Kodak Ultramax 400
Compratir
El renacimiento de la fotografía analógica mantiene las costumbres de la era dorada de la película fotográfica. Hoy, al igual que hace medio siglo, se siguen utilizando más carretes en color que en blanco y negro. Kodak Ultramax 400 es la película de consumo de alta sensibilidad del fabricante norteamericano. Hasta la desaparición de Fujifilm Superia X-Tra 400 podíamos elegir entre dos películas muy diferentes. Hoy la diferencia se reduce, pues –en mi opinión– Ultramax 400 y la nueva Fujifilm 400 muestran resultados sospechosamente parecidos.

Kodak Ultramax 400: típica película de consumo
Las películas de consumo se diferencian de las profesionales por un tamaño de grano superior, menor fidelidad del color y por ofrecer una inconstante estabilidad del color. Los tonos pueden variar ligeramente entre las diferentes partidas de película. Estas diferencias son sutiles y escapan incluso a los ojos del profesional. Pero la mayor diferencia está en el precio. Las películas de consumo se fabrican de manera masiva y así se abaratan los costes de fabricación y –por ende– el precio. También son películas que se encuentran fácilmente, desde tiendas de fotografía hasta unos grandes almacenes. Ultramax 400 ofrece un tamaño de grano visible, una peculiar fidelidad del color y un contraste elevado. Otra diferencia entre las películas profesionales y las de consumo es que estas últimas sólo se presentan en formato de 35mm, con versiones de 24 ó 36 exposiciones.

Amado líder
Como en la peor dictadura, Kodak Ultramax 400 es la única opción en color de alta sensibilidad que ofrece Kodak al segmento aficionado. Así como en el segmento de ISO 200 podemos elegir entre Kodak Color Plus 200 y Kodak Gold 200 (que en verdad SÍ son películas diferentes), en la sensibilidad de ISO Kodak nos obliga a aceptar el consumo de Ultramax 400. Atrás ha quedado la época en que podíamos encontrar otras películas Kodak de consumo de alta sensibilidad. Hoy la única opción asequible es Ultramax 400… o la barbarie. La barbarie de precios de Kodak Portra 400, cercanos a los 20 euros.

Grano generoso
El tamaño del grano es visible, en especial en las zonas subexpuestas o en sombras, donde aparecen puntos de colores diferentes. Incluso en cielos azules limpios es posible observar una capa uniforme de grano. Personalmente, el grano de las película fotográfica no me molesta. Es una de las señas de identidad de la fotografía analógica y en blanco y negro, llega a ser estético. Sin embargo, el grano de la fotografía en color puede recordarnos al ruido de la peor fotografía digital. Fotografié unas nubes de tormenta, buscando los diferentes tonos de gris. Como puede apreciarse en la derecha de la imagen, los grises se tornan verdosos y aparecen puntos de color alterado. Una muestra más de que se trata de una película de consumo.

Kodak Ultramax 400 es saturación
La película en color de consumo suele ofrecer una saturación exagerada. De hecho, Instagram se popularizó al adoptar entre sus filtros el resultado de la película negativa en color de consumo. Los tonos fieles y naturales de la película profesional muestran a la mayoría de la población una vida aburrida y nada mejor que alterar la realidad para olvidarnos de vidas grises y frustrantes. La saturación del color de Kodak Ultramax 400 muestra cielos más profundos y rojos más intensos. Pero por encima de todo está el amarillo. Un tono amarillento incluso superior al que podríamos encontrar si se pusiera un filtro amarillo en el objetivo al fotografiar con una película en color de gama profesional.

Reproducción del color
Los tonos piel se muestran hepatitícos. Incluso las pieles más blancas se tiñen de un tono amarillento que no siempre funciona. Asimismo, los verdes se ensucian de manera excesiva, mostrando un color irreal en los árboles. Esta ictericia generalizada acaba aburriendo. Si quiero un efecto alterado, recurro a películas creativas como Washi Film X o Harman Phoenix 200, mucho más divertidas y de resultados inesperados. Desde el punto de vista del color, Ultramax 400 me parece una película antigua y descuidada. Siento que un fabricante como Kodak debería tener una mejor película negativa en color de alta sensibilidad. Quienes amamos la fotografía analógica no merecemos una película tan mediocre. Menos aún cuando el precio de las películas de consumo han pasado en pocos años de costar menos de 3 euros hasta casi los 15 euros actuales de Ultramax 400.

Latitud de exposición
Nuestros ojos ofrecen una perfecta corrección de la luz. No importa si miramos en una playa caribeña a pleno sol o a nuestra pareja, en la íntima penumbra. La película fotográfica –variando la exposición– puede adaptarse a cualquier situación de luz. Sin embargo, no suele reaccionar bien en escenas que muestren grandes diferencias de luz en el mismo encuadre. La latitud de exposición es la capacidad de la película fotográfica que facilita obtener información de altas luces y sombras. En la fotografía digital equivale al rango dinámico. Kodak Ultramax 400, pese a ser una película de consumo, muestra una amplia latitud de exposición

Las pruebas
He utilizado una cámara Nikon F3P junto al angular luminoso Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S y el excelente objetivo estándar Nikkor 50mm ƒ/1.8 Ai para realizar esta review. El modo de exposición manual me ha servido para ajustar la exposición más correcta en todo tipo de condiciones de luz. La película se ha revelado en Shooters Film Lab mediante el tradicional proceso C-41. Se observa un grano muy visible, casi excesivo. La fidelidad del color es una quimera en esta película. La desviación del color hacia tonos amarillos es –para mi gusto– excesiva. En mi opinión, ni siquiera su precio justifica una formulación tan mala a la hora de crear esta película.

Conclusión
Es una lástima que Kodak sólo ofrezca una sola película negativa en color de alta sensibilidad de precio medio. Por otra parte, las opciones que nos ofrece el mercado son más bien escasas en la sensibilidad de ISO 400. La nueva Fujifilm 400 es –en mi opinión– la misma película que Kodak Ultramax 400, pero a un precio aún más caro. Y ya sabemos que ante la copia, mejor quédate con el original. Más aún si es menos caro. Kodak Portra 400 es una película más completa, calificada por Kodak como “Profesional”. Sin embargo, un precio excesivo limita su compra por parte del segmento más joven de quienes amamos la fotografía analógica. Sin embargo, debemos aprovechar la aparición de nuevas marcas de película y dar una oportunidad a lo desconocido.

Lo mejor
- Película negativa en color de ISO 400
- Latitud de exposición
- Se encuentra fácilmente
- Revelado estándar C-41
Mejorable
- Tamaño del grano
- Saturación excesiva
- Clara tendencia hacia los amarillos
- Escasa fidelidad del color
- El precio ha subido mucho en los últimos años: 14,90 euros
Valoración
- Grano:
- Saturación:
- Fidelidad del color:
- Latitud de exposición:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal:

Deja una respuesta