CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Leica

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III

Compratir

Junto a la focales de 50 y 90mm, el angular de 35mm es una de las señas de identidad de Leica. Tanto en las cámaras de telémetro de la Serie M, como para los modelos réflex de la Serie R, los distintos angulares de 35mm fabricados por Leitz forman parte de la historia de la fotografía. La modestia económica del angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III contrasta con sus prestaciones ópticas. La abertura ƒ/2.8 (de ahí su nomenclatura Elmarit) sólo indica que no es tan luminoso como los Summilux ƒ/1.4 o los Summicron ƒ/2. El rendimiento óptico poco o nada tiene que ver con la luminosidad.

En las manos

De dimensiones muy compactas, sorprende su peso de 305 gramos. En el Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III sólo encontraremos metal y el cristal más puro y nítido. Tan sólo el característico punto rojo de las ópticas Leica es el único elemento de plástico. El aro de diafragmas (con pasos intermedio de 1/2 diafragma) y el aro de enfoque conforman los dos únicos elementos que rompen la uniformidad de líneas de este angular moderado. El parasol (incorporado) es de tipo telescópico y cumple a la perfección su cometido.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Barcelona

Características técnicas

La producción del angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III se inicia en 1979 y finaliza en 1996. Consta de 7 elementos, distribuidos en 6 grupos ópticos. La escala de aberturas está comprendida entre ƒ/2.8 y ƒ/22, con paradas intermedias de 1/2 diafragma. La distancia mínima de enfoque es de sólo 30cm. El diámetro para filtros es de ø55mm y ofrece un peso de 305 gramos.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Ektar

Prestaciones

La focal de 35mm es mi preferida y la considero mi objetivo estándar. La versatilidad de un 35mm facilita utilizar a este angular en una muy amplia variedad de ámbitos fotográficos. Desde la fotografía de paisaje al fotoperiodismo o la street photography el angular de 35mm resuelve –en mi opinión– de manera mucho más satisfactoria que la focal estándar de 50mm. Todo lo que hago con un 50mm puedo hacerlo con un 35mm, pero no al revés.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Pedrera

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8: versiones

La nomenclatura de las ópticas Leitz/Leica no han variado en décadas, pero disponen de distintas versiones, según su diseño óptico. El angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 dispone de tres diseños: de 1964, 1972 y el último, fabricado desde 1979 hasta 1996. Recomiendo la última versión, la que incorpora el parasol telescópico y un diámetro de filtro ø55mm. Su resolución lineal y –en especial– su contraste son notablemente más elevados que en las dos versiones anteriores. ¿Cómo reconocer cada una de las versiones de las distintas ópticas Leitz/Leica?

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Building

El número de serie de los objetivos Leitz/Leica aparece en el frontal y basta echar un rápido vistazo para saber a qué versión corresponde cada objetivo. Recomiendo recurrir a la página de “Leica Wiki” para aprender más sobre los distintos objetivos fabricados por el mito alemán. Asimismo, existen distintos foros donde los usuarios de Leica ofrecen sus opiniones y experiencias con sus cámaras y ópticas para los entornos réflex y de telémetro. En mi opinión, el foro más completo es Leica Forum.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Gothic

Calidad óptica

Los objetivos Leitz/Leica gozan –junto a Carl Zeiss– del máximo prestigio entre los profesionales. En mi opinión, el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 es una de las ópticas del sistema R de Leica con mayor contraste y resolución lineal. La riqueza en el detalle es de las más elevadas que he podido probar y la suma de un alto contraste desde la máxima abertura de ƒ/2.8 supera la calidad óptica de un mito como el Summicron 35mm ƒ/2, un diafargma más luminoso, pero no mejor, desde el punto de vista del rendimiento óptico.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III BW

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado con la cámara Leica R6, un modelo mecánico que sólo ofrece el modo de exposición manual. La calidad óptica del Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 queda patente tanto al fotografiar en color como en blanco y negro. He seleccionado las películas Fujifilm Acros 100 II y Kodak Ektar 100 Professional, negativo en color.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Liceu

Conclusión

Regresar a la fotografía analógica me ha regalado sensaciones perdidas, como volver a sentirme más fotógrafo que informático. Y el angular Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III es uno de los culpables. Su sencillo diseño óptico sorprende con una soberbia calidad óptica, rica en detalle y contraste. La calidad de los materiales de construcción (sólo metal y el mejor cristal) contrasta con muchos de los objetivos actuales, donde más que uso, hay abuso del plástico. Su excelente relación calidad-precio en el mercado de segunda mano (el mío salió por poco más de 300 euros en una subasta en línea) acercan el exclusivo mundo de Leica a cualquier amante de la Fotografía, la que se escribe en mayúscula.

Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 III Ships

Lo mejor

  • Materiales de construcción
  • Tamaño compacto
  • Extraordinaria calidad óptica
  • Resolución lineal muy elevada
  • Alto contraste
  • Color “Made in Leica”
  • Parasol incorporado
  • Excelente relación calidad-precio (a partir de 300 euros)

Mejorable

  • Disponibilidad escasa
  • Óptica poco conocida, que vive a la sombra del Summicron 35mm ƒ/2

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Calidad óptica:
  • Resolución lineal:
  • Contraste:
  • Luminosidad:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Artículos relacionados