procesador de imagen de calidad y un angular prácticamente perfecto, el resultado es una cámara que satisfará al profesional más exigente. Sólo un objetivo Leica Summilux de 28mm ya cuesta prácticamente el precio de la Leica Q2. Para mí, no es una cámara cara, pues me regala mucho más que modelos más económicos.

“Sí, pero el precio…”, dice alguno. Las cámaras Leica son más que cámaras fotográficas. Son joyas. Y como tal, su precio no tiene nada que ver con el resto de modelos del mercado. Si tienes que mirar el precio de la Leica Q2, esta joya no es para ti. Soy usuario de un equipo Leica con más de medio siglo de vida a sus espaldas. Las cámaras y ópticas Leica no saben qué es la obsolescencia programa. Desconocen qué es el plástico. Desconocen qué es fabricar en China, Tailandia o cualquier otro país con controles de calidad más que dudosos. Leica forma parte de la historia de la Fotografía y la Leica Q2 es la mejor cámara compacta jamás fabricada.

Leica Q2 Fashion

Lo mejor

  • Construcción en metal y kevlar
  • Resolución de 47,3 Megapíxeles
  • Óptica Summilux 28mm ƒ/1.7 ASPH
  • Modo macro real
  • Capacidad de recorte, para ofrecer focales más largas
  • Máxima calidad de imagen
  • Riqueza en el detalle
  • Fidelidad del color
  • Sistema AF rápido y preciso
  • Menús claros e intuitivos
  • Respuesta en ISO altos
  • Vídeo 4K
  • Autonomía de la batería
  • Precio: 5.435 euros

Mejorable

  • Respuesta del estabilizador óptico
  • Caída del contraste a partir de 12500 ISO

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Sistema AF:
  • Estabilizador:
  • Calidad de imagen:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *