CARGANDO

Escríbe para buscar

Fotografía analógica

Fujichrome Provia 100F Professional

Compratir

La fotografía analógica en color nos ofrece la posibilidad de utilizar película negativa en color (como Kodak Ektar 100) y diapositiva. Hoy analizo Fujichrome Provia 100F Professional, una diapositiva clásica que ha sabido perdurar en el tiempo. Un grano extrafino, el excelente rendimiento del color y su fidelidad cromática hacen de Provia 100F una excelente elección para la fotografía de moda y retrato.

Fujichrome Provia 100F Professional 35mm

Fujifilm: único en su especie

Hasta la aparición de la fotografía digital el mercado de película fotográfica se repartía entre tres grandes fabricantes. La norteamericana Kodak, la alemana Agfa y Fujifilm, japonesa. Agfa desapareció por completo y Kodak apenas es una sombra del gigante que llegó a ser. Fujifilm es el fabricante que mejor supo adaptarse al píxel, con sus cámaras de la Serie X. También es la única marca que mantiene en sus filas a nombres míticos como Velvia o Provia, dos conceptos radicalmente distintos de entender la diapositiva profesional.

Fujichrome Provia 100F Grafiti

Diapositiva: la gran desconocida para la nueva generación analógica

La fotografía analógica ha regresado a la vida gracias a jóvenes (la mayoría, mujeres entre 16 y 28 años) que buscan “hacer” fotografías y no disparar. Ésta es la principal diferencia entre la fotografía analógica y la digital. La película más utilizada por la nueva generación analógica es en blanco y negro. Prácticamente, un 85% de la película que se consume. El 15% restante es película negativa en color. Tan sólo un porcentaje mínimo es diapositiva. Su precio y –de manera especial– el desconocimiento por parte de las generaciones más jóvenes impiden a la nueva ola de amantes de la fotografía analógica disfrutar de la elevada calidad que nos regala la diapositiva.

Fujichrome Provia 100F Blue

Fujichrome Provia 100F Professional: la película exquisita

¿Qué buscamos a la hora de fotografiar? Tanto si preguntamos al usuario de cámaras digitales como a la nueva hornada de amantes a la fotografía analógica o tradicional obtendremos la más amplia variedad de respuestas. Dependiendo del motivo que fotografiemos, deseamos la máxima fidelidad cromática o tonos más saturados. Mayor o menor contraste. Pero siempre buscamos la máxima calidad de imagen, tanto al fotografiar con película o al disparar en digital.

Fujichrome Provia 100F Gaudi

Fujichrome Provia 100F Professional nos regala un grano muy fino, que se refleja en una elevada riqueza en el detalle. Su contraste medio hace de Provia 100F una película idónea para el retrato. Pero es la neutralidad cromática su mayor seña de identidad. En mi opinión, es la mejor película para reproducir obras de arte, pues el contraste y la saturación del color son muy equilibrados. Asimismo, es idónea para retratos en color y mejora el resultado de cualquier película negativa.

Latitud de exposición mínima

A diferencia de la película negativa (ya sea color o blanco y negro), la latitud de exposición de la diapositiva es mínima. Casi crítica. Quien fotografía con diapositiva debe aprender a medir la luz y a saber qué desea mostrar en la fotografía. Así como podemos sobre/subexponer una película como Fujifilm Acros II 100 varios pasos E.V, la diapositiva es mucho más exigente con la fotometría. Un diafragma (1 E.V.) de subexposición hará que nuestra diapositiva salga oscura. La sobre exposición es menos crítica, pues admite hasta 1 E.V.

Fujichrome Provia 100F Alone

Provia: la película en color más digital

Las cámaras Fujifilm son los modelos digitales que –para mí– ofrecen mejor reproducción de color. Sus modos de “simulación de película” (estilos de imagen, en otras marcas) muestran la máxima fidelidad tonal y cromática, alejadas de los efectismos excesivamente saturados y peligrosamente cercanos a la fotografía con un teléfono móvil que incluyen otras cámaras. El modo de color estándar de las cámaras Fujifilm se llama Provia. ¿Casualidad? Más bien un homenaje a su película positiva con mayor fidelidad a los tonos originales que se fotografían.

Fujichrome Provia 100F Exhibition

Fidelidad cromática

Fuera de la fotografía creativa, siempre buscamos la máxima fidelidad del color en el resto de ámbitos fotográficos. No queremos retratos donde las pieles aparezcan saturadas y con desvío hacia tonos rojizos, amarillos o magentas. Tampoco deseamos paisajes con colores saturados, a modo HDR. Provia nos regala una neutralidad suiza: ni tonos cálidos, ni fríos, sino todo lo contrario. Quien jamás ha disparado con Provia 100F puede pensar que es una película aburrida. Basta un filtro polarizador para que los cielos aparezcan intensos. Sólo se necesita un filtro Kodak 81 B (o KR2) para que los tonos piel luzcan ligeramente más cálidos. Fujichrome Provia 100F Professional es la diapositiva más noble y fiel del mercado.

Fujichrome Provia 100F Port 2

Grano ultrafino

Otra de las señas de identidad de Provia 100F es su grano, extremadamente fino y uniforme. Facilita realizar ampliaciones a un tamaño superior a 50 x 75cm. Muchas revistas de moda, catálogos y cartelería de la época analógica tenían su origen en una diapositiva Provia 100F. Desde el carrete de 35mm (o paso universal) al rollo de formato 120 o la película en placas de gran formato, Provia ilustró miles de páginas y catálogos “fine art”. Su grano ultrafino la convirtió en la película preferida por los profesional que trabajaban en estudio y buscaban la máxima fidelidad del color.

Fujichrome Provia 100F Purple

Las pruebas

Todas las fotografías se han realizado en modo de exposición manual con una cámara Nikon FE, un modelo que incorpora los modos de exposición manual y prioridad de abertura que supuso uno de los mayores éxitos de ventas del gigante japonés. Los objetivos utilizados en las pruebas son el angular Nikkor 28mm ƒ/2.8 Ai-s y el objetivo estándar 50mm ƒ/2 Ai. Los cielos de algunas fotografías se han intensificado con un filtro polarizador Heliopan. El carrete de Fujichrome Provia 100F Professional se ha revelado en Carmencita Film Lab y se ha digitalizado en Wonder Photo Shop Barcelona.

Fujichrome Provia 100F Chairs

Conclusión

Fotografiar con diapositiva es –en mi opinión– la forma más analógica de entender la fotografía. La película diapositiva representa la pureza máxima en color. No hay juez más crítico y estricto a la hora de valorar nuestra técnica fotográfica. Tampoco hay mejor manera para juzgar la calidad óptica de nuestros objetivos. El precio de la diapositiva llega a triplicar el de una carrete de negativo en color de consumo. ¿Merece entonces la pena fotografiar con diapositiva?

Fujichrome Provia 100F Flower

Quien busque la máxima calidad fotográfica en color, la diapositiva es su película. Invito a la nueva generación de amantes a la fotografía más tradicional a probar la película más clásica en color: la diapositiva. Junto a Velvia, la película Fujichrome Provia 100F Professional es el último gran mito de la época dorada de la Fotografía. La que se escribirá siempre en mayúscula.

Fujichrome Provia 100F Port 1

Lo mejor

  • Máxima fidelidad de color
  • Tonos neutros
  • Grano ultrafino
  • Excelente reproducción tonal
  • Contraste medio
  • Película idónea para fotografía en estudio
  • La mejor diapositiva para retrato (exteriores o estudio)

Mejorable

  • Latitud de exposición reducida
  • Escaso conocimiento de la diapositiva en la nueva generación analógica
  • Escasez de laboratorios que revelen diapositiva
  • Precio: 24,95 euros

Valoración

  • Fidelidad del color:
  • Grano:
  • Detalle:
  • Contraste:
  • Estabilidad:
  • Latitud de exposición:
  • Relación calidad-precio:
  • Valoración personal:
Etiquetas:
Siguiente Artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *