Kentmere Pan 100
Compratir
El precio de la película fotográfica se ha triplicado en los últimos años. Si a esto sumamos la adición de aranceles tras el Brexit, la película fabricada en el Reino Unido se ha encarecido de manera alarmante. Desde las clásicas película Ilford en blanco y negro como FP4 Plus 125 o HP5 Plus 400 a la nueva Harman Phoenix 200, los precios de los productos fabricados por la marca inglesa Harman han dejado de estar al alcance de todos los bolsillos. Un duro golpe para quienes disfrutamos del renacimiento de la fotografía analógica y deseamos de las bondades de las películas inglesas. Kentmere Pan 100 es la opción más asequible del fabricante de las películas Ilford.

¿La marca blanca de Ilford?
La inflación ha obligado a un cambio de costumbres en los compradores. Esto se ha trasladado también a la fotografía analógica. La constante subida de precios ha forzado a consumir menos película y a buscar alternativas más económicas. Y aquí es donde Harman ha sabido encontrar un nicho de mercado como ningún otro fabricante. La película Kentmere Pan 100 es la alternativa asequible a Ilford FP4 Plus 125, si bien –por mi propia experiencia– yo la podría comparar más bien con la enigmática Ilford Pan 100. Sin embargo, distintos tiempos de revelado nos indican que son películas ligeramente diferentes, aunque ofrezcan resultados sorprendentemente similares.

Kentmere Pan 100 vs. Ilford Pan 100
Decidí regresar a la fotografía analógica en noviembre de 2019, apenas tres meses antes del estallido de la pandemia del COVID-19. Un amigo me regaló una caja con una docena de película Ilford Pan 100 e Ilford Pan 400. Las había comprado en un viaje a Japón tres décadas atrás. Caducadas en 1996, desconocía por completo aquellas películas. Había pasado demasiado entre píxeles. Busqué en la página oficial de Ilford y no aparecía nada de estas películas. Encontré la teoría (parece que válida) que las películas Ilford Pan se fabricaron de manera exclusiva para el mercado asiático. Lo cierto es que me gustó el resultado y he seguido comprándolas con cierta frecuencia en tiendas físicas.

Y llegó el día que descubrí la película Kentmere. Cuando vi la leyenda “HARMAN Technology” supe que no sería una mala película. Tras el buen sabor sabor de boca que me dejó la prueba de Kentmere Pan 400, me prometí hacer una review de Kentmere Pan 100. Y los resultados han sido igual de satisfactorios para una película de precio asequible de “apenas” 7 euros. Sin embargo, lo que más me ha agradado es la similitud de resultados con Ilford Pan 100. Siendo películas diferentes ofrecen resultados sorprendentemente similares.

Grano clásico
Me gusta el grano cúbico y tradicional. Más que el de tecnología T, pues salvo las películas Kodak T-Max, ofrece un aspecto demasiado digital. Siento que el grano forma parte de las señas de identidad de la película fotográfica. Lo encuentro estético e inherente a la película. Una copia hecha en laboratorio en papel fotográfico en blanco y negro (no con impresora o plotter) muestra el grano como uno de los pilares sobre los que se asienta la fotografía analógica. El grano de las película Kentmere Pan 100 es pequeño, pero visible, y sin embargo no es molesto o poco estético a la vista. Es un grano que transmite el mágico toque clásico de las películas inglesas más tradicionales, como Ilford FP4 125 clásica, antes de que llegase el post-modernismo “Plus”.

El contraste de Kentmere Pan 100
Las películas inglesas siempre han ofrecido un contraste tradicionalmente medio-bajo. El clima británico goza de pocos días de sol y un contraste moderado incrementa los grises medios y muestra un mayor número de tonos que las películas de Kodak, más contrastadas. El contraste de Kentmere Pan 100 es moderado, suave como el sabor de las pastas que acompañan el té de las cinco. Personalmente, prefiero un contraste más acusado, donde la profundidad de los negros destaque en la imagen, pero ésta es una película inglesa. Muy inglesa.

Latitud de exposición
La sensibilidad de ISO 100 garantiza una mayor tolerancia a los errores de medición de luz y en este aspecto Kentmere Pan 100 es una película generosa. La recuperación de información en sombras o zonas subexpuestas es notable y resultó una muy grata sorpresa. En altas luces el comportamiento es muy diferente, pues la representación de blancos no es pura y siempre añade cierto velo que empaña la pureza de las altas luces. Ésta es –por su precio y latitud de exposición– una película idónea para practicar fotografiar “a ojímetro”. Es decir, sin fotómetro y con sólo la intuición, la experiencia y la regla de acercar la velocidad de exposición a la sensibilidad y saber que la exposición a pleno sol es de ƒ/16.

Las pruebas
He utilizado una cámara Leica R6.2 con el objetivo estándar Leica Summicron-R 50mm ƒ/2 E55, el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 E55 y el Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8. La película se ha procesado con el revelador Kodak D-76 durante 8 minutos a 20º. La agitación inicial ha sido de 30 segundo, para realizar una sola inversión cada minuto posterior.

Conclusión
La economía será siempre el factor que determina qué cámara y objetivos podemos comprar. Sucede lo mismo con la película fotográfica. Si antes yo utilizaba de forma mayoritaria Fujifilm Across 100 II (por cierto, también fabricada por Harman), hoy debo cuidar mi cartera y comprar películas no tan caras. Kentmere Pan 100 es una buena alternativa a quien ama el aspecto clásico de las películas inglesas, como Ilford FP4 Plus 125, que resulta un 50% más cara que la Kentmere. Tras las pruebas, en la boca tengo un sabor dulzón, pero no empalagoso, y siempre es mejor dulce que amargo. Sin ser una película perfecta, Kentmere Pan 100 satisfará los paladares más exigentes, en especial aquellos que gozan con los aromas y sabores ingleses. Personalmente, me quedo con Ilford Pan 100: un sabor tan inglés como un fish and chips comprado en Earl’s Court Road, pero con un toque de pimienta negra y vinagre, que otorgan más vida en el paladar y un mayor contraste de sabores.

Lo mejor
- Película salida de la misma fábrica que Ilford
- Imágenes con aspecto clásico y muy inglés
- Grano visible, pero pequeño, clásico y uniforme
- Amplia gama de grises
- Densidad de los negros
- Facilidad de revelado
- Disponible en 35mm y formato 120
- Excelente relación calidad-precio: 7 euros
Mejorable
- Contraste (para mí) excesivamente medio-bajo
- Representación de blancos
Valoración
- Grano:
- Contraste:
- Latitud de exposición:
- Prestaciones:
- Densidad de negros:
- Representación de blancos:
- Facilidad de revelado:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal:
