CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Olympus XA

Compratir

Las cámaras compactas de 35mm de focal fija de la era dorada de la fotografía analógica fueron los modelos más populares en el segmento no profesional. Modelos como las hoy tan sobrevaloradas Olympus 35 SP o la más modesta Yashica 35 (en sus muchas versiones) se convirtieron en las primeras cámaras de 35mm para muchas familias. Eran cámaras grandes y pesadas, pues estaban fabricadas en metal, así que el término “compacta” no llegó de verdad hasta la aparición de las series Rollei 35, la Minox 35 y la Olympus XA, las tres gamas de cámaras de 35mm de dimensiones más reducidas jamás fabricados.

Olympus XA front

En las manos

La Olympus XA es un modelo compacto que incorpora el diseño clásico de los años 60-70, donde “lo cuadrado” suponía la máxima expresión de funcionalidad. La cámara se activa al desplazar la puerta frontal que protege el objetivo. A diferencia de sus competidoras, el objetivo se mantiene en la misma posición al abrir la cámara. La XA es una cámara muy sencilla. En la parte frontal encontramos el selector de sensibilidades (25-800 ISO), el de aberturas (ƒ/2.8-ƒ/22) y la leva de enfoque. En la tapa superior de la cámara encontramos el contador de exposiciones, la palanca de rebobinado de la película y el botón disparador.

Olympus XA Grafiti

Un modelo único

Mientras que la Rollei 35 y las Minox 35 eran cámaras de enfoque de área (se enfoca a “ojímetro”), la Olympus XA incorpora un sencillo telémetro que facilita enfocar, mediante la clásica superposición de dos imágenes. El enfoque correcto se consigue al coincidir ambas imágenes en una sola. El principio es el mismo que utiliza la prestigiosa Serie M de Leica, con modelos tan míticos en la historia de la fotografía como la Leica M6. El enfoque por telémetro proporciona una precisión imposible de alcanzar con los modelos de enfoque por área, pues ni siquiera enfocando a infinito se consigue una calidad de enfoque con la precisión que proporciona el telémetro de la Olympus XA.

Olympus XA Face

La tercera en discordia

La pequeña Rollei 35 se ha convertido en un icono de la fotografía analógica de 35mm. Su peculiar diseño y la excelente calidad de su objetivo Sonnar (en la Rollei 35 S) son las señas de identidad de uno de los modelos más singulares del paso universal. Por su parte, las cámaras Minox 35 fueron los modelos de formato 135 más pequeños, con unas dimensiones de un paquete de cigarrillos. Ambos modelos tuvieron un gran éxito de ventas, pero no sucedió lo mismo con la Olympus XA. El modelo japonés nunca alcanzó las cifras de venta de sus competidoras y tampoco supo crear pasiones entre sus usuarios, tal como sí sucedió con los modelos de Rollei y Minox.

Olympus XA Macba 1

Olympus XA: no existe la cámara perfecta

Incorporar un sistema de enfoque por telémetro debería haber convertido a la Olympus XA en la cámara compacta de 35mm con mayor éxito comercial de la época, pero no fue así. También es la única cámara de los tres modelos ultra compactos de 35mm que dispone de una tapa trasera, a diferencia de los modelos Rollei 35 y Minox 35, que deben separar la parte inferior de la cámara para introducir o sacar el carrete de 35mm. Sin embargo, lo que podría indicar que hemos dado con la cámara compacta perfecta no es más que un espejismo. Tanto el selector de aperturas como –de manera especial– la posición del disparador se me han hecho muy poco práctico, por no decir incómodo. He perdido más de una foto al no encontrar el disparador a tiempo.

Olympus XA top and bottom

Objetivo

El angular Olympus F-Zuiko de 35mm ƒ/2.8 proporciona la misma focal que la Minox 35 (en Rollei, es un 40mm) y una luminosidad idéntica a Minox y Rollei. No alcanza la nitidez del objetivo Sonnar de la Rollei 35, con seguridad, el mejor objetivo que monta cualquier cámara ultra compacta de 35mm. Su nitidez está a la altura del angular de las Minox 35. Sin ser un mal objetivo, en mi opinión, le falta un punto de contraste en las aperturas más altas para ofrecer una mayor calidad de imagen. El recubrimiento de capas evita los destellos y mantiene un tono del color neutro.

Olympus XA Estatua

Una cámara rápida

Basta desplazar el protector del objetivo para estar lista para disparar. El acceso al selector de aperturas y la leva de enfoque es sencillo, si bien precisa de cierta familiarización con la cámara. Es una excelente alternativa a las llamativas cámaras réflex en la captura de instantáneas urbanas (street photography), pues su tamaño más pequeño la hacen pasar inadvertida a los ojos más desconfiados. Su aspecto no profesional no levanta recelos y convierte a la Olympus XA en una maravillosa aliada a la hora de fotografiar en entornos poco amigables a una cámara fotográfica.

Olympus XA Virreina

El hecho diferencial

El sistema de enfoque por telémetro (sí, igual que una Leica Serie M) la diferencia del resto de cámaras ultra compactas. Las gamas Minox 35 y Rollei 35 tan sólo ofrecen un sistema de zona por área, donde nuestra intuición y experiencia deben fijar la distancia de enfoque a ojo. Bien es cierto que existen antiguos medidores de distancia, pero se me antojan artilugios antiguos, excesivamente caros y demasiado grandes para este tipo de cámaras. Poder enfocar con la máxima precisión desde la distancia mínima de 85 cm. hasta infinito supone un valor añadido del que carecen los modelos de Minox y Rollei. Punto a favor de la pequeña Olympus XA.

Olympus XA Street

Prioridad de apertura

Comparte el sistema de exposición de prioridad de apertura con las cámaras Minox 35. Basta fijar la apertura en la escala lateral de diafragmas para conseguir exposiciones perfectas… siempre que tengamos el sol a la espalda. ¿Pero qué sucede cuando fotografiamos a contraluz? En la base de la cámara existe una pequeña palanca multifunción. Con ella podemos comprobar el estado de la batería, conectar el autodisparador de 10 segundos de retraso y aplicar una corrección de +1.5 E.V. a la exposición.

Olympus XA Bici

Las pruebas

Las fotografías se han realizado con la película Kodak T-Max 400 a una sensibilidad de ISO 800. Se ha procesado con ADOX Atomal 49, un revelador compensador de grano fino, que mantiene el contraste en una gama media. El tiempo de procesado ha sido de 14 minutos, con una agitación inicial constante de 1 minuto y una única inversión cada minuto. El resultado han sido unos negativos muy balanceados, con detalle tanto en altas luces como en sombras. El grano de tecnología tipo T de Kodak T-Max 400 ha permitido exponer la película a ISO 800 sin apreciar un incremento visible del tamaño del grano.

Olympus XA Boquería

Conclusión

La Olympus XA no es un icono en la historia de la fotografía, como el diseño de la Rollei 35. Tampoco dispone de los miles de fanáticos de las Minox 35. Sin embargo, es el modelo ultra compacto que mejor resuelve las necesidades de quienes amamos la fotografía analógica. La posibilidad de enfocar mediante telémetro facilita una precisión que jamás alcanzarán los modelos Minox 35 y Rollei 35. La calidad óptica de la Olympus XA supera con creces a la ofrecida por las cámaras Minox 35 y come en la misma mesa que la mítica Rollei y su objetivo Carl Zeiss Sonnar. Sí es cierto que la posición del botón disparador y del compensador de exposición es muy incómoda, pero la solvencia del enfoque, la calidad óptica del angular Olympus de 35mm y una fotometría muy precisa convierten al modelo más pequeño de Olympus en la mejor opción para quienes buscan una cámara discreta y de dimensiones muy compactas para capturar las mejores instantáneas urbanas.

Olympus XA Indian

Lo mejor

  • Enfoque por telémetro
  • Calidad óptica del angular Olympus F-Zuiko 35mm ƒ/2.8
  • Luminosidad de ƒ/2.8
  • Carga de la película muy sencilla
  • Información del visor precisa
  • Dispone de un flash dedicado
  • Buena relación calidad-precio: desde 150 euros

Mejorable

  • Posición del disparador y de la leva de compensación de exposición
  • La fijación de la apertura no es natural, ni cómoda
  • Arrastre de la película mediante rueda y no palanca de avance
  • La sensibilidad máxima sólo llega a 800 ISO

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Facilidad de manejo:
  • Calidad óptica:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

2 comentarios

Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *