CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Fujichrome Velvia 50 Professional

Compratir

Nacida en 1990, Fujichrome Velvia 50 Professional es la última gran película en color que pervive de la época dorada de la fotografía analógica. Desarrollada para competir con la mítica Kodachrome 25, la película Velvia 50 se convirtió en la diapositiva preferida por los profesionales. La respuesta del color, una mayor sensibilidad y la facilidad para revelar mediante proceso E-6 hizo de Fuji Velvia 50 la película diapositiva en color más popular entre los profesionales y aficionados que buscaban riqueza en el detalle y colores vivos y contrastados.

Fujichrome Velvia 50 Profesional Kit 1

Velvia es color

Ninguna otra película en el mercado representa mejor el concepto de COLOR. La saturación y contraste de Velvia 50 es única y creo que todo amante de la fotografía analógica debería probar al menos una vez en su vida esta magnífica película. Sin duda, la mayoría repetirán. Más allá de la estética y mística del blanco y negro, la fotografía en color nos regala imágenes donde la riqueza cromática juega un papel fundamental. Buscar colores opuestos o complementarios. Jugar con el contraste y la saturación. Fotografiar a pleno sol en verano. Porque la diapositiva es luz y nada mejor que el verano para lograr el máximo rendimiento de Fujichrome Velvia 50 Professional.

Fujichrome Velvia 50 Cartel

Una película de leyenda

No puedo negar mi fascinación por Velvia 50. Es mi película preferida en color desde hace más de tres décadas y sólo su precio me impide hacer todas mis fotografías en color con Velvia 50. Opino que la diapositiva debe utilizarse para esas fotografías especiales, que requieren del máximo mimo y cuidado. Fujichrome Velvia 50 Professional es la última leyenda viva de la fotografía analógica y como a toda leyenda, se le debe respeto.

Fujichrome Velvia 50 Sky

Fotografiar con Fujichrome Velvia 50 Professional

Y nada mejor para mostrar ese respeto que medir la luz de la manera más precisa. La latitud de exposición de Velvia 50 exige saber muy bien qué deseamos mostrar en nuestras fotografías. Una diferencia de tan sólo un diafragma (1 E.V.) mostrará diapositivas sobre o subexpuestas. Suelo utilizar mi Leica R6 cuando fotografío con Velvia 50. Su fotómetro puntual me ayuda a calcular la exposición más precisa para la película más exigente del mercado.

Fujichrome Velvia 50 Red

Película profesional

¿Qué diferencia una película de consumo de una película profesional? Tras cuatro décadas detrás de cámaras analógicas, he utilizado muchas más películas de consumo que de gama profesional. Las película profesional requiere poner mucha más atención a la hora de medir la luz y probablemente Velvia sea la reina en este apartado. ¿Merece entonces la pena fotografiar con una película cara y tan difícil de manejar? SÍ. Un SÍ rotundo y mayúsculo. Porque cuanta más dedicación pongamos a la exposición, mejores serán nuestras fotos. Con Velvia 50 no se dispara: se hacen fotos.

Fujichrome Velvia 50 Life

Un “hacer fotos” entendido como crear, fabricar, desarrollar… La diapositiva es cara y cada vez quedan menos laboratorios donde revelarla. Es la película más exigente, pues una sobre o subexposición de apenas un diafragma (1 E.V.) mostrará una imagen “quemada” u oscura. Pero también es la película que nos regalará la máxima calidad fotográfica, gracias a un color inigualable y una riqueza en el detalle muy elevada.

Fujichrome Velvia 50 Hermès

Saturar lo saturado

El contraste y la saturación de Fujichrome Velvia 50 Professional son las señas de identidad –junto a un grano muy fino– de la mejor película diapositiva del mercado. Basta cerrar 1/2 E.V. para incrementar la saturación y el contraste y conseguir los cielos más bellos que se puedan obtener con película fotográfica en color. Los amarillos y los rojos parecen saltar de la película, en una sinfonía que sobrepasa el concepto tridimensional. No existe en el mercado una película con mayor saturación y contraste de color, pero si se desea aún mayor contraste siempre podemos recurrir al filtro polarizador. Polarizar Velvia 50 es crear. Crear más allá de la aburrida realidad de los colores originales.

Fujichrome Velvia 50 Polarizador

Máxima creatividad

Para quienes busquen conseguir mayor creatividad recomiendo adentrarse en la técnica del proceso cruzado. Al revelar Fujichrome Velvia 50 Professional como una película negativa en color (mediante el proceso C-41) se obtienen tonos que nada tienen que ver con la realidad. Los verdes y cianes se multiplican y los rojos aparecen sucios, pero con mucha vida. La validez del proceso cruzado dependerá de las necesidades y creatividad de cada persona.

Fujichrome Velvia 50 Flower

Fujichrome Velvia 50 Professional: datos técnicos

La sensibilidad de ISO 50 orienta a Velvia 50 a fotografiar a pleno sol en exteriores o con potentes unidades de flash en estudio. Personalmente, prefiero Fujichrome Provia 100F Professional para el trabajo en estudio, pues sus resultados con flash son –en mi opinión– más satisfactorios. Fujichrome Velvia 50 Professional es una película para trabajar “a mano” y con velocidades de obturación relativamente cortas. El efecto de reciprocidad aparece a partir de 1 segundo, motivo que me lleva a no recomendarla en condiciones de luz escasa. A cambio, es una de las películas que mejor se comporta con los filtros de conversión de color, si se fotografía en interiores iluminados con luz de tungsteno.

Fujichrome Velvia 50 Professional Specs

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8, Summicron-R 50mm ƒ/2 y Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 en modo de exposición manual y modo de medición puntual. Fujichrome Velvia 50 Professional no defrauda. Por más rollos que exponga, nunca me cansaré de los colores únicos que me regala. He utilizado película caducada hace más de 4 años y la estabilidad de Velvia 50 (entre 10 y 20 años, si está refrigerada) garantiza una calidad prácticamente idéntica a la del día en que se fabricó. El rollo de diapositiva se ha revelado en Carmencita Film Lab, mediante proceso E-6. En Wonder Photo Shop Barcelona se ha revelado el proceso cruzado con C-41 y se han digitalizado los dos rollos de Velvia 50.

Fujichrome Velvia 50 FedEx

Conclusión

La diapositiva es una película para ocasiones especiales. Es el pastel de cumpleaños para cualquier amante a la fotografía analógica y Fujichrome Velvia 50 Professional es la guinda del pastel. Es cara y muy exigente, pero nos regala los colores más vivos y brillantes del mercado. El grano ultra fino y su alto contraste la convierten en la mejor película para trabajos profesionales. Es también la película idónea para regalarnos las fotografías más exquisitas, aquellas que salimos a buscar en un día soleado. Velvia 50 es disfrutar de una leyenda en la historia de la Fotografía.

Fujichrome Velvia 50 St. Pau

Lo mejor

  • Grano ultra fino
  • Elevada saturación del color
  • Máximo contraste de una película en color
  • Estabilidad estando refrigerada (entre 10 y 20 años)
  • La mejor diapositiva fabricada por Fuji

Mejorable

Valoración

  • Tamaño del grano:
  • Contraste:
  • Color:
  • Definición:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

2 comentarios

Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *