CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Agfaphoto APX 100 Professional

Compratir

Las películas de ISO 100 suelen ser una apuesta segura a la hora de iniciarse en la fotografía analógica. Grano fino, amplia latitud de exposición, contraste medio-alto y facilidad para el revelado en casa. Y remarco ese “suelen” inicial, porque la película Agfaphoto APX 100 Professional es la excepción. Con escasa literatura sobre su revelado, ofrece tiempos de procesado mucho más largos que otras películas de la competencia. Incluso con un revelador tan sobresaliente como ADOX Atomal 49 muestra resultados decepcionantes. Tan sólo el precio será el motivo que lleve a más de una persona incauta a comprar la peor película de ISO 100 del mercado. Fomapan 200 Creative me parece una alternativa mucho mejor.

Traición a un apellido ilustre

Probé la película Agfaphoto APX 400 Professional esperando reencontrar las virtudes de los viejos rollos de Agfa Pan, pero lo único que encontré fue la decepción que el dinero puede comprar los derechos de una marca tan histérica en la historia de la Fotografía como Agfa. Descubrí que había utilizado el peor revelador posible a la hora de procesar Agfaphoto APX 400 (Rodinal, un clásico desarrollado por la propia Agfa) y que la palabra “Professional” era un simple gancho de márqueting y una palabra totalmente inmerecida en el envase.

Agfaphoto APX 100 Professional Sant Antoni

Agfaphoto APX 100 Professional, tras ver el revelado, no sólo no mejora las expectativas, sino que me lleva a romper con la creencia que todas las películas de ISO 100 son buenas. Desconozco quién es el fabricante de las películas Agfaphoto, pero debería ofrecer más y mejor información sobre los tiempos de revelado con distintos reveladores.

Agfaphoto APX 100 Professional Watt

Aburrimiento tonal

Tras el desastre de Rodinal en Agfaphoto APX 400 Professional, me decanté por el revelador que más satisfacciones me está dando en mis trabajos personales. ADOX Atomal 49 ofrece un elevado poder compensador, grano fino y un contraste medio, idóneo para digitalizar y obtener copias en papel fotográfico. Junto a Ilford Perceptor y Kodak X-Tol, Atomal 49 se ha convertido en mi revelador de referencia. Sin embargo, pese a utilizar el revelador que más satisfacciones me está proporcionando, el resultado de Agfaphoto APX 100 Professional es peor que discreto. Los tonos son excesivamente planos, llegando al aburrimiento. Es como una mala copia de Ilford FP4, la película más suave del mercado.

Agfaphoto APX 100 Professional Old

Bajo contraste

Otro aspecto decepcionante es el contraste, excesivamente bajo. Ni siquiera 2 agitaciones cada 30 segundos en el revelado son capaces de lograr un poco de vida en esta película tan aburridamente plana. Sin ser un fanático del alto contraste (siempre es posible incrementar el contraste en el revelado de copias en papel o mediante programas de edición de imagen), el contraste mostrado por Agfaphoto APX 100 Professional es notablemente más bajo de lo recomendable. Al incrementar el contraste mediante Photoshop se pierde mucha información en altas luces. Un aspecto en el que –por cierto– Agfaphoto APX 100 Professional tampoco va muy sobrada.

Agfaphoto APX 100 Professional Worker

Detalle en altas luces

Sería injusto exigir a una película de menos de 6€ la calidad de imagen de otras que duplican su precio. Sí es justo compararla con otras de un precio similar. La información en altas luces de Agfaphoto APX 100 Professional es muy inferior a la que muestran películas como Ilford Pan 100, Kosmo Foto Mono 100 o Fomapan Creative 200. El detalle en las zonas más iluminadas se pierde en un mar demasiado plano. Ni siquiera un revelador de alto poder compensador es capaz de lograr el milagro de arrancar un trazo de bondad a esta película.

Agfaphoto APX 100 Professional Light 1

Grano fino, pero menos

Las películas fotográficas en blanco y negro de ISO 100 ofrecen siempre un grano fino. Algunas, como Fuji Acros II 100, hasta un grano muy fino. La elección del revelador es primordial a la hora de obtener un tamaño más o menos grande. He elegido ADOX Atomal 49 por ser un revelador compensador, por su capacidad de obtener un excelente rendimiento en altas luces y sombras. Atomal 49 ofrece un grano más fino que un clásico como Kodak D-76. Agfaphoto APX 100 Professional ofrece un grano superior a otras películas en blanco y negro de sensibilidad y precio similar. Con esto no quiero indicar que estamos ante una película de grano medio, sino que en el mercado encontramos películas que destacan más en este apartado tan importante.

Agfaphoto APX 100 Professional Door

Agfaphoto APX 100 Professional en la práctica

El aspecto de las fotografías realizadas con esta película es digno de las películas monocromáticas de inicios del siglo XX. La falta de contraste y la escasa latitud de exposición convierten a a Agfaphoto APX 100 en una película de look muy clásico. Excesivo, para mi gusto. Sería mi elección para antiguas cámaras de paso universal, como una Leica IIIf. Personalmente, me aburre su falta de contraste. También ese grano excesivo, para una película de ISO 100. Más allá del aburrimiento, detesto la tacañería con el detalle en altas luces.

Agfaphoto APX 100 Professional Caja

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con una cámara Minox 35 ML, un modelo que ofrece los modos de exposición prioridad de abertura y programable. He utilizado las aberturas comprendidas entre ƒ/4 y ƒ/11. He revelado con ADOX Atomal 49, una versión mejorada del clásico Kodak D-76. Atomal 49 es un revelador compensador, que proporciona un mayor rango tonal y más riqueza en grises medios, blancos y negros puros. Sin embargo, pese a utilizar un revelador que suele mejorar el aspecto de muchas películas, los resultados obtenidos con Agfaphoto APX 100 Professional son decepcionantes. No por el revelador, sino por la propia película.

Agfaphoto APX 100 Professional Pelai

Conclusión

El precio es la única característica positiva de Agfaphoto APX 100 Professional. En mi opinión, ni es profesional, ni ofrece una calidad capaz de seducirme. Me parece una película tremendamente aburrida. Sin chispa. Sin gracia alguna. Es cierto que por poco más de 5 euros no es posible encontrar alternativas, pero recomiendo ahorrar 1€ más y decantarse por películas más solventes, como Fomapan Creative 200, Kosmo Foto Mono 100 o Ilford Pan 100. En la práctica, Agfaphoto APX 100 me ha ofrecido los mismos y decepcionantes resultados que su hermana de ISO 400: grano muy visible, escasa definición, nula riqueza en altas luces, sombras muy discretas y una latitud de exposición excesivamente corta. Pero Agfaphoto APX 100 también me ha regalado certezas. Como la certeza de que no repetiré jamás con ella.

Agfaphoto APX 100 Professional Bella Aurora

Lo mejor

Mejorable

  • Grano visible
  • Bajo contraste
  • Definición escasa
  • Mínima respuesta en altas luces
  • Latitud de exposición estrecha
  • Dificultad de revelado

Valoración

  • Nitidez:
  • Grano:
  • Contraste:
  • Latitud de exposición:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *