CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Ilford HP5 Plus 400

Compratir

La película Ilford HP5 Plus 400 es un clásico entre los amantes de la fotografía en blanco y negro. A diferencia de las películas más recientes, que incorporan grano de tipo tubular, HP5 Plus 400 mantiene la estructura del grano más clásico del fabricante inglés. La facilidad y versatilidad en el revelado es otro de los factores que determinan su éxito en ventas. Es una de las películas de sensibilidad media preferidas por aficionados y profesionales.

La película HP5 PLus 400 de Ilford se presenta en los formatos:

  • 35mm (36 exposiciones y bobinas de 17 y 30 metros)
  • formato medio 120
  • gran formato: 4×5″ y 5×7″
Ilford HP5 Plus 400 Presentation

Un clásico entre los clásicos

Junto a la Kodak Tri-X, la Ilford HP5 Plus 400 es una película clásica de 400 ISO. Con una excelente relación entre sensibilidad, grano y contraste, ofrece una excelente gama de grises medios. La escala de grises es uno de los factores que más valoro a la hora de elegir una película. Siempre encontré al Tri-X más contrastado y con menor poder de resolución, en especial, si se fuerza a sensibilidades elevadas. Pese a ser una película de sensibilidad media, el grano que ofrece –para una película de 400 ISO tradicional– es uniforme, elegante y discreto.

Ilford HP5 Plus 400 Patio

Ilford HP5 Plus 400: Tradición inglesa

Ilford es uno de los pocos fabricantes de película que ha sabido sobrevivir a la fotografía digital. El renacimiento de la fotografía analógica en los últimos años ha supuesto un balón de oxígeno para Ilford. La firma inglesa fabrica una película 100% “Made in U. K.”, muy adecuada al clima británico. Los días nublados y lluviosos más allá del canal de la Mancha propician el uso de películas con una elevada riqueza de grises. Captar los distintos tonos en blanco y negro. Junto a la HP5 Plus 400, en Ilford conviven clásicos como FP4 Plus 125 o las más recientes Delta 100 y Delta 400, películas de grano tubular. Pese a los diseños de grano más eficiente y plano, la riqueza de grises es una constante en las películas Ilford.

Ilford HP5 Plus 400 Garden

Sensibilidad media

La sensibilidad de 400 ISO se considera un valor medio en la fotografía analógica. Las sensibilidades bajas están comprendidas entre 25 y 125 ISO. A partir de 400 ISO el grano químico se hace visible. De ahí la importancia del revelador, punto donde la película Ilford HP5 Plus 400 destaca por su versatilidad. Para revelarla podemos utilizar desde reveladores enérgicos como Rodinal a otros más suaves como Ilford Perceptol. Dependiendo del motivo fotografiado y de la sensibilidad seleccionada podemos revelar la película Ilford HP5 Plus 400 con la más amplia variedad de reveladores.

Ilford HP5 Plus 400 Sun

El grano de Ilford HP5 Plus 400

Al tratarse de una película de grano tradicional, éste se representa en forma tridimensional, similar a un copo de nieve en nuestra mano. A diferencia de las películas de grano tubular (plano), el grano de la película HP5 Plus 400 aparece en forma redonda y no geométrica. El grano de esta película Ilford es uniforme y muy fácil de enfocar, si se utiliza una ampliadora a la hora de revelar las copias en papel. El grano es intrínseco a la película fotográfica y –personalmente– lo prefiero a la señal de ruido que generan los sensores digitales al disparar con valores ISO elevados.

Ilford HP5 Plus 400 Models

Versatilidad ISO

La versatilidad de esta película nos permite utilizar un rango efectivo de sensibilidades desde 100 hasta 6.400 ISO. Con Ilford Perceptol podemos bajar la sensibilidad a 100 ISO, logrando una escala de grises casi infinita. Dependiendo de la agitación, obtendremos mayor o menor contraste. Por el contrario, con reveladores enérgicos como Ilford Microphen, Kodak HC-110 o Rodinal es posible alcanzar los 6.400 ISO. Personalmente, prefiero limitar la sensibilidad a 1.600 ISO y revelar con Rodinal o Ilford Microphen.

Ilford HP5 Plus 400 Shadows

Ilford HP5 Plus 400 con revelador de grano fino

La versatilidad de la película HP5 Plus facilita utilizar un amplio abanico de reveladores. Así, podemos revelar con reveladores enérgicos (como Rodinal o Kodak HC-110) o reveladores de grano fino, como Kodak D-76, el utilizado en esta sección. Con la sensibilidad nominal de 400 ISO, es posible obtener un negativo más compensado y con menos grano, tal como puede apreciarse en el recorte al 100% de la foto de los libros. Cada usuario debe descubrir sus preferencias, tanto en película, como en reveladores. Personalmente, prefiero adaptar el revelado al motivo de mis fotografías.

Ilford HP5 Plus 400 Kodak D76

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Nikon FE de 35mm. He utilizado los objetivos Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-S y el objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/2 Ai. Todas las fotografías se han expuesto a la sensibilidad nominal de 400 ISO y se han revelado con Rodinal 1+25 y un tiempo de revelado de 6 minutos. Para la prueba con el revelador de grano fino Kodak D-76 se ha utilizado una disolución de 1+2 y un tiempo de proceso de 16:30 minutos. La temperatura de revelado ha sido de 20º. El tanque de revelado se ha agitado de manera constante durante el primer minuto, para –posteriormente– dar una sola inversión cada minuto. La película se ha fijado con Agefix (1+10) durante 5 minutos y se ha realizado un lavado con flujo de agua constante durante 8 minutos. Se ha aplicado un baño final de humectador Kodak Photoflo durante un minuto.

Conclusión

La película Ilford HP5 Plus 400 es un clásico en la fotografía analógica. Es –en mi opinión– la mejor opción para trabajar con sensibilidades medias y altas (hasta 1.600 ISO), si se busca un grano clásico. Su versatilidad y flexibilidad en el revelado hacen de la HP5 Plus de Ilford una película noble, especialmente apta para iniciarse en el revelado en casa. La riqueza de grises, la pureza del negro y un grano clásico la convierten en una película idónea para realizar grandes ampliaciones, especialmente si se utiliza en formato 120 o en hojas de gran formato. Y sin duda, su excelente relación calidad-precio es otro de los factores animará a muchos entusiastas de la fotografía tradicional analógica a utilizar por primera vez película de 400 ISO en blanco y negro.

Ilford HP5 Plus 400 Cathedral

Lo mejor

  • Grano clásico
  • Riqueza de la escala de grises
  • Negros puros
  • Detalle en las altas luces
  • Versatilidad y flexibilidad en la sensibilidad
  • Facilidad de revelado
  • Disponible en los formatos de 35mm, 120 y hojas de gran formato
  • Relación calidad-precio: 8,55 euros (carrete de 35mm)

Mejorable

  • Latitud de exposición
  • Precisa compensación en largas exposiciones
  • Incremento notable del grano al forzarla por encima de ISO 800

Valoración

  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Reciprocidad:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *