Ilford Ortho Plus 80
Compratir
Ilford Ortho Plus 80 es una de las películas más nuevas en el mercado. Se trata de una película ortocromática, no sensible al color rojo, que ofrece un grano muy fino y un alto contraste. La película ortocromática –a diferencia de la pancromática– carece de sensibilidad a los tonos rojos y naranja. Esto produce la representación de estos colores como negros absolutos. ¿Se trata entonces de una película especializada, dedicada solo al profesional? Al contrario de lo que se puede pensar, es una película de sensibilidad media, muy adecuada para quienes buscan la máxima riqueza en el detalle.
¿Qué es una película ortocromática?
Las películas actuales den blanco y negro son pancromáticas, es decir, sensibles a todo el espectro visible. Desde el violeta al rojo, las películas pancromáticas muestran la representación en tonos grises (de más o menos intensidad) todos los colores que ve el ojo humano. Hasta la aparición de las películas pancromáticas (se popularizaron a principios de la década de los 30 del pasado siglo), las emulsiones fotográficas eran ortocromáticas. La película ortocromática no es sensible al color rojo y representa este color como un negro intenso.
Ventajas e inconvenientes de la película ortocromática
Puede parecer que la película ortocromática no tiene ningún sentido en la actualidad, por tener una sensibilidad menos amplia que las convencionales películas pancromáticas. Sin embargo, pensar esto es un error, pues –en mi opinión– no hay mejor película para reproducir imágenes impresas en blanco y negro. Al no ser sensible al rojo, se puede manipular bajo la luz roja de seguridad en un laboratorio fotográfico. Esto resulta de gran ayuda para quienes dan los primeros pasos en el revelado doméstico, pues podrán montar la película en el espiral de revelado bajo la tradicional luz roja de seguridad. El papel fotográfico en blanco y negro incorpora una emulsión ortocromática, de ahí que pueda revelarse bajo la luz roja de laboratorio.
La piel humana posee más o menos cantidad de rojo, por lo que la película ortocromática suele mostrar tonos piel más oscuros que las películas pancromáticas. Las pecas y granos son más evidentes y los labios rojos aparecen completamente negros. Como en cualquier película fotográfica, recomiendo hacer pruebas para sacar el máximo rendimiento a una película ortocromática.
Ilford Ortho Plus 80: la nueva visión ortocromática
Es una de las películas más recientes en el mercado actual. El renacimiento de la fotografía analógica nos ha regalado nuevas películas, algo que siempre debemos agradecer a la generación que siente que la fotografía debe ir más allá del smartphone. Nacida originalmente en hojas de 9 x 12cm, no fue hasta finales de 2019 que llegaron los formatos 120 y 35mm. Esto facilitó popularizar la película ortocromática entre quienes viven la fotografía analógica por primera vez.
Grano
El tamaño del grano es muy fino, manteniendo la tradición de destinar las películas ortocromáticas para reproducir fotografías físicas en blanco y negro. Con un revelador de grano fino (como Ilford Perceptol) el grano es prácticamente imperceptible. Es una película idónea para la fotografía de paisajes en blanco y negro, en especial, si se desea captar de una manera radicalmente distinta la llegada del otoño en las hojas que se tornan de color naranja o rojo. El resultado puede ser (como se aprecia en la fotografía inferior) sencillamente espectacular, respecto a las películas pancromáticas convencionales. Recomiendo el uso de Ilford Ortho Plus 80 en el formato 120, pues mostrará un grano casi imperceptible, siendo una de las señas de identidad que más puede seducir a quienes busquen la máxima calidad de imagen en analógico.
Contraste
Admito que me aburren las películas planas. Adoro las películas afiladas. Incluso aquellas que el filo corta con sólo mirarlas, como la peculiar Rollei Superpan 200 y las películas Rollei Retro 80S y Rollei Retro 400S. La película Ilford Ortho Plus 80 ofrece contraste a raudales y dependiendo del revelador que utilicemos para su procesado, el contraste puede desbocarse o domarse. Quise probar un revelado con Rodinal, para incrementar la acutancia de una película ya de por sí contrastada y el resultado fue excesivamente contrastado. Por suerte, es posible en la edición posterior reducir este contraste. Recomiendo reveladores más “tranquilos” como Ildord ID111 o Kodak Xtol. Una de las características de esta película es que –a pesar de su alto contraste– ofrece una amplia gama de grises, mostrando una naturaleza muy diferente a la respuesta de las películas pancromáticas, donde mayor contraste implica pérdida de tonos medios.
Latitud de exposición
Una exposición muy precisa es fundamental para obtener los mejores resultados de Ilford Ortho Plus 80. Permite una subexposición de máximo 1,5 E.V. y tal vez menos en sobre exposición. He disparado una fotografía a contraluz, para lograr una subexposición natural y el resultado es decepcionante. Ésta no es una película apta para cámaras que carezcan de un buen sistema de fotometría. La medición de la luz es fundamental con Ortho Plus, si no deseamos encontrar imágenes excesivamente contrastadas o sin información en las zonas de altas luces.
Tonos medios
La película ortocromática es famosa por la profundidad de los negros, pero qué sucede con los tonos medios? La gama de grises mostrada es soberbia, al nivel de las mejores películas de sensibilidad media y baja. Prefiero Ilford Ortho Plus 80 a la mítica Ilford FP4 Plus, uno de los buques insignia de la firma inglesa, junto al excelente Ilford HP5 Plus 400. El motivo de decantarme por la película ortocromática es sencillo: es mucho más divertida y contrastada que el aburrido Ilford FP4 Plus 125 y ofrece una gama tonal muy amplia. Reconozco que me ha sorprendido la riqueza de los tonos medios de esta película ortocromática.
Pruebas y resultados
Todas las fotografías se ha realizado con la cámara de formato medio Mamiya C330 y los objetivos estándar de 105mm y el angular de 65mm. He revelado el primer rollo 120 con Rodinal, disolución 1+25 durante 7 minutos y dos inversiones por minuto, tras una agitación constante durante el primer minuto de revelado. El segundo rollo 120 se ha revelado con Kodak Xtol, durante 7 minutos a 20º, con inversiones idénticas al procesado con Rodinal. Reconozco que Rodinal no es el revelador más adecuado para una película tan contrastada. El revelado con Kodak Xtol ofreció una mayor latitud tonal, además de domesticar el contraste, mostrando imágenes más balanceadas.
Conclusión
Había utilizado película ortocromática en plena era de la fotografía analógica, a finales de los años 80 del pasado siglo. Su empleo se reducía a la reproducción de fotografías para exposiciones. Por eso cuando Ilford anunció el lanzamiento de su película Ortho Plus me alegré, pero sólo porque el mercado disponía de una nueva película en blanco y negro. Tenía muy claro que ésta nunca sería una de mis películas de referencia e incluso dudé si algún día le llegaría a hacer una review. Errare humanum est y rectificar es de sabios. Pues este “sabio” afirma que tras las pruebas que he hecho con Ilford Ortho Plus 80 ésta no será la última vez que utilice esta película.
Me han encantado su grano ultra fino y su contraste, muy elevado, pero controlado. A diferencia del contraste desbocado de las películas Rollei Superpan 200 y Rollei Retro 80S y Retro 400S, el contraste de la película ortocromática de Ilford es se puede ajustar de una manera sencilla en el revelado, agitando menos durante su procesado. No es una película para quienes acaban de llegar a la fotografía analógica. Su sensibilidad baja (80 ISO en exteriores y ISO 40, si se dispara con luz artificial) y su naturaleza ortocromática (los tonos rojos y naranjas aparecen negros) hacen de Ilford Ortho Plus 80 una película para quienes buscan una mayor creatividad que la ofrecida por las películas pancromáticas convencionales. Una de las películas más interesantes que ofrece el mercado en blanco y negro e imprescindible para quien ama experimentar los límites de la fotografía analógica.
Lo mejor
- Película ortocromática, no sensible al rojo y naranja
- Grano muy fino
- Alto contraste
- Se puede revelar bajo la luz roja de seguridad del laboratorio
- No hay mejor película para la reproducción de copias en blanco y negro
- Amplía la creatividad
Mejorable
- ISO 80 en exteriores / ISO 40 con luz de tungsteno
- Revelado exigente
- El precio es ligeramente más caro que las películas pancromáticas más asequibles: 10 euros
Valoración
- Grano:
- Contraste:
- Latitud de exposición:
- Gama de grises:
- Reproducción de negros:
- Creatividad:
- Facilidad de revelado:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal:
http://semaglutide.win/# order Rybelsus for weight loss
zithromax for sale cheap
neurontin [url=https://gabapentin.auction/#]cheapest gabapentin[/url] neurontin 150mg
amoxicillin 775 mg: amoxicillin cheapest price – where can i buy amoxicillin without prec