Kodak Xtol
Compratir
El renacimiento de la fotografía analógica ha devuelto el placer de revelar en casa nuestras películas en blanco y negro. Al igual que la oferta de film monocromático es muy amplia, el mercado ofrece una variada gama de reveladores. Kodak Xtol es un revelador clásico en polvo, de grano fino, contraste medio y un efecto relativamente compensador. Al igual que los reveladores enérgicos, como Rodinal o Kodak HC-110, también facilita el revelador forzado y así incrementar la sensibilidad nominal de la película.
Breve historia familiar
Cuando empecé a revelar mis primeros rollos de película en blanco y negro descubrí un revelador casi mágico. Todos mis carretes de 35mm se veían bien por primera vez. Desde la primera a la última foto. Kodak Microdol-X era un revelador de grano ultrafino, que precisaba utilizar una sensibilidad inferior a la nominal. Mis rollos de Kodak Tri-X Pan expuestos a 320 ASA (en aquella época no era ISO) mostraban un grano similar al que conseguía con Plus-X revelado con D-76. Pero llegó el digital y las películas fotográficas, los tanques metálicos y los reveladores acabaron en el olvido.
Al regresar a fotografiar con película fotográfica supe que Kodak había eliminado Microdol-X de su catálogo. En su lugar encontré Kodak Xtol, que se anunciaba como “revelador de grano ultrafino”. En mi inocencia y desconocimiento pensé que Xtol era el sustituto natural de Microdol-X, así que compré un paquete para preparar 5 litros de solución stock. El primer revelado me sacó de mi error. Kodak Xtol es un revelador más evolucionado, pues muestra el grano fino de Microdol-X, pero mayor densidad y riqueza de negros. Nacido en 2004, Xtol nace con la experiencia de décadas de fabricación de reveladores de Kodak y con el compromiso de sacar el máximo partido a las películas más recientes, como la gama T-Max, con tecnología de grano T.
Presentación de Kodak Xtol
Xtol se presenta en dos sobres. La solución A debe diluirse por completo antes de añadir la solución B. Recomiendo una temperatura de disolución de 32ºC para conseguir una dilución perfecta. A diferencia de la mayoría de reveladores basados en el metol o la hidroquinona, Xtol es un revelador basado en el ácido ascórbico. Es decir, la vitamina C. Cuando se diluye el primer sobre, el aspecto es muy similar al que ofrecen los zumos de naranja más artificiales. En internet he llegado a leer a algún iluminado que ha probado el sabor de esta disolución. Sin palabras.
Grano muy fino
El grano fino es la principal seña de identidad de Kodak Xtol, pero a diferencia de los revelador de grano ultrafino (como Ilford Perceptol) la sensibilidad no precisa ser rebajada. Xtol logra sacar el máximo rendimiento a las películas de grano fino y medio. Incluso las películas de 400 ISO muestran un grano más controlado si se revelan con Kodak Xtol, como lo demuestra la Rollei Retro 400S. Mientras que muchos reveladores de grano ultrafino sólo actúan con las películas de sensibilidades bajas, Xtol frece una excelente respuesta hasta 1600 ISO. Sí, también es un excelente revelador para el forzado.
Negros intensos
Lejos de ser simplemente un revelador más de grano ultrafino, Kodak Xtol proporciona una elevada riqueza en negros. La densidad de los negros se refleja tanto en la digitalización de los negativos, como en el positivado en papel fotográfico y el revelado químico tradicional. Es importante señalar la importancia de que no todas las películas del mercado son capaces de ofrecer negros puros e intensos. Las películas más planas del mercado (Agfaphoto APX 100 y 400 y las Ilford Delta 100 y FP4 Plus 125) precisan de un revelado perfecto para obtener un tono negro real. Xtol facilita conseguir un mayor rendimiento que otros reveladores de grano fino del mercado.
Amplia latitud de exposición
Uno de los aspectos que me decantan a la hora de seleccionar una película y también un revelador es la relación entre definición (grano fino), contraste y latitud de exposición. El revelador Xtol proporciona una muy buena latitud de exposición, mejorando la nativa de muchas películas. Incluso al forzar una película hasta en 3 pasos E.V. es posible obtener una excelente latitud de exposición, obteniendo desde blancos y negros puros a una muy extensa gama de grises.
Kodak Xtol: contraste variable
Sin embargo, Xtol carga con el estigma de ser un revelador que reduce el contraste natural de cada película, tal como sucede con Ilford Perceptol. En mi opinión, el contraste de Xtol se ajusta a cada película de manera “personalizable”. Basta variar la agitación para incrementar ligeramente el contraste o mantenerlo en un nivel medio o medio-bajo. Mi experiencia me ha enseñado que las películas de alto contraste (como las Rollei Superpan 200 y Retro 400S) ofrecen un contraste óptimo con Xtol, con una única inversión cada 30 segundos. Con las películas más planas, realizo 3 inversiones cada 30 segundos, obteniendo mejores resultados que con reveladores como Kodak D-76.
Idóneo para el forzado
Además de ser un excelente revelador para todo tipo de sensibilidades, Xtol es uno de mis reveladores preferidos a la hora de “empujar” una película hasta en 3 pasos E.V. Incluso películas tan poco idóneas como Rollei RPX 400 ofrecen resultados más que aceptables disparados a ISO 1600 y revelado con Xtol. Al incrementar la sensibilidad, el contraste sube de manera exponencial. Los reveladores de alta energía (tipo Rodinal, Ilford Microphen y Kodak HC-110) muestran más contraste y un mayor tamaño del grano. Con Xtol el contraste se mantiene en límites óptimos y el grano, si bien es cierto que se hace más notable, conserva un tamaño idóneo incluso para realizar grandes ampliaciones en papel fotográfico.
Divide et impera
Desconozco si Julio César escribe esta cita en su obra La Guerra de las Galias, pero la realidad me ha demostrado que dividiendo Xtol, venzo. La disolución 1+1 (una parte de revelador por la misma cantidad de agua) me ofrece el contraste necesario para no realizar un revelado de agitación continua. La intensidad de los negros y blancos se mantiene, así como la amplia escala de grises, mientras que el grano sigue siendo comedido, incluso en forzados. La disolución 1+1 debería ser la natural, pues –en mi opinión– es la que lograr sacar el máximo rendimiento de Xtol.
¿Por qué utilizar Kodak Xtol?
Además de ofrecer un grano muy fino, un contraste medio-alto, blancos y negros limpios y una amplia latitud de exposición, el precio de Xtol es un motivo más que suficiente para convertirlo en el revelador de referencia, apto para todo tipo de películas. Por si esto fuera poco, es uno de los reveladores con más literatura existente a la hora de encontrar tiempos de procesado en un muy extenso número de películas. La excelente respuesta en forzados (hasta + 3 E.V.) ha desbancado a un mito como HC-110 del armario de mi laboratorio.
Sin embargo no todo son buenas noticias. Kodak vendió su división química a una multinacional china y desde entonces la estabilidad y calidad de los reveladores Kodak es desigual. La firma ADOX (fabricante de la mejor versión de Rodinal) lanzó hace un tiempo su propia versión de Xtol: ADOX FX-3 mejora los resultados del actual Kodak Xtol, incluye la tecnología “Capture”, que evita la propagación de polvo, reduce la toxicidad y se presenta para producir soluciones “stock” de 1 y 5 litros.