CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Rollei Superpan 200

Compratir

¿Cansado de los resultados previsibles de las películas en blanco y negro de 100 ISO? Rollei Superpan 200 es una de esas pequeñas joyas desconocidas que pueden llegar a causar adicción. Su elevado contraste y una respuesta cercana a la fotografía infrarroja la convierten en una película que merece probarse. Más de una vez. La excelente relación calidad-precio (poco más de 5 euros) es una invitación a abandonar nuestra zona de confort y salir a experimentar con una película radicalmente diferente a lo que nos aportan Fujifilm Acros 100 II, Kodak TMax 100, Ilford FP4 Plus o Fomapan 100.

Rollei Superpan 200

¿Qué es Rollei Superpan 200?

Detrás de todo superhéroe se esconde un ser humano anónimo. Tras Superpan 200 se encuentra Aviphot Pan 200 de Agfa, una película pancromática para fotografía aérea extendida al rojo, capaz de capturar el espectro infrarrojo con un filtro R72 (o similares). Sabiendo que hace dos décadas que Agfa no fabrica película fotográfica, me pregunto… ¿Cuántas toneladas de película fotográfica se almacenan en congeladores secretos? Es curioso comprobar cómo el renacimiento de la fotografía analógica ha sacado a la luz películas tan especializadas como la Rollei Superpan 200 o la Eastman Kodak Double X 5222.

Rollei Superpan 200 Photographer

Un rollo de contraste

El contraste es la seña de identidad más característica de Rollei Superpan 200. Un contraste que la diferencia del resto de películas en blanco y negro de sensibilidad media. Por eso es primordial seleccionar el revelador más adecuando a nuestras preferencias personales. Recomiendo huir de los reveladores más enérgicos, como Rodinal o HC-110. Prefiero ir desvelando las bondades de los tonos grises intermedios con reveladores compensadores o de grano fino, como Kodak D-76 o Xtol. Al ser una película más sensible al rojo, los tonos piel se reproducen de una manera muy distinta a la que ofrecen el resto de películas pancromáticas. Las pieles blancas se muestran más pálidas que en películas como Fujifilm Acros 100 II, Ilford FP4 Plus o Kodak TMax 100.

Rollei Superpan 200 Leaf

Grano fino

Pese a ser una película con décadas de historia, su orientación para la fotografía aérea hace que el detalle sea uno de los puntos más destacables en Rollei Superpan 200. El grano es el más fino de una película de ISO 200, que –unido al alto contraste– facilita una muy elevada resolución. Esto permite realizar grandes ampliaciones en papel fotográfico, incluso con el formato de 35mm.

Rollei Superpan 200 Bike

Prestaciones

Si se busca una fotografía en blanco y negro creativa, Rollei Superpan 200 es una elección excelente. En moda resaltará los tonos piel y mostrará los labios rojos como ninguna otra película del mercado. La fotografía de paisajes se tornará casi mística, si se utilizan filtros para la fotografía infrarroja. Si se utiliza para capturar instantáneas urbanas, su elevado contraste nos devolverá a las imágenes duras del Nueva York de Weegee. Tanto al disparar en sombras como a pleno sol, el rendimiento de Superpan 200 sorprenderá y por poco más de 5 euros es posible disfrutar de una experiencia única en street photography.

Rollei Superpan 200 Mércate

Rollei Superpan 200 y el Club Outsider’s

La tiranía digital acabó con películas tan soberbias como Kodachrome o Technical Pan. Sin embargo, el renacimiento de la fotografía analógica ha facilitado la comercialización de películas especializadas que ni aficionados, ni profesionales, llegamos a conocer en las décadas doradas de la película fotográfica. Reconozco que me hubiese encantado probar película para fotografía aérea en las décadas de los 80-90, pero estaba vetada para empresas especializadas. Con Rollei Superpan 200 podemos acceder a un tipo de película que rompe con el concepto tradicional de película en blanco y negro generalista.

Rollei Superpan 200 ATM

Es una forma muy asequible para acercarse a la fotografía infrarroja, que sin ser santa de mi devoción, no deja de ser otra forma de expresión fotográfica. El mayor contraste de los tonos medios y –en especial– una mayor sensibilidad al rojo provoca una reacción muy diferente a las películas tradicionales en blanco y negro. Rollei Superpan 200 es una película asequible (poco más de 6 euros), que merece probarse al menos una vez.

Rollei Superpan 200 Cans

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III y Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II. Para incrementar el contraste en algunas imágenes se ha utilizado un filtro naranja. El carrete de Rollei Superpan 200 se reveló a la velocidad nominal de 200 ISO con Kodak Xtol en disolución 1+1 durante 14 minutos a una temperatura de 20 grados y una agitación cada 30 segundos.

Rollei Superpan 200 Muebles

Conclusión

Rollei Superpan 200 es una película atrevida y divertida, que incrementa la creatividad de la fotografía en blanco y negro. Con un filtro infrarrojo (tipo R72) se consiguen fotografías infrarrojas, sólo al alcance de la película infrarroja especializada, como Ilford SFX. La respuesta más contrastada y su mayor sensibilidad al rojo pueden desesperar, si se utilizan reveladores enérgicos (tipo Rodonal o HC-110). Sin embargo, con reveladores de grano fino (Kodak D-76 y Kodak Xtol) se pueden conseguir imágenes únicas, muy diferentes a lo que encontramos con las películas más comerciales. Superpan 200 es una excelente alternativa a las películas tradicionales y nunca defrauda a quienes buscan alejarse de lo convencional.

Rollei Superpan 200 Castanyes

Lo mejor

  • Película distinta a las tradicionales de blanco y negro
  • Sensibilidad incrementada al rojo
  • Capacidad para capturar el espectro infrarrojo, con un filtro IR
  • Grano fino
  • Contraste elevado
  • Sensibilidad de 200 ISO
  • Excelente relación calidad-precio: 6,55 euros

Mejorable

  • Película poco conocida
  • El contraste se dispara, si se utilizan reveladores enérgicos

Valoración

  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:

1 comentario

  1. reaberync 31/01/2023

    The Doctor in Vancouver possibly to be named at a later date, let s call him Dr Who for now was very nice cialis 0 at T1 ie, closest to primary treatment completion, was substantially unchanged to 34

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *