CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Bergger Pancro 400

Compratir

Desde que empecé a publicar artículos de fotografía analógica recibí varios correos pidiendo una review de la película Bergger Pancro 400. Reconozco que el lastre de mis experiencias vividas con las películas más tradicionales de Ilford y Kodak y el descubrimiento de joyas como Eastman Double X, la gama Rollei Retro y –en especial– Fuji Acros II 100 han retrasado disfrutar de una de las películas con más personalidad del mercado. Aunque tarde, aquí está mi visión personal de Pancro 400, una película diferente y extrema, pues se ama o se detesta.

Bergger Panaro 400 film

Doble emulsión

Su principal seña de identidad es la doble emulsión de bromuro de plata y yoduro de plata. Mientras una dispone de un grano de mayor tamaño y sensibilidad, el grano de la otra emulsión incorpora un grano muy fino, que mejora la difusión. La unión de ambas emulsiones facilita disponer de una sensibilidad de ISO 400 y una elevada capacidad de reproducción. Por otra parte, la latitud de exposición se torna más amplia, respecto a otras películas de la misma sensibilidad. Esto nos regala un mayor detalle en sombras y altas luces, así como “salvar” fotografías mal expuestas.

Bergger Pancro 400 Creme

Grano

Cuando he visto los resultados (revelados y digitalizados), no he podido resistir a un ataque agudo de nostalgia. ¡Cuánto me hubiese gustado tener película Bergger Pancro 400 en la época dorada de la fotografía analógica! Siempre fui un fan de la película Kodak Tri-X (la clásica, que tenía un grano mucho más grueso que la actual), pero estoy seguro que Pancro 400 podía haberme hecho cambiar de preferencias. Y el motivo no es otro que encontrar el grano más clásico y estético de cualquier película de ISO 400. Si bies es un grano visible, el balance del contraste junto al tamaño y la uniformidad del grano conforman una película casi perfecta para mis preferencias personales.

Bergger Pancro 400 Sta Llucia 3

Contraste

Sin ser una película tan afilada como Kodak T-Max 400, Bergger Pancro 400 tiene un contraste medio muy correcto. Según la agitación en el revelado, el contraste podrá incrementarse o reducirse de sus parámetros estándar. Sin embargo, prefiero corregir el contraste en la edición de las imágenes tras ser digitalizadas, pues un contraste excesivo nos hará perder muchos detalles en altas luces y sombras. El revelado es uno de los puntos más controvertidos de esta película y uno de los motivos que no la convierten en una película perfecta. Si se olvida o ignora la necesidad de un prelavado de 5 minutos los resultados son muy mediocres.

Bergger Pancro 400 Bust

Latitud de exposición

La doble emulsión amplía la latitud de exposición, siendo ésta una de las películas más bondadosas con quienes dan sus primeros pasos en la fotografía analógica y también para quienes disparamos a “ojímetro”. Si bien he utilizado mi Leica R6.2 para el rollo de 35mm, la película de formato 120 se ha disparado con una Mamiya C330, un modelo completamente mecánico que carece de fotómetro. En la mayoría de fotografías he recurrido a la experiencia para calcular la exposición, en especial en las fotografías realizadas a pleno sol. El resultado ha sido soberbio, facilitando conseguir detalle incluso en fotografías subexpuestas en -1.5 E.V.

Bergger Pancro 400 Navalny

Bergger Pancro 400: la película casi perfecta

Un precio inferior a los 8 euros por el rollo de 35mm convierte a Pancro 400 es una excelente opción para quien busca capturar las mejores instantáneas urbanas. La sensibilidad de ISO 400 nos regala mejores prestaciones al disparar en entornos menos iluminados. También es posible utilizar objetivos poco luminosos, como los antiguos zooms de luminosidad ƒ/4.5 o más oscuros. La facilidad para incrementar el valor ISO (forzar) y mantener una muy buena calidad de imagen a sensibilidades superiores (hasta 1600 ISO) es otro de los valores añadidos de esta película. El tamaño del grano y el contraste son los elementos que ponen el broche de oro a una película que sin duda hará las delicias de quienes aman el grano más clásico.

Bergger Pancro 400 Fashion 1

Revelado: éxito o fracaso

Nunca había encontrado una película en blanco y negro tan exigente a la hora de la elección del revelador. Antes de verter el revelador en el tanque de revelado, Pancro 400 debe estar en remojo unos 5 minutos, de contrario se obtendrán una resultados muy mediocres. Imagino que será la doble emulsión la que obliga a acertar con el revelador más adecuado, así como dar con la agitación necesaria para sacar el máximo rendimiento del contraste. He visto ejemplos nada prometedores en internet sobre procesados realizados con reveladores enérgicos como Rodinal o Kodak HC-110: grano muy visible, latitud de exposición menos amplia de lo esperado en esta película y una definición muy mejorable. Siento que incluso un revelador generalista como Kodak D-76 no es capaz de mostrar todas las bondades de Pancro 400.

Bergger Pancro 400 merece tratarse con dignidad, casi mimarlo. El fabricante Bergger recomienda (casi obliga) a realizar un baño de prelavado, anterior al revelado, de 5 minutos. Y nada mejor que reveladores tan nobles como ADOX Atomal 49 y Kodak Xtol para sacar el máximo partido a cualquier película. Sin embargo, éste no ha sido el papel con el que Xtol logrará un Óscar, pues el grano desbocado que aparece en las fotografías más parece obra de Rodinal. Sin duda, la falta de prelavado en el carrete de 35mm afectó al resultado final.

Riqueza tonal

La limpieza tonal es una constante en Pancro 400. Muestra una muy amplia gama de tonos medios, así como riqueza en negros densos y blancos puros, algo poco habitual en las películas de ISO 400. A diferencia de otras emulsiones, los grises son nítidos y puede apreciarse la gradación tonal de una manera limpia y ordenada. La idea de desarrollar una película fotográfica con doble emulsión fue –en mi opinión– todo un acierto. No sólo mejora el tamaño y la disposición del grano; también mejora la latitud de exposición y la riqueza tonal de los tonos medios y los blancos y negros más absolutos.

Bergger Pancro 400 Obelisc

Detalle

Sin acercarse al filo cortante de Kodak T-Max 400, Pancro 400 ofrece un elevado detalle. Con un procesado adecuado, ofrece unos resultados más cercanos a los que ofrecen las películas de sensibilidad más baja, de ISO 100–200. Considero que es una muy buena elección para el trabajo en estudio, donde la iluminación está más controlada. La riqueza en el detalle la convierte en una excelente opción para el retrato y la fotografía experimental. Su precio (inferior a 10 euros) facilita realizar pruebas de revelado, así como valorar la respuesta del efecto de reciprocidad al utilizar velocidades de exposición superiores a los 10 segundos.

Bergger Pancro 400 Canaletes

Pruebas y resultados

Las fotografías con película de 35mm se han realizado con una cámara Leica R6.2 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III y Leitz Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 Macro. El carrete de 35mm se procesó con Kodak Xtol sin baño previo. El tiempo de revelado fue de 10 minutos en disolución stock. El rollo de formato 120 se disparó con una cámara Mamiya C330 y se procesó con ADOX Atomal 49, un revelador compensador de grano muy fino, que consiguió mejores resultados que el revelador de Kodak. Tras el resultado tan poco satisfactorio del carrete de 35mm, el rollo de 120 sí tuvo un prelavado de 5 minutos, algo que recomienda el fabricante de esta película.

Bergger Pancro 400 Fashion 2

Conclusión

La película Bergger Pancro 400 me ha dejado un sabor agridulce en la boca. Desconozco si la proximidad del Año Nuevo chino me ha hecho amar esta película, por encima de los sinsabores. Es la primera película que me ha hecho dudar de mis reveladores favoritos: ADOX Atomal 49 y Kodak Xtol, ambos capaces de mejorar el rendimiento de cualquier película en blanco y negro. De todas, menos la Bergger Pancro 400. Siento que algo falló (no hice el prelavado de 5 minutos que recomienda el fabricante) durante el procesado del rollo de 35mm que realicé con Xtol. El rollo 120, prelavado y revelado con Atomal 49, muestra una calidad de imagen capaz de competir con clásicos como Ilford HP5 Plus 400 y Kodak Tri-X 400, pero a un precio sensiblemente inferior.

Bergger Pancro 400 Ombres

Lo mejor

  • El grano es una seña de su identidad
  • Sensibilidad de ISO 400
  • Facilidad de revelado
  • Excelente relación calidad-precio: 7,90 euros

Mejorable

  • Contraste medio-bajo
  • Negativos poco limpios, casi complejos
  • Es obligatorio hacer un baño de agua, previo al revelado

Valoración

  • Grano:
  • Detalle:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Gama de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *