CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Kodak Portra 160

Compratir

Quien busque la máxima fidelidad en la reproducción de los tonos piel en una película negativa en color acabará en Kodak Portra 160. Heredera de la Portra 160 NC (“Natural Color”) es la película con mejor reproducción de los tonos piel. Esto la convierte en la mejor opción para la fotografía de retrato en color. Es también una excelente película para la fotografía de moda realizada de manera analógica. Se presenta en los formatos de 35mm, 120, 220 y placas de 4×5″ y de 8×10″. Pero Portra 160 es más que una película sólo para retrato…

Kodak Portra 160 film

Kodak Portra 160: más que retratos

El retrato es una de las disciplinas fotográficas más practicadas. Fotografiamos a nuestras familias, parejas y amistades. Nunca he podido romper un retrato en papel fotográfico. Se crea un vínculo con la persona fotografiada. La magia de “tocar” esa fotografía, algo que nunca podrá regalarnos la fotografía digital. Por eso amamos la fotografía tradicional. Por eso Portra 160 es una película que se hace amar, porque nos ofrece la máxima calidad para retratos de las películas actuales. Pero no toda la fotografía es retrato y no sólo Portra 160 destaca en el retrato.

Kodak Portra 160 Venecianes

Kodak Portra 160 ofrece tonos muy suaves, casi pastel. No será la película preferida de quienes aman la fotografía de paisajes. Sin embargo, considero que es una buena película para la fotografía de viajes en entornos muy soleados, si bien –personalmente– prefiero alternativas más “contundentes”. Kodak Pro Image 100 y Kodak Ektar 100 son dos película soberbias para la fotografía de viajes.

Un mundo suave y tranquilo

Los tonos suaves de Kodak Portra 160 nos regalan un mundo sin estridencias. Los tonos suaves me recuerdan a la muy añorada película Fuji Astia o su predecesora natural Portra 160 NC, la versión “domesticada” de Kodak Portra 160 VC. Asimismo, es más suave que las citadas Pro Image 100 y Ektar 100. Esta suavidad la convierte en una película idónea para la digitalización. Para fotografía general en exteriores recomiendo el uso de un filtro polarizador que incremente la saturación del azul del cielo y aporte una falsa sensación de mayor saturación y contraste.

Kodak Portra 160 Castell

La segunda de clase

La gama Portra se presenta en las sensibilidades de 160, 400 y 800 ISO, siendo la de ISO 400 la más popular. Al estar consideradas de gama profesional, estas películas están disponibles en los formatos de 35mm, 120, 220 y hojas. Portra 160 es menos popular que su hermana de ISO 400, debido a que el mercado ofrece alternativas similares más baratas, como las películas Fujicolor 200, la desconocida (pero encantadora) Washi Film X o Pro Image 100, también de Kodak. El precio es –como siempre en la fotografía analógica– el gran enemigo de Portra 160.

Kodak Portra 160 Miró 1

La competencia en casa

Lejos de la calidad irregular que ofrecen las películas de consumo Kodak Gold 200 y Kodak Color Plus 200, la firma norteamericana ofrece –en mi opinión– la película negativa en color más versátil del mercado. Kodak Pro Image 100 ofrece unos resultados soberbios en muchos ámbitos fotográficos y con una mejor relación calidad-precio que Portra 160. Todo esto sin contar con la película Fujicolor 200, que compite en una liga inferior. en precio y calidad.

Kodak Pro Image 100

Grano fino, pero…

Es una de las películas negativas en color de grano más fino… pero el grano es siempre visible. Esto se evidencia de manera muy explícita en las sombras o en zonas subexpuestas. El tamaño del grano facilitará ampliaciones en papel fotográfico de tamaño considerable, así como también poder “recortar” la imagen y ampliarla sin apenas una pérdida notable de la calidad. El grano de Portra 160 es agradable a la vista, casi estético. No se aprecian puntos visibles de los diferentes copulantes de color de las distintas capaz de color de la emulsión. Es un grano que aparece de manera cremosa al pasar una fotografía a blanco y negro.

Kodak Portra 160 Plaza

Kodak Portra 160: vicios y virtudes 100% Kodak

Los colores que ofrece Portra 160 son puramente Kodak, pero pasados por el tamizador de la serie Portra. Se aprecia una ligera tendencia al amarillo, sin dominancia de rojos en los tonos piel. Los azules se muestran neutros, mientras que el rojo aparece radiante. Los verdes resultan más fríos que en las películas tradicionales de Fujifilm, al menos hasta hoy. Fujifilm decidió abandonar la fabricación de película fotográfica y ahora es Kodak quien –bajo la marca Fujifilm– fabrica sus películas de 200 y 400 ISO. Una lástima y un fraude al nombre de Fujifilm.

Contraste / Saturación

No hay mejor película en color para fotografiar bebés. La piel aterciopelada, los labios y los ojos de bebé se mostrarán suaves y tiernos. Así es la saturación de la película Kodak Portra 160. Su contraste bajo –lejos de ser un defecto en este tipo de retratos– será la seña de identidad que enamore a madres, padres y resto de familiares al ver las fotografías de sus bebés. Confieso que –personalmente– no es la película en color que utilizaría fuera de este tipo de retratos. Su bajo contraste y saturación pueden resultar idóneos para la fotografía en interiores bien iluminados, pero no para paisajes a pleno sol.

Latitud de exposición

Es una de las películas en color más exigente a la hora de exponerla. Sin embargo, muestra una latitud de exposición superior a otras películas negativas en color. Los resultados obtenidos en sombras muestran una clara variación del color (clara tendencia hacia los magenta), pero conservan suficiente información. Todo lo contrario sucede con las zonas sobre expuestas, que tienden a quemarse demasiado pronto.

Kodak Portra 160 Miró 2

Las pruebas

He utilizado una cámara Nikon F4E y el angular Nikkor 35mm ƒ/2 Ai-S para realizar las fotografías. La sensibilidad seleccionada es la nominal de 160 ISO. El modo de exposición manual me ha permitido ajustar la exposición de manera correcta a la iluminación de cada motivo fotografiado. La película se ha revelado en Shooters Film Lab, mediante el tradicional proceso C-41. Se observa una mejor respuesta en las altas luces, pues en sombras o zonas subexpuestas la información es muy escasa, sino nula.

Kodak Portra 160 Palmeres

Conclusión

Kodak Portra 160 es una buena película negativa en color. Es un homenaje a la Portra 160 NC de finales de los años 90 del pasado siglo. Sin embargo, el mercado actual ofrece alternativas más asequibles y divertidas. En mi opinión, Portra 160 es una muy buena película para trabajar en estudio con flash. La dominante amarilla quedará compensada con el destello más azulado de los flashes de estudio. Para exteriores, personalmente me decanto por Kodak Pro Image 100, una película que reproduce muy bien los tonos piel y muestra un contraste ligeramente superior y un precio casi un 25% más asequible.

Lo mejor

  • Muy buena reproducción de los tonos piel
  • Grano fino
  • Tonos suaves
  • Es posible realizar exposiciones de hasta 8 segundos sin efecto de reciprocidad
  • Detalle en altas luces
  • Reproducción de los azules y rojos

Mejorable

  • Dominante amarilla
  • Precisa una exposición más precisa que otras películas en color
  • Reproducción de verdes
  • Precio elevado: 19,75 euros

Valoración

  • Grano:
  • Contraste:
  • Fidelidad del color:
  • Reproducción de los tonos piel:
  • Latitud de exposición:
  • Prestaciones:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *