CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Rollei Retro 400S

Compratir

Tras las pruebas de dos clásicos como Ilford HP5 Plus y Kodak Tri-X 400 decidí ampliar el uso de películas de ISO 400 a los outsiders. Rollei Retro 400S ofrece un precio asequible y excelentes referencias en los foros de fotografía analógica. Decidí salir de mi zona de confort y cargar mi Leica R6.2 con un rollo de Retro 400S. Cuando revelé el carrete me di cuenta que es la película idónea para las cámaras de enfoque por escala, como las Rollei 35 o las pequeñas y discretas Minox 35. El porqué se irá revelando a lo largo de este artículo.

Rollei Retro 400S

¿Por qué Rollei Retro 400S?

Tras el exquisito sabor de boca que me dejó la película Rollei Superpan 200 pensé que la Retro 400S sería una película tan seductora y sorprendente como su prima de ISO 200. Lamento decir que me equivoqué. Rollei Retro 400S es una película aún mejor. Más divertida. Más rebelde. Más gamberra. No importa si se fotografía bajo un cielo nublado, a pleno sol o en interiores. Esta película nunca defrauda, especialmente, si se es un amante del alto contraste. Su precio (inferior a 7 euros) es la mitad de lo que piden en la actualidad por un rollo de Tri-X y es más barato que la HP5 Plus de Ilford. Pero más allá del precio, las características de esta película la convierten en única.

Rollei Retro 400S Wall

Grano fino

El grano nunca ha supuesto un problema o el motivo para no comprar una película. Al contrario, me gusta el grano clásico y detesto el grano “aplanado” de la estructura tabular de películas como Ilford Delta o Kodak TMax. Considero que el grano y –en especial– saber jugar con él es estético e inherente a la fotografía analógica. Por contra, el ruido digital es el fracaso de la electrónica, pues muestra píxeles de color alterado, una caída abrupta del contraste y pérdida de la fidelidad del color. Ilford HP5 Plus es una película de grano elevado. Tampoco nadie podrá decir que Tri-X sea una película de grano fino. Y sí, la sensibilidad de ISO 400 determina un grano más visible. Entonces, por qué Rollei Retro 400S ofrece un grano más fino?

Rollei Retro 400S Bubbles

La principal teoría conspirativa apunta a que está basada en una antigua película Agfa para aviación. ¿Otra vez la misma historia que con Rollei Superpan 200? No sólo la misma historia, sino la misma película. Parece que Agfa fabricó millones de kilómetro de película aérea y que toda quedó esperando el renacimiento de la fotografía analógica para ser encontrada en un escondido almacén en un rincón del desierto de Nuevo México, junto al Arca de la Alianza. Mitos aparte, ésta es una película de ISO 400 y grano fino. Muy fino. Un grano clásico y un contraste que llega abrumar.

Rollei Retro 400S Lock

Alto contraste

Amantes de Ilford FP4 Plus, abstenerse. Quien ame las películas planas llegará a detestar el contraste rabioso de Rollei Retro 400S. Un contraste que nace en el propio soporte de la película, transparente y sin un solo tinte que empañe la base sobre la que se añade una emulsión diferente, única, casi mágica. Esto facilitará la digitalización posterior de los negativos. Reconozco que no esperaba tantas sorpresas en una película “generalista” en blanco y negro. Sin ser una película infrarroja, el espectro ampliado al rojo puede llegar a ofrecer (con los filtros adecuados) unos resultados muy cercanos a la fotografía IR.

Rollei Retro 400S Iron

El alto contraste nos regala los negros más densos e intensos, siendo una película idónea para el laboratorio químico tradicional. Ya sabes: ampliadora, cubetas, papel fotográfico… Las copias realizadas mediante el proceso químico tradicional (siempre recomiendo el papel baritado, tipo Ilford Gallery) ofrecen un aspecto digno de las mejores exposiciones fotográficas.

Rollei Retro 400S Japan

Latitud de exposición

Pero el alto contraste comporta una menor latitud de exposición. No es la película que me llevaría a fotografiar las encaladas paredes de las casas de un pueblo andaluz o griego, pero sí detalles urbanos al atardecer. Retro 400S es una película que destaca donde la mayoría empiezan a fallar, pero no es perfecta. En situaciones de alto contraste entre altas y bajas luces, los detalles en sombras pueden minimizarse, según el revelador con que se procese. Personalmente, considero que Rodinal es su kriptonita, pues incrementará aún más el contraste. También el pequeño grano se verá de forma más notable, perdiendo una de las señas de identidad más características de esta curiosa película.

Rollei Retro 400S Pump

El procesado

Me he decantado por un revelador clásico y discreto como Kodak Xtol, la versión menos tóxica de una joya como era Kodak Microdol-X. Con Xtol se logra domar el contraste desbocado y mantener el grano fino. Asimismo, al ser un revelador compensador, se amplía la escasa latitud de exposición. Otra recomendación es ADOX Atomal 49, el revelador que mejores resultados me está ofreciendo en el uso personal. Descarté el uso de Rodinal, uno de mis reveladores preferidos, por incrementar el contraste y el grano.

Rollei Retro 400S Seagull

Las pruebas

Las fotografías se han expuesto a la sensibilidad nominal de 400 ISO, pues Rollei Retro 400S no es una película idónea para el forzado a sensibilidades más elevadas. Sí en cambio es muy apto para el revelado tranquilo (stand development), pues con Rodinal es posible aplicar la técnica de una hora de revelado sin agitación. El tiempo de procesado ha sido de 12 minutos a 20º con solución stock, agitando el primer minuto de manera continua y luego dos inversiones cada 30 segundos. El resultado es impecable: negros densos, mucho detalle (tal vez influyan las ópticas Leica) y un grano mucho más fino de lo que esperamos en una película de ISO 400. Una Leica R6.2 ha sido la encargada de realizar las fotografías.

Rollei Retro 400S Ropes

Conclusión

Si buscas una película diferente de sensibilidad media-alta, Rollei Retro 400S es una excelente elección. Divertida, intensa, apasionada y noble a la vez. Es una película que no deja indiferente. Tanto a sus detractores, como a quienes hemos aprendido a amarla, los resultados que se obtienen son únicos. De hecho, ya he encargado varios rollos más de esta película que –junto a la Double X– puede llegar a convertirse en uno de mis referentes. La sensibilidad ampliada al rojo acerca a esta película pancromática a la fotografía infrarroja. La foto inferior se disparó con un filtro naranja, mostrando un resultado muy cercano a la fotografía IR.

Su precio razonable debería ser la carta de invitación de una película que recomiendo probar al menos una vez en la vida analógica. En especial, a aquellas personas que fotografían con cámaras de enfoque de escala, como la Minox 35 o las distintas versiones de la Olympus XA. El alto contraste de Retro 400S mejora los resultados que se obtienen con las cámaras más sencillas e incrementa la sensación de calidad de imagen de las cámaras y ópticas de mayor calidad.

Rollei Retro 400S CNT

Lo mejor

  • Sensibilidad de ISO 400
  • Alto contraste
  • Grano fino
  • Máxima riqueza de negros
  • Blancos limpios
  • Excelente relación calidad-precio: 6,95 euros

Mejorable

  • Latitud de exposición reducida
  • Nula publicidad por parte del fabricante y del distribuidor

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

8 comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *