CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Ilford XP2 Super 400

Compratir

El renacimiento de la fotografía analógica ha supuesto el rescate de cientos de miles (sino millones) de cámaras del olvido. También la recuperación de una parte de fabricantes de película fotográfica. Actualmente, el mercado nos ofrece un muy amplio abanico de película en blanco y negro. Desde películas clásicas como Kodak T-Max y Tri-X a Ilford FP-4 Plus y Delta. Pero existen tipos de película especializados, como la ortocromática y la de infrarrojos. Hoy analizo Ilford XP2 Super 400, la única película en blanco y negro que se revela mediante el proceso en color C41.

Ilford XP2 Super 400 35mm

La novedad antigua

Hace tres décadas, la industria de la fotografía nos sorprendió con la aparición de las películas AgfaPan Vario-XL, Ilford XP1 y Kodak BW CN400. Eran películas en blanco y negro que se revelaban con proceso en color C41. Si bien estas películas supusieron una pequeña revolución, nunca se convirtieron en líderes de ventas. En la época dorada de la fotografía de soporte químico, prácticamente todos los laboratorios ofrecían revelados en blanco y negro con niveles de calidad más que satisfactorios. ¿Eran aquellas nuevas películas que se revelaban en color una necesidad? No, y por eso no triunfaron.

Kodak BW CN400
Kodak BW CN400

Ilford XP2 Super 400 hoy

Han pasado 30 años desde las primeras películas en blanco y negro que se revelaban en C41. También el propio paradigma de la fotografía analógica. Hoy es muy difícil encontrar un laboratorio que ofrezca un buen revelado de película en blanco y negro. Sin embargo, incluso en los grandes centros comerciales podemos encontrar un pequeño laboratorio de revelado de película en color.

Ilford XP2 Super 400 Cartel

Ilford XP2 Super 400 hoy tiene una razón de existir: su facilidad para ser revelada en cualquier parte del mundo. En un viaje al sudeste asiático, a la Patagonia o al Caribe, dónde podemos revelar nuestras fotografías en blanco y negro? Sólo podemos revelar nuestros carretes en blanco y negro al regreso del viaje. Y crucemos los dedos porque los aparatos de rayos X del aeropuerto no dañe las películas expuestas. De ahí la importancia de una película como Ilford XP2 en la actualidad.

Ilford XP2 Super 400 Sagrada Familia 1

Presentación

A diferencia de películas como Ilford FP4 Plus o Delta 100/400, que se ofrece hasta en gran formato, Ilford XP2 Super 400 sólo se presenta en los formatos de 35mm y 120. También se vende en cámaras Ilford de un solo uso. ¿Es entonces una película de gama de aficionado? Depende de quién esté detrás del visor. Nunca afirmaré que Ilford XP2 es una película de gama profesional, pero los grandes maestros de la fotografía hicieron maravillas con todo tipo de películas. Basta con hacer la fotografía “perfecta” (aquella que tenemos ya visualizada en mente) y revelar la película de manera adecuada.

Ilford XP2 Super 400 Family

Ilford XP2 Super 400: datos técnicos

Es una película cromogénica (sin haluros de plata), pues se trata de una película en color. Al carecer de copulantes de color, la imagen final resulta en blanco y negro. La ausencia de sales de plata reduce el grano, a pesar de tener un índice de sensibilidad de ISO 400. La latitud de exposición de Ilford XP2 Super 400 es más amplia que las película en blanco y negro convencionales. El fabricante garantiza un rango de exposición desde 50 a 800 ISO, para un total de 4 E.V. Esto es más que lo que ofrecen las películas en blanco y negro convencionales. Incluso a 1.600 ISO es posible conseguir tonos muy buenos con un revelado C41 estándar.

Ilford XP2 Super 400 Patio

El punto de partida

El punto rojo de la caja de Ilford XP2 Super 400 indica C41, el clásico sistema de revelado de la película negativa en color. Es posible que un día se nos junten varias películas en color a la hora de revelar, como por ejemplo: Fujicolor Superia X-Tra 400 y Kodak Ektar 100 Professional. Películas de diferente sensibilidad y distinto fabricante. El revelado C41 facilita que se puedan revelar juntas y obtener un resultado uniforme.

Ilford XP2 Super 400 Shadows

¿Qué sucede si queremos revelar –por ejemplo– rollos de películas Ilford HP5 Plus 400 y Fujifilm Acros II 100? Deberemos revelarlos por separado, porque cada película precisa de tiempos de revelado diferentes. Incluso es conveniente emplear reveladores distintos. Ésta es una de las grandes ventajas de utilizar la película cromogénica de Ilford: el revelado siempre será estándar y los resultados, idénticos.

Ilford XP2 Super 400 Trees

Ilford XP2 Super 400: la película sin grano

Acostumbrado a Ilford HP5 Plus en la sensibilidad de ISO 400, el grano que ofrece la película Ilford XP2 Super 400 se asemeja más al que podemos obtener con una película en blanco y negro de baja sensibilidad (ISO 50). A diferencia de las películas que se revelan con proceso tradicional en blanco y negro, el grano es uniforme. Excesivamente uniforme, para mi gusto. Es una película excelente para realizar grandes ampliaciones en papel fotográfico, si bien recomiendo incrementar el contraste, porque –en mi opinión– es una película que peca de ser plana.

Ilford XP2 Super 400 Font

Exposición y sensibilidad

La sensibilidad nominal es la que ofrece mejores resultados. El balance entre grano y contraste es el óptimo. Si se desea conseguir todavía menos grano, Ilford XP2 Super 400 puede exponerse a ISO 200. Para conseguir un grano extremadamente fino, es posible exponerla hasta ISO 50. Sin embargo, cada vez que se reduce la sensibilidad, el contraste merma de manera notable. Ilford XP2 puede exponerse también a ISO 800, pero el fabricante no recomienda el forzado.

Ilford XP2 Super 400 Contraluz

Ilford XP2 Super 400 en la práctica

Para quienes aún no tienen claro cómo medir la exposición, Ilford XP2 Super 400 es su película. Podemos equivocarnos en la sobre exposición en hasta 3 diafragmas y seguiremos obteniendo imágenes válidas. Para mí, es una excelente opción para la captura de instantáneas urbanas (street photography), si disparamos en modo de exposición manual. También si utilizamos una cámara compacta de enfoque manual y utilizamos la técnica de la híperfocal.

Ilford XP2 Super 400 Sagrada Familia 2

Los negativos ofrecen un tono malva acusado, lejos de la transparencia clásica de la película convencional en blanco y negro. Para el positivado en papel fotográfico en blanco y negro recomiendo utilizar un grado 3 o superior, si se prefieren imágenes con mayor contraste y densidad de negros.

Ilford XP2 Super 400 Old

Las pruebas

He utilizado una cámara Nikon F3P y los objetivos Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai-s, Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s y Nikkor 105mm ƒ/1.8 Ai-s para la realización de las fotografías. El modo de exposición manual me ha permitido sobre y subexponer en uno o más valores E.V. las fotografías. Así he podido comprobar que la respuesta de la película es incluso mayor a la que indica el fabricante Ilford. Un par de fotografías están disparadas al equivalente de 1.600 ISO y –salvo una ligera caída del contraste– son perfectamente utilizables. Se ha revelado y escaneado en Wonder Photo Shop.

Ilford XP2 Super 400 Books

Conclusión

Para los más puristas, es una película que carece del glamour de Kodak Tri-X o Ilford HP5 Plus, pero a la hora de la verdad Ilford XP2 Super 400 resulta mucho más fácil de escanear que las películas tradicionales en blanco y negro. Ésta es una de las características más importantes que me llevan a recomendar XP2 Super 400. El ligero tono sepia de la base facilita obtener imágenes que rebosan nostalgia. Este tono se elimina al pasar la imagen a escala de grises o al revelar con papel fotográfico en blanco y negro.

Quien dé sus primeros pasos en la fotografía analógica en blanco y negro con Ilford XP2 Super 400 difícilmente cambiará de película. Fotografiar con XP2 es más sencillo y siempre se tiene la certeza de obtener resultados –al menos– válidos. La facilidad para revelarla en cualquier laboratorio amplía la posibilidad de revelarla en prácticamente cualquier lugar del mundo. Su excelente relación calidad-precio (8,50 euros) la convierte en una película idónea para el disparo masivo, ya sea en un viaje o en una sesión de moda. Tiene un precio similar a Ilford HP5 Plus y es un 20% más barata que las películas de Kodak Tri-X y T-Max 400.

Ilford XP2 Super 400 Balcony

Lo mejor

  • Película de grano fino en ISO 400
  • Amplia latitud de exposición (50 – 800 ISO)
  • Muy buena relación calidad-precio (8,50€)
  • Máxima facilidad de revelado, mediante proceso C41
  • La película en blanco y negro más adecuada para el escaneo
  • Posibilidad de revelarla en casa mediante revelado reposado (stand development)

Mejorable

  • Contraste a la sensibilidad nominal de ISO 400 e inferiores
  • No es recomendable “forzarla”

Valoración

  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *