CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Lomography Potsdam Kino 100

Compratir

El catálogo de películas en blanco y negro de Lomography incluyen dos bajo la denominación “Kino” (cine en alemán). Lomography Potsdam Kino 100 rinde homenaje a la estética del cine alemán de la década de los 60 del pasado siglo. Un contraste suave y el grano fino son las principales señas de identidad de esta película. Ofrece una excelente respuesta en la inversión (revelarla como diapositiva), al ser una película destinada al cine. Pero al igual que en el cine, no todo es lo que parece…

Lomography Potsdam Kino 100 Film

Kino es cine

La estética cinematográfica es radicalmente diferente a la fotográfica. Pese a utilizar las mismas películas, una fotografía puede mostrar un contraste más elevado, no así el cine. El contraste de una película proyectada en una sala de cine debe ser medio-bajo para poder ofrecer un completo mundo de grises y todo el detalle en sombras y altas luces. También los tonos piel mostrarán más detalle al disfrutar de un contraste moderado. Es por este motivo que Lomography Potsdam Kino 100 ofrece un contraste elegante y cremoso.

Lomography Potsdam Kino 100 Cubana

Lomography: más que película fotográfica

No es un secreto que Lomography no fabrica película fotográfica, pero dispone de un excelente departamento de márqueting. No sólo supo adelantarse a las nuevas marcas (como Rollei, Agfaphoto, ADOX o el carísimo y que no fabrica película CineStill), sino que desarrolló alrededor de las películas Lomography una excelente visualización en redes sociales y blogs, además de cámaras fotográficas de paso universal y de formato 120. Da igual si sus películas están fabricadas por Foma, Kentmere (Harman), Orwo o cualquier otro fabricante: Lomography es más que película fotográfica.

Lomography Potsdam Kino 100 Macià

Prestaciones

Es una película generalista, idónea para quienes buscan el sosiego clásico de las películas en blanco y negro de mitad del siglo pasado. No sería mi película idónea para la captura de instantáneas urbanas (street photography), pero sí podría valorarla para una tranquila sesión de retrato. La fotografía de paisaje, arquitectura y viajes son otros de los ámbitos fotográficos donde Potsdam Kino 100 se desenvuelve de manera natural. El balance entre grano y contraste muestra imágenes de aspecto clásico, con un look tradicional, muy al estilo de la fotografía analógica del siglo pasado.

Lomography Potsdam Kino 100 Caseta

Grano fino

Quien ama la fotografía analógica, ama el grano. Es una de las señas de identidad de la fotografía REAL. El grano –lejos de la señal de ruido digital– es estético y Lomography Potsdam Kino 100 muestra un grano fino, pero visible, uniforme y muy agradable a la vista. El formato 120 hace que el grano se vea de forma muy comedida, casi invisible. El aspecto del grano es clásico, cúbico, y –personalmente– lo prefiero al grano T de las películas Ilford Delta 100 y Kodak T-Max 100, prácticamente inexistente. El tamaño y aspecto del grano de Potsdam Kino 100 hace de esta película una de las más adecuadas para realizar ampliaciones tradicionales en papel fotográfico. No me refiero a impresora o plotter.

Lomography Potsdam Kino 100 Lapis

Lomography Potsdam Kino 100: contraste de cine

Ésta es una película de contraste medio y suave. Hará las delicias de quien ama el retrato más íntimo y personal. Procesada con los tiempos oficiales publicados por Lomography, el aspecto de las imágenes realizadas con Potsdam Kino 100 es clásico, suave y elegante. Excesivamente suave, para mi gusto. Sin embargo, nada que no se pueda adaptar a nuestras preferencias en el revelado, ya sea químico en el laboratorio o digital, con un editor de imagen. En mi caso, una agitación extra ha compensado esta película a un contraste más cercano a mis preferencias.

Lomography Potsdam Kino 100 Pedralbes

Latitud de exposición

Recomiendo exponer esta película de manera correcta, en especial medir la luz en sombras. La subexposición en sombras es mucho más crítica que una ligera sobre exposición en altas luces. Las iluminaciones muestran información de una manera más natural que en las zonas subexpuestas. Lomography Potsdam Kino 100 es una película que puede ofrecer cielos excesivamente blancos, motivo que me lleva a recomendar el uso de filtros de color. Fotografiar con un filtro naranja mostrará cielos más intensos y contrastados. No recomiendo el uso del filtro rojo, pues el cielo aparecerá prácticamente negro.

Lomography Potsdam Kino 100 Claustre

Las pruebas / Revelado

He utilizado una cámara Mamiya C330 con el objetivo estándar Mamiya-Sekor 105mm ƒ/3.5 DS y el angular Mamiya-Sekor 65mm ƒ/3.5 para realizar esta review. Un filtro naranja me ha permitido mostrar cielos más intensos y contrastados de las nubles. Se ha fotografiado a pleno sol y en sombras, mostrando buenos resultados tanto en altas iluminaciones como en bajas luces. El tiempo de procesado ha sido de 9:30 minutos con el revelador Kodak D-76 en una disolución 1+2 (una parte de revelador por dos partes de agua). Se ha dado una agitación inicial de 30 segundo, para luego hacer una única inversión cada minuto. La temperatura de procesado ha sido de 20ºC.

Lomography Potsdam Kino 100 Flors

Conclusión

Lomography Potsdam Kino 100 podría ser perfectamente la película Fomapan 100 Classic o la más exótica Orwo UN54+. Porque Lomography no fabrica película, pero sí crea la necesidad de fotografiar. Gracias a un uso inteligente de las redes sociales y de un packaging infinitamente más atractivo que el mostrado por las cajas de las películas Foma y Orwo, la película Potsdam Kino 100 tiene una razón de existir. Además, la pésima distribución de Orwo hace que sea mucho más sencillo encontrar la película de Lomography. Siempre que ambas películas sean la misma (guiño). El balance correcto entre el tamaño del grano y el contraste medio ofrece un aspecto clásico, muy del estilo de las películas generalistas en blanco y negro del siglo pasado. Es también una película idónea para atreverse por fin para revelar en casa, por la cantidad de reveladores que acepta. Y el precio… Casi asequible, en una economía cada vez más desestabilizada por las estúpidas ocurrencias de un desequilibrado.

Lomography Potsdam Kino 100 Tram

Lo mejor

  • Grano fino
  • Contraste medio
  • Aspecto clásico
  • Detalle en altas luces
  • Respuesta en sombras
  • Facilidad de revelado
  • Precio: 9,90 euros

Mejorable

  • Latitud de exposición
  • Forzado a sensibilidades superiores

Valoración

  • Grano:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Prestaciones:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:

Quizás quieres decir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Rating