Washi Film X
Compratir
El renacimiento de la fotografía analógica ha recuperado el amor por lo artesanal. Elegir la película, en blanco y negro o color. Enfocar a mano. Seleccionar velocidad y diafragma. Fotos hechas con las manos y con el corazón. Y es el corazón de un bretón quien creó la empresa de película fotográfica más pequeña del mundo. Washi Film es el sueño de Lomig Perrotin, quien en 2013 presentó su película artesana, fabricada sobre el soporte del papel japonés washi. En la actualidad podemos encontrar varias películas Washi en blanco y negro y la película en color Washi Film X, que hoy analizo.
Un concepto diferente
Washi Film X es radicalmente distinta a las películas en color fabricadas por los gigantes Kodak y Fuji. Desde su producción artesanal hasta la posibilidad de ser revelada como negativo o diapositiva, el concepto se mantiene fiel a la esencia de las películas Washi. Nunca será una película popular y aún menos de consumo, pero quienes busquen una visión del mundo realmente analógica encontrarán en la Washi X una amiga incondicional. Sus tonos se asemejan a los colores que recordamos de las primeras películas en color de Kodak, como los cartuchos de Kodacolor II que cargaba en mi cámara Kodak Instamatic 126.
Washi Film X: Regreso al futuro
La fotografía analógica nos regala sensaciones. Ésta es la esencia de la Fotografía, algo que jamás llegué a sentir con la tecnología digital. En la imperfección está la belleza, más allá de puntos de detección de fase, Megapíxeles o el maldito HDR. Me gusta disfrutar del tiempo que invierto en HACER una fotografía con una cámara analógica. Enfocar a mano. Calcular la luz, muchas veces a ojímetro. Adecuar mis fotografías a la película cargada en la cámara… Washi Film X era una incógnita antes de salir a la calle con ella. El fabricante de película más pequeño del mundo ofrece una rareza, incluso dentro de un catálogo de exclusivamente películas en blanco y negro. Su película X es una excepción y como tal he entendido esta review.
He buscado los tonos y colores propios que conseguía en mi infancia, con aquella pequeña cámara de plástico. Una cámara sin más control que el selector para disparar a pleno sol o en sombra/flash. Aquella Instamatic de formato 126 me abrió la puerta al mundo de la fotografía y me enseñó la magia del “clic”: podía congelar pequeños pedazos de historia sobre un papel. Así nació mi amor por la fotografía.
Ausencia de capa amarilla
Las películas negativas en color incorporan distintas capas con copulantes de color. Así se consiguen todos los colores del espectro visible. La película Washi Film X carece de la capa amarilla, lo que altera la neutralidad del color, pero a la vez también permite revelar esta película como diapositiva (proceso E-6) o como negativo en color, mediante el tradicional proceso C-41. La posibilidad de obtener negativos en color o diapositivas incrementan la creatividad y prestaciones de esta singular película. Para la primera review de Washi X he decidido mostrar sus prestaciones como película negativa. En los próximos meses realizaré otra prueba que revelaré como diapositiva.
Grano
Pese a ser una película de ISO 100 el grano es visible, en especial en las zonas subexpuestas de la imagen. Sin embargo, lejos de ser un inconveniente, considero que el grano de la película Washi Film X le aporta mayor singularidad y la distingue de las modernas películas negativas en color con grano de tecnología T. En mi opinión, es una excelente opción para quienes aman la captura de instantáneas urbanas (street photography) y buscan tonos y colores vivos, pero sin estridencias. El aspecto nostálgico hace de Washi X una película idónea para las copias en papel. Sí, ésas que se guardaban en álbumes y no se perdían en discos duros o tarjetas de memoria.
Color
La película Washi X muestra una tendencia a los tonos magenta. La ausencia de capa amarilla me ha llegado a desconcertar, lo reconozco. Las fotografías pueden mostrar tanto una cremosa suavidad como un contraste rabioso. He comprobado que ésta no es una película amante de los contraluces, siendo éste su punto más débil. Con entrada de luz en cámara, Washi Film X se muestra perezosa en rendimiento, casi dolente con su misión de mostrar tonos y colores. Sin embargo, a pleno sol se revela vibrante y dinámica, como un potro de rodeo al salir del cajón. Destacan los rojos intensos, los azules profundos y los amarillos densos. El verde es el tono menos favorecido por Washi X, incluso a pleno sol.
Detalle
El grano visible es perfectamente compatible con una definición rica en detalle. En las películas de blanco y negro se llama acutancia y es la diferencia de contraste entre las diferentes lineas que conforman cada elemento que aparece en la imagen. Como puede apreciarse en la parte oscura superior del jarrón de la imagen de abajo, el grano aparece contundente, para ser una película de ISO 100. Pero a la vez, el detalle es crujiente y –en mi opinión– mejora a películas de consumo, como Kodak Gold 200.
Latitud de exposición
Washi Film X es una película que ama la luz. Reacciona mejor a la sobre exposición que a las exposiciones cortas. Al disparar en modo manual he podido sobre exponer hasta en +3 E.V. y encontrar un negativo perfectamente utilizable, sin alteración del color o el contraste. Con la subexposición, Washi X se vuelve una película triste y apagada. El color muestra una evidente tendencia hacia los tonos magenta y el contraste cae de manera notable. Las pruebas se han realizado bajo el sol de agosto y el rendimiento de esta película ha sido mejor del esperado, pero será Washi X una película idónea para los días cortos y grises del invierno? El buen sabor de boca que me ha dejado me invita a esperar unos meses y probarla como diapositiva.
Reciprocidad
Quise probar el efecto de reciprocidad, algo que no he sabido encontrar en ninguno de los escasos análisis de esta película. He disparado a las velocidades 1 segundo, 12 y 30 segundos, con resultados más que satisfactorios. Los tiempos de exposición se corresponden con la medida que ofreció un fotómetro Minolta Flash Meter IV. Incluso a 30 segundos, la larga exposición no influye en el color, brillo y contraste de la fotografía. Washi Film X es una elección muy válida para la fotografía con trípode y exposiciones largas, pues –en mi experiencia– no precisa de correcciones hasta los 30 segundos.
Pruebas y resultados
He utilizado una cámara Leica R6.2 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III y Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 para realizar esta prueba. Se han sobre y subexpuesto fotografías en valores comprendidos entre +3 Ev.V. y -2 E.V. La película se ha revelado en Shooters Film Lab mediante el proceso C-41. Los negativos ofrecen un tono diferente, debido a la ausencia de la capa amarilla.
Conclusión
Washi Film X es una película diferente. Radicalmente distinta a las películas de consumo como Fujicolor C200 o Kodak Gold 200, fabricadas en masa por multinacionales. El concepto artesanal de las películas Washi se refleja en el alma de esta singular joya del formato de 35mm. La ausencia de la capa de amarillo facilita el revelado con los procesos C-41 para negativo y E-6 (diapositiva). Los tonos ofrecen un viaje de medio siglo atrás en el tiempo, pero sin caer en la ñoñería de otras películas “creativas” de precios disparatados. Washi X no es la película más barata en color, pero es singular, pues muestra tonos suaves, colores vivos sin estridencias, un grano visible y un detalle afilado.
Es una excelente película para disparar con las más antiguas cámaras de 35mm, obteniendo los tonos más vintage. Pero también podemos utilizar los mejores objetivos de este formato y conseguir imágenes ricas en detalle y un contraste medio-alto. Invito a probar esta obra de artesanía y mantener vivo el sueño de un bretón romántico y el espíritu de la fotografía analógica más singular e irreverente.
Lo mejor
- Película de prestaciones únicas
- Es posible revelarla como negativo o diapositiva
- Tonos clásicos de los años 70
- Una excelente opción para incrementar la sensibilidad
- Idónea para disparar a pleno sol
- Riqueza en el detalle
- Permite una sobre exposición de +3 E.V.
Mejorable
- Respuesta a la sub exposición
- Precio: 15.50 euros
Valoración
- Fidelidad del color:
- Grano:
- Detalle:
- Versatilidad:
- Latitud de exposición:
- Creatividad:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: