CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Agfaphoto APX 400 Professional

Compratir

La firma alemana Agfa fue uno de los fabricantes que murieron con la fotografía digital. Fue una de las primeras marca en lanzar cámaras digitales, pero la caída de ventas en película y escáneres llevó al gigante alemán a desaparecer. La película Agfaphoto APX 400 Professional nos regala hoy las esencias más clásicas de la fotografía analógica. Sin embargo, su bajo contraste, un grano demasiado visible y un bajo nivel de detalle en altas luces y sombras pueden pesar mucho más que un precio asequible.

Agfaphoto APX 400 Professional Pack

Tradición centenaria

Agfa fue uno de los tres mayores fabricantes de película fotográfica, junto a Fuji y Kodak. A diferencia del fabricante nipón, Agfa también destacó por su amplia variedad de papel fotográfico en blanco y negro y productos químicos para fotografía. Hoy aún podemos encontrar en el mercado el soberbio revelador Rodinal, para película negativa en blanco y negro. Su fórmula se ha mantenido prácticamente intacta durante más de 130 años y es –en mi opinión– el mejor revelador para el stand development (revelado desatendido).

Agfaphoto APX 400 Professional Park

El blanco y negro más clásico

Alejada de la moda del grano tabular (el grano T) de las películas Ilford Delta y Kodak T-Max, Agfaphoto APX 400 Professional incorpora el clásico grano cúbico. Personalmente, creo que el grano es intrínseco a la sensibilidad y para nada me molesta un grano uniforme en toda la foto. Por otra parte, la experiencia me lleva a considerar que el grano cúbico es más amable a la hora de forzar la película a sensibilidades superiores. La fotografía inferior ofrece un aspecto más propio de una fotografía de los años 50-60 del pasado siglo.

Agfaphoto APX 400 Professional Street 1

Contraste bajo

Agfaphoto APX 400 es una película con un contraste inferior a la competencia en la sensibilidad de 400 ISO. La gama de grises es limitada y no alcanza la magia de Ilford HP5 Plus 400. Los blancos y negros se muestran empastados y no encuentro ni la pureza del blanco absoluto, ni la de un tono absolutamente negro. La riqueza en el detalle en las altas luces es prácticamente nula, no así en las zonas bajas, donde aún es posible rescatar detalle en las sombras.

Agfaphoto APX 400 Plaza España

Agfaphoto APX 400 Professional: la película que no tenía negros puros

No he encontrado una película que me ofrezca menor riqueza en los tonos negros. La ausencia del negro en Agfaphoto APX 400 Professional es un insulto al nombre de Agfa. Tampoco la gama de grises más oscuros se manifiesta limpia y rica. No será mi película preferida para fotografiar paisajes en blanco y negro, pero sí para un reportaje periodístico clásico, tomado con una antigua Leica de los años 30. La ausencia de contraste es digna de las primeras películas fotográficas en blanco y negro del formato de 35mm. ¿Pero realmente tiene cabida una película tan limitada en el siglo XXI?

Agfaphoto APX 400 Professional Cartel

ISO 400

La sensibilidad de ISO 400 facilita utilizar velocidades de obturación más rápidas, fotografiar en condiciones de luz más adversas o seleccionar diafragmas más cerrados. La película de ISO 400 es mi película de cabecera en invierno, cuando las horas de luz son más escasas y amanecen más días nublados. He probado esta película en una cámara Minox 35 ML, que me ha permitido disparar en el interior de una estación de metro sin incrementar la sensibilidad nominal de 400 ISO.

Agfaphoto APX 400 Professional Metro

Grano clásico

Adoro descubrir un grano uniforme en cada una de mis fotografías. La diferencia entre el grano de la película fotográfica y el ruido digital es abismal. Mientras uno es pura basura electrónica, el grano químico es estético, casi bello. Una belleza que podemos matizar o incrementar según el revelado que seleccionemos: discreto o enérgico. Personalmente, no me gusta separar a las familias y consideré que Agfaphoto APX 400 Professional debía revelarse con Rodinal, fabricado en la actualidad por ADOX. La película APX 400 es una película de grano medio, al menos revelada con Rodinal, pero el grano nunca será el factor que me haga rechazar una película.

Agfaphoto APX 400 Professional Park 2

Fotografiando con Agfaphoto APX 400 Professional

He utilizado una cámara Minox 35 ML para realizar esta prueba. Su angular de 35mm ƒ/2.8 proporciona una calidad satisfactoria y la cámara cámara cabe en cualquier bolsillo. He disparado a pleno sol, a contraluz, en sombras y en interiores con resultados más que aceptables. Una vez he visto los negativos, me hubiese gustado probar el revelador Adox Atomal 49 en lugar de Rodinal, pues ofrece una acción más compensatoria en el revelado.

Agfaphoto APX 400 Professional Kiosco

Conclusión

Si se buscan fotografías con el aspecto más clásico (de inicios del siglo XX), Agfaphoto APX 400 Professional es una opción excelente. Asequible, fácil de encontrar en webs y tiendas físicas, sensibilidad de ISO 400, grano medio-alto, fácil de revelar y admite el forzado hasta 1.600 ISO. En su contra están su bajo contraste, la ausencia de detalle en altas y bajas luces y la ausencia de negros. No será mi película de ISO 400 de cabecera. El tamaño del grano (revelada con Rodinal) es superior a otras películas de ISO 400. Considero que Ilford HP5 Plus 400 ofrece un rendimiento superior y tiempos de revelado más cortos. Eso sí, a un precio sensiblemente más elevado.

Agfaphoto APX 400 Professional CaixaForum

Otras opciones son Ilford Pan 400 y Fomapan 400, dos películas de precio similar y –en mi opinión– ofrecen un grano más fino, mayor contraste y detalle en sombras y altas luces. La latitud de exposición de ambas películas superan a las que ofrece Agfaphoto APX 400, que en mi opinión el término “Profesional” sólo es un adorno en la caja.

Lo mejor

  • Película clásica en blanco y negro
  • Acepta una amplia variedad de reveladores
  • hasta 1.600 ISO
  • Excelente relación calidad-precio: 5,60 euros

Mejorable

  • Tiempos de revelado más largos que con otras películas de ISO 400
  • Escasa latitud de exposición
  • Detalles en sombras y altas luces
  • Contraste bajo
  • Ausencia de negros
  • Escaso conocimiento de esta película por parte del público general

Valoración

  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Reproducción de negros y blancos:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior

Quizás quieres decir

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *