CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Ilford Pan 100

Compratir

Mi amigo (y excelente fotógrafo de prensa) Marcel·lí Sàenz me regaló hace más de dos años una caja con una docena de rollos de Ilford Pan 100. Habían caducado en diciembre de 2007 y no recordaba dónde los había adquirido. Me sonaba Ilford Pan 25 (hoy, Ilford Pan +), pero hasta que tuve esta película en las manos nunca había sabido de su existencia. Empezaba un enigma fotográfico, que hoy ya puede encontrarse en establecimientos fotográficos especializados.

Ilford Pan 100

Ilford Pan 100: la película misteriosa

Existe muy poca literatura en internet sobre esta película en blanco y negro que sólo se comercializa en formato de 35mm. Aún menos, si descartamos las conjeturas. El fabricante inglés Ilford la fabricó para el mercado asiático, donde sí es común. Ni el mercado europeo, ni el norteamericano han visto con frecuencia esta película. Hay quien afirma que es el Ilford FP4 clásico (antes de que incorporase la “+”). Otros dicen que son lotes de menor calidad de la FP4+ actual. Incluso se sospecha que pueda ser película Kentmere 100, también fabricada por Harman. En mi opinión personal, es una película distinta a todas las citadas, y a lo largo de este artículo iré contando las razones. También está disponible con la sensibilidad de 400 ISO. Un dato curioso es que ni siquiera Ilford Pan 100 y 400 aparecen en la web oficial de Ilford.

Ilford Pan 100 Bear

No hay Ilford malo

Ilford es uno de los grandes apellidos que aún sobreviven de la época dorada de la fotografía analógica. Kodak no es más que un espectro del gigante que dominó el mercado de la película fotográfica, Fuji está más interesado en la película instantánea Instax, que en mantener su gama de película fotográfica y Agfa… Bueno, se comercializa una película Agfaphoto que –por desgracia– nada tiene que ver con las excelentes AgfaPan de antaño. Tras Ilford se encuentra Harman, el fabricante de varias marcas reconocidas (Ilford y Kentmere) y al que se le atribuyen varios hijos más “fuera del matrimonio”.

Ilford Pan 100 Font

El grosor de la película Ilford Pan 100 al tacto es idéntico al que podemos encontrar en las películas de precio más elevado del fabricante inglés. Por otra parte, de verdad le interesa a Ilford vender una película de dudosa calidad? Personalmente, creo que sería pegarse un tiro en el pie. Pan 100 amplía la oferta de película en blanco y negro, siendo una opción más asequible al excelente, pero –en mi opinión– excesivamente suave, Ilford FP4+.

Revelado

Al ser una película Ilford de ISO 100, me decanté por utilizar un revelador de grano fino. Suelo utilizar Kodak D-76 (un clásico, como Rodinal), pero esta vez quise aventurarme por algo menos conocido y, tras visitar docenas de páginas en foros, me decanté por Adox Atomal 49. Los tiempos de procesado son más largos, pero merece la pena probar uno de los reveladores que ofrecen un grano más fino. No encontré ninguna referencia del revelado de Ilford Pan 100 con Adox Atomal 49, lo que me llevó a hacer una doble prueba: de la película y del revelador, aplicado a esta película. Disparé fotografías a la sensibilidad nominal de ISO 100 y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Ilford Pan 100 Bicycle

Ilford Pan 100 no es el rey del contraste

Tras el revelado y secado de los negativos aprecié que Ilford Pan 100 ofrece menor contraste que otras películas de la misma sensibilidad. Es una película que tiende a ser plana, una característica que facilita su digitalización. Siempre podemos incrementar el contraste al utilizar el revelador en disolución stock. Los blancos aparecen limpios y las altas luces ofrecen más riqueza en el detalle que las sombras, que tienden a enmascararse, si hay un diferencia de más de 2 E.V, como se aprecia en la imagen inferior.

Ilford Pan 100 Mércate

Gama de grises

La escala tonal de Ilford Pan 100 es 100% inglesa: rica, abundante, casi ilimitada… Así debe ser la película en un país con más días nublados que soleados. De ahí que las películas Ilford (y las fabricadas por Harman) sean menos contrastadas que Kodak. A mayor contraste, menor gradación tonal. La película Pan 100 de Ilford es idónea para copias en papel fotográfico de alta calidad, como un papel baritado de alto gramaje.

Ilford Pan 100 Plaza

Grano fino, pero…

Pese a ser una película de ISO 100, el grano de Ilford Pan 100 es superior a lo esperado. ¿Es esto un signo de que estamos ante una película barata? No, en absoluto. Pero sí estamos ante uno de los conceptos de película fotográfica más clásica. Ilford Pan 100 me ha recordado al antiguo FP4 clásico o a un Kodak Plus-X revelado con Microdol-X. Suave, con mucha riqueza de grises y unos negros puros. El grano cúbico revela una composición tradicional, alejada de las versiones Ilford Delta y Kodak T-Max.

Ilford Pan 100 Pedrera

Ilford Pan 100 en la práctica

Si se busca obtener fotografías con el aspecto más clásico y una elevada calidad de imagen Ilford Pan 100 es una opción excelente. Es idónea para fotografiar en entornos muy iluminados, pues en sombras reacciona de manera desigual. No es la película que ofrece mayor latitud de exposición, pero el aspecto clásico de las fotografías compensa esta carencia. Sería mi elección para las cámaras más clásicas, tipo Leica IIIf, Contax II, Nikon S, Exacta, Kodak Retina o incluso una Zenith rusa.

Ilford Pan 100 Diagonal

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Minox 35 ML en prioridad de abertura. La película se ha expuesto en la sensibilidad nominal de ISO 100 y se ha revelado con Adox Atomal 49, un revelador de grano fino, contraste medio-bajo y con alto poder de compensación entre altas luces y sombras. El tiempo de revelado fue de 12:30 minutos en una disolución 1+1 a 20º y agitación cada 30 segundos. La Minox “murió” al exponer el segundo rollo (ver foto del mercado, donde ya se aprecia la entrada de luz al bloquearse el obturador).

Ilford Pan 100 Street 1

Conclusión

La aparición de Ilford Pan 100 en los establecimientos de fotografía analógica me lleva a recomendarla a quien busca una película de 35mm con una excelente relación calidad-precio. El mercado ofrece una escasa variedad de películas asequibles en blanco y negro y –junto a Fomapan– Ilford Pan 100 es una opción. Sin alcanzar la pureza, suavidad y detalle de Fujifilm Acros II 100, la película Pan 100 de Ilford ofrece la estabilidad de resultados que espero en una película de consumo. No destaca por su versatilidad en el revelado, reduciendo los reveladores a la marca Ilford. En las próximas semanas haré la review de la versión de 400 ISO.

Ilford Pan 100 Church

Lo mejor

  • Excelente relación calidad-precio: 6,70 euros
  • Película negativa en blanco y negro de aspecto clásico
  • Grano uniforme y tradicional
  • Contraste medio
  • Amplia gama tonal
  • Negros densos
  • Riqueza en el detalle en altas luces

Mejorable

  • Disponibilidad
  • Escasa variedad de reveladores
  • Latitud de exposición
  • Respuesta en sombras

Valoración

  • Definición:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Grano:
  • Facilidad de revelado:
  • Respuesta en sombras:
  • Respuesta en altas luces:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

2 comentarios

  1. Pep Costa 10/05/2022

    La traducción literal de “Black and white”.

    Y sí, las Minox son pequeñas joyas que caben en la palma de la mano. Sólo es cuestión de aprender a enfocar a “ojímetro” y disfrutar de la Fotografía.

    Responder
  2. Buenos días.

    Aunque no sea más que una pura anécdota (que no suma nada a este buen artículo sobre una película que jamás he utilizado), comentar que me ha hecho sonreir, por inusual, la nomenclatura que en el envase aparece y que reza: “PELÍCULA NEGRA Y BLANCA”. Da la sensación de ser una partida destinada a mercados diferentes.

    Y para finalizar, vuelvo a sorprenderme (ya lo comenté en el blog de Valentín Sama) de la capacidad fotográfica de esas pequeñas Minox.

    Un cordial saludo. Atentamente:

    Juan Carlos Giménez Bixquert

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *