CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Kodak Pro Image 100

Compratir

El renacimiento de la fotografía analógica nos ha traído precios excesivamente elevados, escasez de película fotográfica y varios misterios. Uno de esos enigmas se llama Kodak Pro Image 100, una película negativa en color que incorpora la palabra “Professional” en su etiquetado. En mi opinión, ésta no es una película que merezca entrar en el exclusivo club profesional. ¿Es entonces una película mediocre? En absoluto, pues ofrece una reproducción de los tonos piel más natural que Kodak Ektar 100, una de las mejores (y más caras) películas negativas en color que ofrece el mercado actual.

Kodak Pro Image 100

La película misteriosa

Nadie sabe a ciencia cierta cómo y de dónde apareció la película Kodak Pro Image 100. Corren historias que cuentan que Kodak buscaba una alternativa negativa en color más asequible que Ektar 100 para países emergentes de América del Sur y Sureste asiático. Que ésta sea una película que no precisa de refrigeración para mantener sus mejores propiedades podría ser una de las razones de esta teoría. También un precio más asequible que Ektar 100 y Ultramax 400 nos podría revelar porqué se escogieron esos puntos del mapa para lanzar esta película.

Kodak Pro Image 100 400

Un misterio más de la fotografía analógica, como el de Ilford Pan 100 y su hermano más sensible Ilford Pan 400, que se comercializaron al principio de su lanzamiento en el mercado asiático de manera exclusiva. Sinceramente, me da igual la procedencia y el nombre del padre o de la madre de Pro Image 100. Lo importante reside en su respuesta al color y la calidad de los tonos piel no defraudará a quienes exijan la máxima fidelidad, siempre teniendo en cuenta que no estamos ante una película Kodak Portra, mucho más cara.

Kodak Pro Image 100 Iberostar

Presentación

Kodak Pro Image 100 sólo está disponible en formato de 35mm y en un pack de 5 rollos de 36 exposiciones. Por suerte, es posible adquirir un único rollo tanto en las tiendas físicas como comercios online. Un precio de 15-16 euros lo sitúa por debajo de Ektar 100 y Portra 160, pero por encima de Kodak ColorPlus y Kodak Gold, ambas películas de ISO 200.

Kodak Pro Image 100 Pack

Película de ISO 100

La oferta de películas en color es cada vez más reducida. Kodak se ha convertido en un monopolio, pues Fujifilm parece haber izado la bandera blanca. No he encontrado una sola tienda física que disponga de Fujicolor C200 y Fujifilm Superia X-Tra 400. Incluso en casi imposible encontrar las dos últimas películas negativas en color que hasta hace unos meses seguía fabricando Fujifilm, tras eliminar la soberbia Fujifilm Pro 400H de su catálogo.

Kodak Pro Image 100 Fish

Kodak Ektar 100 se había convertido en la única película negativa en color del fabricante norteamericano. Pero un precio actual de casi 20 euros reduce mucho el tipo de comprador. Era necesario encontrar una película en color de ISO 100 más asequible. Kodak Pro Image 100 nació para cubrir ese segmento. Pese a no ser una película barata. Es curioso como el segmento de películas en blanco y negro dispone de una oferta variada en sensibilidades bajas y medias. Esto no sucede en las películas negativas en color, que suelen tener una sensibilidad de 200 y 400 ISO.

Kodak Pro Image 100 Jump

El grano

Pese a ser una película de ISO 100, el grano de Kodak Pro Image 100 es más apreciable del que poseen sus parientes (lejanos) Kodak Ektar 100 y Kodak Portra 160. El grano es incluso menos apreciable en Fujicolor C200 que en Pro Image 100. Pero debo admitir que la forma, limpieza y disposición del grano es visualmente agradable, siempre que la fotografía no tenga una subexposición superior a 1 E.V. Entonces el grano es más visible en las zonas de bajas luces, como las sombras. Dicho esto, opino que el tamaño del grano es el adecuado para esta película, incluso para trabajos profesionales, como el reportaje de una boda o una sesión de retrato.

Kodak Pro Image 100 Diamonds

Reproducción del color

El color es la razón de existir de una película en color. La calidad del color de Kodak Pro Image 100 es buena, mostrando una reproducción del color fiel al original. Destaca la reproducción de los tonos piel, infinitamente mejor que la de Kodak Ektar 100, que muestra pieles más rojizas y magentas. Kodak Pro Image 100 es una excelente película para retrato. La sitúo incluso por encima de Kodak Portra 160, una película mucho más suave y cara. El color de Pro Imagen 100 es también mucho mejor que el ofrecido por Kodak Gold, que tiende a mostrar un exceso de amarillo.

Kodak Pro Image 100 WTC

Kodak son rojos

Desde los inicios de la fotografía en color, Kodak siempre se distinguió por tener la mejor reproducción de rojos y amarillos. Pro Imagen 100 no desmerece la tradición y ofrece un rojo intenso y muy saturado, digno de las mejores películas de diapositivas. De ahí que sea una película idónea para el retrato, pues reproduce de manera muy balanceada los tonos piel. He disfrutado de un par de días muy soleados y he buscado motivos con tonos rojos, que Kodak Pro Image 100 ha sabido representar de una forma brutal, casi salvaje.

Kodak Pro Image 100 Metal

¿Y en días nublados?

No es ésta la película que yo elegiría para días nublados o lluviosos. La fiesta del color que encontramos en los días soleados se torna un funeral de tonos cianes en días sin sol. La apariencia general de las fotografías tiende a la tristeza cromática, donde los rojos y amarillos vuelven a destacar de una forma excesiva. Sin embargo, en su favor debo decir que se mantiene el alto contraste y que bajando la saturación (cosa que no he hecho en ninguna fotografía incluida en este análisis) podemos encontrar una excelente película casi en blanco y negro.

Kodak Pro Image 100 Blue

Kodak Pro Image 100: la película que quiso tener más saturación

Kodak presenta esta película como “una película de velocidad media (EI 100) que presenta una alta saturación de color, un color preciso, una agradable reproducción de los tonos de la piel y una buena latitud de subexposición. Está diseñada para aplicaciones de retratos y fotografía social y se puede almacenar a temperatura ambiente, incluso en climas cálidos y húmedos”. La saturación del color de Kodak Pro Image 100 es –para mí– excesiva, en especial si se fotografían tonos rojos y amarillos. Esto contrasta con la reproducción de los tonos piel, que se muestran naturales.

Kodak Pro Image 100 St. Andreu

Desconozco qué entendía el redactor de esta nota por “alta saturación del color”. En mi opinión, Kodak Pro Image 100 es una película de saturación más que alta, pero sólo en los tonos más cálidos. No alcanza la elevada saturación general de Kodak Ektar 100 y mucho menos la de diapositivas como Fujichrome Velvia 50 y Velvia 100. La saturación de Pro Image 100 es correcta en general, la necesaria para una sesión de moda o para obtener un excelente rendimiento de los tonos piel en retrato. De hecho, ésta sería la película que yo elegiría para realizar retratos en color, pero no para fotografiar escenas con un alto contraste del color. En su contra reclamo una mejor reproducción de los tonos azules y verdes.

Kodak Pro Image 100 Vespa

Contraste

La diferencia entre contraste y saturación en las películas en color (ya sea negativo o diapositiva) suele confundirse. No siempre una película de alta saturación de color es contrastada. El contraste es uno de los elementos más críticos en una película fotográfica. Si bien a primera vista una imagen muestra más definición con una película más contrastada, al ampliar la imagen se puede perder mucho detalle. El contraste de Kodak Pro Image 100 es el adecuado para los ámbitos fotográficos donde se moverá esta película: el retrato y la fotografía de eventos sociales.

Kodak Pro Image 100 Door

Sobre y subexposición

Si bien es cierto que la película negativa en color es mucho menos crítica que la diapositiva, el rendimiento cae en picado ante una mala medición de luz. Con Kodak Pro Image 100 podemos equivocarnos en un diafragma “arriba o abajo”. Pero si superamos ese límite, los resultados –pese a ser aceptables– no serán los óptimos para las bondades y prestaciones de una película de mayor calidad que los productos de consumo, como Kodak Gold. Las sombras no son amigas de esta película, pues se pierde mucha información, que –a su favor– sí se mantiene en las zonas ligeramente sobre expuestas.

Kodak Pro Image 100 Cactus

El procesado

Kodak Pro Image 100 se ha revelado en Shooters Film Lab mediante el proceso C-41. El revelado C-41 facilita viajar por todo el mundo y procesar esta película en cualquier laboratorio fotográfico. Al tratarse un proceso universal, el revelado C-41 ofrecerá casi siempre unos resultados estándar. A diferencia del revelado de las películas en blanco y negro, que pueden Y RECOMIENDO REVELAR EN CASA, el proceso C-41 de las películas en color debe realizarlo un buen laboratorio fotográfico. Pido disculpas por la entrada de luz en mi Leica R6.

Kodak Pro Image 100 Windows

Conclusión

Debo admitir que no esperaba gran cosa de Kodak Pro Image 100. Sigo pensando que el “Professional” de su etiquetado es más una cuestión de márqueting que una realidad. Sin embargo, es una película muy adecuada para retratos y fotografía de moda y de eventos sociales. Los precios de la película fotográfica se han disparado en los últimos tres años, llegando a desanimar al segmento más joven que llegó a la fotografía analógica. Kodak Pro Image 100 –más allá de su ISO 100– necesita luz. Mucha luz. Responde de manera soberbia al fotografiar con el sol en la espalda. Recomiendo esta película a quienes busquen ese aspecto cálido y personal que sólo la fotografía analógica en color nos regala.

Kodak Pro Image 100 Flower

Lo mejor

  • Grano fino
  • Excelente reproducción de tonos piel
  • Contraste medio
  • Saturación adecuada
  • Es posible adquirir unidades sueltas (viene en paquete de 5 rollos)
  • Permite su conservación a temperatura ambiente, incluso en zonas cálidas

Mejorable

  • Precio elevado: 15,55 euros
  • Latitud de exposición reducida

Valoración

  • Grano:
  • Contraste:
  • Saturación:
  • Fidelidad del color:
  • Reproducción de tonos piel:
  • Latitud de exposición:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *