CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

ADOX Color Mission 200

Compratir

El renacimiento de la fotografía analógica ha reciclado los restos de película fotográfica fabricada hace varias décadas. Desde película ortocromática a la destinada a la fotografía aérea, fabricantes como Rollei o Washi ofrecen nuevas formas de expresión fotográfica. La película negativa ADOX Color Mission 200 nace de la inversión en I+D del fabricante alemán de reveladores y papel fotográfico. Es una mirada a los años 70, con un contraste suave, pero con verdes profundos. azules limpios y rojos intensos.

ADOX Color Mission 200 film

La herencia química

ADOX es el fabricante de algunos de los mejores reveladores del mercado, como Atomal 49, un revelador de grano muy fino y alto poder compensador. La división química y de papel fotográfico ha sufragado la inversión en I+D que ha llevado al crear la película negativa en color ADOX Color Mission 200. A diferencia de otros fabricantes que utilizan campañas de crowfounding para lanzar al mercado películas de futuro más que incierto, ADOX ha desarrollado desde cero una película con personalidad propia y que aporta una nueva forma de interpretar el color analógico.

ADOX Color Mission 200 Edificios

ADOX Color Mission 200: la nueva de la clase

Ésta es la última película negativa en color que ha llegado al mercado. Ofrece un precio medio (15 euros), similar al de películas como Kodak Ultramax 400 o Fujifilm Superia X-Tra 400, pero más asequible que las películas Portra y Ektar de Kodak. Sin alcanzar la excentricidad de algunas películas Lomo y Dubblefilm, Color Mission 200 ofrece una gradación del color suave, con una riqueza tonal elevada. Destacan los verdes, brillantes e intensos y unos rojos sin complejos.

ADOX Color Mission 200 Familia

Regreso a los 70

El resultado en papel me recuerda los resultados que obtenía con mi primera cámara, una Kodak Instamatic de formato 126. El sabor de los polos Camy de naranja y las aguas transparentes en Cala Boix. Colores que evocan los más bellos recuerdos de la infancia. La edad de la inocencia. La inocencia reflejada en una fotografía. Color Mission 200 es la película idónea para imprimir las copias en papel y así tener unos recuerdos palpables, que no se pierden en el olvido de discos duros o entre millones de imágenes anodinas y sin importancia en un smartphone.

ADOX Color Mission 200 70s

ISO 200

La sensibilidad de ISO 200 es la más usual entre las películas negativas en color del segmento de consumo, como Fujicolor C200 y Kodak Gold 200. Sin embargo, ADOX Color Mission 200 nada tiene que ver con la película de consumo. Más allá de su sensibilidad media, disfruta de una personalidad propia, que llegará a seducir a quienes la prueben. Es –en mi opinión– la película que mejor representa las esencias más clásicas de la fotografía analógica: imperfecta en el color, con grano visible, a veces impredecible, pero siempre noble y radicalmente diferente a la uniformidad perfecta, impoluta y aséptica de la fotografía digital.

ADOX Color Mission 200 Candles 1

La película seductora

Color Mission 200 seduce, tanto por sus resultados como como la propia creación, nacida de la inversión puramente analógica. La fotografía son sensaciones y por eso hemos sido millones en todo el mundo quienes hemos dado un paso al lado y buscamos algo más allá de la perfección de nuestras cámaras digitales o smartphones. Cansados de una realidad demasiado disfrazada de HDR, buscamos la verdad imperfecta. La realidad del grano y colores que no siempre coinciden con los tonos reales, pero que añaden grandes dosis de creatividad a nuestras fotos. Además, buscamos palpar las fotos. Tocar nuestros pequeños pedazos de realidad. Algo que jamás tendremos con una fotografía digital.

ADOX Color Mission 200 DG

Grano visible

Sin ofrecer un grano grueso, una perenne capa visible de grano uniforme cubre todas las imágenes. No solo las sombras o zonas subexpuestas están afectadas, es toda la imagen, de esquina a esquina. Sin embargo, esta característica NO supone en absoluto un inconveniente. Es una de las señas de identidad de una de las películas con más personalidad de todo el panorama fotográfico. Alejada de los amaneramientos (caros) de las películas Lomo, CineStill y Dubblefilm, Color Mission 200 puede convertirse en tu película negativa en color preferida, la que siempre llevarás de repuesto en tu bolsa.

ADOX Color Mission 200 Wall

Definición

El detalle no tiene nada que ver con el grano. Es posible encontrar películas de grano fino con muy poca capacidad de mostrar una elevada definición, como por ejemplo la deprimente Agfaphoto APX 100 Professional. ADOX Color Mission 200 proporciona (a pesar de estar a años luz de la Kodak T-Max 100) una riqueza elevada en el detalle, mostrando una definición más alta de lo que se espera al disponer un grano tan visible.

ADOX Color Mission 200 Grafiti

La amante del sol

Como el turismo inglés y alemán que llega en busca del sol a las costas mediterráneas, ADOX Color Mission 200 ama el sol. La luz directa nos brinda todas las bondades de esta película germana. Al disparar en sombras, una casi inapreciable capa verde tiñe de melancolía los blancos puros, mientras que el contraste de difumina en los páramos del sur de Gales. Tanto por su sensibilidad nominal de ISO 200, como –de manera especial– por su respuesta al disparar a pleno sol, recomiendo utilizar Color Mission 200 en los soleados veranos del Mediterráneo y fotografiar las encaladas calles de pequeños pueblos andaluces a la hora de la siesta con una Minox 35 o una Minolta Hi-Matic.

ADOX Color Mission 200 Light

Respuesta del color

ADOX anunciaba “verdes intensos” y no miente. El verde es color más destacado en la película Color Mission 200. A diferencia de las películas de consumo de Kodak, ningún velo amarillo recubre las imágenes de la Mission 200, sin embargo se aprecia una suave (pero visible) tendencia a los tonos cian en las sombras y las zonas subexpuestas. Los rojos aparecen exagerados, casi como fotografiados con una antigua mala cámara digital. Los azules son correctos, casi fieles al original.

ADOX Color Mission 200 Storm

Pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6.2 y diversos objetivos Leitz. Sigo pensando que la review de esta película se merecía más una compacta de enfoque manual, para poder representar su verdadera esencia: rendir un tributo a las imágenes que conseguíamos con nuestras primeras cámaras fotográficas de formatos 110 y 126. Porque ADOX Color Mission 200 es exactamente una evocación a la nostalgia de nuestras primeras fotos en color. Para las generaciones más jóvenes será una película más creativa y con mayor personalidad que los aburridos carretes de consumo de Fuji y Kodak.

ADOX Color Mission 200 Font

Conclusión

Estrenar una película nueva seduce a quienes amamos la fotografía tanto como estrenar una cámara. ADOX Color Mission 200 nos regresa a los tonos de las viejas película negativas en color de los años 70, disparadas con las cámaras más sencillas. Vistos los resultados, reconozco que nunca debería haber utilizado una cámara Leica para realizar esta review. Es una película para una compacta tipo Olympus XA o Yashica 35. Color Mission 200 es un homenaje a las primeras películas con las que dimos los primeros pasos en la Fotografía, para quienes disfrutamos de la edad de oro analógica. Para quienes se han iniciado recientemente en la fotografía analógica es la puerta que les trasladará a la honestidad. Por mi parte, siempre trataré de guardar un rollo de Color Mission 200 en mi bolsa.

ADOX Color Mission 200 Boy

Lo mejor

  • Aspecto retro
  • Definición
  • Color único
  • Alta creatividad
  • Relación calidad-precio: 14,99 euros

Mejorable

  • Disponibilidad
  • Clara tendencia al verde
  • Fidelidad del color

Valoración

  • Fidelidad del color:
  • Grano:
  • Detalle:
  • Versatilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Creatividad:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior

Quizás quieres decir

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *