Kodak Ektar 100 Professional
Compratir
El renacimiento de la fotografía analógica ha supuesto un auge en las ventas de la película fotográfica. Los usuarios más jóvenes, nacidos en plena era digital, se inician con cámaras sencillas y películas populares, de bajo coste, como Kodak Gold 200. Con el tiempo buscan mayor calidad: pasan de la cámara heredada de la familia a adquirir modelos réflex o cámaras compactas de mayor calidad. También la película experimenta un incremento en la calidad. Y ahí es cuando Kodak Ektar 100 Professional entra en escena. Es la película negativa en color con el grano más fino del mundo.
Máxima nitidez
Desde que di mis primeros pasos en la fotografía, la diapositiva Kodachrome fue mi película en color preferida. La calidad y brillo de los colores, su contraste y un grano inapreciable hacían del mundo un lugar más bonito. Su equivalente actual en negativo color es Kodak Ektar 100 Professional, que ofrece mayor saturación que el resto de películas orientadas al segmento aficionado. Ektar 100 requiere de objetivos con elevada calidad óptica, pues es muy exigente con la resolución y el contraste.
Kodak Ektar 100 Professional es una película idónea cuando se necesitan grandes ampliaciones o publicar en revistas con máxima calidad de impresión (fine art). Su precio es ligeramente superior al de las películas fotográficas de consumo y su producción, muy inferior. Ambos factores determinan encontrarla tan sólo en establecimientos fotográficos especializados. A diferencia de su prima Kodak Pro Image 100, no es una película negativa en color para todos los gustos, pues su contraste y saturación (y también su precio) está orientada a un público más especializado.
Formatos
La gama Professional de película Kodak dispone de mayores formatos, más allá del clásico carrete de 35mm. Kodak Ektar 100 Professional está también disponible en los formatos 120 y hojas de 4 x 5 pulgadas. Así, modelos como las cámaras Hasselblad, Mamiya C330, RB y 645 o las cámaras técnicas de Sinar o Cambo podrán disfrutar de la película negativa en color con el grano más fino del mundo.
Color “Made in Kodak”
Tras la popularización de la fotografía digital, los grandes fabricantes de película en color (Agfa, Fuji y Kodak) sufrieron la mayor caída de ventas de su historia. La alemana Agfa desapareció, Kodak pasó a ser una sombra de sí misma y Fuji supo mantener un mínimo número de películas, tanto en negativo como en diapositiva. De todos los modelos de película negativa en color de gama profesional de Kodak apenas quedan hoy tres gamas, siendo Ektar la que mantiene la viveza de los colores típicos del fabricante norteamericano.
Baja sensibilidad
La gama Ektar empezó con la versión Kodak Ektar 25 Professional, en referencia y homenaje a Kodachrome 25, en mi opinión, la mejor película fotográfica color jamás fabricada. La llegada de Ektar 100 y Ektar 1000 (sí, película negativa en color de 1.000 ISO, que ofrecía el grano más fino en una película rápida) completaron la gama Kodak Ektar, de que la que hoy apenas sólo queda la película de ISO 100.
Latitud de exposición
La película negativa es menos crítica que la diapositiva y Kodak Ektar 100 Professional no es una excepción. Un revelado tradicional C-41 “salva” una sobre exposición en hasta 2 E.V. Más crítica es la subexposición, donde personalmente no recomiendo pasar de 1 E.V. La sobre exposición no sólo recupera detalle en las sombras, sino que es más fácil que corregir en Ektar 100 que la subexposición. Por otra parte, los colores brillantes de esta película se atenúan al subexponerla.
Aplicaciones
Seguro que a estas alturas de la review, piensas que Kodak Ektar 100 Professional es la mejor película negativa en color del mercado. Nada más alejado de la realidad. La reproducción de los tonos piel de Ektar es mucho peor que la que podemos obtener con una película de gama aficionado. Los tonos magenta de las pieles fotografiadas con Ektar 100 son antinaturales y nada realistas. Olvídate de Ektar si tu especialidad son los retratos, pues películas como Fujicolor C200 (película de gama de aficionado) ofrecerá un mejor rendimiento en los tonos piel.
Ésta es una película idónea para fotografiar paisajes o escenas en color con un intenso contraste tonal. Acepta muy buen el uso de un filtro polarizador, que intensificará el azul del cielo y aportará un plus de contraste al color. En resumen, es la película negativa en color cuyos resultados se acercan más a la diapositiva. La saturación del color y el contraste se asemejan a los ofrecidos por películas como Fujichrome Velvia 100 Profesional. Ektar 100 soporta bien las exposiciones largas, sin tener que corregir el efecto de reciprocidad hasta 40 segundos de exposición.
Las pruebas
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6 (modelo mecánico de exposición manual), el soberbio angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 y el teleobjetivo Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 a la sensibilidad de 64 ISO. Los 2/3 de sobre exposición se han compensado añadiendo una densidad en la digitalización del negativo, lo que genera mayor contraste al color. He utilizado un filtro polarizador circular Heliopan Polarizer para conseguir cielos más intensos.La película se ha revelado y digitalizado en Wonder Photo Shop Barcelona.
Conclusión
Quienes busquen el mayor detalle en todo el ámbito de las películas negativas en color Kodak Ektar 100 Professional es su película. Siempre que no se utilice para retrato. En mi opinión, no hay mejor película para la fotografía de paisaje, creativa y de producto. El alto contraste cromático puede acercar sus resultados a los que se consiguen con diapositivas como Fujichrome Velvia 100 Professional. Recomiendo utilizarla en días con mucho sol y sobre exponerla ligeramente, pues mantiene el detalle en las altas luces y obtiene mayor riqueza en las sombras. La diferencia de precio con las película fotográficas de consumo sí justifica su compra, pues los resultados obtenidos con Ektar 100 son únicos.
Lo mejor
- Es la película negativa en color con el grano más fino del mercado
- Máximo detalle
- Alto contraste
- Resultados cercanos a la diapositiva
- Apta para realizar largas exposiciones
- Muy adecuada para disparar con un filtro polarizador
- Excelente para la fotografía de paisajes
- Soporta muy bien la sobre exposición
Mejorable
- Pésima reproducción de los tonos piel
- Sombras con tendencia a tonos magenta
- Precio superior a las películas de consumo: 19,90 euros
Valoración
- Fidelidad del color:
- Grano:
- Detalle:
- Contraste:
- Estabilidad:
- Versatilidad:
- Latitud de exposición:
- Reciprocidad:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: