CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Nikon F3

Compratir

Tras el éxito de un mito como la Nikon F2 y una década antes de que llegase la Nikon F4, el gigante nipón presentó el último buque insignia con enfoque manual: la Nikon F3. Materiales metálicos (incluido el titanio), una electrónica precisa y un concepto de cámara muy bien estudiado convirtió a la F3 en un éxito de ventas entre los profesionales. Esto favoreció la llegada de modelos especiales, algunos muy exclusivos y de producción limitada. Hoy la Nikon F3 es uno de los modelos mejor valorados por la nueva ola de amantes de la fotografía analógica.

En las manos

La Nikon F3 se revela una cámara muy cómoda en las manos. La suave empuñadura marcó el camino a seguir al resto de cámaras de 35mm y se ha mantenido en la era digital. El pentaprisma HP (High Eye Point) incorpora el visor más grande visto hasta la fecha en una cámara de 35mm. Esto era una ventaja sobre el visor estándar de la Canon F-1, la competencia directa en el segmento profesional de 35mm. En las manos se siente un tanque: los materiales metálicos transmiten una muy certera sensación de durabilidad y resistencia.

Nikon F3/T Top

Diseño

El prestigioso diseñador italiano Giugiaro fue el encargado de crear una cámara que aportase aire fresco a las líneas excesivamente clásicas de la Nikon F2. El resultado fue un modelo elegante y novedoso, que incorporaba por primera vez una pequeña empuñadura de sujeción. La palanca de arrastre de la película es de una sola pieza y ofrece unas dimensiones superiores a los modelos anteriores. El disparador se encuentra en un trono, donde reposa de manera natural al alcance del dedo índice. El aro de velocidades de obturación sobresale y facilita modificar las velocidades sin despegar el ojo del visor.

Características técnicas

La F3 fue el primer modelo electrónico de gama profesional de Nikon. Pese al rechazo inicial de los más puristas, que seguían clamando por la heterodoxia de la mecánica de la Nikon F2, el nuevo modelo electrónico ofreció una fiabilidad igual (sino superior) al mítico modelo F2. Fue el caballo de batalla de gama profesional de Nikon durante casi dos décadas. Se empezó a producir en 1980 y distintas versiones aseguran que la producción se mantuvo hasta 1999.

Nikon F3 Gaudi 1

La Nikon F3 es una cámara de 35mm de control electrónico. Es posible intercambiar el pentaprisma, las pantallas de enfoque y la tapa trasera, siendo uno de los modelos más modulares jamás fabricados. Ofrece modo de exposición manual y prioridad de abertura. El enfoque es manual, a excepción de la versión F3 AF, la cámara réflex que dio los primeros pasos en el enfoque automático.

Nikon F3 Iron

Las características principales de la Nikon F3 son:

  • Cámara de 35mm con modos de exposición manual y prioridad de abertura (A)
  • Modo de medición de luz ponderado al centro
  • Rango de velocidades de exposición comprendido entre 8 segundos y 1/2.000seg.
  • Sincronización de flash a 1/90seg.
  • Obturador de titanio
  • Escala de sensibilidades: 12–6.400 ISO
  • Pentaprisma, pantallas de enfoque y tapa traseras intercambiables

Un concepto modular

Hasta la aparición de la tecnología digital, los buques insignia de cada marca ofrecían la posibilidad de “personalizar” físicamente la cámara a nuestras propias necesidades. Desde pantallas de enfoque a pentaprismas y tapas traseras, la oferta de accesorios era muy amplia. Visores con pentaprisma, a nivel de cintura o con aumento de la visión. Pantallas de imagen partida, mate claras, con rejilla cuadriculada, para uso con teleobjetivos… Y las tapas, clásicas o con fechador.

Nikon F3 Parfum

La versión F3/T (y otras de las que hablaré más adelante) incorpora el visor DE-3, llamado habitualmente HP (High Eye Point). Se convirtió en el preferido por aficionados o profesionales. Un tamaño muy superior al pentaprisma estándar DE-2 facilita un visor más amplio y claro, que facilita el uso con gafas, ya sean graduadas o de sol.

Nikon F3 Windows

Nikon F3: la canción más versionada

La fiabilidad y resistencia de la F3 hizo que muchos usuarios de marcas como Canon, Minolta, Pentax y Olympus migrasen en masa hacia el buque insignia del gigante nipón. La Nikon F3 se convirtió (con diferencia) en el modelo de gama profesional más vendido en la década de los 80 del siglo pasado. Esto llevó a Nikon a plantearse lanzar nuevas versiones y la primera en salir fue la Nikon F3 HP, en la que sólo cambiaba el pentaprisma.

Nikon F3 Leather

Luego llegaron la Nikon F3 AF y sus dos ópticas con enfoque automático. La Nikon F3/T incorporaba titanio en su exterior, un metal más ligero que el latón y tan duro como el acero. La F3 P, un modelo diseñado para la fotografía de prensa, también con cuerpo en titanio y el único pentaprisma para Nikon F3 con zapata universal. La Nikon F3 H disponía de un motor de avance que disparaba hasta 10 f.p.s, cuando un carrete sólo disponía de 36 exposiciones. En la actualidad, algunas de estas versiones se consideran piezas de coleccionismo y tienen precios muy elevados.

Nikon F3 Storm

Nikon F3 P… de prensa

En la época en que las marcas de cámaras fotográficas no estaban en manos de “genios” de ESADE y otras escuelas de negocios que han hundido la industria fotográfica actual, se escuchaba al profesional y al aficionado. Quienes fabricaban cámaras también hacían fotos. También amaban la fotografía. De ahí nació la Nikon F3 P, de las sugerencias y peticiones de muchos fotógrafos de prensa. Llamada Nikon F3 Press, fue concebida para satisfacer las necesidades de los fotoperiodistas y fotógrafos deportivos. Nikon aseguraba en la época que la F3 P sólo se vendía a fotógrafos con acreditación de prensa. Ya sea una leyenda urbana o una simple argucia del departamento de márqueting de Nikon, la F3 P es un modelo de producción muy limitada y fabricado para durar décadas.

Nikon F3 Street Art

La Nikon F3 P era una versión bastante más cara que la versión original F3. Al tratarse de un modelo exclusivo, la diferencia en el precio de venta era más que notable. La F3 P fue la primera cámara en incorporar juntas tóricas para lograr un sellado que soportase el trabajo bajo la lluvia. Además de la estanqueidad, la Nikon F3 P se diferencia en:

  • Pentaprisma de titanio, de punto de vista alto (tipo HP), con zapata universal y sellos de goma
  • El pentaprisma carece de obturador de cierre
  • Disparador más alto, recubierto de goma, que aísla de polvo, humedad y lluvia
  • Aro de velocidades de obturación más alto y con cobertura de goma, para acceso con guantes
  • Ausencia de autodisparador
  • Carece de bloqueo de apertura de placa trasera de la cámara
  • No dispone de palanca de doble exposición
  • Con el motor de arrastre Nikon MD-4, el rebobinado automático deja la lengüeta de la película fuera del carrete
  • Pantalla de enfoque mate clara tipo B, en lugar de la tradicional pantalla K de imagen partida
  • Contador de fotos más grande
  • El número de serie empieza por la letra P (P 900..)

Fotografía sin adornos

¿Cómo puede ser que una cámara como la F3 P –que carece de algunas funciones– sea más cara que una Nikon F3 clásica? El profesional rara vez utiliza las prestaciones que se eliminaron en la Nikon F3 P. Al ser una cámara destinada al fotoperiodismo y a la fotografía deportiva, carece de autodisparador. Ni el profesional de prensa se hacía selfies, ni utilizaba velocidades de obturación tan largas para necesitar el autodisparador. El seguro de abertura de la tapa trasera era más un retraso a la hora de cambiar un carrete que una ayuda. Y la doble exposición… ¿De verdad es algo que se valore a la hora de elegir una cámara?

Nikon F3 Leaf

Por contra, el sellado con juntas tóricas en cada punto sensible de la cámara garantiza poder utilizar la Nikon F3 P incluso bajo una lluvia intensa. La utilización del titanio, la convierte en un modelo mucho más resistente que las versiones clásicas Nikon F3/F3 HP. La pantalla mate clara tipo B es más luminosa que la estándar tipo K, incluida en las Nikon F3, Nikon F3 HP y Nikon F3/T. La pantalla tipo B facilita el enfoque (manual, por supuesto) en las condiciones de luz más adversas.

Nikon F3/T: la más dura de la clase

Con un exterior totalmente construido en titanio, la Nikon F3/T fue una de las versiones más exclusivas del buque insignia de Nikon. Un precio muy superior al de la versión original orientaba la versión de titanio al usuario con mayor poder adquisitivo. No dispone de características técnicas o prestaciones adicionales a la primera versión F3, tan sólo la utilización del titanio, un metal mucho más caro que el latón o el acero. La Nikon F3/T se lanzó en 1982 en color “champagne”, el tono natural del titanio, pero en 1984 se decidió incorporar el clásico acabado en negro, que duró hasta el fin de la producción de la F3/T. Esto hace que los coleccionistas valoren más la versión “champagne”, mucho más escasa.

Nikon F3/T Front

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con las cámaras Nikon F3 P y Nikon F3/T en los modos de exposición manual y prioridad de abertura con los objetivos Nikkor 28/2.8 Ai-s, Nikkor 50/1.8 Ai-s y Nikkor 105/1.8 Ai-s. He utilizado la película en blanco y negro Ilford HP5 Plus, la película negativa en color Fujicolor Superia X-Tra 400 y la diapositiva Fujichrome Velvia 50, probablemente la mejor película fotográfica del mercado. El carrete de HP5 se ha revelado con Rodinal en una disolución 1+25. Velvia 50 se ha revelado en Carmencita film Lab y Superia X-Tra 400, en Wonder Photo Shop Barcelona, donde se han escaneado las tres películas.

Nikon F3 Shadows

Conclusión

Trabajé durante años con una F3 P y sólo la Nikon F4E me regaló mejores sensaciones. Hace unas semanas rescaté una del olvido y las sensaciones hoy son aún mejores que cuando la compré nueva, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92′. Tanto es así, que a las pocas semanas adquirí una Nikon F3/T, un modelo que no pude comprarme en su época, por el precio exclusivo que tenía.

Nikon F3 Street

Recuperar la que posiblemente es la cámara más resistente de la historia de Nikon va más allá de la nostalgia. La Nikon F3 es –en mi opinión– la mejor definición de qué debe ser una cámara profesional: una herramienta fiable, versátil y duradera. Personalmente, prefiero las versiones con visor HP, pues me ofrecen mayor garantía a la hora de enfocar en situaciones con poca luz.

Nikon F3 Escada

Una construcción resistente, su visor amplio y luminoso, un balance perfecto entre mecánica y electrónica y la facilidad para montar cientos de objetivos (algunos muy asequibles) hacen de la Nikon F3 un modelo a valorar para quienes busquen una relación de por vida. Pero si un día la rutina invade este matrimonio y llega el divorcio, la F3 es uno de los modelos que más se cotizan en el mercado de ocasión. No es una cámara barata, pero todavía es posible encontrar alguna excelente oportunidad en una subasta por internet.

Nikon F3 Doors

Lo mejor

  • Probablemente, la mejor réflex de 35mm de gama profesional de la historia
  • Máxima protección contra golpes y el duro trato profesional
  • Sistema modular: pentaprisma, pantallas de enfoque y tapa trasera intercambiables
  • Visor muy luminoso y de gran tamaño, con el 100% del área de visión
  • Manejo sencillo e intuitivo
  • Fotometría muy precisa
  • Mecánica fiable
  • Transmite las mejores sensaciones en las manos: durabilidad, seguridad y solvencia
  • Excelente relación calidad-precio: a partir de 250 euros (precio en la Unión Europea)

Mejorable

  • Modelo discontinuado

Valoración

  • Construcción:
  • Ergonomía:
  • Prestaciones:
  • Facilidad de manejo:
  • Fiabilidad:
  • Fotometría:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

2 comentarios

  1. Noah 08/12/2021

    wonderful points altogether, you simply received a new reader.What would you suggest in regards to your post that you made a few days in the past?Any certain?

    Responder
  2. Maurice 08/12/2021

    An impressive share! I have just forwarded this
    onto a co-worker who has been doing a little homework on this.
    And he actually bought me breakfast simply because
    I discovered it for him… lol. So let me reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time
    to discuss this topic here on your web site.

    Responder
Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *