CARGANDO

Escríbe para buscar

Noticias

Exposición del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya

Compratir

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona expone hasta el 29 de octubre de 2023 la exposición del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Bajo el título “Del pictiralismo a la modernidad. Centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya” la muestra reúne 90 fotografías originales seleccionadas de los fondos de la Agrupación. Éstas abarcan desde las corrientes pictoralistas de los años 20-30 del siglo pasado hasta las nuevas propuestas estéticas surgidas en los años 50. La exposición reúne también revistas, material audiovisual y fotografías de la AFC.

El nacimiento de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya

Según indica el apartado primero de los estatutos fundacionales, la Agrupació Fotogràfica de Catalunya está compuesta por (textual) “amantes del arte fotográfico”. Sin discriminar por el conocimiento de las técnicas fotográficas, la AFC se abrió a profesionales y aficionados. La fotografía artística de finales del Siglo XIX dejó paso a una corriente pictoralista a partir de la segunda década del siglo pasado. Cámaras cada vez más pequeñas permitieron huir de los platós y estudios profesionales. La fotografía se empezaba a popularizar de la mano de Leica y Kodak.

Francesc de P. Puntí
Exposición del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.
Francesc de P- Puntí

Descubrir el territorio

El nacimiento de la AFC convergió con el auge del excursionismo. De esta manera, la mayor parte de las fotografías conservadas en el archivo de la Agrupación revelan el predominio de fotografías realizadas durante excursiones. Modelos como la Leica I o la Kodak Brownie permitieron cargar en pequeñas mochilas las herramientas necesarias para cambiar el concepto de la fotografía y su rápida popularización. La exposición del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya muestra las primeras fotografías de naturaleza y viajes realizadas por aficionados en Catalunya.


Carles Roca
Exposición del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.
Carles Roca

El paisaje como inspiración

Frente a la banalidad de los llamados “kodakistas” y la superioridad moral de los profesionales, un número creciente de aficionados empezaron a buscar rutas más creativas. Cercanas a la pintura, en las fotografías pictoralistas se busca plasmar la belleza, ya sea de personas, paisajes o naturalezas muertas. La estética se define como uno de los valores inherentes a la fotografía. La experimentación se une a la evolución natural de la disciplina artística más reciente.


Francesc Català Roca
Exposición del centenario de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.
Francesc Català Roca

Años 50: la modernidad

El trauma de la Guerra Civil y la posguerra se abordan con un retroceso artístico en la década de 1940. Sin embargo, los años 50 muestran el paso hacia el documentalismo o –en su lugar– la visión de cada aficionado de su entorno más cercano. Capturar el instante decisivo de Cartier-Bresson. La street photography había nacido y con ella una nueva visión y meta de la fotografía: mostrar nuestras realidades de una forma más o menos artística.

Rosa Szûcs / Antoni Crous

Lejos de los estereotipos y artificios de décadas anteriores, la modernidad de los 50 nos muestra la realidad tal como es, con personas reales, en situaciones cotidianas. Plasmar la realidad, por más triste o aburrida que fuese, es la premisa de los fotógrafos. Esto se revela en la sordidez de las imágenes documentalistas de Joan Colom del Barrio Chino de Barcelona. Por primera vez se destaca el papel de la mujer detrás de la cámara, con el Grupo Femenino de la AFC, que abre el camino a futuras generaciones de fotógrafas.

Carme García Pedrosa

Para más información: www.barcelona.cat/arxiufotografic

Etiquetas:
Artículo Anterior
Siguiente Artículo

1 comentario

  1. FobertNow 01/03/2024

    Наша организация осуществляет услугу Продать Медь Алматы с профессионализмом и вниманием к потребностям клиентов. Мы специализируемся на выкупе различных видов меди, включая медный лом, отходы, изделия и сплавы. Наш опытный персонал обеспечивает качественную оценку и честные цены за сданный материал.

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *