CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

ADOX Atomal 49

Compratir

El renacimiento de la fotografía analógica ha devuelto el revelado doméstico. Existe vida más allá de los reveladores de Ilford y Kodak. Rodinal es un ejemplo de supervivencia a lo largo de más de un siglo desde su formulación original. Pero hoy quiero dedicar un análisis a uno de mis reveladores de cabecera: ADOX Atomal 49. De grano extremadamente fino, ofrece el mayor poder compensatorio de cuantos reveladores he probado. Es el revelador idóneo para fotografiar las blancas paredes de las casa de Grecia o Andalucía en pleno mes de agosto y obtener una elevada riqueza en el detalle tanto en las altas luces como en sombras.

Presentación

Atomal 49 consta de tres sobres en polvo individuales, que deben disolverse en agua en el orden preciso. Se presenta en disolución para 1 y 5 litros, con una diferencia de precio mínima. Yo siempre compro la versión para 5 litros, porque puedo gastar más de una decena de rollos al mes. La temperatura de disolución recomendada está comprendida entre 20º y 28º, por lo que es posible diluirlo durante todo el año, sin necesidad de recurrir a calentar el agua. Yo utilizo agua destilada, para evitar la cal de las aguas duras de muchas ciudades.

ADOX Atomal 49 View

Grano extremadamente fino

El mercado ofrece reveladores de grano muy fino, como Ilford Perceptol y Kodak Xtol. Atomal 49 no sólo es un revelador idóneo para las películas de velocidad baja y media (25-200 ISO), sino que muchas películas de sensibilidad de 400 ISO ven mejorado su rendimiento al revelarse con Atomal 49. He utilizado una bestia como Rollei RPX 25 y he conseguido domar su contraste desbocado. En películas de grano T, como Kodak T-Max 100, he conseguido ampliar el rango tonal y minimizar aún más el “no grano” de esta película. En Fomapan 400 Action, el grano es significante más comedido que el puedo conseguir con reveladores generalistas como Kodak D-76 o Ilford ID-11.

Efecto compensador

La compensación es –junto al grano muy fino– la principal seña de identidad de Atomal 49. El efecto visible en los negativos se acercan a los que pueden conseguirse con un revelado reposado, pero sin el notable incremento del grano de ese sistema de procesado. El equilibrio entre las altas luces y los tonos más oscuros (negros absolutos o sombras) consigue levantar el detalle en las zonas más críticas de la imagen. Todo ello, sin mostrar una apariencia monótona o aburrida. El efecto compensador nos regala un retorno al pasado, cuando las gamas de grises superaban el infinito y los blancos y negros eran puros. La fotografía inferior (realizada con Fomapan 200 Creative) es una buena muestra del efecto compensador de Atomal 49.

Contraste

Los negativos revelados con ADOX Atomal 49 presentan un contraste óptimo. Basta conocer las características de cada película para encontrar la agitación idónea para obtener nuestro grado de contraste preferido. Pese a que sé que un negativo plano ofrece más posibilidades en su digitalización posterior, soy amante de la transgresión y prefiero negativos “con vida”, que casi ofrecen un tacto 3D a la vista. El poder revelador de Atomal 49 logra sacar lo mejor de cada película, siendo el único revelador que –en mi opinión– incrementa las bondades de cada película.

ADOX Atomal 49: menos es más

La disolución 1+1 es mi preferida. No sólo proporciona tiempos de revelado más largos, con un mayor agotamiento del revelador y su consiguiente efecto compensador, sino que el contraste es más personalizable. Atomal 49 puede incluso diluirse a 1+2, pero en muchas ocasiones los tiempos de procesado son demasiado largos y no siempre es sencillo mantener los 20º de temperatura. El revelador Atomal 49 facilita “customizar” el contraste de cada película, según las inversiones por minuto. Yo opto por dos inversiones cada 30 segundos en la disolución 1+1.

Experimentación propia

Quienes revelamos en casa solemos guiarnos por los tiempos de revelado de Massive Dev Chart, de DigitalTruth Photo. Pese a que no siempre los tiempos de revelado son precisos, sí pueden darnos una pauta cercana al tiempo de procesado óptico de cada película y revelador. No es difícil obtener cientos de ejemplos de reveladores tan populares como Kodak D-76, Kodak HC-110 o Rodinal. Sin embargo, son muy pocas las referencias que aparecen de ADOX Atomal 49. Mi consejo personal es la experimentación en casa. Nada como realizar disparos a distintas sensibilidades con nuestras películas preferidas para saber qué tiempos de revelado utilizar.

ADOX Atomal 49 Fomapan 100 Classic 1

Basta plantar el trípode y –si utilizamos una película de ISO 100– realizar tres exposiciones distintas: a 50, 100 y 200 ISO. De esta manera podremos seleccionar un tiempo adecuado para cada película. Para el pulido final aplico más o menos agitación por minuto. De esta manera descubrí que muchos de los tiempos de la tabla de revelado Massive Dev Chart son incorrectos. Y Atomal 49 no escapa de estos errores.

Conclusión

A lo largo de la vida forjamos amistades. Conservamos (unas pocas) de la infancia y adolescencia, como Rodinal o Kodak D-76. En la juventud descubrimos que términos como lealtad, honestidad y fidelidad son algunos de los valores que hacen pervivir la amistad, como Kodak Xtol. También tenemos amistades nuevas, como Atomal 49, que nos aportan ese grado de serenidad o locura que nos complementa. Sin ser el revelador óptimo para todo tipo de películas, ADOX Atomal 49 se ha convertido en mi revelador preferido (que no el más utilizado), por su calidad. Mejora las prestaciones de películas humildes, como las Fomapan, y ensalza las virtudes de joyas como Kodak Tri-X.

ADOX Atomal 49 Fomapan 100 Classic 2

Etiquetas:
Artículo Anterior

Quizás quieres decir

10 comentarios

  1. Michaeldug 20/04/2024

    https://indiaph24.store/# Online medicine order

    Responder
  2. After checking out a number of the blog posts on your website, I really like your technique of writing a blog. I added it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take a look at my website too and tell me what you think.

    Responder
Average
5 Based On 10

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *