Kentmere PAN 200
Compratir
La sensibilidad de ISO 200 queda a medio camino de la clásica baja sensibilidad de ISO 100 y la alta sensibilidad de 400 ISO. Sin embargo, ésta es la sensibilidad de algunas de las películas más fotográficas del mercado, como la cinematográfica Eastman Kodak 5222 Double-X y Fomapan Creative 200, el mejor exponente del fabricante checo Foma. Por su parte, Kentmere es la marca asequible de las películas Ilford. La experiencia de Harman (fabricante de Ilford, Kentmere y también de la excelente película Fujifilm Acros II 100) en el desarrollo de películas fotográficas de máximas prestaciones queda patente con la nueva Kentmere Pan 200, una película que rompe los moldes clásicos de las películas inglesas. Se presenta con un mayor contraste y una aspecto más actual que las películas Kentmere Pan 100 y Kentmere Pan 400, de aspecto más tradicional.

ISO 200
La sensibilidad de ISO 200 era –hasta el renacimiento de la fotografía analógica– exclusiva de las películas en color. Desde las películas de consumo Fujifilm 200, Kodak ColorPlus 200 y Kodak Gold 200 hasta las desaparecidas Ektachrome 200 y Kodachrome 200 de gama profesional, la sensibilidad de ISO 200 sólo se encontraba en películas en color. Hoy podemos encontrar varias películas en blanco y negro de esta sensibilidad. Rollei Superpan 200 es una de las películas en blanco y negro más peculiares que nos regala el mercado, gracias a una ausencia casi absoluta de grano y un contraste muy elevado, al tratarse de una película para la fotografía aérea.

La sensibilidad de ISO 200 nos regala una velocidad o una abertura superior a la sensibilidad de 100 ISO. Es idónea para utilizar en días nublados, cuando un filtro naranja logrará incrementar el contraste de las nubes sobre cielos más oscurecidos. Kentmere Pan 200 mantiene su tradición inglesa, mostrando una elevada riqueza en los tonos medios. La gama de grises es amplia, en mi opinión, incluso mejor a la que ofrece su hermana de sensibilidad inferior Kentmere Pan 100.

Detalle
El grano fino proporciona riqueza en el detalle. El incremento del contraste trasmite una mayor sensación visual de estar ante una película con mayor definición que su hermana de ISO 100, la película Kentmere PAN 100. Sin ser una película de grano ultrafino, el tamaño del grano de Kentmere PAN 200 nos regalará imágenes vivas y con personalidad, pero con un tamaño de grano agradable, en especial al utilizar el formato 120. Esta película rinde a la perfección con objetivos de elevada calidad óptica, como los fabricados por Contax o Leica. También mejora el rendimiento de los objetivos de calidad estándar, como pueden ser los objetivos de Canon, Nikon, Minolta o Pentax. La selección del revelador determinará la “finezza” de los resultados, donde se mostrará un tamaño del grano más visible o más discreto.

Kentmere PAN 200: contraste mejorado
La seña de identidad más destacable de Kentmere Pan 200 es su nuevo contraste mejorado. Para mi gusto, las películas Kentmere Pan 100 y Kentmere Pan 400 muestran un contraste muy similar al que ofrece Ilford FP4 Plus 125, una película que –en mi opinión– perdió al actualizarse, respecto a la muy añorada Ilford FP4 125 clásica. El contraste de Kentmere 200 se asemeja al de Ilford HP5 Plus 400, la película de alta sensibilidad de aspecto y grano más clásicos de la forma inglesa. Este incremento del contraste mejora los resultados de las dos películas Kentmere anteriores, de 100 y 400 ISO, siendo Kentmere Pan 200 –en mi opinión– la película más redonda de las tres. Pese al mayor contraste, las imágenes muestran un balance casi perfecto, mostrando un camino inexplorado hasta la fecha por las películas Kentmere.

Gama de grises
El aumento del contraste no repercute en la pérdida de gama tonal. La escala de grises de Kentmere Pan 200 es muy amplia, respondiendo de manera muy adecuada en sombras. En altas luces se evidencia una ligera pérdida en el detalle, lo que muestra su naturaleza muy inglesa. Los grises medios siempre son mejores hacia los tonos más oscuros, mientras que las altas iluminaciones soportan peor la sobre exposición. Sucede lo mismo con las películas Ilford de sensibilidad media. El contraste mejorado nos libra de las imágenes empastadas y aburridas de Ilford FP4 Plus 125.

Latitud de exposición
Viendo los resultados de Kentmere Pan 200 queda claro que Harman hizo un muy buen estudio de cómo debe ser una nueva película fotográfica. Esto se revela en la latitud de exposición, más amplia que –por ejemplo– en la película Kentmere Pan 100. Los detalles en sombras son mejores que los que aparecen a pleno sol, sin embargo, a la vez los blancos se muestran limpios y bien definidos. Kentmere 200 muestra una amplia representación de los tonos medios, bien separados y con un contraste que separa a esta película del resto de familiares de sensibilidad media fabricadas por Harman, como Ilford FP4 Plus 125, Ilford Pan 100 o Kentmere Pan 100. Sinceramente, creo que el mercado necesitaba esta película de ISO 200 fabricada por Harman.

Las pruebas
Las fotografías se han realizado con una cámara Leica R6.2, mecánica y de exposición manual, el angular Leica Summicron-R 35mm ƒ/2 E55 y el objetivo Leitz Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 Macro. Los resultados han sido muy satisfactorios. El revelador seleccionado ha sido Ilford ID-11, la versión inglesa de Kodak D-76. Las fotografías se expusieron a la sensibilidad nominal de ISO 200. El tiempo de procesado fue de 7:30 minutos en disolución stock, con una agitación continua inicial de 30 segundos y una sola inversión cada minuto.

Conclusión
Siempre es una agradable noticia recibir una nueva película en el mercado. En el caso de la Kentmere Pan 200 se trata de una auténtica novedad. No estamos ante una triquiñuela de marketing, que envasa bajo un exótico nombre una película ya existente. Kentmere 200 es una película absolutamente nueva, que rompe con la tradicional tranquilidad de las películas Kentmere Pan y se atreve a mostrar una imagen más atrevida y transgresora. El incremento del contraste nos regala ese toque “gamberro” que tanta falta hace a muchas películas inglesas, tan flemáticas y previsibles en demasiadas ocasiones. Su facilidad de revelado, una sensibilidad más versátil, un grano fino, su contraste mejorado y una buena relación calidad-precio convierten a Kentmere Pan 200 en una película que se debe probar. Sus resultados no defraudan.

La sensibilidad de ISO 200 nos regala grandes películas en blanco y negro. Eastman Kodak 5222 Double-X (original de la industria del cine) transmite el clásico sabor de los documentales. Fomapan Creative 200 es –de largo– la mejor película del fabricante checo. Por su parte, Rollei Superpan 200 es una película que debe probarse sí o sí, por ser radicalmente diferente a lo que se obtiene de las películas tradicionales en blanco y negro. Kentmere PAN 200 es la mejor película Kentmere, pues ofrece la relación entre el tamaño del grano y el contraste ofrece un balance casi perfecto. Ésta podría ser perfectamente la película que aún le falta a Ilford y no dudo que pasará a convertirse en la preferida de muchas de las personas que amamos la fotografía analógica.

Lo mejor
- Sensibilidad de ISO 200
- Contraste mejorado
- Grano fino
- Riqueza en el detalle
- Amplia latitud de exposición
- Gama de grises
- Estabilidad de la película
- Facilidad de revelado
- Se presenta en los formatos de 35mm y 120
- Excelente relación calidad-precio: 6€ – 7€ (24 ó 36 exposiciones)
Mejorable
- Respuesta en altas luces
- Sobre exposición crítica
Valoración
- Grano:

- Contraste:

- Gama de grises:

- Latitud de exposición:

- Representación de blancos:

- Detalle en sombras y negros:

- Relación calidad-precio:

- Valoración personal:



gulet cruises in greece Sophie L. Our guide Ayşe was the best! She explained everything about Turkish history with passion. http://www.tecnoac.com/ancient-aspendos-hear-historys-echoes-with-turkey-tours/