CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Revelador Rodinal

Compratir

Creado en 1891, el revelador Rodinal es el mayor hito en la historia de la química fotográfica. Ha procesado decenas de millones de negativos desde el siglo XIX. Contemporáneo de la independencia de Cuba y Filipinas, Rodinal ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de la humanidad. Su fórmula original se ha visto mejorada/modificada a lo largo del tiempo, hasta la más recientes, no tan agresivas con el medio ambiente. Hoy analizo un clásico de la fotografía, a la altura de Hasselblad y Leica en cámaras o Tri-X y Kodachrome, en películas fotográficas.

El revelador eterno

La formulación original de Mome Andresen data de 1891 y supuso la base sobre la que se desarrolló Agfa, la empresa fotográfica más importante en Europa. El revelador Rodinal popularizó el procesado de la película fotográfica en casa, ofreciendo resultados de muy alta calidad. Desde la fórmula original hasta la última de 2004 (fecha en que quebró Agfa), los ingenieros químicos de la firma alemana fueron mejorando aspectos como el grano, el contraste y la estabilidad. Rodinal es el revelador que mejor soporta el paso del tiempo. Utilizo ADOX Rodinal en una botella que abrí hace más de cinco años sin problema alguno. Rodinal desconoce qué es la oxidación.

Revelador Rodinal Ropes

El más popular

Todos los fabricantes de productos químicos fotográficos tienen su propia versión del revelador Rodinal. Se comercializan bajo distintos nombres, siendo la empresa alemana ADOX la que consiguió hace unos años los derechos de la marca registrada de Agfa. Hasta ese momento, ADOX ofrecía el mismo revelador bajo el nombre de Adonal (de ADOX + Rodinal). Otros fabricantes disponen de la nomenclatura “09”, por ser la novena versión de este revelador que no tiene edad. Personalmente, utilizo ADOX Rodinal por su excelente relación calidad-precio y –en especial– por su disponibilidad.

Rodinal Family

El rey de la acutancia

Desde sus primeras formulaciones, el revelador Rodinal mostró una de sus señas de identidad: la elevada acutancia. La acutancia es el contraste que muestra el límite de los diferentes detalles que aparecen en una fotografía. No tiene nada que ver con el contraste general de la imagen. La acutancia transmite una mayor sensación de nitidez, a pesar de que pueda incrementar el tamaño del grano. Las fotografías con alta acutancia muestran una separación entre cada detalle de la foto y ningún revelador como Rodinal para conseguir una elevada acutancia.

Rodinal Acutancia

Revelador Rodinal: el grano es bello

Pese a considerarse un revelador de grano fino (?), Rodinal es un revelador que incrementa el tamaño del grano. incluso con película de sensibilidad media es posible advertir una mayor presencia del grano. A diferencia del ruido digital, el grano en la fotografía analógica me resulta estético y la muestra inequívoca de estar ante una fotografía realizada con película fotográfica. De hecho, como puede apreciarse en la fotografía inferior, una fotografía con grano aporta un aspecto clásico a la imagen.

Grano

Contraste

Rodinal es uno de los reveladores que pueden ofrecer mayor contraste. Dependiendo de la agitación, los negativos procesados con Rodinal pueden mostrar desde un aspecto suave a un contraste muy elevado. Es el revelador más adecuado para las películas más planas, donde añadirá un tono más alegre y vívido. En las películas más contrastadas (Rollei Superpan 200, por ejemplo) y las de grano más visible, como Ilford HP5 Plus 400 y Kodak Tri-X 400, la agitación será el factor que marque los límites del contraste y el grano.

Rodinal Contraste

Revelador Rodinal: idóneo para el revelado desatendido

No existe un revelador mejor para el revelado desatendido (stand development). Sin ser un proceso que me apasione, reconozco que el revelado tranquilo resulta especialmente adecuado en películas de sensibilidad media (ISO 100-200) al ser utilizadas en situaciones de máxima diferencia de iluminación. Los largos tiempos de procesasdo del stand development (una hora o más) logran sacar el máximo detalle en las sombras. También logra rescatar detalle en las zonas de iluminación más altas. El precio a pagar, además de los largos tiempos de procesado, es un incremento muy apreciable de la cantidad y del tamaño del grano.

Stand Development

También para el forzado

Rodinal es un revelador enérgico, lo que facilita incrementar la velocidad de la sensibilidad de la película. Es uno de los reveladores clásicos para forzar una películas de ISO 400 a 1600 ISO e incluso hasta ISO 3200. Las fotografías muestran un evidente incremento del tamaño del grano, a la vez que un contraste superior y un aspecto analógico muy clásico. La acutancia del revelador Rodinal transmite al lector de las fotografías la sensación de detalle y enfoque. Los tiempos de los revelados forzados con Rodinal son sensiblemente más cortos que con otros reveladores, como los que conseguimos con Kodak Xtol.

Revelador Rodinal Push

Disoluciones de trabajo del revelador Rodinal

Las dos disoluciones más habituales para el revelador Rodinal son 1+25 y 1+50 en un baño único y desechable. Como he indicado anteriormente, la disolución 1+100 facilita el revelado más tranquilo. La elevada resistencia a la oxidación facilita adquirir la botella de 500ml. y utilizarla durante años. El consumo de revelador, pese a hacer una disolución de un solo uso, es mínimo. Esto convierte a Rodinal en uno de los reveladores más económicos del mercado. Un precio medio de 15 euros por la botella de medio litro de Rodinal nos garantiza un precio por revelado muy asequible.

Disoluciones

Conclusión

El renacimiento de la fotografía analógica ha recuperado miles de cámaras del olvido. También la química fotográfica ha recuperado un revelador como Rodinal, que nunca llegó a desaparecer. Sus más de 100 años de historia deberían garantizar que estamos ante un producto de máxima calidad. Nada sobrevive tanto tiempo, sin ser lo mejor y –para mí– Rodinal es siempre una elección acertada. El rendimiento (por sus disoluciones de trabajo), su longevidad y la posibilidad de hacer un revelado tranquilo (stand development) lo convierten en un revelador único. Si a esto se suman la mayor acutancia, los resultados en el forzado y ser el revelador que dispone de mayor literatura a la hora de revelar cualquier película, Rodinal es la mejor elección para quienes amamos la fotografía analógica.

Revelador Rodinal Carteles
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos relacionados