CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Kosmo Foto Agent Shadow

Compratir

Cuando llegó a mis manos la película Kosmo Foto Mono 100 descubrí la pasión por la fotografía analógica de Stephen Dowling. Este neozelandés afincado en Londres es el padre del concepto Kosmo Foto. Junto a Washi Film lideran la aldea gala que resiste (hoy y siempre) al invasor romano. Si la película Kosmo Foto Mono 100 estaba más que inspirada en la Fomapan 100 Classic, Kosmo Foto Agent Shadow vuela de la República Checa hasta el condado inglés de Cheshire. Porque el fabricante de Kosmo Foto carece de maquinaria para laminar o emulsionar el soporte de acetato, pero sí dispone del genio creativo de Dowling, quien es capaz de crear un mundo imaginario a partir de un rollo de película en blanco y negro de 35mm.

Kosmo Foto Agent Shadow

Y ahora, en ISO 400

Detrás de la película Kosmo Foto Mono 100 existe una muy cuidada campaña de márqueting. Desde el diseño de la caja a las diferentes postales que se imprimieron con motivo del lanzamiento de la película, el talento creativo de Stephen Dowling supo crear una película diferente, con un marcado carácter propio. Personalmente, valoré de una manera muy diferente Mono 100 del resto de películas asequibles de la misma sensibilidad. Mimé cada una de las fotografías que hice con Kosmo Foto Mono 100. Sentía que en la cámara tenía una película especial, distinta y en la que un soñador había depositado muchos esfuerzos.

Kosmo Foto Agent Shadow Marketing

Kosmo Foto Agent Shadow es el resultado final de un crowfunding lanzado por Stephen Dowling y que se ha materializado en una película de 35mm en blanco y negro de ISO 400. Facilita fotografiar con menos luz que Mono 100 y mantiene el encanto de ser una película diferente a lo que suele ofrecer el mercado. Si Kosmo Foto Mono 100 llegó con una serie de postales de temática espacial de la era soviética, quienes ayudaron a que Agent Shadow se convirtiese en realidad recibieron un kit con un maletín magnético, la novela gráfica “The 36 Frames” y cinco rollos de película Kosmo Foto Agent Shadow.

Kosmo Foto Agent Shadow: la película con aroma a té de las cinco

La naturaleza inglesa de la nueva película de ISO 400 de Kosmo Foto nos trae a la memoria el té Earl Grey o la frase “Me llamo Bond. James Bond”. Desconozco si en el corazón late la película Ilford Pan 400 o (como todo parece apuntar) la Kentmere 400, con la que Agent Shadow comparte los mismos tiempos de procesado. Lo importante es que detrás está un gigante como Harman, fabricante de las películas Ilford y garante de la máxima calidad fotográfica. Los tonos de Agent Shadow beben de la más tradicional gama de grises de las mejores películas inglesas. El clima inglés marca la personalidad de las películas, pues al disponer de muchos días lluviosos y nublados, deben ofrecer una mayor riqueza en los tonos medios.

Kosmo Foto Agent Shadow Easter 1

Grano

El tamaño y disposición del grano es tradicional, lo que me lleva a pensar que no estamos ante una película de grano T, como las Ilford Delta o las Kodak T-Max. Ni siquiera ante una película como Fomapan Creative 200, que parece combinar la tecnología de grano tradicional y el grano T. Pese a ser una película de ISO 400, el tamaño del grano es reducido y muestra un aspecto visual muy agradable, casi estético. Incluso en una película de formato de 35mm es posible realizar ampliaciones en papel fotográfico a un tamaño tan considerable como 30 x 40cm.

Kosmo Foto Agent Shadow PG Gracia

Contraste

El contraste medio de Kosmo Foto Agent Shadow nos regala poder procesarla con el más amplio abanico de reveladores, según nuestras propias preferencias. Dependiendo del contraste y detalle que busquemos, es posible utilizar desde reveladores de grano ultrafino como Ilford Perceptol a reveladores enérgicos como Kodak HC-110 o Rodinal, pasando por un revelador compensador como ADOX Atomal 49. El contraste medio es posible variarlo a la hora del revelado, incrementando la agitación por minutos durante el procesado.

Kosmo Foto Agent Shadow Kitchen

Latitud de exposición

Es una excelente película para la exposición a “ojímetro”, en cámaras sin fotómetro incorporado. Calcular la exposición a ojo requiere de práctica, de manera especial cuando fotografiamos en sombras o al atardecer. La latitud de exposición de Agent Shadow nos facilita un rango de +/–2 E.V. No recomiendo subexponer más de un valor E.V. si no se incrementa el tiempo de procesado.

Kosmo Foto Agent Shadow Bust

Blancos y negros puros

Uno de los puntos que más me ha gustado es la representación de los blancos y la intensidad de los negros. Sin alcanzar el nivel de Ilford Ortho Plus 80, Agent Shadow nos regala una elevada riqueza en los tonos negros y blancos. Supera la que podemos encontrar en un clásico de la misma marca como es FP4 Plus. La respuesta en sombras y bajas luces es significativamente mejor que la que encontramos en las zonas de máxima iluminación, donde no siempre se puede rescatar la información necesaria para encontrar detalle.

Kosmo Foto Agent Shadow Fabra 2

Detalle

Pese a ser una película de ISO 400 de grano clásico Kosmo Foto Agent Shadow ofrece una definición media-alta. No es la película que elegiría para retrato, pero sí resulta una buena opción para la captura de instantáneas urbanas (street photography). Acertar con la exposición más adecuada en cada fotografía resulta primordial a la hora de conseguir la máxima riqueza posible en el detalle. Como puede apreciarse en la fotografía de los lomos de libros, las letras de cada libro aparecen nítidas.

Kosmo Foto Agent Shadow Button

Pruebas y procesado

Las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6.2 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III y Leitz Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 Macro. Se ha utilizado la sensibilidad nominal de ISO 400. Para el procesado he utilizado mi revelador preferido, ADOX Atomal 49. Ofrece un grano muy fino y ofrece un revelado compensador, mejorando el resultado en altas luces y sombras. El resultado ha ofrecido unos negativos dignos de aparecer en una enciclopedia de fotografía.

Kosmo Foto Agent Shadow Taylor

Conclusión

No sé si sea nostalgia o romanticismo, pero la fotografía analógica ha recuperado el amor por las cosas bien hechas. Desde el instante mágico del “clic” a la hora de disparar hasta los materiales de construcción de las cámaras, la fotografía analógica nos hace valorar el esfuerzo, por encima de aspectos más banales como la inmediatez. Por eso valoro la aparición de marcas como Washi o Kosmo Foto, donde auténticos soñadores nos regalan desde nuevas películas a geniales campañas de márqueting. Muy probablemente Kosmo Foto Agent Shadow sea una película fabricada en el Reino Unido por el mismo fabricante le da nombre a Ilford. Hasta es posible que podamos encontrar esa película a un precio más barato. Pero desde pequeño amo los cuentos y los relatos y Kosmo Foto bien se merece la confianza para dedicarle una review escrita por quien también cree que la fotografía analógica va mucho más allá de los haluros de plata.

Kosmo Foto Agent Shadow Shadow

Lo mejor

  • Concepto Kosmo Photo
  • Sensibilidad de ISO 400
  • Grano de aspecto clásico
  • Contraste medio
  • Latitud tonal
  • Facilidad de revelado
  • Estabilidad

Mejorable

  • Disponibilidad
  • El precio resulta un poco más caro que películas similares: 10,49 euros

Valoración

  • Grano:
  • Detalle:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Gama de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *