CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Leica

Leica Q3

Compratir

Más allá de un precio sólo asequible a los bolsillos más afortunados, la Leica Q3 es la cámara (casi) perfecta. La actualización interna va más allá del notable incremento de la resolución, que ahora llega a los 60 Megapíxeles, frente a los 47,3 millones de píxeles que incorpora la Leica Q2. El sistema de enfoque se ha mejorado de manera sustancial, ofreciendo una respuesta más rápida y precisa. La sensibilidad alcanza en la Leica Q3 la desorbitada cifra de 100.000 ISO, algo que –personalmente– considero absolutamente innecesario. El vídeo ha pasado a 8K, pero con más limitaciones que beneficios reales. Además… ¿Alguien se imagina grabar un clip de vídeo con una cámara Leica?

Leica Q3 View

En las manos

Al igual que sentí con la Leica Q2, la ergonomía es el apartado donde la espartana sobriedad germana más se revela. La ausencia del mínimo saliente convierte la sujeción de la Q3 en un reto a la altura de las pruebas de Hércules. El peso del objetivo es apreciable, en especial si se dispara en vertical, derivando en una oscilación nada recomendable si se dispara con velocidades lentas. La Leica Q3 bebe del diseño de los míticos modelos de telémetro de la Serie M de Leica, en mi opinión, unas cámaras preciosas, pero con la peor sujeción del mercado.

Leica Q3 Back

Ergonomía y diseño

El diseño de la Leica Q3 está entre el minimalismo y racionalismo alemán. Parca en botonería, la disposición de los botones muestra un estudio a conciencia, mejorando la experiencia en las manos respecto a la Leica Q2. Ahora todos los botones están agrupados a la derecha de la pantalla LCD y se ha añadido un segundo botón de control en la parte superior, que facilita la selección de la focal, más allá de los 28mm nominales del soberbio objetivo Summilux.

Leica Q3 Up

Prestaciones

La Leica Q3 es una cámara compacta tipo telemétrico de objetivo fijo. ¿Una cámara compacta de 6.000 euros? ¿Y sólo por tener el mítico punto rojo de Leica? No. Las cosas no son tan sencillas. Es una Leica y esto significa la máxima calidad fotográfica. Desde la mítica Leica M6 a las denostadas (pero excelentes) cámaras réflex (como la Leica R6.2 de Sebastiåo Salgado) todos los productos del fabricante alemán se caracterizan por estar fabricados con los mejores materiales y ofrecer la máxima calidad.

Leica Q3 Kiss

Ésta es una cámara idónea para quien busca tener la máxima calidad al alcance de la mano. El objetivo Summilux 28mm ƒ/1.7 ASPH es la piedra angular sobre el que se construye el concepto Leica Q. Es una cámara fabricada a partir de un objetivo, pero que con la Leica Q3 va mucho más allá de la focal angular de 28mm. La capacidad de recorte de la última versión de la Serie Q nos regala las focales adicionales de 35, 50, 75 y 90mm, unas distancias focales muy Leica. La capacidad macro (macro real) de este objetivo amplía la creatividad de la Q3. Idónea para la fotografía de viajes y documental, es una cámara que se maneja de manera soberbia también en la fotografía callejera.

Leica Q3 Bubbles

Características técnicas

Desaparecida la Sony RX1, la Leica Q3 es la única cámara “compacta” de focal fija y sensor de formato completo. El sensacional angular Leica Summilux 28mm ƒ/1.7 ASPH es el piedra angular sobre la que se construye una cámara excepcional. La fiebre de los fabricantes en bombardearnos cada año con nuevos modelos (casi siempre, innecesarios) se rompe con la transición de la Leica Q2 a la Q3, Las mejoras son evidentes y reflejan en sus características técnicas, entre las que destacan:

  • Resolución de 60 Megapíxeles
  • Procesador de imagen Leica Maestro IV
  • Focales equivalentes de 28mm, 35mm, 50mm, 75mm y 90mm
  • Rango de sensibilidades de 100 a 100.000 ISO
  • Sistema híbrido de enfoque automático (por contraste y detección de fase)
  • Modo macro: 17 cm.
  • Modos de exposición manual, prioridades de abertura y obturación y modo programable
  • 10 modos de escena
  • Vídeo 8K
Leica Q3 Charger

Novedades

Más allá de los sorprendentes 60 Megapíxeles, la Leica Q3 incorpora claras mejoras, respecto a la versión anterior Q2. Destaca el nuevo enfoque inteligente, capaz de seleccionar el modo de enfoque más adecuado a la escena que fotografiamos. El enfoque por seguimiento mejora en velocidad y precisión. La nueva batería SCL-6 de la Q3 soporta el consumo del nuevo procesador de imagen Maestro IV y la calidad de grabación de vídeo en 8K. La pantalla LCD pasa a ser reclinable por primera vez en la Serie Q de Leica. El control de perspectiva (heredado de la Leica M11) facilita “enderezar” las líneas verticales, una ayuda que se agradece al fotografiar arquitectura. La experiencia al fotografiar de noche ha mejorado, tanto al ofrecer un enfoque más preciso y sin “efecto rebote” y mostrar una fotometría perfecta al disparar con muy poca iluminación.

Leica Q3 LCD

Leica Q3: cantidad y calidad

Considero que una resolución de 24 millones de píxeles es más que suficiente para la mayoría de trabajos profesionales. Personalmente, huyo de las resoluciones superiores a los 40 Megapíxeles en sensores de formato full frame. Sin embargo, los fabricantes de cámaras digitales supieron plantar la idea (falsa) en la mentalidad colectiva que cuanto más, mejor. Los modelos Sony A7R han sido los mejores exponentes del “abuso” en la resolución, que alcanza su cima con los 61 Megapíxeles de la A7R V.

Leica Q3 Quality

La resolución de 60 millones de píxeles de la Leica Q3 son –en mi opinión– una cifra del todo innecesaria. Los archivos generados por la Q3 tan sólo generarán mayor tamaño en las tarjetas de memoria SD y en los discos duros. Sin embargo, la calidad de los archivos es soberbia, incluso al disparar con valores ISO muy elevados. La calidad de imagen es muy cercana a la ofrecida por la Sony Alpha 1, el modelo de prestaciones profesionales del gigante tecnológico japonés.

Es una Leica

Leica es uno de los apellidos más ilustres en la historia de la fotografía. Comprar una Leica es –por su precio– una decisión compleja. Por un aparte supone una inversión muy importante, que pocas veces está nuestro alcance y por otra, es tener entre las manos una leyenda. El mito de Leica no es regalado. Hemos visto con decepción que la actualidad digital ha traído una merma significativa en la calidad de los materiales de construcción. Cada vez son más los fabricantes que han olvidado los materiales metálicos y han apostado por el mediocre plástico. Leica es sinónimo de lujo y la calidad de Leica es hoy un lujo. Un lujo que se paga, pero un lujo.

Leica Q3 White

Estabilizador

Pese a no disponer la mejor ergonomía, la Leica Q3 ofrece una sujeción más que aceptable. Gracias a un sistema de estabilización solvente es posible utilizarla con velocidades de obturación –sin apoyo alguno– de hasta 1/4seg. Salir a fotografiar en plena noche resulta un placer con la Q3, capaz de capturar el ambiente mágico que sólo sucede de noche. Visitar al anochecer el centro de la ciudad o una fábrica nacida en plena revolución industrial nos regala unas imágenes ricas en detalle, incluso al disparar con sensibilidades muy elevadas.

Leica Q3 Estabilizador

Leica Q3: un concepto diferente

Los fabricantes de cámaras siempre basan sus diseños en modelos ya existentes, a los que aplican la evolución natural hacia mejoras en la ergonomía, el diseño y las prestaciones fotográficas. No importa si se trata de cámaras sin espejo o de las cada vez más escasas réflex. Sin embargo, el concepto Leica Q se diseñó a partir de un objetivo soberbio. Un objetivo digno de entrar en el segmento más selecto de angulares fabricados por Leica.

Leica Q3 Foto

El objetivo versátil

El angular Leica Summilux 28mm ƒ/1.7 ASPH ofrece la tradicional calidad óptica de los mejores objetivos fabricados por la marca germana. Sin alcanzar la luminosidad de ƒ/1.4 de los objetivos Summilux de las series Leica R y Leica L (réflex y telémetro), ofrece un rendimiento soberbio. Incorpora la posibilidad de macro, para lo cual se debe girar el anillo más cercano al cuerpo de la cámara.

Leica Q3 Macro

El objetivo de focal fija de cinco focales

Una de las características heredadas de la Leica Q2 es la capacidad de “selección de focal”, ampliada en la Leica Q3 hasta la focal de 90mm. El angular de la Q3 ofrece unas focales de 28mm, 35mm, 50mm, 75mm y 90mm. La calidad de imagen se mantiene en los niveles más altos en cualquiera de las focales, siendo ésta una de las grandes señas de identidad de la Leica Q3.

Leica Q3 Ciutadella 1

De esta manera, la Leica Q3 ofrece una mayor versatilidad y no se queda restringida a la focal nominal de 28mm del angular Summilux. Las fotos que ilustran este apartado se realizaron con las focales de 28mm y 90mm. Como puede apreciarse, la calidad de imagen es excelente y no se aprecia el recorte digital que realiza la propia cámara.

Leica Q3 Ciutadella 2

ISO altos

Pese a que las cámaras digitales ofrecen cada vez valores ISO más elevados (se ha llegado a alcanzar el millón) considero que para el tipo de fotografías que realizo mi límite no va más allá de los 6400 ISO. Si a esto sumamos la excelente respuesta de los sistemas de estabilización, en la actualidad es incluso posible disparar en plena noche con valores ISO de 400 ISO. La calidad de imagen de las fotografías realizadas por la Leica Q3 con ISO altos es excelente, demostrando la calidad y prestaciones del procesador de imagen Leica Maestro IV.

Leica Q3 Night

Conclusión

La Leica Q3 es una cámara diferente, tanto por su concepto único como por un precio elitista. Sin entrar en el precio, ésta no es una cámara para todos. La experiencia fotográfica es radicalmente distinta a la que experimentamos al disparar con una cámara compacta. El ADN Leica se siente cuando fotografiamos, a pesar de perder el enfoque manual de las cámaras Leica M. La calidad desborda en cada aspecto de la Leica Q3, desde los materiales de construcción a la calidad de imagen. El sistema AF se ha mejorado, mostrando una respuesta más rápida y precisa en el enfoque continuo. Y lo más importante… Será compacta y digital, pero es una Leica.

Leica Q3 Iron

Lo mejor

  • Construcción
  • Soberbia calidad de imagen
  • Calidad del color
  • Fotometría muy precisa
  • Elevadas prestaciones fotográficas
  • Respuesta en ISO altos
  • Solvencia del estabilizador
  • Sistema AF mejorado
  • Pantalla LCD abatible de 1,8 millones de puntos
  • Visor de 5,76 millones de puntos de resolución
  • Vídeo 4K

Mejorable

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Sistema AF:
  • Estabilizador:
  • Calidad de imagen:
  • Respuesta en ISO altos:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

1 comentario

  1. Harryloult 17/07/2024

    Apres le paiement, le code promo 1xbet congo devient disponible et peut etre active par le joueur a tout moment. Il y a beaucoup d’offres dans la vitrine des codes promotionnels. Dans la plupart des cas, ils couvrent la section du casino, mais souvent dans la vitrine sont publies des codes interessants pour la Conclusion a des conditions preferentielles des Paris Express, pour obtenir un cashback pour les Paris perdus. La vitrine est mise a jour assez souvent.

    Responder
Average 
 5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *