CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Fujifilm Superia X-Tra 400

Compratir

Editar una web especializada en fotografía conlleva distintas responsabilidades. Cada mes recibo mensajes de lectores que me piden consejo sobre qué cámara digital comprar. Desde que empecé a publicar artículos sobre fotografía analógica, las preguntas se han ampliado a las cámaras de 35mm y formato 120, pero también sobre qué películas recomiendo. He descubierto Fujifilm Superia X-Tra 400 por la necesidad de probar las ofertas más interesantes que ofrece el mercado. A continuación paso a desvelar qué sensaciones me regala esta película de consumo.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Combo

Versatilidad

A diferencia de las películas en color más especializadas (como la diapositiva), Fujifilm Superia X-Tra 400 es una película generalista. Lejos de ser un inconveniente, esto supone una ventaja para el segmento aficionado. La facilidad para abordar un amplio espectro de ámbitos fotográficos sitúa a la película Fuji X-Tra 400 como una opción muy válida para retrato, fotografía de viajes, social (reuniones de amigos y familiares), paisaje… La respuesta del color, un grano fino, su sensibilidad de 400 ISO y un precio racional hacen de Fujifilm Superia X-Tra 400 la película en color mejor valorada por la nueva ola de amantes a la fotografía analógica.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Yellow

Un apellido de película

Fujifilm es el único gran fabricante de película en color que supo sobrevivir a la hecatombe digital. Mantiene diapositivas tan emblemáticas como Provia 100F y Velvia, en las sensibilidades de 50 y 100 ISO. Por desgracia, el fabricante nipón ha ido eliminando la mayoría de sus películas negativas en color. Así, hoy sólo sigue comercializando las Fujicolor C200 y X-Tra 400.

Fujifilm Superia X-Tra 400 New York

Color “Made in Fuji”

Los verdes son la principal seña de identidad de las películas negativas en color de Fujifilm. Sin ser la mejor película para la fotografía de paisajes (prefiero las diapositivas Provia o Velvia), la riqueza y profundidad de los verdes de Fujifilm Superia X-Tra 400 se alejan de los tonos excesivamente amarillentos de la película Kodak Gold 200. El color amarillo se muestra neutro, muy fiel al tono original. En sombras puede aparecer poco vibrante, pero a pleno sol es una sinfonía de riqueza cromática.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Hermés

Me ha sorprendido la reproducción del cielo, con azules muy naturales. Los tonos piel aparecen casi perfectos a pleno sol. En sombra, muestran una muy ligera tendencia al cian, que es fácilmente corregible tanto al encargar copias en papel o al digitalizar los negativos. Sin embargo, ha sido el color rojo el que mejores sensaciones me ha regalado. No esperaba encontrar tonos rojizos tan intensos con una película negativa en color de Fujifilm.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Colom

Sensibilidad de 400 ISO

Una de las características que he valorado a la hora de fotografiar con Fujifilm Superia X-Tra 400 es ese punto de mayor sensibilidad, respecto a la película negativa en color de 200 ISO. No sólo facilita disparar con una velocidad de obturación más alta, sino que es más agradecida a la hora del “forzado” a sensibilidades superiores, hasta 1.600 ISO. La tecnología de grano fino de Superia X-Tra 400 ofrece una visualización similar (o incluso mejor) que otras películas Kodak de ISO 200. Este valor E.V. de más, respecto a la sensibilidad de ISO 200, facilita mejorar la profundidad de campo en un diafragma o disparar en sombra con una velocidad de obturación más rápida.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Rodman

Latitud de exposición

El rango dinámico de la fotografía analógica se llama latitud de exposición. Es la horquilla que comprende los valores de sobre y subexposición hasta que se pierde por completo la calidad de imagen de una fotografía. La latitud de exposición de las películas fotográficas es mucho más corta que la de un sensor digital. Una diapositiva apenas tiene una latitud de 1 E.V.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Gracia

Fujifilm Superia X-Tra 400 facilita una sobre exposición de hasta 3 E.V. y una subexposición de 2 E.V. Esto equivale a disparar en un rango equivalente a 100–3.200 ISO. Al subexponer, las sombras aparecen con tonos magenta y los verdes pierden su fidelidad cromática. El amarillo se muestra muy apagado y los rojos se desvirtúan de su intensidad natural. Los tonos piel tienden al verde. Por el contrario, si la fotografía está sobre expuesta, los azules se apagan, pero se mantiene la calidad de las pieles.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Passage

Fujifilm Superia X-Tra 400: características técnicas

Es una película negativa en color de 400 ISO y grano fino. Se presenta en formato de 35mm (24 y 36 exposiciones). Está equilibrada a 5500ºK (luz día). Se revela mediante los procesos C-41 o CN-16, el específico de Fujifilm para sus películas negativas en color. Conservada en la nevera (a de 10ºC o menos) mantiene intactas sus características durante más de 20 años. A 25º, el tiempo efectivo de vida de Fujifilm Superia X-Tra 400 está comprendido entre una y dos décadas. Incorpora código DX para lectura automática de la sensibilidad.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Specs

Las pruebas

He utilizado una cámara Nikon F3 P y una Nikon F3/T con los objetivos Nikkor 28mm ƒ/2,8 Ai-S, Nikkor 50mm ƒ/2 Ai y Nikkor 105mm ƒ/1.8 para realizar esta prueba. Las fotografías se han realizado en los modos de exposición manual y prioridad de abertura. Fujifilm Superia X-Tra 400 se ha revelado y digitalizado en Wonder Photo Shop.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Montblanc

Conclusión

Más allá de las diapositivas Provia y Velvia de gama profesional, Fujifilm nos ofrece la película negativa en color Fujifilm Superia X-Tra 400. Su carácter generalista la convierte en una película extremadamente versátil. Un precio asequible, la fidelidad de color, la buena reproducción de los tonos piel y un grano fino han hecho de Fujifilm Superia X-Tra 400 la más grata de las sorpresa. No dudaré en recomendar esta película, tanto a quienes se inician en la fotografía analógica, como a quien tiene previsto hacer un consumo elevado de película negativa en color. Es ideal para fotografiar un viaje o las vacaciones, períodos donde solemos realizar más fotografías.

Fujifilm Superia X-Tra 400 Gaudi

Lo mejor

  • Versatilidad
  • Fidelidad del color
  • Verdes y rojos intensos
  • Azules y amarillos neutros
  • Buena reproducción de pieles
  • Grano fino
  • Latitud de exposición
  • Amplia distribución
  • Sensibilidad de ISO 400
  • Excelente relación calidad-precio: 8,91 euros

Mejorable

  • La producción limitada restringe su disponibilidad

Valoración

  • Fidelidad del color:
  • Grano:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Versatilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *