Fotografiar con película caducada
Compratir
Para un adolescente de 14 años de escasos recursos, acostumbrado a consumir películas nacionales como Valca y Negra, utilizar un rollo de Kodak Plus-X Pan 125 suponía una fiesta. Plus-X era la película en blanco y negro utilizada por grandes maestros de la fotografía, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Arnold Newman. Un rollo de Plus-X suponía cargar en la cámara Mamiya/Sekor 500 TL de mi padre un pedazo de historia de la fotografía. El precio y la responsabilidad de utilizar la misma película con que se habían realizado algunas de las fotografías más icónicas de la historia me hicieron sentir un enorme respeto por la mejor película de sensibilidad media que jamás había probado. Hoy presento mi experiencia con película Kodak Plus-X Pan 125 caducado hace casi 30 años. ¿Qué ventajas y riesgos comporta fotografiar con película caducada?

Grados de caducidad
No es lo mismo fotografiar con película caducada hace un par de años que la que (siempre según el fabricante) expiró hace décadas. La experiencia me ha demostrado que fechas de caducidad de hasta cinco años apenas afectan a la película en blanco y negro, sin importar si se ha conservado en frío o a temperatura ambiente. Sin embargo, todo cambia cuando las fechas de caducidad superan la década. En especial, si se desconoce cómo se ha conservado la película. En el caso de las películas que hoy tratan las películas de esta reseña, son más de 20 años el tiempo de caducidad superado. Dos bobinas de 35mm de película Kodak: una de Plus-X Pan y otra de Tri-X Pan, además de varias películas en formato 120. Admito que cuando estas películas llegaron a mis manos me invadieron muchas dudas. ¿Realmente merecerá la pena de gastar revelador, fijador y tiempo?

La conservación es la clave
Mantener refrigerada la película fotográfica es la clave para alargar la fecha real de caducidad. Es la única manera de fotografiar con película caducada con las máximas garantías. A lo largo de mi vida, siempre he reservado uno de los cajones para frutas y verduras para película fotográfica. Nunca he congelado la película. Vivo en una zona húmeda y siempre he temido que la humedad interna de los rollos de película se congelase y dañase la emulsión sensible. Recomiendo siempre conservar la película fotográfica refrigerada y procesarla lo más rápido posible, una vez se han realizado todas las fotografías.

Las películas de sensibilidad mutante
El fabricante norteamericano Kodak fue el rey indiscutible de la película fotográfica. No ha existido mejor película en color que Kodachrome, la diapositiva que nace a partir de un negativo en blanco y negro. Kodak Plus-X Pan nació en 1940 teniendo una sensibilidad de ISO 80, que se incrementó hasta 125 ISO a mediados de los años 70 del pasado siglo. Esta película se dejó de fabricar en 2011, por lo que en la actualidad sólo se encuentran lotes caducados y muy buscados entre los más fanáticos. Por otra parte, Tri-X Pan nació con una sensibilidad de ISO 320 y con los años alcanzó el tradicional ISO 400, sensibilidad que se ha preservado hasta hoy.

En busca del rollo perdido: Kodak Plus-X Pan
El renacimiento de la fotografía analógica ha devuelto a la vida viejas cámaras olvidadas en armarios. Sin embargo, también ha traído el dolor que conlleva la pérdida de mitos como Contax, Minolta o Agfa. También de algunas películas, como los rollos de Kodak Plus-X Pan y Kodak Tri-X Pan caducados que hoy analizo. A diferencia de Tri-X, que se sigue comercializando, encontrar un rollo de Plus-X es hoy un trabajo de arqueología: paciencia, espera y saber cómo conseguir la pieza sin arruinarnos. ¿Vale la pena arriesgarse a comprar película Plus-X caducada? Todo depende de la conservación. Merece la pena probar una de las mejores (por no decir la mejor) películas en blanco y negro de baja sensibilidad.

La X marca el lugar
Si la X es sinónimo de incógnita en matemáticas, Kodak basó la mayoría de sus películas en blanco y negro en la antepenúltima letra del alfabeto latino. Las primeras películas desarrolladas por el fabricante norteamericano estaban destinadas al cine. Kodak X disponía de una sensibilidad de 32 ASA (el ISO actual). Plus-X, por lo de “plus”, de 64 con iluminación de tungsteno y de 80 ASA para luz natural. Tri-X alcanzó los 320 ASA en el entorno fotográfico, mientras que Double-X, los 250 ASA en el mundo cinematográfico. Es importante señalar que la película Double-X (Eastman Kodak 5222 Double-X) se sigue fabricando y utilizando en películas como “La Lista de Schindler” o los primeros minutos de “Casino Royale”, de la saga James Bond. El renacimiento de la fotografía analógica ha recuperado esta maravillosa película para la fotografía.

Sin embargo, la fotografía se popularizó con la llegada de las cámaras Kodak Brownie y –en especial– con la pequeña y perfecta Leica, la primera cámara que podía utilizar la película de cine de 35mm. A partir de la segunda mitad de los años 30 del Siglo XX, los fabricantes de película de cine se volcaron en adaptar y mejorar las películas ya existentes para el séptimo arte y lanzaron nuevas emulsiones, esta vez, 100% fotográficas. Así nacieron Kodak Panatomic-X (32 ASA), Plus-X Pan (125 ASA) y Tri-X Pan, con una sensibilidad de 400 ASA. En la actualidad –por desgracia– Kodak sólo fabrica el sensacional Tri-X 400, de su Santísima Trinidad de la X.
Kodak Plus-X Pan: la película de sensibilidad media perfecta
Pocas películas merecen más el título de “clásica” que Kodak Plus-X Pan. El grano (en forma, tamaño y distribución), el contraste y la gama de grises se combinan de forma casi mágica para aportar una imagen perfecta. El balance de estas características es soberbio, motivo que las llevaron a ser las películas de sensibilidad media y alta sensibilidad preferidas por profesionales, fotoperiodistas y grandes maestros de la fotografía. La representación de los blancos es magnífica. Los negros son puros. Y en medio… una casi infinita gama de grises, con un contraste siempre óptimo, sin importar si se dispara a pleno sol o en un día nublado. En la actualidad sólo es posible encontrar Kodak Plus-X Pan caducado hace décadas, pero es uno de los motivos que justifica fotografiar con película caducada.

Kodak Tri-X Pan: la más clásica
El fotoperiodismo en blanco y negro encontró en Kodak Tri-X Pan un aliado fiel. Aunque el grano es muy visible, el contraste, la gama de grises y el detalle superan de largo al resto de películas de ISO 400. Los negros son densos y los blancos lo más limpios que puede ofrecer una película de alta sensibilidad. Pero por encima de todo Tri-X Pan era una película muy estable. Da igual si la utilizas en la tundra helada o los trópicos húmedos y tórridos. La estabilidad y la facilidad de revelado son aspectos que siempre valoran los profesionales y Tri-X Pan es una de las películas que admite mayor variedad de reveladores.

Películas desconocidas
La recuperación de películas del pasado ha sacado a flote algunos secretos nunca antes conocidos. Llegó a mis manos la película Kodak Portra 400BW, de la que jamás había sabido nada. Se trata de una película cromogenica, como Ilford XP2 Super 400. Portra 400BW se revela mediante el proceso C-41, igual que las películas negativas en color. Muestra un grano muy fino (para la sensibilidad de ISO 400), una amplia gama de grises y un contraste óptimo. Pese a estar caducada hace más de 20 años y no saber si se conservó en las condiciones más adecuadas (refrigerada o congelada) muestra una calidad similar –sino mejor– que la película Ilford XP2 Super 400 actual.

El color de antaño
La película en color (ya sea negativa o de diapositivas) soporta peor el paso del tiempo. Especialmente, si no está refrigerada. No sólo pierde sensibilidad; también la calidad del color se ve afectada de una menta evidente. Las películas en color caducadas muestran una menor saturación y un contraste más suave. Sin embargo, basta corregir los niveles de brillo y contraste (por curvas, por ejemplo) para obtener fotografías más que dignas y conseguir el color de antaño. La fotografía inferior muestra unos verdes que ninguna película actual de consumo es capaz de reproducir. Vieja y caducada, pero con mayor calidad del color que la mayoría de películas en color del segmento de consumo que podemos encontrar hoy en el mercado. Utilicé una película Kodak Ektacolor Gold 160 caducada hace más de 30 años a la sensibilidad nominal de ISO 160 y el resultado fue más que digno, si bien se aprecia un incremento del grano.

Grano clásico vs. grano T
¿Tiene razón de existir Plus-X en la fotografía analógica actual? En mi opinión, sí. Reconozco que las películas Kodak T-Max 100 y Kodak T-Max 400 son maravillosas por su ausencia de grano y riqueza en el detalle, pero no siempre buscamos ese aspecto tan digital. Quienes amamos la fotografía analógica nunca rechazaremos la estética del grano. Las fotografías realizadas con Plus-X huelen a hiposulfito sódico (fijador). No hay en el mercado actual una sola película que pueda compararse a Plus-X, pues su equivalente británico Ilford FP4 Plus 125 ofrece la flema y aburrida seriedad de un mayordomo inglés, frente al divertido mestizaje cultural de Canal St. en New York.

Kodak Plus -X Pan caducado hace 30 años
Además de la X del nombre de la película, la gran incógnita de la lata de 35mm de Kodak Plus-X Pan 125 caducado era saber su fecha de caducidad, que no aparece en ninguna parte. Existe una regla no escrita que habla de compensar una sensibilidad (1 E.V.) completa por cada década expirada tras la fecha de caducidad. Tres décadas convertirían una película de sensibilidad media de ISO 125 en una de baja sensibilidad de apenas ISO 16. Desde el principio me negué a aceptar que mi película en blanco y negro de sensibilidad media preferida de las décadas 80 y 90 del siglo pasado pasaba a ser una película sólo apta para la fotografía al sol de julio y agosto en el Mediterráneo. ¿Cómo determinar la sensibilidad de una película expirada hace más de tres décadas? Este rollo de Kodak Plus-X Pan caducado era todo un reto.

La X se resuelve en el revelado
Cuando revelas cientos (sino miles) de rollos de la misma película durante más de dos décadas nunca olvidas los tiempos de revelado. Eran 8 minutos de Kodak Microdol-X y 6 minutos en Kodak D-76 para Kodak Plus-X Pan 125. Esto con película fresca y no caducada. Mi dueto fantástico era Plus-X + Microdol-X, pues Kodak D-76 mostraba un grano más visible. Pero Kodak Microdol-X desapareció del mercado y ni siquiera Ilford Perceptol alcanza la magia del antiguo revelador de Kodak. Para revelar el rollo de Kodak Plus-X Pan caducado barajé diversas posibilidades y me acabé decantando por hacer un revelado inicial con el clásico Kodak Xtol. Si me sigue de manera habitual, sabrás que Xtol es –junto a ADOX Atomal 49– mi revelador preferido, pues ofrece una gran versatilidad y siempre saca las mejores virtudes de cada película.

Fotografiar con película caducada altera cualquier tiempo de revelado “canónico”. La conservación de la película y el grado de caducidad determinarán el resultado final. El paso del tiempo altera las propiedades de la película. En mi opinión, hay factores más dañinos que la pérdida de sensibilidad. La radiación es –para mí– el efecto más desagradable. Aparece en la película en forma de franjas oscuras, por lo que en la imagen positiva, mostrará un efecto de velado o entrada de luz. El grano puede perder su uniformidad y mostrar “aguas”, como me sucedió con una película Ilford FP-4 125 clásico, caducado hace cuatro décadas y con una conservación pésima.

Tiempo y sensibilidad
Una lata de 30 metros de Kodak Plus-X Pan caducado (calculo) hace 30 años permite realizar muchas pruebas. Esperaba pasar días cortando pequeñas colas de película, disparar a la sensibilidad nominal de ISO 125 y revelando con diferentes sensibilidades y distintos reveladores. En una cola de Plus-X disparé a las sensibilidades de 12, 25, 50 y 100 ISO. Empecé con el tiempo de revelado recomendado y mi sorpresa fue mayúscula, porque ISO 100 fue la sensibilidad que mejor quedó con el tiempo de revelado que había utilizado décadas atrás. Treinta años después, esta lata de Kodak Plus-X Pan caducado se mantiene en buena forma, con una sensibilidad cercana a la original de 125 ISO. Nunca me dejará de sorprender la nobleza de la antigua película en blanco y negro.

Las pruebas
Una cámara Leica R6.2 y los objetivos Leitz Elmarit-R 35mm ƒ/2.8 E55 y Leitz Macro-Elmarit-R 60mm ƒ/2.8 me han servido para fotografiar con película caducada. El revelador seleccionado para procesar esta película caducada hace 30 años ha sido la fórmula de Kodak D-76, uno de los desarrolladores de película más clásicos de la compañía norteamericana. Con D-76 se obtiene una amplia gama de grises y un mayor contraste que el ofrecido por los reveladores menos enérgicos, pero a costa de sacrificar el tamaño del grano, más grande en los negativos revelados con Kodak D-76.

Conclusión
Kodak Plus-X Pan 125 y Kodak Tri-X Pan 400 fueron de las mejores películas de sensibilidad media y alta sensibilidad en blanco y negro. Ambas mostraban un balance perfecto entre el tamaño del grano, un contraste medio-alto, una amplia gama de grises, excelente representación de blancos puros y negros profundos y una elevada riqueza en el detalle. Sin embargo, con la llegada de la fotografía digital la firma de Rochester acabó por descatalogar Plus-X Pan en favor de su prima con grano de tecnología T, la Kodak T-Max 100. El renacimiento de la fotografía analógica ha supuesto la llegada de la generación más joven, nacida en plena dictadura digital y ésta puede ser la razón que ha llevado a los pocos fabricantes que aún quedan a lanzar películas con grano muy fino, pero con escasa personalidad propia.

Uno de los motivos para fotografiar con película caducada es acceder a joyas desaparecidas, como Kodak Plus-X Pan. Y si bien ya no luce todas sus bondades, el aspecto de las fotografías realizadas con la película Plus-X Pan nos regala ese clasicismo real y no impostado. Nunca diré que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí extraño muchas películas clásicas, entre las que siempre estarán Plus-X Pan y Kodachrome.


Deja una respuesta