CARGANDO

Escríbe para buscar

Análisis Fotografía analógica Nikon

Nikon FE

Compratir

Nacida en junio de 1978, la Nikon FE simboliza el buen hacer de la multinacional nipona en la época en que una cámara fotográfica no era un pequeño electrodoméstico. Robusta, práctica, bonita, versátil, fiable y con más de cien ópticas a su disposición, la FE fue la alternativa automática a la exclusiva Nikon F2 de gama profesional. Es uno de mis modelos preferidos de 35mm: sencilla de manejar, hace que disfrutes de la fotografía y no de la tecnología.

Nikon FE 50mm

A finales de los 80 del pasado siglo, muchos profesionales y aficionados avanzados miraron con recelo a la Nikon FE. Era una cámara electrónica que precisaba de baterías para su funcionamiento. La realidad es que las dos baterías LR44 duran una eternidad y son asequibles y fáciles de conseguir. El comprobador de baterías de la FE anticipa con semanas de antelación la caída de energía de éstas. Disponer de un muy fiable modo de prioridad de abertura facilita conseguir ese instante decisivo en una fotografía.

Nikon FE Grafiti 1

En las manos

Comparte el mismo cuerpo y diseño que la Nikon FM, uno de los modelos de 35mm más sobrevalorados en el mercado de ocasión. De dimensiones adecuadas a todo tipo de usuarios, el diseño de la Nikon FE se adapta a la perfección en las manos. El dedo índice cae de manera natural sobre el disparador, mientras que el pulgar accede de manera rápida sobre el dial de velocidades de obturación y la palanca de arrastre de la película. El acceso al bloqueo de exposición automática (desconocido para muchos usuarios de la FE) está siempre a mano, al igual que la palanca de comprobación de la profundidad de campo.

Nikon FE DOF

Diseño

Sencillo, pero práctico. Así puede resumirse el diseño de la Nikon FE. El botón disparador, el dial de velocidades de obturación, el aro de sensibilidades y compensación de la exposición (+/- 2 E.V.), la pequeña leva para exposiciones múltiples y una muy cómoda palanca de arrastre de la película (que sirve también como bloqueo del disparador) configuran todos los elementos en la tapa superior de la cámara. En la parte trasera se encuentra la leva de comprobación de batería y en el frontal, la palanca del autodisparador, que incorpora la función de bloqueo de exposición automática, cuando se presiona en dirección al objetivo. Sobre la palanca del autodisparador se encuentra la leva de acceso a la profundidad de campo. La sencillez más práctica.

Nikon FE Plate

Caracteríticas técnicas

La Nikon FE es una cámara réflex de un solo objetivo (SLR) de 35mm con modos de exposición manual y prioridad de abertura. Al incorporar modo de exposición de prioridad de abertura (la cámara ajusta la velocidad de manera automática, según el diafragma seleccionado) precisa de energía. Ésta se recibe por dos baterías de botón LR44, fáciles de conseguir y muy asequibles. La escala de velocidades de obturación está comprendida entre 1/1.000seg. y 8 segundos, además de posición “B” (pose) para largas exposiciones y la velocidad mecánica de 1/90seg, que nos permitirá disparar sin baterías. La velocidad de sincronización de flash es de 1/125seg. El rango de sensibilidades oscila entre 12 y 4.000 ISO. El modo de medición está ponderado al centro.

Nikon FE Park Guell

Prestaciones

Pocos modelos son tan agradecidos a la hora de iniciarse en la fotografía analógica como la Nikon FE. Pese a ser usuario de una Nikon FM en la era natural de la fotografía analógica, hace medio año encontré por 56 euros una Nikon FE y la compré de inmediato. Pesa menos de la mitad que mi Nikon F4E y es una excelente alternativa a la excesivamente cara Nikon F3. La FE es un modelo versátil y flexible. Retrato, paisajes, fotografía de viajes, instantáneas urbanas (street photography) o moda son algunos de los ámbitos naturales en que esta pequeña joya ofrecerá excelentes resultados.

Nikon FE Fontain

Es una cámara para disfrutar de la fotografía, idónea tanto para principiantes como para quienes tiene amplios conocimientos técnicos y una dilatada experiencia fotografiando con película fotográfica. Con la Nikon FE nos centramos en la composición y el enfoque (manual, por supuesto), en lugar de la tecnología, tan presente en la fotografía digital.

Nikon FE Port 2

Nikon FE: manejo extremadamente sencillo

Pocas cámaras ofrecen un manejo más fácil que la Nikon FE. El aro de velocidades de obturación muestra la escala de velocidades, además de las posiciones “A” (prioridad de abertura), “B” (pose) y “M90”, velocidad mecánica que permite disparar sin baterías. En la parte superior del visor aparece el diafragma seleccionado, mientras que a la izquierda (en disposición vertical) la cámara dispone de la escala de velocidades.

Nikon FE Bicycle

Desde 1/1.000seg hasta los 8 segundos (en orden de arriba a abajo), el usuario de la Nikon FE podrá seleccionar mediante una pequeña barra verde transparente la velocidad elegida. Una aguja muestra el valor de la fotometría. Basta hacer coincidir ambas agujas para tener la exposición correcta al fotografiar en modo manual. Si utilizamos la prioridad de abertura, la marca verde se sitúa en la posición “A” y la aguja del fotómetro marca la velocidad de disparo.

Nikon FE Whites

Y Nikon creó el mundo Ai

Nikon lanzó los objetivos Ai (abertura indexada) en la década de los 70 del pasado siglo. Las ópticas Ai (y Ai-S) incorporan una pequeña escala de diafragmas que es visible en el visor de las cámaras Nikon a partir de la Nikon FM, F2A y F2AS. Esto facilita saber en todo momento con qué abertura estamos fotografiando. La Nikon FE facilita utilizar todas las ópticas Ai (fabricadas a partir de 1977) y las Ai-S, pero –gracias al pequeño botón, situado sobre la montura para objetivos– también todos los objetivos Nikkor anteriores. Asimismo, permite utilizar los objetivos de enfoque automático de las series AF-D y AF-S. Salvo la última serie G, la Nikon FE posibilita fotografiar con la práctica totalidad de las ópticas fabricadas por Nikon desde la década de los 50.

Nikon FE Ai

La Nikon FM automática

El renacimiento de la fotografía analógica ha supuesto la inflación de precios de las cámaras fabricadas antes de la llegada del píxel. Algunos modelos ofrecen precios absolutamente disparatados, como sucede con la Nikon FM y sus versiones posteriores. ¿Realmente merece la pena pagar más por un modelo mecánico, que no precisa de baterías para funcionar y que sólo ofrece exposición manual? En mi opinión, no. La Nikon FE goza de un precio racional y asequible; no es difícil encontrarla sobre los 100 euros en una venta directa en eBay o incluso menos, en subasta. Ofrece la posibilidad de utilizar el modo de exposición manual y –para mí– la experiencia de la fotometría de agujas coincidentes es mucho más analógica que los diodos de la Nikon FM.

Nikon FE Plants

Nikon FE: la cámara asesina

A mediados de la década de los 70, Nikon permanecía fiel a las cámaras mecánicas de exposición manual. Para el gigante nipón, era una aberración que sus cámaras dependiesen de baterías. Nikon mantenía una velocidad de crucero diésel, mientras fabricantes como Pentax, Minolta, Olympus y –especialmente– Canon aceleraban sus ventas con modelos que –gracias a incorporar baterías y electrónica– podían ofrecer automatismos como la prioridad de abertura o de obturación.

Nikon FE Sneakers

La aparición de la Nikon FE supuso un golpe de timón en las ventas a favor de Nikon. También un cambio de paradigma y la aceptación que las preferencias de los consumidores ya no pertenecía al modo de exposición manual, que era el que ofrecían los modelos 100% mecánicos del líder en ventas de cámaras réflex de 35mm. La Nikon FE no sólo se convirtió en uno de los modelos con mayores ventas de la marca japonesa; también recibió las críticas más favorables de la prensa especializada. Otro aspecto a destacar es la caída en las ventas de cámaras como la Canon AE-1 o la Olympus OM-2, dos modelos que no sobrevivieron a la aparición de la Nikon FE.

Nikon FE Barcelona

Las pruebas

He utilizado los modos de exposición manual y prioridad de abertura con los objetivos Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-S, 50mm ƒ/2 Ai y 105mm ƒ/1.8 Ai-S. Las películas seleccionadas han sido la película en blanco y negro Ilford HP5 Plus y la de diapositiva en color Fujichrome Provia 100F. He utilizado un filtro B+W naranja para oscurecer el cielo en las fotografías en blanco y negro y un polarizador Heliopan para incrementar el contraste tonal en las fotografías realizadas con Provia 100.

Nikon FE Storm

Conclusión

La Nikon FE ha sabido enamorarme. Ofrece un precio mucho más asequible que la Nikon FM (puede encontrarse impecable sobre los 100 euros) y ofrece unas prestaciones similares a la excesivamente valorada Nikon F3, uno de los modelos míticos del gigante nipón. Considero que es el modelo idóneo para iniciarse en la fotografía analógica. Fabricada en la época en que Nikon era sinónimo de durabilidad, la Nikon FE es un modelo que nos regalará buenas fotografías durante décadas. La facilidad de montar ópticas Ai/Ai-S y objetivos pre-Ai (además de la mayoría AF) la convierten en una de las cámaras Nikon con mayor disponibilidad de objetivos. En resumen: si buscas una cámara de manejo sencillo y agradecida de usar, cómoda en las manos, fabricada para perdurar y a un precio excelente, la Nikon FE es tu cámara.

Nikon FE CaixaForum

Lo mejor

  • Materiales de construcción
  • Diseño clásico en una réflex de 35mm
  • Resistencia y durabilidad
  • Facilidad de manejo
  • Fotometría precisa
  • Modos de exposición manual y prioridad de abertura
  • Amplia gama de objetivos con montura Nikon F
  • Excelente relación calidad-precio: A partir de 100 euros

Mejorable

  • Tamaño y luminosidad del visor
  • El sistema de agujas no se visualiza bien en condiciones pobres de luz

Valoración

  • Construcción:
  • Diseño:
  • Prestaciones:
  • Fiabilidad:
  • Fotometría:
  • Facilidad de manejo:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

Quizás quieres decir

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *