CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Fomapan 400 Action

Compratir

Tras el buen sabor de boca que me dejaron las películas Fomapan 200 Creative y Fomapan 100 Classic, decidí probar las dos sensibilidades estándar comercializadas por la firma checa. Fomapan 400 Action incrementa en 1 E.V. la sensibilidad de ISO 200… O tal vez no, como veremos más adelante. La seña de identidad de esta película checa de ISO 400 es el grano, visible y sin complejos. Quien busque una película de aspecto clásico, Fomapan 400 le regalará el París de los años 40 de Brassaï. Debemos alejar de una vez para siempre esa estúpida creencia que señala que una buena película carece de grano. Quien piense eso, que guarde la cámara y saque su móvil.

Fomapan 400 Action

Más allá de los clásicos

El mercado de la película fotográfica está dominado por Fuji, Ilford y Kodak. Incluso me atrevería a incluir a Rollei, con joyas como sus Superpan 200 y –en especial– la película Retro 400S. El fabricante de la República Checa Foma lleva más de un siglo fabricando película fotográfica y sólo la maldita globalización nos ha permitido conocer a este outsider. La película Fomapan 400 Action mantiene el aspecto de las fotografías realizadas con marcas como Orwo, fabricante de la extinta R.D.A. Más allá del Telón de Acero, también se amaba la fotografía.

Fomapan 400 Action Books

Fomapan 400 Action: el 400 ISO más barato

Siendo un fanático de Kodak Tri-X 400 y de Rollei Retro 400S, reconozco que la película Fomapan 400 Action seduce por su precio, la mitad del que ofrece hoy Tri-X. Pero Fomapan 400 es mucho más que la película de ISO 400 más barata del mercado. El aspecto clásico de las fotografías será el segundo factor que determine la compra de una de las películas con mayor personalidad. En mi opinión, ofrece resultados mucho más sólidos que la película Rollei RPX 400, la versión más clásica de Rollei de una película de ISO 400. Fomapan 400 muestra un contraste más natural y una mejor gama de grises.

Fomapan 400 Action Thinking

ISO 400… O no

Si se busca literatura en internet sobre esta película es fácil encontrar varios artículos en los que se indica que Fomapan 400 Action NO es una película de ISO 400, sino de 200 ISO. Dudo que el fabricante Foma dedique dos producciones de película a una misma sensibilidad. Más aún, cuando los resultados obtenidos con ambas películas son radicalmente distintos. Sí es cierto que revelando a la velocidad nominal los negativos muestran una ligera subexposición, pero esto nos indica que los tiempos que aparecen en Massive Dev Chart no son la Biblia. Personalmente, recomiendo añadir un 10-20% más al tiempo de procesado, según el revelador.

Fomapan 400 Action Market

El grano… Siempre el grano

Quien busque imágenes libres de grano en una película de ISO 400, que mire hacia otro lado. Fomapan 400 Action es una película con grano clásico y visible. Personalmente, considero que el grano de la película fotográfica es mucho más estético que el ruido generado por un sensor digital. El grano es directamente proporcional a la sensibilidad en la fotografía analógica. Los gustos personales determinarán la elección del revelador y así obtener más o menos grano. Las películas Fomapan admiten una muy amplia variedad de reveladores. Así, quien busquen reducir el grano deberán acudir a ADOX Atomal 49, Ilford Perceptol o Kodak Xtol, mientras quienes amen el esplendor del grano más clásico pueden recurrir a un mito viviente como Rodinal o los más tranquilos Ilford Microphen y Kodak HC-110.

Fomapan 400 Action Hide

El contraste, según el color del cristal con que se mira

Antes de empezar las pruebas con una nueva película suelo echar un vistazo a las opiniones de quienes las utilizaron antes. Con Fomapan 400 he encontrado una gran división de opiniones, en especial, respecto a su contraste. He leído a fotógrafos que consideran que es una película excesivamente plana y también a quien jamás la elegiría para un día soleado, por ser excesivamente contrastada. En mi opinión, otra vez el revelador será el factor que convierta a Fomapan 400 Action en una película triste y aburrida o en una descarga eléctrica. Para gustos colores y serán las preferencias personales de cada persona la que elija con qué revelador la procesa. Porque Fomapan 400 es –al igual que sus hermanas Fomapan 100 Classic y Fomapan 200 Creative– una excelente película para iniciarse en el revelado en casa.

Fomapan 400 Action Molino

Latitud de exposición

Quienes hayan sido abducidos por el sistema de zonas de Ansel Adams mejor se abstengan de probar esta película. La latitud de exposición de Fomapan 400 es más limitada que en otras películas de esta sensibilidad. Además de ofrecer un grano cúbico clásico, la latitud de exposición es también excesivamente clásica. Es decir, (y siendo muy generoso) corta. Si bien la gama de grises es correcta para una película de aspecto clásico de ISO 400, la respuesta en altas luces es uno de los talones de Aquiles de esta película. Fomapan 400 Action rinde (con el revelador adecuado) de manera más que correcta en días grises, lluviosos y tristes. Pero no es la película que me llevaré para fotografiar las playas del Caribe.

Fomapan 400 Action Golondrinas

El revelado amigo

He hablado de la importancia del revelador a la hora de procesar Fomapan 400. Pese a ser la película más barata de ISO 400, recomiendo un esfuerzo brindándole un revelado digno. La vasta variedad de reveladores nos regala la posibilidad de transformar el contraste y la densidad de los negros. El resultado final siempre será agradecido, incluso si nos pasamos ligeramente en el revelado. Por todo esto considero a Fomapan 400 Classic como una de las películas idóneas para iniciarse en el revelado en casa. Su precio y –en especial– la generosidad a la hora del revelado invitan a dar los primeros pasos entre metol e hidroquinona.

Fomapan 400 Action Bici

Las pruebas

He utilizado una cámara Leica R6 con los objetivos de focal fija Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III, Leitz Elmarit-R 90mm ƒ/2.8 II y el zoom Leica Vario-Elmar 21-35mm 3.5-4 ASPH. Las fotografías se han disparado a la sensibilidad nominal de ISO 400. El proceso de Fomapan 400 Action se ha realizado con ADOX Atomal 49, en disolución 1+1 y un tiempo de 12 minutos. La agitación ha sido continua el primer minuto y dos agitaciones cada 30 segundos durante el resto del revelado. El efecto compensador de Atomal 49 ofrece un resultado más balanceado que reveladores más clásicos como Kodak D-76 o Rodinal.

Fomapan 400 Action Colon

Conclusión

Las películas Foma son una excelente alternativa a los precios desorbitados de Fuji, Ilford y Kodak. Fomapan 400 Action ofrece un precio más asequible que inglesa Ilford HP5 Plus 400 y a la norteamericana Kodak Tri-X 400. Sin alcanzar la excelencia de Fomapan 200 Creative (para mí, la mejor película Foma), Fomapan 400 es la película idónea para dar los primeros pasos en el revelado en casa, así como para descubrir las esencias de las películas fotográficas en blanco y negro con sensibilidad de ISO 400. La relación calidad-precio es excelente, superando las carencias (que las tiene) respecto a películas míticas como Kodak Tri-X, que cuesta hasta tres veces más. No se puede pedir más por apenas 6€.

Fomapan 400 Action Velero

Lo mejor

  • Película clásica de ISO 400
  • Grano tradicional
  • Latitud de exposición
  • Facilidad de revelado
  • Contraste medio
  • Excelente relación calidad-precio: 6,00 euros

Mejorable

  • Escaso detalle en altas luces
  • Pureza de los negros y sombras

Valoración

  • Grano:
  • Nitidez:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Escala de grises:
  • Detalle en altas luces:
  • Detalle en sombras:
  • Reproducción de negros:
  • Facilidad de revelado:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:

Quizás quieres decir

4 comentarios

  1. Michaeldug 20/04/2024

    http://mexicoph24.life/# medication from mexico pharmacy

    Responder
  2. Michaeldug 20/04/2024

    http://canadaph24.pro/# best rated canadian pharmacy

    Responder
Average
5 Based On 4

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *