Harman Phoenix 200
Compratir
Harman es el fabricante detrás de la mítica marca Ilford. El fabricante inglés ha sido el referente de la película en blanco y negro durante décadas. Nombres como Ilford FP4 y HP5 son referentes clásicos en la fotografía en blanco y negro. El renacimiento de la fotografía analógica ha traído varios cambios de paradigma: la diapositiva ha desaparecido casi por completo y las nuevas generaciones de amantes de la fotografía analógica prefieren la película negativa en color a la de blanco y negro. Esto ha hecho mover ficha a fabricantes de película en color, como Orwo o ADOX. El fabricante inglés presenta Harman Phoenix 200, una película muy cercana a la experiencia Lomography.
El color new age
En la era dorada de la fotografía analógica los segmentos profesional y aficionado buscaban la máxima fidelidad del color. Buscábamos películas de grano muy fino y colores reales, donde los tonos piel eran el eje central en que pivotaba la elección de una película negativa en color. Tras ser devorada por la tecnología digital, la fotografía analógica quedó en coma durante dos décadas. El renacimiento de la fotografía analógica llegó tras la desaparición de marcas tan importantes como Agfa y con una mínima representación de películas Fuji y Kodak. De la nueva hornada de películas negativas en color destaco Kodak Pro Image 100, en mi opinión, la mejor película en color del mercado.
Hace apenas poco más de un lustro que las generaciones más jóvenes escucharon por primera vez los nombres de Fuji, Ilford y Kodak. Nacida en plena era digital, los filtros de Instagran y el HDR con que se cocinan las fotos que hacemos con los smartphones, la nueva generación de amantes de la fotografía analógica nació con un concepto del color menos ortodoxo, más creativo. De ahí el éxito de la Lomography y la aparición de películas como ADOX Color Mission 200 y Wolfen NC 500, que ofrecen los tonos de las películas negativas en color de mediados del siglo pasado. Colores pastel con claras tendencias hacia los verdes y magentas, contraste medio-alto y un grano de tamaño muy visible.
Harman Phoenix 200: película experimental
Desde su anuncio, Harman dejó muy claro que Phoenix 200 es una película experimental, lo que me lleva a pensar que es posible que más adelante podamos encontrar una versión 2.0 mejorada. En mi opinión, no es una película que aporte unos resultados muy alejados a los que podemos encontrar en otras películas ya existentes en el mercado. No negaré que el grano y los colores que se consiguen con la nueva película en color de Harman se aleja del previsible aburrimiento que nos dan las películas de consumo más populares, como Kodak Gold 200. Por otra parte, al tratarse de una película experimental, la reputación y prestigio de Harman nunca se verán empañados, pues el fabricante inglés siempre puede recurrir a afirmar que es un divertimento del renacimiento de la fotografía digital.
Grano visible
Pese a disponer de una sensibilidad de ISO 200, el grano es muy visible, sobretodo en las sombras y las zonas subexpuestas. Pese a esto, considero que –a diferencia del ruido en la fotografía digital– el grano químico es más agradable a la vista y puede añadir cierto esteticismo a las fotografías. Al disponer de un único carrete de 35mm desconozco el comportamiento de esta película forzada a sensibilidades superiores, como ISO 800. Imagino que supera con creces el término “espectacular”.
Contraste
A diferencia de las películas ADOX Color Mission 200 y Wolfen NC 500, la nueva pariente en color de Ilford ofrece un contraste muy elevado, casi salvaje. Las desviaciones tonales marcan el contraste, donde la dominante verde se convierte en una constante invariable al disparar en sombras. La saturación de los azules, amarillos y rojos facilitan la composición de imágenes muy contrastadas, como la fotografía inferior, donde las flores de ginesta contrastan contra un cielo azul, extraordinariamente saturado y viñeteado. Es importante señalar que las fotografías se reproducen tal y como han salido del escáner del equipo Fuji Frontier SP3000.
Representación del color
La tendencia actual de las películas negativas en color es ofrecer tonos alejados de la fidelidad cromática. La nuevas generaciones de amantes de la fotografía analógica nacieron en plena era digital. Aplicar filtros creativos y ver el mundo a través del HDR son los motivos que han inducido a los fabricantes a lanzar películas de efectos familiares a millenials y generación alpha. La película Harman Phoenix 200 muestra una doble personalidad, ya se fotografíe a pleno sol o en sombras. Con luz directa del sol, los colores se muestran saturados, si bien mantienen una ligera neutralidad. En sombras, las dominantes verdes son evidentes. Phoenix 200 es una caja de sorpresas, pues ofrece resultados muy variados e inesperados.
El proceso cruzado descruzado
La tercera década del Siglo XXI llega con un cambio de paradigma: utilizamos el smartphone para tener fotos “reales” y la película fotográfica para obtener imágenes más creativas. Hemos abandonado los filtros de Instagram para disponer de un amplio abanico de películas negativas en color más creativas, que evocan los efectos de los filtros “instagrameros”. Desde las citadas ADOX Color Mission 200 y Wolfen NC 500 a la nueva Phoenix 200 (sin olvidar a Lomography), son películas que muestran –en mayor o menor medida– un color diferente a la realidad. En el caso de la película Harman Phoenix 200, la representación del color me recuerda el efecto del proceso cruzado, el revelado de una película de diapositivas mediante el proceso C-41 del negativo en color. La diferencia de precio entre un rollo de película de diapositiva y Phoenix 200 hará que nos decantemos por adquirir la película inglesa.
Paisajes instagramers
Reconozco que los resultados de Phoenix 200 me han sorprendido muy gratamente. Esperaba un producto más para hípsters y me he encontrado con una película creativa y que ofrece distintas respuestas ante situaciones diferentes. Quiero destacar el esteticismo al fotografiar paisajes a pleno sol, donde los cielos muestran tonos espectaculares y un viñeteo digno de quien da su primeros pasos en Photoshop. El resultado que obtenemos con Harman Phoenix 200 se acerca a las fotografías que nos regalaban las antiguas y más baratas cámaras de formato 110 con película de 400 ISO.
Las pruebas
Todas las fotografías se han realizado con una cámara Olympus XA en modo de exposición de prioridad de abertura. La película se ha expuesto a la sensibilidad nominal de ISO 200 y se ha revelado en Shooters Film Lab, mediante el tradicional revelado C-41. El resultado no deja de sorprender, pues varía según se dispare a pleno sol o en sombra. Incluso fotografiando a pleno sol es posible conseguir imágenes con tonos muy diferentes. Ésta es sin duda la película idónea para quienes buscan experimentar con el color y obtener tonos únicos, saturados y muy contrastados.
Conclusión
Me resulta chocante que la nueva película fotográfica negativa en color pretenda imitar los efectos creados por los filtros de Instagram. Pero si tenemos en cuenta que la última generación de amantes de la fotografía analógica nació en plena era digital es comprensible que los fabricantes ofrezcan películas que ofrecen unos resultados que resultan familiares al segmento más joven. Harman Phoenix 200 es una película especial, diferente y muy adecuada para quienes buscan “algo distinto”. Es la antítesis de las aburridas Kodak Color Plus o Fuji C200, películas negativas en color de consumo. Es una película que no deja indiferente: se ama o se detesta. En mi caso, dudo que vuelva a utilizarla, pero no niego que los resultados me han divertido mucho.
Lo mejor
- Película experimental que amplía la creatividad analógica
- Detrás está la experiencia de Harman (Ilford, Kentmere…)
- Resultados inesperados
- Alto contraste
- Azules saturados
Mejorable
- Relación calidad-precio: 14 euros
- Grano descomunal
- Película difícil de conseguir
Valoración
- Grano:
- Contraste:
- Saturación:
- Fidelidad del color: Street
- Latitud de exposición:
- Creatividad:
- Relación calidad-precio:
- Valoración personal: